estrategias a MEDIO PLAZO EN HMD

Osky

Active Member
Joooderrrr

preocupao.....normal que lo estés, yo estoy joio con lo que debo en mi firma con "mejor" entrada asi que puedo hacerme una idea.

La verdad es que no se que decirte, mi mayor preocupación es el tema de la clausula terrorifica, vamos que llegue el banco y me diga "a Euros" y tenga que consolidar por pelotas.

Con esta supersubida pues en mi caso voy a aguantar comprando cuotas (tengo 3 compradas a 128 de media) y seguir aqui, en tu caso supongo que la unica solucion que te queda es esa....por que consolidar ese paston me parece de locos aunque claro si sigue bajando pues es mas pastón.

Pero como dice aqui todo el mundo lo mas importante es que tomes tu propia decision, pero estando muy bien informado, y ahora que estas en este foro eso no será problema.

Un abrazo y que tengas mucha suerte.:)
 

darkpollo

Member
Bueno acabo de hacer los deberes, aunque con la caida, ya no valen lo mismo pero bueno.
Expongo y ya me direis si estoy equivocado,
Entrada a 145 salida 115 palmo un 26%
Entrada a 155 salida a 115 palmo un 34%
Martuela creo que con tu cambio era un 37% y el de Tetoko un 36%
Para recuperarme de este golpe el cruce se tendria que ir sobre 90/100 y recuperarse en torno 130/145, para eso creo que me j... y aguanto como un campeón, porque las cuotas las puedo pagar.

Por favor decidme si tengo bien echos los numeros
Acabo de hacer un excel que hace esas cuentas de forma sencilla y te dice en que momento estas a cero metiendole un valor de entrada, uno de salida, y uno de reentrada.
Es muy sencillo, pero ayuda a hacer números simples. :)
Obviamente no controla los pagos mensuales que van rebajando la cuota, eso va en el simulador que sigo preparando poco a poco. :)
Lo adjunto, espero que os sirva. :)
 

pasoa

Member
Acabo de hacer un excel que hace esas cuentas de forma sencilla y te dice en que momento estas a cero metiendole un valor de entrada, uno de salida, y uno de reentrada.
Es muy sencillo, pero ayuda a hacer números simples. :)
Obviamente no controla los pagos mensuales que van rebajando la cuota, eso va en el simulador que sigo preparando poco a poco. :)
Lo adjunto, espero que os sirva. :)
me parece muy util ela verdad , ebhorabuena por el currelo crack! , si puedes ponlo donde simuladores, peor la verdad que tiene buena pinta . un saludo
 

manelet40

New Member
Hola.

Yo hace un mes mas o menos que os sigo.
Soy de auqellos que en su dia no se cambio y sigo en yenes.
Yo entre a 160. y no se que hacer si pasarme a libra esterlina que se va a la mierda o eso dicen o aguantar aqui de momento puedo seguir pagando cotas, pero si sigue bajando mucho la cosa se me va a poner chunga.

bueno supongo que este dilema lo tiene mas de uno.

Un saludo a tod@s los que estamos aqui soportando el tema.
 

hactros

Member
PREOCUPADO... Yo ando parejo, la salida y unicamente a € solo me la planteo en niveles cercanos al 20% de la p... clausula. ( asumiria 76.000 €), en estos momentos lo daría por bueno, pero hacerlo con más,uffff, no estoy seguro de que el banco luego te dejara volver estando por encima de ese porcentaje y el riesgo de quedarme por coj... con deuda consolidada, es algo inasumible.:(
 

davandmig

Member

Preocupao... Bienvenido al Yen Hardcore Club que comentaba alguien de por aquí. Yo estoy como tú, pero con una hipoteca de 500.000€ entrando a 161. Mi "deuda virtual" también ha aumentado en más de 200.000€ y cada día analizo los pros y los contras de salir. Mi consejo:

- Olvídate de tu deuda virtual.
- Reza para que Bankinter se olvide también (cláusula del 10%, verdad?)
- Compara tu cuota mensual en Yenes con respecto a Euros.
- Analiza desviaciones, sobre todo hacia escenarios peores, donde el EUR/YEN sigue cayendo (y ten en cuenta también bajadas del Euribor) y sigue comparando las cuotas resultantes.
- Encuentra tu break-even, punto en el cual empezarías a pagar más estando en yenes que en euros. El mío está entre 95-100
- Piensa qué harías de llegar allí:
a) Salirte y cortar pérdidas, aunque las "consolides".
b) Aguantar un poco más. En este caso, plantéate si tienes fondo financiero para aguantar esas pérdidas y posibles futuras (si sigue bajando del breakeven)

Yo de momento sigo en yenes, y estoy con la escopeta cargada por si hay un pequeño rebote, quizás no para salirme (aunque analizaré también ese escenario) pero sí para comprar al menos 3 mensualidades, y esperar a ver cómo van evolucionando las cosas.

También he pasado de pagar unos 1.600-1800 € a 2.100-2.200€, pero en Euribor, pagaría unos 2.600-2.700€.

Ánimo!!!
 

Miguel

Member
Cortame las venas.
Rul hay varios hilos abiertos del tema que propones: ¿necesitas desahogarte?, chistes.... ¿superara la realidad la ficción? o mas alla del yen....
En fin todo volvera a su cauce, por cierto MUY BUENO TU ULTIMO SIMULADOR, gracias por tus simuladores, no hay Multidivisero que se precie que no los usen.....
Por cierto si esto se va a 90 habra que comprar cuotas ¿no?
 

Lynxai

Super Moderator
Ey, que las bromas sí que están permitidas siempre que no se convierta el hilo en un club de la comedia xD El humor también es una estrategia para afrontarlo :)
 

KHI

Member
Ey, que las bromas sí que están permitidas siempre que no se convierta el hilo en un club de la comedia xD El humor también es una estrategia para afrontarlo :)
Hasta el momento está siendo la única que funciona :D

bromas aparte, estoy preparando un post "defensivo" recopilando las geniales predicciones de los últimos meses de alguno de nuestros bancos favoritos , para contrarrestar su inclinación natural a no asumir ningún tipo de responsabilidad. No se si colgarlo aquí, en la de siguiendo al Yen o en el de "Cláusula Terrorífica" :confused:
 

Mr. Kitos

New Member
Muchas Gracias

Acabo de hacer un excel que hace esas cuentas de forma sencilla y te dice en que momento estas a cero metiendole un valor de entrada, uno de salida, y uno de reentrada.
Es muy sencillo, pero ayuda a hacer números simples. :)
Obviamente no controla los pagos mensuales que van rebajando la cuota, eso va en el simulador que sigo preparando poco a poco. :)
Lo adjunto, espero que os sirva. :)
Darkpollo, no lo pillo
Me da que pierdo un 30% y para recuperar necesito un 25% (valores a huevo, pero que da menos % en la recuperación)
Esto va asi?
 
Última edición por un moderador:

darkpollo

Member
Darkpollo, no lo pillo
Me da que pierdo un 30% y para recuperar necesito un 25% (valores a huevo, pero que da menos % en la recuperación)
Esto va asi?
Si, porque el porcentaje se hace respecto a lo que debes, no respecto al origen, y como debes un 30% más, pues para volver sale menos porcentaje.
Si metes el valor de tu deuda abajo te va calculando y el ultimo valor sale lo mismito.

Debería haberlo hecho de otra forma quizas. :p

De todas formas, son porcentajes informativos, no se usan en el cálculo, así que está correcto. :)
 

Polux

Member
Demasiadas incertidumbres

No me gusta nada las noticias macro en la zona euro. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, no me preocupa que otra divisa se aprecie por su fortaleza, me preocupa que lo haga por la debilidad del euro. Y en el caso del franco me da que la apreciación que estamos viendo desde ayer se debe a que el mercado ya está descontando el rumor de que el Banco Central Suizo vaya a bajar aún más sus tipos.

De ser cierta mi interpretación, habrá que ver hasta cuanto este rumor deprecia al CHF, porque el siguiente movimiento de ficha le toca al euro. Yo entré a 1,5072, así que necesito una salida a 1.5250 para quedarme como estaba. Pero si tengo que pillarme un seguro de cambio a 1.4900 porque veo que no hay forma que remonte, lo pillo, palmo la pasta de diferencia y me quedo en el euro, porque en cuanto el BCE baje los tipos (que los volverá a bajar) se nos van a ir a tomar por c. todos los pares...

Le dejo una semana más al CHF. O supera durante la semana próxima el valor de 1,51 o me vuelvo al euro a la de ¡YA!. El gráfico diario podría estar marcando un doble techo de no superar ese valor, así que no voy a jugar a la ruleta a ver si se cumple, o no, la predicción cuando rompiera el soporte de 1.47. Para jugar me meto en el intradía de BK, que me dan hasta 100.000 eu de apalancamiento, y voy probando. Pero con la hipoteca de mi casa, y de mi familia, paso de todo hasta que esto se estabilice...

Se ve que o bien hoy no tengo el día optimista, o es que soy más realista de lo deseable. :mad:
 

enege74

Member
Mi estrategia personal

Dado que cada situación es distinta a las demás debido a multiples factores colaterales (como dijo Ortega y Gasset "Yo soy yo y mi circunstancia") os cuento por encima mis condiciones de contorno de las que sale mi estrategia.

Mi hipótesis principal y al fin y al cabo mi apuesta personal es que el YEN no va a bajar de 100. Vale, es arriesgada y seguramente me equivoque pero esto de la estrategia en HMD es muy personal. Ahora bien, ¿que pasaría por ejemplo si me equivoco y el EURYEN llega a 90, 80 o incluso 70?

Para saberlo, hago las cuentas suponiendo un EURYEN=70 (si esto ocurre, no quiero ni imaginarme la situación mundial). En este caso, mi deuda virtual habría aumentado un 41%, siempre que el banco no me hubiese aplicado la "clausula terrorífica", y mi cuota mensual significaría un 41% de mis ingresos netos fijos mensuales (siempre hay algun ingreso "extra" con el que nunca hago los números) y en todos caso hasta este nivel, siempre serían menos de 1.000€ mensuales. Por tanto quiero suponer que el banco no me ejecutaría la clausula (Además, mi prestamo es del 30% de la tasación del piso). Si encima se prolongase la situación digamos 1 año, ¿podría soportarlo? Pues si, ya lo he hecho y con más letra de hipoteca "tradicional".

A todo ello se une la aversión a la especulación personal. Siempre que he intentado especular en bolsa, he palmado pasta, mientras que cuando he tomado las cosas con medio-largo plazo, me ha salido bien la jugada. Y uno es prisionero de sus experiencias.

Así que visto lo visto, YEN HARDCORE CLUB y a comprar las cuotas en los rebotes.
 
Última edición:

CONTA

New Member
Hola

Hola a todos.
Antes de nada, daros las gracias por toda la información que aparece en este foro dia y dia y que a todos en momentos complicados, nos hace reflexionar. Como vereis, es la primera vez que escribo no solo en este foro, sino en uno cualquiera. LLevo en la HMD en YENES desde marzo-08 y como a muchos de vosotros os ha pasado, la falta de información inicial fue crucial. De hecho ni los propios bancos han sabido dar una información certera.
Despues de leer e informarme sobre este producto en el que por desgracia estamos metidos, si me permitis, voy a hacer algunas reflexiones en este primer post sobre nuestra situación actual y en uno proximo sobre el cambio.

1.- Todos los que estamos en HMD hemos salido ganando con respecto a estar en una hipoteca convencional hasta este priximo mes de febrero-09. Solo los que revisen su hipoteca en febrero, empeceran a ver los efectos de las bajadas de tipos en sus bolsillos. De hecho en el mes de enero el euribor rondaria los 4,2 puntos. Perfectamente puedes tener la revsión en diciembre del 09 y estar pagando euribor + diferencial sin haberte enterado de la reducción.

2.- Nuestras hipotecas tienen una duración que por lo que veo en el foro, rondan los 20 - 35 años. De hecho yo no llevo ni uno. Llevamos 5 meses de crisis y parece que el mundo se esta acabando. Probablementes si llevaramos 15-20 años ni nos preocupariamos al ser la carga inferior.

3.- Imaginar que tenemos una HDM a 30 años y lo estuvieramos acabando ahora. La habriamos contratado en el año 1979 (si fuera a 30 años). ¿Cuanto ha oscilado el par eur/yen en ese perido?

4.- Solo veo una estrategia para los que decidamos/decidan quedarse en yenes. Tener una cuenta en yenes y comprar y comprar en rebotes. Lo de amortizar me parece absurdo porque nos reduce muy poco la cuota. Es nuestro único salvavidas.

5.- Los que se salgan/salgamos al euro, efectivamente consolidamos una deuda del 30-40% superior. Tarderemos en tener la misma deuda que ahora con nuestro querido banco segun mis calculos unos 8-10 años. Esto si que nos obliga a tener que comenzar a especular porque jamas asumiremos esta deuda y querremos quitarnola de encima.

6.- ¿Cuanto puede durar esto,3, 4, 5, 6 , 7 años? . ¿Cuato habremos pagado mas durante esos años?¿4000, 5000, 6000 euros al año?. Yo creo que estos son los numeros para los que como he dicho decian/decidamos quadornos. ¿Quien me puede decir como estará el cruce en el 20015?

7.- Lo que si tenemos claro es como funciona esto.El problema es que lo hemos aprendido tarde y solo necesitamos pegar un "tiro" para salir en otras condiciones. ¿Cuanto tiempo tenemos para eso? al menos 20- 30 años.

8.- Para finalizar y espero que Linxai me autorice este primer post, solo querría comentaros que nuestra unica arma contra el YEN, es la estrategia. La calma. Deberíamos de asociarnos y pedireles a los bancos, 3 cosas que se me ocurren y que nos ayudarian a dormir mejor que os la comento para finalizar:

A.- La posibilidad de cambiar una parte de tu hipetca a otra divisa. Ejemplo mitad en euros y mitad en yenes. Este no relajaria a todos y el riesgo sería inferior. Sobre todo si la pasamos a euros

B.- Yo la tengo con Bankinter. Pedirles que se puede comprar divisa hasta las 22 horas. Por las tarde hay muchos movimientos y no podemos aprovecharlos

C.- Y la última es que tuvieramos la posibilidad de comprar usando límites de forma que cuando el cambio por ejemplo llegue al 125, se ejecute la orden de forma automática. Esto no evitaría el tener que estar todo el día mirando el intradia.

Con todo lo anterior no digo que este a favor ni en contra de quedarnos. Hay muchisimas opiniones por todos lados y estamos en el centro del "huracan", pero ya sabeis, no ha mal que 100 años dure.Espero no haberos aburrido, perdonar el rollo y espero vuestros comentarios.Solo una ultima cosa ¿Alguien me podria poner la formula del sistema frances de amortización para saber la cuota?.
 

ALBERTO M

Member
Hola a todos.
Antes de nada, daros las gracias por toda la información que aparece en este foro dia y dia y que a todos en momentos complicados, nos hace reflexionar. Como vereis, es la primera vez que escribo no solo en este foro, sino en uno cualquiera. LLevo en la HMD en YENES desde marzo-08 y como a muchos de vosotros os ha pasado, la falta de información inicial fue crucial. De hecho ni los propios bancos han sabido dar una información certera.
Despues de leer e informarme sobre este producto en el que por desgracia estamos metidos, si me permitis, voy a hacer algunas reflexiones en este primer post sobre nuestra situación actual y en uno proximo sobre el cambio.

1.- Todos los que estamos en HMD hemos salido ganando con respecto a estar en una hipoteca convencional hasta este priximo mes de febrero-09. Solo los que revisen su hipoteca en febrero, empeceran a ver los efectos de las bajadas de tipos en sus bolsillos. De hecho en el mes de enero el euribor rondaria los 4,2 puntos. Perfectamente puedes tener la revsión en diciembre del 09 y estar pagando euribor + diferencial sin haberte enterado de la reducción.

2.- Nuestras hipotecas tienen una duración que por lo que veo en el foro, rondan los 20 - 35 años. De hecho yo no llevo ni uno. Llevamos 5 meses de crisis y parece que el mundo se esta acabando. Probablementes si llevaramos 15-20 años ni nos preocupariamos al ser la carga inferior.

3.- Imaginar que tenemos una HDM a 30 años y lo estuvieramos acabando ahora. La habriamos contratado en el año 1979 (si fuera a 30 años). ¿Cuanto ha oscilado el par eur/yen en ese perido?

4.- Solo veo una estrategia para los que decidamos/decidan quedarse en yenes. Tener una cuenta en yenes y comprar y comprar en rebotes. Lo de amortizar me parece absurdo porque nos reduce muy poco la cuota. Es nuestro único salvavidas.

5.- Los que se salgan/salgamos al euro, efectivamente consolidamos una deuda del 30-40% superior. Tarderemos en tener la misma deuda que ahora con nuestro querido banco segun mis calculos unos 8-10 años. Esto si que nos obliga a tener que comenzar a especular porque jamas asumiremos esta deuda y querremos quitarnola de encima.

6.- ¿Cuanto puede durar esto,3, 4, 5, 6 , 7 años? . ¿Cuato habremos pagado mas durante esos años?¿4000, 5000, 6000 euros al año?. Yo creo que estos son los numeros para los que como he dicho decian/decidamos quadornos. ¿Quien me puede decir como estará el cruce en el 20015?

7.- Lo que si tenemos claro es como funciona esto.El problema es que lo hemos aprendido tarde y solo necesitamos pegar un "tiro" para salir en otras condiciones. ¿Cuanto tiempo tenemos para eso? al menos 20- 30 años.

8.- Para finalizar y espero que Linxai me autorice este primer post, solo querría comentaros que nuestra unica arma contra el YEN, es la estrategia. La calma. Deberíamos de asociarnos y pedireles a los bancos, 3 cosas que se me ocurren y que nos ayudarian a dormir mejor que os la comento para finalizar:

A.- La posibilidad de cambiar una parte de tu hipetca a otra divisa. Ejemplo mitad en euros y mitad en yenes. Este no relajaria a todos y el riesgo sería inferior. Sobre todo si la pasamos a euros

B.- Yo la tengo con Bankinter. Pedirles que se puede comprar divisa hasta las 22 horas. Por las tarde hay muchos movimientos y no podemos aprovecharlos

C.- Y la última es que tuvieramos la posibilidad de comprar usando límites de forma que cuando el cambio por ejemplo llegue al 125, se ejecute la orden de forma automática. Esto no evitaría el tener que estar todo el día mirando el intradia.

Con todo lo anterior no digo que este a favor ni en contra de quedarnos. Hay muchisimas opiniones por todos lados y estamos en el centro del "huracan", pero ya sabeis, no ha mal que 100 años dure.Espero no haberos aburrido, perdonar el rollo y espero vuestros comentarios.Solo una ultima cosa ¿Alguien me podria poner la formula del sistema frances de amortización para saber la cuota?.
Totalmente de acuerdo contigo, CONTA, esto sigue siendo una carrera a largo plazo y cambiarse ahora es, también para mí un suicidio, hay poco margen de maniobra a la baja (que no dudo que bajará el euro más...), y mucho margen hacia arriba.

Además, yo añadiría un punto más a lo que pones:

9. Los tipos de interés del yen han sido siempre tradicionalmente los más bajos, mucho más que el euro, y algo más bajos que el CHF, por tanto no podemos fiarnos de las circunstancias actuales, y no creo que vayan a permanecer tan bajos los tipos en europa durante muchos años...

Un saludo.
 

davandmig

Member


Completamente de acuerdo contigo CONTA.

Pero solo un matiz: Hay que tener esos 4.000€-10.000€ al año de más para poder aguantar el tirón.

Para el cálculo de cuotas según la fórmula del sistemas francés, puedes utilizar cualquier simulador de internet, aunque lo mejor es que uses el EXCEL, que te trae las fórmulas incluidas, para calcular la cuota, el pago del principal y del interés. Yo me he creado un "mega simulador multidivisa" :D y ayuda mucho a la hora de acotar tus decisiones/riesgos.

P.D: Si quieres mándame un mensaje con tu mail y te paso un simulador sencillito y mi excel :)

Hola a todos.

6.- ¿Cuanto puede durar esto,3, 4, 5, 6 , 7 años? . ¿Cuato habremos pagado mas durante esos años?¿4000, 5000, 6000 euros al año?. Yo creo que estos son los numeros para los que como he dicho decian/decidamos quadornos.
 
Arriba