EURIBOR, bajando??

Gorka

Member
Además si el euribor sigue bajando (pongamos que se queda al 2,5 - 3% finales 2009) el acceso a la vivienda será más o menos factible, lo que no va a facilitar que, no solo que no bajen los precios de la misma, si no que sigan subiendo (y permitir que haya gente que siga especulando????), según entiendo bajar el euribor es una solución de emergencia para reactivar la economia (a corto plazo), pero cuanto más lo pienso, a la larga no le veo nada beneficioso, solo futuras complicaciones... tengo algo de razón???

Un saludo y ánimo.
Hola de nuevo verbe, yo pienso que con los tipos de interes bajos ganamos todos, en lo que se refiere a la vivienda estoy convencido de que aun estando los tipos al 0,02% la vivienda no va a volver a experimentar una subida de precios en muchos años, quiza suba entorno al ipc pero nada mas, los bancos deven aprender de sus errores y no dar credito a la ligera y asi no fomentar una nueva burbuja inmobiliaria, el negocio del ladrillo se a acabado, y para muchos años. El problema es, a sido y sera siempre la CODICIA humana. Salu2
 

yuri

Member
Además si el euribor sigue bajando (pongamos que se queda al 2,5 - 3% finales 2009) el acceso a la vivienda será más o menos factible, lo que no va a facilitar que, no solo que no bajen los precios de la misma, si no que sigan subiendo (y permitir que haya gente que siga especulando????), según entiendo bajar el euribor es una solución de emergencia para reactivar la economia (a corto plazo), pero cuanto más lo pienso, a la larga no le veo nada beneficioso, solo futuras complicaciones... tengo algo de razón???

Un saludo y ánimo.
En el año del ataque a las torres gemelas (el famoso 11-S) se produjo una pequeña contracción económica debido supongo a la inseguridad, el miedo y la pérdida de confianza que hubo. Como solución se bajaron los tipos en Europa y EEUU lo que ayudo un montón a que se formarán las burbujas de todo tipo (de materias primas, de viviendas, de acciones, etc.) que hoy estan reventando (dinero barato, crédito barato).
El problema verbe es que ahora solo sabemos crecer a base de crédito, si tenemos que crecer con la riqueza que realmente generamos (con nuestros ahorros y sueldos presentes) sin traer más riqueza del futuro es físicamente imposible que se pueda dar salida a tanta vivienda, bar, restaurante, crucero, etc. Y ahora ya no hay más espacio para traer riqueza del futuro, por muy bajo que esten los tipos y los créditos se puedan dar a un 1% de interés da igual, porque esa familia ya está endeudada brutalmente y tienen que comer. Sencillamente, se acabo la fiesta del crédito, el sistema se ha canibalizado a si mismo de tanto crecer. SE FINI.
 

verbe_

Member
Y cuanto tiempo creeis que se mantendrá el euribor tan bajo??? supongo que para que se reactive la economia entre otras cosas habrá que absorver todos esos pisos vacios que están en venta, cuanto llevara eso??? unos 3 o 4 años minimo, porque con el paro que hay y si si sigue subiendo a este ritmo...quien sabe.

Yo iba a comprar una vivienda a finales de septiembre, pero viendo el lio que habia pase del tema y decidi esperar, el miedo que tengo es comprar en 1 o 2 años con euribor bajo y pillar un subidón de no te menees...aunque hasta un 6 + diferencial me lo puedo permitir ahora, espero que con algo más ahorrado mejore mi margen por si acaso:D

Un saludo y ánimo.
 

ginlabel

Active Member
Lo que no deberias hacer jamas, y es lo que ha hecho tanta gente y asi estamos ahora, es hacer los calculos para un tipo variable y si te salen las cuentas con la simulacion en ese momento, sin ningun margen, meterte en la hipoteca. Deberias hacer los calculos o bien con un tipo fijo (probablemente pagues mas, pero estas seguro) o con uno variable, pero mirando si puedes pagar lo que creas que pueda llegar a subir como mucho (personalmente dudo muchisimo que pase jamas de ese 6+diferencial que comentes, pero para gustos)
A partir de ahi, yo esperaria un tiempo hasta ver donde cae el euribor, asi pillaras un fijo mas bajo o el primer año del variable mas bajo
 

Gorka

Member
El Euribor cae al 4,764 % en vísperas de una nueva bajada de tipos del BCE





--------------------------------------------------------------------------------
El indicador, que marcó en julio su máximo histórico en el 5,393 por ciento, no se situaba en el 4,76 por ciento desde el 14 de abril de este año, cuando marcó el 4,762 por ciento y cerró el mes en el 4,820 por ciento.

De seguir así, y si se cumplen las previsiones de analistas y expertos sobre nuevas bajadas de tipos, las hipotecas suscritas hace un año, cuando el Euribor marcaba el 4,607 por ciento, podrían ser las primeras en beneficiarse de los recortes.

Los analistas consultados por EFE consideran que el indicador podría situarse a finales de 2008 o principios del 2009 significativamente por debajo del 4 por ciento.

El consejo de Gobierno del BCE celebra mañana su reunión mensual, en la que con toda probabilidad volverá a aprobar un recorte en los tipos de interés en la zona euro, desde el 3,75 actual al 3,25. Si efectivamente, indica Ignacio Cantos, analista de Atlas Capital, el BCE recorta mañana los tipos al 3,25 por ciento y mantiene esta política en los próximos meses, una vez aplacado el fantasma de la inflación, lo lógico es que el Euribor se sitúe un 0,30 por ciento por encima de la tasa oficial de la Eurozona y recupere una posición "normal".

Siempre y cuando, añade, se normalice el mercado interbancario y las entidades recuperen la confianza. Julián Benavente, analista de Capital Market, se muestra más cauto y recuerda que los retrocesos del Euribor, que con el de hoy suman 19 consecutivos, responden más bien a las inyecciones de liquidez acordadas por los gobiernos y bancos centrales que a los recortes de tipos.

De hecho, indica Benavente, el funcionamiento del mercado interbancario sigue siendo "deficiente", e impide que el Euribor refleje en su totalidad las bajadas de tipos.

La respuesta a los interrogantes podría estar, añade, en la intención que avance mañana el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en sus palabras post
 

ZHieS

Member
Pues de lujo que siga asi , ami me da que bajara mas del 0.5% sin llegar al 1% pero bueno son suposiciones mias , cuanto mas baje mejor ya que en teoria deberia firmar la hipoteca esta semana y seguramente se retrase como minimo 1 mes por el tema de la celula de habitabilidad :D y como se encante para navidades firmo el año que viene jajaja .
 
el euribor volverá a subir y mucho dentro de poco, esto es momentaneo, no seais ingenuos, mirad la inflacion
 
jaja zhies vas a firmar hipoteca?, con razon no te gusta oir mis verdades, suerte la necesitaras, no llores dentro de un año cuando veas q tu piso vale la mitad y q te ponen el euribor por las nubes, ya te acordaras de mi
 
hora toca bajada! A nivel personal, creo que el euribor llegará a 3,5 por ahí por mediados 2009, se mantendrá un determinado tiempo hasta que se vea que la economía europea arranque de nuevo. Hasta ahora todo bien. El problema que veo yo, es que despues se volverán a subir para que la máquina no coja mucha velocidad. Opino que eso lo conseguírán con el 3.5bce >> euribor=4aprox en condiciones normales. Suponiendo que para finales del 2010(12) volvamos a tener el euribor a 4%. Personalmente creo que europa aguantará el tirón con el euribor al 4% para incentivar la economía y mantener la inflación. Pero, Y españa aguantará con un 4% euribor, es decir todo este paro que está apareciendo ahora(y sigue, y sigue...), cuando lo comeremos otra vez? para el 2016(18)?
 

yuri

Member
A decir verdad creía que el euribor no bajaría tanto pese a las bajadas de tipos, supongo que no tuve en cuenta la de millonadas que estan metiendo en los bancos (alguien penso en el plan ZP, 50000 millones en secreto y por activos "sanos", bueno si él dice que son sanos...).

Hipotecadonovato: has dado en el clavo, el gran problema de España es que solo sabemos de dos cosas, construir casitas i emborrachar turistas con alcohol del barato y tostarlos al sol para que queden bien rojos. Y la mayoría de riqueza que se genera y que no proviene directamente de estos dos "motores" económicos se basa en consumir cosas importadas con los sueldos o créditos de casitas y borrachos.
Total, tanto si hay una recesión mundial de uno o dos años (hasta 2010-2011) o bien hay algo mayor, algo que no se ve desde el 1929; aquí como en algunos países, el batacazo va a ser mucho más duro y nos va a costar mucho más salir de él.
Hablando claro y siendo realista aunque me pese, vamos a tener mucho más paro del que podáis pensar, y lo van a maquillar, todo lo que puedan, y a pesar de eso el dato dará miedo, corrijo ya está dando miedo (miren un post anterior mio con un enlace al pdf de avance de estadísticas del paro, la verdad está en Internet solo hay que buscarla, bueno y un montón de mentiras también ;))
 

triset

New Member
Ya pago menos que el año pasado, el milagro existe pagaba el año pasado Euribor 4,79 o intradia 4,70 y la media del mes es 4,78. Yoooohuuuuuu.

Ha bajado, poco pero ha bajado.:)
 

Angel J. Perez

New Member
Hola foreros:
Abrí el debate y he estado algo desconectado del tema. La verdad es que en el trascurso del post el Euribor se ha cansado de subir y no está bajando se está dejando caer, hoy está ya al 4.701%, datos de principio de año prácticamente.
En todos los puntos que habéis tratado estoy de acuerdo en que el Euribor no debe bajar más allá del 3.5-3.75%, porque si no la subida posterior será brutal e insostenible. La gente despedida y con trabajos temporales verá que puede pagar una hipoteca, a corto plazo(euribor bajo del momento, 2-2.5%), y cuando se vuelva a regular el euribor y se coloque en el 4-4.5%(hablamos de mediados del 2010 en adelante) estaremos en las mismas que hace unos meses.
En fin tranquilidad y sobretodo buena letra que hay que aguantar por si hay nuevas embestidas de la economía.

Un saludo para nuevos y viejos posteadores del foro
 

yuri

Member
Bueno bueno bueno, parece que lo tendréis más fácil:
http://www.euribor.com.es/2008/11/06/urgente-baja-de-tipos-del-bce/

Eso si, si conservais el trabajo. Y si lo perdeís, os digo lo mismo que a todos, si algo hay en España es trabajadores sin cualificar, cualificaros en algo, a poder ser cosas productivas y de valor, reciclaje, reutilización, energías renovables, tecnologías de la información,...

Como curiosidad, a pesar de la bajada de tipos, la bolsa baja, yo cada vez me creo más lo de que bajar los tipos ya no sirve para reactivar la economía ni para inflacionar ni nada. Trichet seguro que lo sabe también, pero bueno algo hay que hacer y esto es lo único que se sabe hacer.
 

balmanu

New Member
Hola a todos.

Euribor.... Hace solo 1 año, había oído hablar de ello, pero no tenía ni la mas remota idea de lo que significaba y mucho menos de como se aplica, pero cuando uno tiene que empezar a apretarse el cinturón, empieza a darle vueltas a todo, y el mayor gasto que tenemos hoy en día es la hipoteca, en fin, no es que sea un experto, pero ya se que es, en que consiste, como se aplica y lo mas dificil, como se aplica a mi propia hipoteca.

Mi hipoteca se revisa en Abril, pero por mas números que hacía, no me salían las cuentas, hasta que descubrí que pese a revisarse en Abril, se me aplica el euribor medio de Enero. Esto quiere decir que si el euribor medio de enero es menor de 4,498, entonces mi revisión será a la baja.

Dado que llevamos 20 días con el euribor bajando, que los tipos siguen bajando, creo que tendré suerte, pero estoy totalmente obsesionado con este tema, miro el indicador todos los días a las 11,30.

Pero lo mejor de todo, es que aún tengo trabajo, sin el trabajo, que importa donde esté el euribor.
 

davidof

New Member
hola a todos,acabo de ver este foro y viendo como esta la situacion con el euribor bajando diariamente y la bajada del interes pro parte del BCE de hoy,mi pregunta es la siguiente, al tener una hipoteca con ing y tener la opcion de cojer un tipo de interes estable rondando el 4,5€(condicionado a estar 3 años con este tipo),que hariais??Lo cojeriais o seguiriais esperando a las revisiones(en este caso son semestrales, y a mi m acaban de revisar, tomando el euribor de septiembre al 5,38%(creo))..........Asi que me ha subido la hipoteca 60 euros,durante 6 meses, hasta la proxima revision. Espero haberme explicado y obtener alguna respuesta.............

Resumiendo si seguir durante 6 meses pagando el 5,71% final y esperar a mayo a la revision, o firmar durante 3 años el 4,5% final


Gracias
 

Gorka

Member
El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés para aliviar los problemas que atraviesa la economía de los países de la eurozona.

El banco emisor europeo ha reducido los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 3,25%, el nivel más bajo desde octubre de 2006, en una decisión que era esperada por el mercado. "Ha sido una decisión unánime", ha afirmado el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. "Barajamos dos opciones ante el alivio de la presión inflacionaria, un recorte de 50 puntos básicos y otro de 75 puntos básicos", ha añadido. Tras esto, Trichet ha admitido que "no excluye" que se produzcan nuevos recortes de tipos en próximas reuniones.

La noticia es una buena nueva para todos los hipotecados en España. El descenso podría provocar que el Euribor se siga moderando en las próximas semanas después de que las tensiones en los mercados financieros se hayan relajado tras unas semanas de gran incertidumbre.

El indicador hipotecario, el más utilizado como referencia para la revisión de hipotecas en España, registró su vigésima bajada consecutiva este jueves y situó su tasa diaria en el 4,7%, frente a los máximos por encima del 5% alcanzados en octubre.
 

CARLOSBCN

New Member
Hola, soy Carlos, nuevo en este foro. La verdad que después de seguiros durante varios dias me he animado a participar. Bajo mi punto de vista me parece correcto las bajadas que esta realizado BCE de una manera progresiva sin volverse loco. El Euribor poco a poco también se va relajando y creo que acabará el año por debajo del 4%. Lo normal es que este 0,30-0,40 por encima del precio del dinero, y las tensiones bancarias poco a poco van desapareciendo así que en teoría tiene que bajar como mínimo un punto.
 

CARLOSBCN

New Member
Ya, la verdad que el Euribor ultimamente tiraba por libre. Pero fíjate que cuando el BCE bajo el 8 de octubre 0,5 puntos, e inyecto dinero, desde ese dia hasta hoy antes de la nueva bajada de tipos el Euribor bajo 0,825. Ahora en teoría los bancos ya tienen todos las cartas destapadas encima de la mesa, y si no hay sorpresas lo lógico es que descienda poco a poco hasta situarse en +0,30 por encima del tipo de interés. Espero que así sea...
 

verbe_

Member
Ya, la verdad que el Euribor ultimamente tiraba por libre. Pero fíjate que cuando el BCE bajo el 8 de octubre 0,5 puntos, e inyecto dinero, desde ese dia hasta hoy antes de la nueva bajada de tipos el Euribor bajo 0,825. Ahora en teoría los bancos ya tienen todos las cartas destapadas encima de la mesa, y si no hay sorpresas lo lógico es que descienda poco a poco hasta situarse en +0,30 por encima del tipo de interés. Espero que así sea...
Yo creo que parte de la bajada del euribor, sobre todo esta última semana fue porque estaba "cantada" la bajada de tipos del BCE, asi que parte de la bajada ya está reflejada en el euribor actual. Seguramente se situe a finales de mes en el 4,4 - 4,5%.
Si Trichet decide bajar los tipos de nuevo en diciembre (apuesto por otro 0,25) quizá nos acerquemos al 4%.
La verdad yo esperaba un euribor para fin de año por debajo del 4%, esperaba que hoy bajarian los tipos 0,75% - 1%...

Un saludo y ánimo.
 
Arriba