Entidades financieras españolas: 21 mil millones de € en suelo

droblo

Administrator
La obligación del Banco de España para que bancos y cajas mostraran clara y públicamente cuál es su exposición al sector inmobiliario ha revelado que los créditos concedidos a constructores y promotores rondan los 250.000 millones de euros. También que la tasa de morosidad al sector es de un 19 por 100 en el caso de las cajas y de un 16 por 100 en los bancos. O que los activos inmobiliarios adjudicados se acercan a los 63.000 millones. En este importe, hay una cifra especialmente preocupante, y es que más de 21.000 millones corresponden a suelo y una parte importante del mismo ni siquiera está urbanizado.

El suelo, un bien preciado hace unos años, vale menos cada día. Según las estadísticas de Vivienda, el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano cayó un 20 por 100 entre septiembre de 2009 y el mismo mes de 2010 (último dato oficial disponible), pasando de 238 a 191 euros por metro cuadrado. Si se compara con septiembre de 2007, cuando se alcanzó el máximo pre crisis, el descenso acumulado es del 33 por 100. Entonces el metro cuadrado tenía un precio medio de 285 euros.

Banco Santander y Banco Financiero de Ahorros (BFA) -entidad resultante del SIP entre Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja de Avila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja- son las dos entidades con más terrenos en su cartera de adjudicados. En el caso del banco presidido por Emilio Botín, suma solares por valor de 3.740 millones, lo que supone aproximadamente la mitad de los activos adjudicados (7.509 millones, con una cobertura del 31 por 100). En cuanto al BFA, sobre un total de 7.402millones, el suelo representa 3.016 millones, en torno al 27 por 100.

No obstante, en relación a los créditos concedidos, los mayores tenedores de suelo son, además de Banco Financiero, CatalunyaCaixa, Unnim y la Kutxa.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Bueno, siempre será preferible tener suelo en España, a tener deuda Venezolana o Griega, como tienen los bancos Alemanes... digo yo?


Un estudio de PricewaterhouseCoopers (PWC), la mayor firma de servicios profesionales del mundo, advierte que las entidades financieras alemanas acumulan más préstamos difíciles de cobrar que los bancos de otros países.

Según el reporte, los créditos problemáticos (NPL: Non Performing Loans, en inglés) de los bancos alemanes ascendían al cierre de 2009, según el estudio, a 213.000 millones de euros, mientras que los de los bancos británicos alcanzan los 155.000 millones; los de España, 97.000 millones; y los de Italia 59.000 millones.

Se consideran problemáticos los créditos en los que el deudor no está en capacidad de pagar el servicio de la deuda o aquellos en los que a corto o mediano plazo exista el peligro de que no sean pagados.

Hace un año, España tenía 75.400 millones de euros en este tipo de préstamos, mientras que Reino Unido acumulaba 107.000 millones.
 

droblo

Administrator
En teoría tienes razón, y es un poco la mentalidad española que durante tanto tiempo ha dado tan buen resultado, aquello de que al menos el suelo o el ladrillo es algo tangible y que por mucho que se pierda dinero, algo queda.

Pero en tiempos como los actuales el gran problema es la liquidez. Yo como Deutsche Bank puede tener deuda vietnamita que me da muchas pérdidas pero hay un mercado donde deshacer esa posición en minutos, el suelo en España se ha convertido en un activo ilíquido. Ese es el peligro. por supuesto si la entidad financiera puede aguantar antes o después habrá un mercado donde colocarlo pero mientras tanto corre el riesgo de perder la recalificación y hace un perjuicio económico global porque con ese inmvoilizado no da créditos a sus clientes.

Y luego hay otra cosa más, no sabemos si esa deuda vietnamita que tiene Deutche Bank en pérdidas está cubierta con CDS en los que gana un montón, porque sí que existe un mercado de derivados que puede limitar/compensar las pérdidas en determinadas inversiones, algo que no pasa con el suelo: si compras suelo y sube, ganas y si baja, pierdes: no hay más opción.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Creo que no es exactamente así, el suelo, tambien se empaqueta y tituliza, y tambien existe un mercado donde estos activos se pueden vender y comprar aunque ahora este seco. A finales de 2010 el saldo vivo del total de activos hipotecarios titulizados asciende a 210.000 millones de euros, de los cuales las entidades financieras tienen retenidos en sus balances unos 190.000 millones que, en ausencia de un mercado líquido para esos títulos, lo utilizan como garantía para obtener liquidez ante el Banco Central Europeo.. la deuda tambien puede ser una inversión más arriesgada que el suelo, sobre todo si te ocurre con ella algo parecido a lo de Islandia.
 
Última edición:

droblo

Administrator
Pues decimos lo mismo, ya que existía un mercado pero si ahora es ilíquido...no se puede convertir en cash, y de momento es lo que prima. Estoy contigo que llegará un momento en que eso acabe pero...
 

madroño

Well-Known Member
Pues decimos lo mismo, ya que existía un mercado pero si ahora es ilíquido...no se puede convertir en cash, y de momento es lo que prima. Estoy contigo que llegará un momento en que eso acabe pero...

Totalmente de acuerdo, no solo ese mercado es iliquido, sino que hay mucho suelo sin recalificar, sigue siendo de uso rústico y no se pasara ni a uso residencial, ni terciario, pero pesa sobre ese suelo que no vale casi nada prestamos bastante altos, con lo cual es intitulizable.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Quizás esa sea una apuesta como otra cualquiera, ¿porque se compra oro a niveles de 1400$ sabiendo que está relativamente alto? por qué se entiende que es un bien físico y limitado con potencial de revalorización, de modo que apostar por el suelo puede ser una inversión en un activo limitado, que ahora está entrando en precios razonables.
.
 

droblo

Administrator
Pero es que la inversión en suelo de nuestros bancos en su gran mayoría ni fue voluntaria ni fue a precios de ahora...
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Si, pero supongo que la mayor parte del suelo lo han conseguido mediante ejecuciones hipotecarias contra los promotores por impago de estos, y si es asi, lo habran conseguido con una quita importante respecto de su "valor de mercado" en el momento de la concesión del prestamo. Por lo que creo que no habran salido demasiado perjudicados, aunque si tienen por esto una gran cantidad de dinero inmovilizado, ya se habla de que hay unos fondos "Buitre" muy interesados en negociar con los banco la compra de grandes bolsas de suelo y pisos.http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2467742
 
Última edición:

droblo

Administrator
Esto de que van a venir fondos extranjeros a comprar los "chollos" inmobiliarios españoles se lleva diciendo años, por ejemplo este es de hace 8 meses
Los fondos internacionales preparan su vuelta al inmobiliario espa
pero hay una cosa que es clara, si no venden ya con la falta de liquidez que tienen es porque no lo pueden hacer por encima de como lo tienen revaluado y conozco el caso concreto de una gran caja de ahorros que está negociando que un inversor extranjero entre en su capital a la desesperada y tiene propiedades de sobra...pero son ilíquidas a día de hoy, y mucho más en la cantidad que saldría al mercado de golpe si todas las cajas de ahorros que necesitan capitalización lo hacen a la vez.
 
Arriba