El VAR ralentiza los partidos y no aclara las dudas ...

Pedro Pacheco, que fue alcalde de Jerez de la Frontera por el Partido Andalucista durante 24 años, en 1985 pronunció la ya famosa frase: “La justicia es un cachondeo”. Evidentemente debía referirse a la justicia española.
Imaginen lo que hubiese podido decir sobre los árbitros en el fútbol español …

Porque, además de cuatro responsables del arbitraje directamente sobre el césped, ahora cuentan con el VAR, (del inglés, Video Assistant Referee) o videoarbitraje como un “gran” sistema de asistencia ...
Pero, desgraciadamente, hasta con el VAR se equivocan. Y ya no queda claro si una mano en el área es penalty o no (en unos partidos sí y en otros no), y, tampoco si una entrada dura, muy dura, o salvaje, es merecedora de tarjeta.
Es tan evidente que los árbitros se siguen equivocando, que son cada vez más quienes piensan que sería más conveniente eliminar el VAR y volver al arbitraje de siempre.
Ahora los jugadores no pueden celebrar un gol hasta que el árbitro lo revisa con sus amigos del televisor. Y pueden pasar muchos minutos.
Un fuera de juego puede existir o no. Ya no son únicamente los linieres los que levantan el banderín … Por no hablar de los penaltys. Pueden ser o no ser en función de la suerte o de la mala suerte … del árbitro que haya tocado en “ese” partido.
¿Es el arbitraje es más “justo” gracias al VAR?, No está nada claro …
Además, con esto del final del Estado de Alarma, la aplicación de cierres perimetrales, y otras medidas de contención/prevención, por parte de las Comunidades Autónomas, también pasa por el filtro de la Justicia.
Y como pasa en el fútbol, la interpretación de cada juez depende de muchos factores. En una provincia se puede confinar perimetralmente a un pueblo, pero en otra (aunque tenga más contagios …) no. Aunque ambas provincias sean de una misma Comunidad.
El Tribunal Supremo es quien deberá unificar criterios …
En el fútbol sería conveniente, también, unificar criterios. E incluso eliminar el famoso VAR para evitar pérdidas de tiempo … porque los errores siguen, corregidos y aumentados …

Como dijo Galbraith: “Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular” ...

Mark de Zabaleta
 
Arriba