EURIBOR, bajando??

pienso yo

New Member
hola a todos
como estoy viendo que estamos entrando bastantes novatos me he decidido yo tambien a realizar una pregunta ante la situacion que me rodea actualmente.La hipoteca que tengo es de revision semestral y con un diferencial del 0.75,ahora me ofrecen en otro banco cambiarme sin gastos ninguno y con un diferencial del 0.30 el primer año y 0.45 el resto.Mi pregunta es si conforme se plantean las previsiones actuales me seria ventajoso pasar de la revision semestral a anual.Si alguien me ayudase estaria enormemente agradecido
 

davidof

New Member
Verbe ya que te veo entendido a ver si puedes contestar a la pregunta que hice antes,vale??Gracias de antemano
 

CARLOSBCN

New Member
Pienso yo, te cuento. En marzo antes de la revisión sondee varios bancos y en el Deutsche Bank me la ofrecieron a Euribor +0,17. Me fui a mi banco con la oferta y me bajaron el diferencial y una cosa que es muy importante que me pasaron los gastos de cancelación a 0. Eso si en la oferta del Deutsche me obligaban a contratar un montón de historias. Si vas a tu banco con la oferta que tienes y presionas seguro que te la revisan a la baja.
Respecto a la revisión anual o semestral tal como se esta poniendo el patio con las bajadas de tipos creo que es mejor semestral.
 

pienso yo

New Member
entendido y agradecido

Pienso yo, te cuento. En marzo antes de la revisión sondee varios bancos y en el Deutsche Bank me la ofrecieron a Euribor +0,17. Me fui a mi banco con la oferta y me bajaron el diferencial y una cosa que es muy importante que me pasaron los gastos de cancelación a 0. Eso si en la oferta del Deutsche me obligaban a contratar un montón de historias. Si vas a tu banco con la oferta que tienes y presionas seguro que te la revisan a la baja.
Respecto a la revisión anual o semestral tal como se esta poniendo el patio con las bajadas de tipos creo que es mejor semestral.
muchas gracias carlosbcn por tu aclaracion y rapidez de respuesta.Entiendo entonces que para presionar a mi banco primero tienen que darme los otros estas condiciones por escrito no?
 

CARLOSBCN

New Member
Pienso yo, yo a mi banco entre por la puerta y no les di opción (a parte la oficina del Deutsche estaba delante de la del mio) le dije que queria cancelarla para pasarla a otro banco y que me fueran preparando todo lo necesario, la respuesta fue inmediata, "tranquilo no te precipites y enseñanos la oferta que tienes" le dije que no que me la hicieran ellos y que yo por mi parte lo tenía muy claro.
La verdad que tampoco era un farol ya que la otra oferta era buena y en principio la tenia "casi concedida". Piensa que el cliente ERES TU, y ahora van todos locos por pillar hipotecas de otros bancos que tengan garantias, así que es el momento de apretarlos si puedes claro...
 

Gorka

Member
hola a todos,acabo de ver este foro y viendo como esta la situacion con el euribor bajando diariamente y la bajada del interes pro parte del BCE de hoy,mi pregunta es la siguiente, al tener una hipoteca con ing y tener la opcion de cojer un tipo de interes estable rondando el 4,5€(condicionado a estar 3 años con este tipo),que hariais??Lo cojeriais o seguiriais esperando a las revisiones(en este caso son semestrales, y a mi m acaban de revisar, tomando el euribor de septiembre al 5,38%(creo))..........Asi que me ha subido la hipoteca 60 euros,durante 6 meses, hasta la proxima revision. Espero haberme explicado y obtener alguna respuesta.............

Resumiendo si seguir durante 6 meses pagando el 5,71% final y esperar a mayo a la revision, o firmar durante 3 años el 4,5% final


Gracias
Hola davidof, desde mi punto de vista deverias esperar a tipo variable, las expectativas entorno al euribor son clarisimas, estoy seguro que en el mes de mayo el euribor rondara el 3, 3.5, aunque penalices estos 6 meses, estoy seguro que durante 2009 y 2010 te veras veneficiado con repecto a ese 4.5 que te ofrecen a 3 años. Ademas yo esperaria a renegociar las condiciones de tu hipoteca a un plazo fijo a finales de 2009 porque es muy muy probable que para entonces el euribor ronde el 3%. Salu2
 

Gorka

Member
En esta misma dirección apunta el servicio de estudios del BBVA. El banco prevé que en diciembre de 2009 el principal índice hipotecario haya descendido hasta el 2,2%. Por el momento, este tipo suma casi tres semanas de contracción que le han llevado del 5,512 al 4,764 diario, su menor nivel desde mediados del pasado mes de abril
 

verbe_

Member
Verbe ya que te veo entendido a ver si puedes contestar a la pregunta que hice antes,vale??Gracias de antemano
Hola, lo primero perdón, ni siquiera vi la pregunta... tanto leer el hilo de siguiendo al Yen me atrofia el cerebro:confused:

Por otro lado yo de entendido tengo poco, más bien intento estar bien informado.
Soy de la opinión de Gorka, (el si que parece más entendido que yo) aunque tengas que pagar 6 meses al 5,5 (siempre que te lo puedas permitir) seguro que los tipos bajarán en 2009 y 2010, no se si al 2,2 como dice Gorka pero seguro que mucho más bajo que ese 4,5% que ofrece ING, con locual estaras 2 años y medio pagando menos. Después cada uno es cada uno, si el tipo fijo te da seguridad, pues ale a por él.
Si fuera yo (que me puedo equivocar) esperaria, por lo menos a ver como reacciona el tipo fijo de ING con la bajada de tipos del BCE. Además cuenta con que para diciembre el BCE vuelva a bajar los tipos de interés al 2,75 - 3%.

En la próxima revisión (que será allá para mayo?)puedes contar con un euribor cerca del 3,5% - si se mantienen las previsiones, que no tengo ninguna bola de cristal - que ya mejora bastante ese 4,5 que te ofrecen ahora, lo que te queda es hechar cuentas y recuerda que la decisión es tuya, no dejes que nadie la tome por ti, son cosas muy personales y cada uno sabe los riesgos que puede o quiere asumir.

Un saludo y ánimo.
 

balmanu

New Member
Estamos de enhorabuena.

Otro día mas de bajada del euribor, y esta vez es buena.

Del 4,701 de ayer ha bajado hasta el 4,596.

Supongo que es consecuencia de la bajada de tipos de interés de ayer.
 

Gorka

Member
El Euribor ha encadenado veintiún jornadas consecutivas de descensos en su cotización diaria en lo que ha sido, hasta ahora, la mayor racha bajista de su historia, trayectoria que lleva la media de noviembre al 4,743% y puede empezar a abaratar las cuotas de las hipotecas desde diciembre.

La evolución a la baja que ha seguido el Euribor en las últimas cuatro semanas, en las que ha perdido de media medio punto porcentual al día, podría colocar el indicador, según los analistas consultados por EFE, en torno al 4,4% a finales de mes y alrededor del 3,5 por ciento a finales de año.

Esta serie inédita de descensos, que no fue igualada ni siquiera tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, ha llevado al indicador a cotizar el viernes al 4,596 por ciento, en niveles que no alcanzaba desde marzo de este año.

La otra ocasión en la que el Euribor no dejó de retroceder durante varios días consecutivos se produjo entre el 23 de marzo y el 15 de abril de 1999, cuando encadenó 17 bajadas consecutivas después de que el Banco Central Europeo (BCE) redujera por primera tras la implantación del euro los tipos de interés en la Eurozona.

En la revisión de prestamos hipotecarios se aplica el interés del último mes completo, de modo que a las revisiones de noviembre se les aplica la media mensual de octubre, que fue del 5,258%.

Tanto las hipotecas contratadas en noviembre de 2007, cuando el Euribor cerró en el 4,607 por ciento, como aquellas firmadas hace seis meses con revisión semestral experimentarán aumentos en sus cuotas, dado que la tasa de octubre de este año es superior tanto a la de noviembre de 2007 -del 4,607 por ciento- como a la de mayo de este año -del 4,994 por ciento-.

Sin embargo, a los préstamos que se revisen en diciembre, tanto anuales como semestrales, se les aplicará la media mensual de noviembre que, según los datos del mercado recogidos por Efe y la opinión de los analistas, se situará previsiblemente cerca del 4,4%.

Las hipotecas contratadas hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años se reducirán en algo menos de 20 euros mensuales o algo más de 200 euros al año.

Para los préstamos contratados o revisados hace seis meses que se actualicen en diciembre, la reducción es aún mayor, de más de 80 euros al mes o cerca de 1.000 anuales.

Según los expertos, en condiciones normales el Euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero y suele subir o bajar al ritmo de las bajadas o subidas de tipos del BCE, refleja instantáneamente los recortes de tipos de interés en la Eurozona.

Sin embargo, en los últimos meses se encontraba distorsionado por la falta de liquidez y la crisis de confianza que impera en el mercado interbancario, y ha reaccionado a las inyecciones de liquidez más que a las bajadas de tipos.

El 6 de octubre el BCE recortó la tasa en la Eurozona, para tratar de aliviar los problemas de liquidez de los bancos.

El efecto en los mercados fue el contrario al esperado, y al día siguiente, el Euribor remontó y pasó del 5,482 al 5,493 por ciento.

Lo mismo sucedió cuando el BCE decidió un recorte el 8 de octubre, lo que llevo el euribor al 5,512%, la segunda máxima tasa intradía de los últimos dos meses.

El siguiente fin de semana los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo acordaban conjuntamente una serie de medidas de apoyo al sistema financiero, que incluían inyecciones de liquidez y reducciones de tipos de interés.

A partir de entonces, el Euribor se ha movido a la baja, a un ritmo de recortes de medio punto porcentual al día.

Los analistas señalan que nunca se había producido una situación como ésta, en la que el indicador responde de forma paulatina y no "de golpe" a los recortes de tipos del regulador europeo.

Según Ignacio Cantos, de Atlas Capital, si el mercado no estuviera alterado, un recorte de medio punto en los tipos produciría una caída fulminante del indicador.

Además, el diferencial entre ambas tasas solía oscilar entre el 0,30 y el 0,50 por ciento, y ahora es de más del 1 por ciento, debido a la desconfianza del mercado interbancario.
 

tango

New Member
Una pregunta que no para de darme vueltas:

Me revisan la hipoteca el 28.01.09
Mi revision es anual y me pone que el indice de referencia es: EURIBOR AÑO BOE NOM.
No se que significa, pero solo quiero saber que interes me coge, el de Enero 09, Diciembre 08 o Noviembre 08.
Estoy un poco perdido y ademas bastante preocupado.
Una cosilla mas, que me tengo que fijar en interes deudor o en tae.

Muchas gracias haber si me sacais de esta intriga.
Saludos
 

Consternado

Member
Una pregunta que no para de darme vueltas:

Me revisan la hipoteca el 28.01.09
Mi revision es anual y me pone que el indice de referencia es: EURIBOR AÑO BOE NOM.
No se que significa, pero solo quiero saber que interes me coge, el de Enero 09, Diciembre 08 o Noviembre 08.
Estoy un poco perdido y ademas bastante preocupado.
Una cosilla mas, que me tengo que fijar en interes deudor o en tae.

Muchas gracias haber si me sacais de esta intriga.
Saludos
Tango, tu pregunta ha sido contestada en multitud de ocasiones en el foro, no obstante, si tu revisión se produce el 28 de Enero, te aplicarán el euribor de Diciembre de 2008, por que????`pues porque te aplican el último euribor publicado en el BOE, y dado que el BOE suele publicar los valores del euribor los días 20 de cada mes, el 20 de Enero publicarán el de Diciembre de 2007, y ese será el que te apliquen a ti.
 

MAS

Member
Una pregunta que no para de darme vueltas:

Me revisan la hipoteca el 28.01.09
Mi revision es anual y me pone que el indice de referencia es: EURIBOR AÑO BOE NOM.
No se que significa, pero solo quiero saber que interes me coge, el de Enero 09, Diciembre 08 o Noviembre 08.
Estoy un poco perdido y ademas bastante preocupado.
Una cosilla mas, que me tengo que fijar en interes deudor o en tae.

Muchas gracias haber si me sacais de esta intriga.
Saludos
La primera parte de la pregunta ya te la han contestado.
Y la segunda parte te tienes que fijar en el TAE que sera el interés que pagaras por el dinero prestado.

Saludos,
 

novatillo

New Member
Eso que dices Gorka me parece clave. La distancia que existe aun entre
euribor y tipo del banco central.

Yo creo que ya lo he preguntado pero no me queda claro el asunto. Hoy el euribor
está más o menos en 1.25 por encima del tipo del BCE. Si mañana seguimos bajando,
que supongo que será así (crucemos los dedos)... ¿cómo se sabe si es porque se está adelantando una nueva bajada de tipos de BCE para el primer jueves de diciembre, pero
el mercado interbancario sigue "trancado", o es que ya se estan relajando los bancos y confian los unos en los otros como buenos "amigos"?

¿hay que esperar a que el BCE deje de bajar para saber si las cosas van mejor con el
interbancario?

Salu2
 

Gorka

Member
El BBVA prevé que el Euribor se sitúe "ligeramente por encima" del 2% a final del año 2009, después de que los tipos de interés, hoy en el 3,25%, caigan hasta el 1,5% a lo largo de la próxima primavera. En ese nivel "permanecerán estables" durante un tiempo.

Estas son las previsiones del director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, quien incidió en el importante ahorro que esta moderación del Euribor tendrá para la renta de las familias.

Escrivá indicó que en los próximos meses se irá reduciendo el diferencial entre el precio oficial del dinero y el Euribor, que es el tipo al que se prestan dinero los bancos entre sí y que se usa como referencia para las hipotecas.

En todo caso, el economista jefe del BBVA, que hoy presentaba el informe 'Situación España', descartó que se recuperen los diferenciales vistos con anterioridad a la actual crisis, de una o dos décimas. La prima de liquidez, reflejo de las tensiones y la desconfianza entre bancos, se mantendrá por encima del medio punto.

Lo cierto es que el Euribor mantiene en la actualidad una continuada tendencia a la baja y se ha moderado ya más de cuatro décimas en lo que va de mes, al pasar del 4,845 al 4,412% marcado hoy. De este modo, es más que probable que la media de este índice en noviembre ya sea inferior a la registrada hace un año, lo que conllevará una bajada de las hipotecas cuando se revise la letra.
 

marcelo

New Member
Creo que para finales de año nos vamos a llevar una sorpresa y el euribor va a estar bastante por debajo del 4
 

triset

New Member
Que dios te Oiga, a mi re visan la Hipoteca a finales de Febrero, Euribor Dic 2008, y la ampliacion a Finales de Marzo, Euribor Ene 09, por ahora me baja 0,19. a dia de Dios mediante.

Me alegra que suba el Dolar, asi podremos exportar, que buena falta nos hace.

Creo que regalan un barril de crudo por cada dos Barriles que compres, Carrefour deberia pedir daños y perjuicios por copiar su publicidad.
:D
 
Arriba