El ISIS, un ejército fundamentalista convertido en amenaza mundial

Johngo

Well-Known Member
Lobos solitarios - ATENTADO EN IRÁN

NOTA: “T lo dije”, como están perdiendo no tienen más remedio que hacer atentados solitarios, ¿la novedad? Operar en el propio redil.

El ISIS asume la autoría de los dos atentados en el centro de Teherán
Los ataques en el Parlamento y el mausoleo de Jomeini han causado al menos 12 muertos y 42 heridos


El ISIS asume la autoría de los atentados en Irán | Internacional - YouTube

Los dos ataques lanzados este miércoles contra el Parlamento iraní y el mausoleo del fundador de la República Islámica, Ruholla Musevi Jomeini, han dejado al menos 12 muertos y 42 heridos, según ha informado el jefe de los servicios de urgencia a la agencia France Presse. Las fuerzas de seguridad informaron de que todos los atacantes habían sido abatidos y que retomaron el control del mausoleo y del Parlamento unas cinco horas después del inicio.

El autodenominado Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglés) ha asumido la autoría, según la agencia de noticias Amaq, el brazo informativo de la formación terrorista. La misma agencia ha difundido un vídeo que muestra a uno de los atacantes dentro de la Cámara. El Ministerio de Inteligencia iraní ha dicho que las fuerzas de seguridad han arrestado a un "comando terrorista" mientras planeaba un tercer ataque, sin dar más detalles, según informa Reuters

Estos atentados, perpetrados casi simultáneamente contra dos lugares altamente simbólicos, no tienen precedentes en la capital iraní. Tienen lugar en plena crisis entre los países del Golfo por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, a quien acusan de apoyar a grupos terroristas y favorecer la agenda política de Irán, potencia rival del reino suní. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han condenado los ataques a pesar de la tensión entre los dos países. "Nuestra posición sobre el terrorismo es clara. Es blanco y negro y cada ataque terrorista en cualquier capital que se dirige contra inocentes es algo que los EAU aborrece y condena", ha dicho el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de los EAU a France Presse.
 

Johngo

Well-Known Member
Las fuerzas iraquíes liberan a cientos de civiles en la Ciudad Vieja de Mosul

MOSUL, Irak - Fuerzas iraquíes abrieron rutas de salida para cientos de civiles atrapados en la Ciudad Vieja de Mosul el sábado, mientras luchaban por tomar el control del territorio ocupado por militantes del grupo Estado Islámico dentro de lo que denominan la capital de su autoproclamado "califato".

Las unidades de combate condujeron su arremetida por las dos calles perpendiculares que convergen en el corazón de la Ciudad Vieja, intentando aislar a los insurgentes en cuatro sectores.

Las autoridades iraquíes esperan declarar la victoria en la ciudad del norte del país en el festivo musulmán del Eid, que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán, en los próximos días.

Las fuerzas desplegaron corredores de escape para los civiles atrapados entre las líneas de combate de Estado Islámico.

Varias familias salían el sábado de las áreas de combate cargando a personas heridas y niños malnutridos. "Mi bebé sólo ha comido pan y agua en los últimos ocho días", dijo una madre.

Al menos 100 civiles lograr llegar a un área segura custodiada por el Gobierno, en un período de 20 minutos, cansados, hambrientos y asustados. Los soldados les proporcionaban agua y comida al llegar.

Más de 100.000 civiles, de los cuales se cree que la mitad son niños, siguen atrapados entre los escombros y las casas destruidas de la Ciudad Vieja, con poco suministro de alimentos, agua y medicinas.

Organizaciones de ayuda humanitaria y autoridades iraquíes dice que Estado Islámico está intentando evitar que los civiles abandonen la zona para utilizarlos como escudos humanos.

© Thomson Reuters 2017 All rights reserved. - Sábado 24 de junio de 2017 15:58 CEST
 

Johngo

Well-Known Member
El Estado Islámico, sitiado en Mosul; Irak se prepara para celebrar la victoria

MOSUL, Irak - Combatientes de Estado Islámico luchaban el lunes por mantener las últimas calles bajo su control en la Ciudad Vieja de Mosul, en lo que parecía un último intento por repeler los ataques de fuerzas iraquíes en su antiguo bastión.

En duros enfrentamientos, unidades del Ejército iraquí forzaron a los insurgentes a retroceder, sitiándolos en un rectángulo de no más de 300 metros por 500 metros junto al río Tigris, según un mapa publicado por la oficina de medios del Ejército.

El humo cubría partes de la Ciudad Antigua, que vibró con los ataques aéreos y proyectiles de artillería durante la mañana.

El número de militantes de Estado Islámico que combaten en Mosul se ha reducido desde miles a comienzos de la ofensiva del Gobierno hace más de ocho meses a sólo unos doscientos ahora, según el Ejército iraquí.

Alcanzar el río Tigris daría a las fuerzas iraquíes el control total sobre la ciudad y se prevé que eso ocurra a finales de esta semana. El primer ministro Haider al-Abadi visitaría Mosul para declarar formalmente la victoria y se planea una semana de celebraciones a nivel nacional.

Mosul es la ciudad más grande controlada por Estado Islámico, con diferencia. Hace casi tres años el grupo declaró ahí la fundación de su "califato" sobre partes de Irak y Siria.

La caída de la ciudad marcaría el fin efectivo de la mitad iraquí del califato, aunque el grupo aún controla territorios al oeste y sur de Mosul, donde viven decenas de miles de civiles.

Meses de enfrentamientos urbanos han provocado el desplazamiento de 900.000 personas, cerca de la mitad de la población de la ciudad antes de la guerra, y miles de personas han muerto, según organizaciones humanitarias. (Reuters)
 

Johngo

Well-Known Member
El primer ministro iraquí felicita a las tropas por victoria en Mosul

MOSUL - El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi llegó el domingo a Mosul para felicitar a las fuerzas armadas por su "victoria" sobre el Estado islámico tras ocho meses de combates intraurbanos, poniendo fin a tres años del férreo control yihadista en esta ciudad.

La larga batalla dejó gran parte de la ciudad en ruinas y causó la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de casi un millón de personas.

"El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (Primer Ministro) Haider al-Abadi llegó a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los heroicos combatientes y al pueblo iraquí por la gran victoria", dijo su oficina en un comunicado.

Los cadáveres de los combatientes del EI yacían en las callejuelas de la Ciudad Vieja, donde el Estado Islámico se había retirado en su último intento de frenar el avance de las fuerzas iraquíes apoyadas por EEUU.

El Estado Islámico prometió el sábado luchar "hasta la muerte", pero el domingo sus militantes se lanzaron al río Tigris para huir del campo de batalla.

El portavoz militar iraquí, el general de brigada Yahya Rasool, dijo el domingo por la mañana a la televisión estatal que 30 militantes habían sido matados al intentar escapar nadando a través del Tigris.

Acorralados en un área cada vez más reducida de la ciudad, los militantes recurrieron al final a ataques con mujeres suicidas contra la evacuación de los civiles que estaban escondidos en la zona.

La batalla también causó muchas víctimas entre las filas de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El gobierno iraquí no revela cifras de víctimas, pero según datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos presentados en una petición de financiación, la CTS, que ha encabezado la lucha en Mosul, perdió el 40 por ciento de sus soldados.

Estados Unidos lidera una coalición internacional que respalda la campaña contra el Estado Islámico en Mosul mediante la realización de ataques aéreos contra los militantes y la asistencia a las tropas sobre el terreno. (Reuters)
 

Johngo

Well-Known Member
Ejército libanés y Hezbollah anuncian ofensivas contra EI en frontera con Siria

El Ejército libanés lanzó el sábado una ofensiva contra un enclave de Estado Islámico en el límite noreste con Siria, mientras que el grupo chií Hezbollah anunció un asalto contra los militantes desde el lado sirio de la frontera.

La operación del Ejército libanés se puso en marcha a las 5 de la madrugada hora local (0200 GMT) y su blanco eran posiciones de Estado Islámico cerca de la localidad de Ras Baalbek, en ataques con cohetes, artillería y helicópteros, indicó una fuente libanesa. El área es la última parte de la frontera sirio-libanesa que los insurgentes siguen controlando.

El coronel Nazih Jraish, portavoz del Ejército libanés, indicó que desde el inicio de la ofensiva hasta ahora se ha recuperado un tercio del área en manos de los militantes y que unos 20 miembros del Estado Islámico han muerto, mientras que unos 10 soldados han resultado heridos.

En tanto, la operación de Hezbollah y el Ejército sirio se concentra en el área fronteriza en la región de Qalamoun, en el oeste de Siria.

Un comunicado de Hezbollah afirmó que el grupo estaba cumpliendo su promesa de "eliminar la amenaza terrorista de las fronteras de la nación" y que estaba combatiendo "hombro con hombro" junto con el Ejército sirio.

El texto no hizo mención a la operación del Ejército libanés, que a su vez señaló que no estaba coordinando el asalto con Hezbollah ni con el Ejército sirio.

Cualquier operación conjunta entre el Ejército libanés por un lado y Hezbollah y el Ejército sirio por el otro sería políticamente delicada en Líbano y podría poner en riesgo la ayuda militar que recibe el país de Estados Unidos. Washington califica a Hezbollah, que es apoyado por Irán, como un grupo terrorista. BEIRUT (Reuters)
 

Johngo

Well-Known Member
Las fuerzas iraquíes arrebatan dos barrios al grupo EI, coincidiendo con la visita de Mattis

El secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, inició este martes una visita a Bagdad para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a Irak en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), cercado en uno de sus últimos bastiones en ese país.

"De momento, la prioridad es vencer al (grupo) EI en Irak y restaurar la soberanía y la integridad territorial" del país, afirmó Mattis a los periodistas antes de llegar a Bagdad. Allí se reunirá con el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, y con otros responsables iraquíes, así como con Massud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, en Erbil.

En 2014, durante una fulgurante ofensiva, la organización extremista se apoderó de casi un tercio del país. Desde entonces, las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista y por unidades paramilitares, han ido expulsando a los yihadistas de sus feudos progresivamente. A principios de julio recuperaron Mosul, segunda ciudad del país.

- "El grupo EI no desaparecerá tan pronto" -

Las fuerzas iraquíes tomaron el control este martes, tras una ofensiva lanzada el domingo, de dos barrios de Tal Afar, uno de los últimos feudos del grupo Estado Islámico (EI), informó el Hashd al Shaabi, los paramilitares que respaldan a las tropas gubernamentales.

Unidades del ejército, de la policía y del Hashd al Shaabi tomaron "el control total" del barrio de Al Kifah, en el noroeste de la Tal Afar, así como el de Al Nur, en el sudeste de esta ciudad en poder de los yihadistas desde 2014, según un comunicado de los paramilitares.

Las fuerzas iraquíes agrupadas a las puertas de Tal Afar combatieron a los yihadistas, atrincherados en la ciudad -habría un millar, según responsables locales-, que respondían con tiros de artillería.

"El asalto fue lanzado contra la misma ciudad", indicó a la AFP Ahmed Al Asadi, portavoz de Hashd Al Shaabi, unas unidades paramilitares dominadas por milicias chiitas.
 

Johngo

Well-Known Member
La historia detrás de los explosivos argentinos que terminaron en manos de ISIS

Cientos de cajas provenientes de Argentina y con las inscripciones del RENAR fueron encontradas en la ciudad de Mayadin, bastión del Estado Islámico recientemente recuperado por las Fuerzas Democráticas Sirias. Infobae accedió en exclusiva al informe del Ministerio de Seguridad sobre el caso

"El grupo ISIS perdió Raqqa, la capital de su califato en Siria. La ciudad, después de cuatro meses de combates, cayó finalmente en manos del Ejército Árabe Sirio apoyado por la alianza anti yihadista y fuerzas militares de los Estados Unidos. El trágico balance indica que hubo 3.273 muertos, entre ellos 1.287 civiles". Así comienza el cable de noticias de la agencia francesa AFP, fechado el martes 17 de octubre.
Los días anteriores y posteriores a la impactante y rápida victoria fueron coronados con la liberación de otro puñado de territorios tomados por los terroristas en 2014.

A esa altura de los acontecimientos, y mientras las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que tomaron el control de las ciudades, contaban los cadáveres, otro pelotón militar de la coalición internacional liderada por Washington descubría el impresionante arsenal que el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) tenía oculto en, por ejemplo, la estratégica Mayadin.

Fue allí donde el Ejército sirio descubrió gran cantidad de armas estadounidenses, británicas y belgas pero también explosivos de cargas huecas provenientes de Argentina. Sí, explosivos argentinos en manos de los terroristas de ISIS.

AL COMPLETO: La historia detrás de los explosivos argentinos que terminaron en manos de ISIS - Infobae
 

Johngo

Well-Known Member
Irak declara su victoria sobre el Estado Islámico

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi dijo el sábado que las fuerzas iraquíes expulsaron del país a las últimas tropas del Estado Islámico, tres años después de que el grupo militante tomara el control de casi un tercio del territorio iraquí.

Las fuerzas iraquíes recuperaron las últimas áreas aún bajo control de IS a lo largo de la frontera con Siria, citó la televisión estatal a Abadi en una conferencia de prensa árabe en Bagdad.

“El comandante en jefe @HaiderAlAbadi anuncia que las fuerzas armadas de Irak controlan el desierto occidental y toda la frontera siria de Irak, dice que esto marca el final de la guerra contra los terroristas de Daesh que han sido completamente derrotados y expulsados de Irak”, dijo el gobierno iraquí en su cuenta oficial de Twitter.

En un tweet por separado, Abadi dijo más tarde: “Nuestras heroicas fuerzas armadas ahora se han asegurado del controla de toda la longitud de la frontera entre Irak y Siria. Derrotamos a Daesh a través de nuestra unidad y sacrificio por la nación. Larga vida a Iraq y su pueblo”.

La coalición liderada por Estados Unidos que ha estado apoyando a la fuerza iraquí contra el Estado Islámico envió sus felicitaciones por Twitter:

“La Coalición felicita al pueblo de Irak por su importante victoria contra #Daesh. Les respaldamos mientras establecen las condiciones para un seguro y próspero #futureiraq”, dijo el tweet. Daesh es el nombre árabe para Estado Islámico.

El mes pasado, las fuerzas iraquíes capturaron a Rawa, la última ciudad que queda bajo el control del Estado Islámico, cerca de la frontera con Siria.

Mosul, la virtual capital del Estado Islámico en Irak, cayó en julio tras nueve meses de sitio.

La capital siria del Estado Islámico, Raqqa, también cayó en septiembre ante una coalición liderada por los kurdos y respaldada por los Estados Unidos.

Las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico en ambos países se preparan ahora para una nueva fase de guerra de guerrillas, una táctica que los militantes ya han aplicado en otras zonas.

El líder del Estado islámico Abu Bakr al-Baghdadi, que en 2014 declaró en Mosul la fundación de un nuevo califato islámico, publicó una grabación de audio el 28 de septiembre que indicaba que estaba vivo, tras noticias de que había sido asesinado. Instó a sus seguidores a continuar la lucha a pesar de las derrotas sufridas. BAGDAD (Reuters) – 09/12/2017
 

Johngo

Well-Known Member
El Daesh (ISIS) bombardeó una oficina de Save the Children

Terroristas atacaron el miércoles una oficina de la organización Save the Children, en Jalalabad, en el este de Afganistán. El Estado Islámico (ISIS) se adjudicó la autoría del atentado.

FUENTE Y VIDEO
ISIS bombardeó una oficina de Save the Children | CNN
 
Arriba