El ISIS, un ejército fundamentalista convertido en amenaza mundial

Johngo

Well-Known Member
Más de 400 detenidos en Turquía en una operación contra el Estado Islámico

La provincia donde se han practicado más arrestos es Sanliurfa, en la frontera con Siria.



Las fuerzas de seguridad de Turquía detuvieron este domingo a unos 400 sospechosos presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Es la mayor operación contra el yihadismo desde la masacre de 39 personas en el club Reina de Estambul la noche del 31 de diciembre del año pasado.

Las agencias de prensa locales de Anadolu y Dogan informaron que la operación se realizó en todo el país y que entre los detenidos hay varios extranjeros. La mayoría de los detenidos fueron en las provincias de Ankara, Estambul, Konya, Bursa, Adana y Sanliurfa.

La operación más grande fue en la provincia de Sanliurfa, en la frontera con Siria, donde la policía detuvo en varios lugares a más de 100 sospechosos y encontró materiales relacionados con milicianos del Estado Islámico. En la provincia de Ankara se detuvo a 60 sospechosos, a otros 75 en Konya, 46 en Bursa, 25 en Adana y 18 en Estambul.

La matanza en la discoteca Reina marcó de forma sangrienta el inicio de año en Turquía, un país sacudido en 2016 por una ola de atentados atribuidos al EI y a rebeldes kurdos.

El estado de emergencia, instaurado tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, fue prolongado poco después por tres meses por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan. Fuente: AFP y DPA
 

Johngo

Well-Known Member
Sepa por qué el 'modelo de negocio' del Estado Islámico está al borde del colapso

"No solo es una organización terrorista, sino que también posee territorios", según expresa el director de un centro que ha elaborado un nuevo informe acerca de los recursos que mantienen a flote a los terroristas.



El 'modelo de negocio' del grupo terrorista Estado Islámico (EI) está fallando, mientras está sufriendo escasez en sus recursos financieros y perdiendo el control de territorio, informa AP.

El EI es el grupo terrorista más rico del mundo, que explota recursos petroleros, obliga a civiles atrapados a pagar impuestos punitivos y recibe enormes sumas como rescate. Además, aprovecha las antigüedades saqueadas en sus avances en Siria e Irak en el 2014. Con su actividad terrorista en aquel entonces capturaron bancos, pozos petroleros y enormes arsenales.

Sin embargo, un nuevo informe publicado por el Centro Internacional del Estudio de Radicalización y Violencia Política (ICSR, por sus siglas en inglés), con sede en el Reino Unido, ha revelado que las finanzas de los terroristas se han agotado sustancialmente desde la mitad del 2014. Según los datos destapados, el ingreso del EI pasó de unos 1.900 millones de dólares en el 2014 a unos 870 millones de dólares en el 2016.

Peter Neumann, director del ICSR, ha señalado que la explotación de vastos territorios ha sido beneficiosa para el EI, pero la burocracia involucra costes. "No solo es una organización terrorista, sino que también posee territorios", ha destacado Neumann, haciendo referencia a la idea de creación de un califato por los yihadistas. En particular, tienen que "reparar caminos, pagar a maestros, manejar los servicios de salud" y "gastar dinero en cosas en las que Al Qaeda nunca tenía que gastar".

El analista ha comparado la estrategia financiera del EI con una "estafa piramidal" que requiere una expansión constante, lo que no se ve posible por la pérdida de territorios en Siria e Irak. El fracaso de los yihadistas en la ciudad iraquí de Mosul podría "dar un golpe letal" al grupo.

"La propia marca del grupo sufrirá, así como la atracción de perpetrar ataques terroristas en nombre del Estado Islámico, dado que ya no transmite el mensaje de fuerza y utopía de antaño", ha concluido Neumann. 18 feb 2017 22:57 GMT
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
Revés para el ISIS en Irak: las fuerzas iraquíes entran al aeropuerto de Mosul

Respaldadas por la coalición internacional que lidera EE.UU, también ingresaron a una contigua base militar. Siguen los enfrentamientos.



Fuerzas iraquíes respaldadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, entraron el jueves en una vasta base militar en el extremo sur de Mosul y en los terrenos del aeropuerto de la ciudad, tomando el control de la pista en medio de intensos enfrentamientos con extremistas del ISIS.

El doble avance forma parte de una amplia ofensiva que comenzó a principios de semana para expulsar a la milicia radical de la mitad occidental de Mosul, la segunda ciudad de Irak.



Efectivos de la policía federal, respaldados por el ejército, entraron al aeropuerto de Mosul el jueves por la mañana, según dos oficiales de la policía que añadieron que horas después seguían los fuertes enfrentamientos con extremistas, atrincherados en de edificios del aeródromo. Entre las fuerzas que realizaron los avances el jueves hay soldados de la coalición liderada por Washington, aunque no se concretaron sus nacionalidades, apuntaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a periodistas.


Fuerzas especiales iraquíes participan de la operación para reconquistar el oeste de Mosul, en Irak. / AP

La televisora privada Al-Mayadeen, con sede en Líbano, emitió imágenes en directo desde el perímetro del aeropuerto de Mosul, mostrando un helicóptero militar sobrevolando la zona y disparando sobre posiciones radicales.

Por otra parte, fuerzas especiales iraquíes entraron en la base militar de Ghazlani próxima al aeropuerto, en el extremo sur de la ciudad, según el portavoz del Comando Militar Conjunto de la Operación, el general de brigada, Yahya Rasool.

En el interior de la base había fuertes combates, agregó Rasool sin ofrecer más detalles.

El domingo, tras semanas de preparativos, las fuerzas iraquíes lanzaron oficialmente una operación para reconquistar la mitad occidental de Mosul, que en un principio incluyó solo al ejército y a la policía federal. Desde su inicio, las tropas de Bagdad recuperaron el control de unos 120 kilómetros cuadrados (casi 50 millas cuadradas) en el sur de la ciudad. El jueves fue la primera vez que las fuerzas especiales iraquíes, que desempeñaron un papel clave en la operación por la mitad oriental de la ciudad, se incorporaron a la nueva fase de la ofensiva.
``Las fuerzas antiterroristas serán una fuerza adicional, que acelerarán la liberación de la parte occidental de Mosul'', declaró Rasool a la AP.

Se espera que la batalla por el oeste de Mosul, el último gran feudo urbano del ISIS en Irak, sea la más dura hasta el momento. Las calles son más antiguas y estrechas en la mitad de la ciudad que nace en la orilla oeste del río Tigris. La densidad de población podría obligar a los soldados iraquíes a abandonar la relativa seguridad de sus vehículos blindados. La presencia de hasta 750.000 civiles será otro de los condicionantes.

Mosul cayó en manos del ISIS en el verano de 2014, tras una rápida ofensiva que le permitiría conquistar grandes parte del norte y el oeste de Irak. (Fuente: AP)
 

Johngo

Well-Known Member
Naciones Unidas denunció el uso de armas químicas en los combates de Mosul

Se cree que el ISIS las robó de los viejos arsenales sirios y ahora las utilizan contra la ofensiva iraquí. Afecta la piel y las vías respiratorias.

Imágenes
Naciones Unidas denunció el uso de armas químicas en los combates de Mosul

Los intensos combates en la ciudad iraquí de Mosul sumaron ahora un horror más: las armas químicas. Y se cree que son los yihadistas del ISIS quienes las estarían utilizando para defenderse de la enorme ofensiva militar que llevan adelante las tropas iraquíes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), denunció que al menos 12 pacientes, entre ellos mujeres y niños, fueron tratados por la exposición a agentes químicos.

Las víctimas recibían ayuda médica en el hospital de Erbil, mediante un protocolo especial montado especialmente para este tipo de armas. “Mostraban signos graves asociados con la exposición a un agente abrasador”, señaló la OMS.

El viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que al menos siete civiles fueron ingresados en un hospital cerca de la ciudad de Mosul, en el norte iraquí, por haber estado expuestos a agentes químicos tóxicos durante la ofensiva para expulsar a los yihadistas.

“La OMS está extremadamente alarmada por el uso de armas químicas en Mosul, donde civiles inocentes ya de por sí se enfrentan a un sufrimiento inimaginable como resultado del conflicto”, recalcó. La organización internacional señaló las personas afectadas estuvieron expuestas a un “químico altamente tóxico”.

Entre el grupo de afectados hay toda una familia iraquí del sector oriental de la ciudad, que fue blanco de este tipo de ataque. Ejlas, madre de cinco hijos pequeños, se haya hospitalizada con ellos en el centro médico de Rozhawa, en Erbil. La mujer, de 39 años, recuerda que estaban en su casa cuando un proyectil golpeó el lugar y lo destruyó. “Sentí un olor insoportable. Me sentía asfixiada y no podía respirar”, cuenta.

El director del hospital, Lauand Serdar, confirmó que la familia fue atacada “con armas químicas”, y dijo que esta es “la primera vez” que reciben un caso similar. Las autoridades militares hablan de la utilización de un “químico altamente tóxico”, que quema la piel y afecta las vías respiratorias. Pero aún no se sabe con exactitud qué tipo de químico es.

Los servicios de Inteligencia occidentales habían advertido que el ISIS contaba con armas químicas robadas de los arsenales sirios. Sin embargo, explicaron que no tenían la capacidad de destrucción masiva que tienen este tipo de armamento, porque habían sido parcialmente diluídos.

“Es horrible. Si se confirma el uso de armas química, se trata de una violación grave del derecho internacional humanitario y un crimen de guerra, más allá del objetivo o las víctimas de los ataques”, afirmó Lise Grande, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Irak.

La OMS y las autoridades sanitarias locales han activado un plan de respuesta de emergencia para tratar de manera segura a las víctimas de armas químicas. Como parte de este plan de contingencia, expertos de la OMS han formado a más de 120 médicos y les ha suministrado equipos para descontaminar de manera segura y estabilizar a los pacientes antes de que éstos sean trasladados a hospitales identificados previamente para una atención médica adicional.

Los combates en Mosul se vienen intensificando en las últimas semanas. Sólo en febrero dejaron cerca de 400 muertos. Desde el 17 de octubre pasado las fuerzas conjuntas -integradas por unidades del Ejército, la Policía, cuerpos especiales y milicias- llevan a cabo una gran ofensiva para arrebatarle la ciudad al ISIS. Ya controlan gran parte de Mosul, aunque aún quedan algunos barrios en poder de los yihadistas. 04/03/2017 - Clarin.com - Mundo
 

Johngo

Well-Known Member
EE.UU. envía marines a Raqqa para acelerar la caída del ISIS

Es un contingente de 400 soldados equipados con artillería, que darán apoyo a sus aliados.

El alto mando militar de Estados Unidos decidió finalmente enviar tropas convencionales a combatir en la guerra siria. Se trata de un pequeño contingente de entre 400 y 500 hombres de una fuerza anfibia de marines que se encontraba en Oriente Medio.

Es un despliegue militar que marca una nueva escalada en este guerra que ya lleva seis años, y tiene como objetivo principal adelantarse a otras fuerzas en la toma de Raqqa, principal bastión de los yihadistas del ISIS en Siria.

Desde hace tiempo Estados Unidos está presente en este país con hombres de las fuerzas especiales empleadas en operaciones de ataque rápido y repliegue contra el ISIS y con instructores y asesores al servicio de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), compuestas en gran parte por milicias kurdas.

Los marines que envía ahora, de la 11° Unidad Expedicionaria de la Marina y de Army Rangers, están equipados con artillería de alto alcance, especialmente obuses de 155 milímetros, que brindarán respaldo extra en los combates contra los yihadistas.

Un funcionario del Pentágono reveló que, por otra parte, Estados Unidos prepara el envío de centenares de efectivos a Kuwait a fin de que estén listos para integrarse en la lucha contra el ISIS si se les necesita.

Este operativo es parte de la estrategia del Pentágono para recuperar cierta hegemonía en la zona, que la fue perdiendo por el despliegue de otras fuerzas, como por ejemplo las tropas sirias apoyadas por la aviación rusa y la agrupación shiíta Hezbollah, los batallones enviados por turquía en el norte, y otros grupos kurdos independientes.

Todas estas heterogeneas tropas están ahora tratando de ser los primeros en tomar Raqqa, lo que marcaría la caída del ISIS en Siria y el dominio de esa zona.

El nuevo plan de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que cuenta con la aprobación del presidente Donald Trump, permitiría una mayor autonomía en las decisiones de la cúpula militar en el terreno. Esto es algo con lo que no contaban durante el gobierno de Barack Obama.

El éxito de las tropas sirias apoyadas por Rusia en Aleppo, una ciudad clave del norte del país, hizo que los estadounidenses cambiaran la estrategia y mandaran tropas convencionales al terreno.

Todo indica que ahora las distintas fuerzas se concentran en la batalla por Raqqa, que será tan masiva y mortífera como la que mantiene hace cinco meses el Ejército iraquí y sus aliados locales e internacionales para recuperar Mosul, el otro gran bastión del ISIS en Irak
 

Johngo

Well-Known Member
Combates "casa por casa" en Mosul para desalojar al EI – Dáesh de la ciudad vieja

Las fuerzas iraquíes afirmaron este sábado que libraban combates en Mosul "casa por casa" para desalojar al grupo Estado Islámico (EI) de la ciudad vieja, donde el jefe de los yihadistas, Abu Bakr al Bagdadi, hizo su única aparición pública, en 2014.

La ciudad vieja, ubicada en el centro de la ciudad y pegada a la ribera occidental del Tigris -el río que divide en dos a la metrópolis- es un objetivo clave en la batalla por Mosul, último gran bastión del EI en Irak.
En el corazón de este barrio se halla la mezquita Al Nuri, desde la cual Abu Bakr al Bagdadi llamó en julio de 2014 a todos los musulmanes a ser "obedecido", días después de la proclamación de su "califato" en los extensos territorios conquistados en Siria e Irak.

"Nuestras fuerzas están a 800 metros de la mezquita", declaró el capitán Firas el Zuweidi, uno de los responsables de prensa de la fuerza de intervención rápida del Ministerio del Interior, considerada decisiva en la guerra contra el EI. "Nos topamos con dificultades: el mal tiempo, las calles demasiado estrechas para nuestros vehículos militares que no pueden entrar", añadió el capitán, explicando la complejidad de las operaciones en esta zona densamente poblada.

"Los combates se libran calle por calle, casa por casa", resumió, mientras resonaban en la ciudad los disparos de mortero de las fuerzas iraquíes.
La ciudad vieja constituye claramente una de las "fases más delicadas" de la batalla para las fuerzas antiyihadistas, obligadas a avanzar prudentemente para evitar "causar pérdidas significativas entre los civiles" explicó a la AFP la analista Emily Anagnostos, del centro de reflexión del Institute for the Study of War, basado en Washington.

La difícil meteorología y la configuración de la ciudad vieja son elementos que "el EI explota a su favor en su labor de defensa" afirma.
La ofensiva ha permitido recuperar el mercado Al Arbiya y un almacén de granos, en el primer perímetro del sector, indicó el sábado el teniente general de la policía federal Raëd Shaker Jawdat.

"La policía federal y la Fuerza de intervención rápida han llevado a cabo un ataque sorpresa y cercado las células de Dáesh (acrónimo árabe del EI) en la ciudad vieja, matando a 13 de ellos con granadas" explicó.

- Evacuación de civiles -
Hace cinco meses, el 17 de octubre, las autoridades iraquíes lanzaron un gran operación para reconquistar Mosul, segunda ciudad del país, con el apoyo de la coalición internacional bajo mando de Estados Unidos.
Tras haber retomado los barrios orientales a finales de enero, las tropas de Bagdad llevan a cabo, desde el 19 de febrero, una operación para adueñarse del oeste con la que ya han reconquistado barrios y edificios importantes, como la sede del Gobierno de la provincia de Nínive y la estación de trenes.
La caída de Mosul, último gran bastión del EI en el país, asestaría un duro golpe a la organización ultrarradical suní, que se instaló en la ciudad en 2014.

En el aspecto humanitario, "la policía federal evacuó" a civiles que se hallaban cerca de la ciudad vieja, dijo el teniente general Jawdat. Más de 150.000 personas huyeron del oeste de Mosul y de sus alrededores desde que hace un mes empezó la ofensiva de las fuerzas iraquíes
La mayoría, más de 98.000, se refugió en los campos establecidos en los alrededores de Mosul, donde reciben atención médica, víveres y colchones y mantas para dormir. Antes de la toma de Mosul por el EI en 2014, la ciudad tenia unos dos millones de habitantes. AFP.com – 18 de Mar. de 17
 

Johngo

Well-Known Member
NOTA: Como estan perdiendo recurren a los solitarios hombres lobo.

Atentado en Londres: el ISIS se adjudicó el ataque

Se lo atribuyó en un comunicado. El atacante era británico, conocido de los servicios secretos domésticos del MI5. Pero aún no revelan su identidad.



El ISIS se atribuyó el atentado en Londres, en un comunicado a la agencia AMAQ, vinculada al grupo. El protagonista fue un británico conocido de los servicios secretos domésticos del MI5 quien produjo el solitario ataque terrorista en Londres. Pero no será identificado hasta que la investigación lo estime conveniente, según informó el jueves a la mañana la primera ministra Theresa May al Parlamento en Londres. El MI5 lo había vigilado tiempo atrás por actividades jihadistas pero actualmente no estaba “en el radar” de los servicios de inteligencia.



AL COMPLETO CON VIDEOS
Atentado en Londres: el ISIS se adjudicó el ataque
 

Johngo

Well-Known Member
Muere el segundo del líder del Estado Islámico en un ataque aéreo

BAGDAD - Ayad al-Yumaili, que se cree es el segundo del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Bagdadi, murió en un ataque aéreo el, dijo un portavoz iraquí de inteligencia el sábado.

La coalición contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos dijo que no podía confirmar por el momento la información, que fue adelantada por una cadena estatal de televisión iraquí.

Yumaili murió junto a otros líderes del grupo en un ataque llevado a cabo por las fuerzas aéreas iraquíes en la región de al-Qaim, cerca de la frontera con Siria, dijo un portavoz de inteligencia militar a Reuters.

"Los aviones de la fuerza aérea ejecutaron un ataque con precisión contra la sede de Daesh en al-Qaim ... que provocó la muerte del segundo al mando de Daesh ... Ayad al-Yumaili, alias Abu Yahya, el ministro de Guerra", dijo antes la televisión estatal, citando un comunicado del consejo de inteligencia militar.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por una coalición liderada por Estados Unidos, llevan luchando desde octubre para recuperar la ciudad de Mosul, el último gran bastión del Estado Islámico en Irak y la ciudad en la que Baghdadi declaró un califato hace casi tres años.

Casi 290.000 personas han huido de la ciudad para escapar de los combates, según la ONU.

Los responsables estadounidenses e iraquíes creen que Bagdadi ha dejado a los mandos operativos en Mosul y se esconde ahora en el desierto con los altos mandos.

La información de la televisión iraquí es el primero de un medio oficial que anuncia la muerte de Yumaili, que fue responsible de inteligencia con Sadam Husein, el presidente iraquí derrocado en 2003 por una invasión liderada por Estados Unidos.

Yumaili lideró la principal agencia de seguridad del Estado Islámico en Irak y siria, conocida como Amniya, respondiendo directamente a Bagdadi, según expertos.

© Thomson Reuters 2017 All rights reserved. - Domingo 2 de abril de 2017 11:47 CEST
 

Johngo

Well-Known Member
Daesh publica una lista con datos de 9.000 personas e insta a sus seguidores a "matarlos"



El 'cibercalifato', el nombre con el que se conoce a los hackers informáticos del Daesh, ha publicado un vídeo en el que presenta los nombres y direcciones de cerca de 8.879 personas, la mayoría estadounidenses, para que sus seguidores los maten allá donde se encuentren. Además, han lanzado una amenaza a Estados Unidos y al presidente Donald Trump: "El 'Cibercalifato' dará un nuevo paso este año contra vosotros".

Una fuente del Grupo de Inteligencia SITE, que hace seguimiento de información de grupos yihadistas, ha señalado a Fox News que "más de 7.000 de los nombres" incluidos en esta lista, que también incluye teléfonos y correos electrónicos, corresponden a personas en Estados Unidos. "Estamos intentando determinar de dónde viene la lista e identificar algo que tengan en común todos los individuos incluidos en ella", ha dicho.

Esta misma fuente ha revelado que no es la primera vez que se publican este tipo de listados y que "hasta ahora no se han confirmado incidentes contra ninguno de los individuos incluidos en ella". De hecho, según datos de SITE, entre marzo y mayo del año pasado el Daesh publicó ocho listas con información de cerca de 5.000 personas norteamericanas, recoge Atresmedia.

Asimismo, en el vídeo difundido de seis minutos de duración han lanzado una amenaza al país: "Tenemos un mensaje al pueblo de Estados Unidos y, principalmente, a vuestro presidente, (Donald) Trump". "Sabed que seguimos luchando contra vosotros. Sabed que vuestros contraataques sólo nos hacen más fuertes. El 'Cibercalifato' dará un nuevo paso este año contra vosotros", han advertido.
 

Johngo

Well-Known Member
Estados Unidos anuncia que ha matado a 94 yihadistas con la "madre de todas las bombas"



El último balance de las autoridades locales eleva ya a 94 el número de integrantes de Estado Islámico muertos por la explosión de la bomba GBU-43/B -- conocida coloquialmente como MOAB -- arrojada por Estados Unidos el pasado jueves contra un sistema de cuevas y túneles que los yihadistas empleaban en la localidad afgana Achin (provincia de Nangarhar, en el este del país centroasiático).

EE.UU. lanza en Afganistán la bomba no nuclear más potente (MOAB) - YouTube

Entre los fallecidos se encontrarían al menos cuatro altos mandos de la sección afgana de Estado Islámico - Jorasán, según el portavoz de la Gobernación de Nangarhar, Ataulá Khogyani, quien ha confirmado la completa destrucción de la zona del impacto: tres túneles que los yihadistas empleaban como depósitos de armas y otros equipos.

Entre los fallecidos se encuentran un hombre identificado como "Hamza", hermano a su vez de un alto comandante de Estado Islámico fallecido y otros dos comandantes identificados como "Abubakar" y "Mohammad Abrani", según la declaración oficial recogida por la agencia de noticias afgana Pahjwok.

La bomba fue arrojada en torno a las 19.32 horas (las 16.32 de la tarde en España) contra "túneles y personal" de Estado Islámico en la localidad de Achin desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea. BMFG
 

Johngo

Well-Known Member
Cientos de personas se unen al éxodo de Mosul, fuerzas iraquíes avanzan

Sábado 22 de abril de 2017 12:04 CEST



MOSUL, Irak (Reuters) - Empujando carros cargados con equipaje, bebés y ancianos, cientos de personas huyeron de Mosul el sábado después de que las fuerzas iraquíes retomaran el control de manos del Estado Islámico de otro distrito al oeste de la ciudad.

Después de caminar durante kilómetros, las familias fueron trasladadas en autobús desde un puesto de control del Gobierno en el sur de la ciudad a campos que albergan a más de 410.000 desplazados desde que se inició en octubre la ofensiva para retomar Mosul.

"Nos marchamos sin agua, luz o electricidad", dijo Abu Qahtan, de 63 años y el más anciano de un grupo de 41 personas de cinco familias. "Nos marchamos con la ropa en nuestras espaldas".

Las fuerzas iraquíes ha retomado gran parte de Mosul desde que los milicianos invadieron la ciudad en 2014.

El Ejército ahora controla los distritos del este y está avanzando en el oeste. Combatientes del Estado Islámico están rodeados en el noroeste y estan utilizando trampas con explosivos, francotiradores y fuego de mortero para defenderse.

Artillería y disparos se podían oir mientras las familias llegaban al distrito de Hay al-Tanak, cuya mitad dijeron que aún estaba controlada por los milicianos.

El Servicio Antiterrorista (CTS por sus siglas en ingles), entrenado por Estados Unidos, ha retomado el cercano distrito de al-Thaura, dijo un comunicado.

Cientos de miles de personas aún están atrapadas en el oeste de Mosul, donde fuerzas iraquíes están haciendo lentos progresos contar el Estado Islámico en lo que es un laberinto de calles estrechas.

Hasta el 20 de abril, unas 503.000 personas habían sido desplazadas de Mosul, de las que 91.000 habían vuelto, dijo una portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados citando cifras del Gobierno.

Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, es el último bastión urbano que les queda a los milicianos en el país. © Thomson Reuters 2017 All rights reserved.
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
El ISIS asesinó y colgó de postes a 145 habitantes de Mosul que intentaban huir

Los acusó de apóstatas por abandonar al Califato. Busca mantenerlos en el lugar para utilizarlos como escudos humanos.

Rodeado y acosado por el Ejército iraquí y las tropas kurdas, el ISIS sigue cometiendo actos desesperados en Mosúl, la ciudad del norte iraquí. Esta semana mató y colgó en postes de luz a 145 habitantes que intentaban huir de los combates.

Mohamed Ibrahim al Bayati, jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, explicó que la gente quería huir posiciones dominadas por las fuerzas iraquíes. Pero los yihadistas los detuvieron y masacraron.

Los extremistas sunnitas acusaron a los pobladores de “apóstatas” por intentar abandonar “la tierra del Califato”, proclamado por el ISIS en una amplia franja que comprende territorio iraquí y sirio.

También se los acusó de facilitar información al "gobierno safaui (shiíta pro-iraní) espía de los cruzados (cristianos)", en referencia a las fuerzas iraquíes. Luego los asesinaron y colgaron en los postes como ejemplo.

En estos días las fuerzas gubernamentales luchan para expulsar al ISIS de la parte occidental de la ciudad de Mosul, donde aún controlan algunos barrios, tras haber perdido el control de la parte oriental de la urbe, dividida en dos por el río Tigris.

En el marco de esa ofensiva, las fuerzas iraquíes recuperaron hoy el control Al Haramat, un importante y extenso barrio ubicado en la parte occidental de Mosul.

En el marco de estos combates murieron medio centenar de yihadistas. Además, el Ejército iraquí logró evacuar a miles de civiles que el grupo radical utilizaba como “escudos humanos”.

También en Siria los extremistas están perdiendo mucho terreno. Según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH), las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dirigidas por kurdos y respaldadas por incursiones aéreas de la coalición encabezada por Estados Unidos, están avanzando en los alrededores de Raqqa, último bastión del ISIS.

El activista kurdo Mustafa Bali dijo que las FDS están avanzando rápidamente para alcanzar las orillas de Raqqa, pero que la batalla por la ciudad posiblemente tome tiempo.

La campaña para recuperar Raqqa pareció acelerarse después de la decisión del gobierno de Donald Trump a armar fuertemente a las fuerzas kurdas, dando un impulso a sus aliados en el terreno en su avance hacia la capital de facto del ISIS desde 2013.
 

Johngo

Well-Known Member
El ejército en las sombras de EI listo para volver a Europa

NOTA: “T lo dije” El ISIS - Daesh- (EI) (Ejército Islámico) o como se llame está perdiendo su guerra y por lo tanto los servicios secretos de la UE tienen que unirse incluyendo el Mi 16, porque van aparecer lamentablemente, “lobos solitarios” “leones” o como se llamen a estos incalificables perdedores, asesinos de la peor calaña y vergüenza de la religión musulmana.

PARÍS.- A l borde del derrumbe en Medio Oriente, Estado Islámico (EI) está decidido a trasladar la guerra jihadista al corazón de Occidente con un ejército de las sombras constituido por sus propios combatientes de regreso a Europa y los "lobos solitarios", radicalizados por Internet.

Salman Abedi, un británico de 22 años y origen libio, autor del atentado de Manchester que provocó 22 muertos y cerca de 60 heridos, parecería ser uno de estos últimos. Al menos así lo deja pensar el comunicado de reivindicación emitido por EI, donde lo califica de "soldado" de la organización. Si se hubiera tratado de uno de sus combatientes, hubiese recibido el adjetivo de "león".

Esas inconsistencias podrían ser una consecuencia directa de la inminente capitulación del grupo islamista, a punto de perder sus últimas posiciones en Mosul (Irak) y virtualmente rodeado en Raqqa (Siria). Sin santuario para formar nuevos jihadistas ni profundidad estratégica para replegarse, esa fragmentación territorial coloca a EI en situación similar a la que tenía Al-Qaeda hace algunos años.

Por el momento, la batalla final está en curso de preparación. Aunque la rendición, según los expertos occidentales, está prevista para dentro de unos meses, la inevitable caída de Raqqa -"capital" del "califato"- comienza a tener sus primeras repercusiones.

"Las nuevas fronteras del conflicto comienzan a desplazarse hacia Estados Unidos y Europa, donde los jihadistas planean lanzar una fuerte ola de terrorismo destinada a demostrar que conservan intacta su capacidad de combate", previene Nicholas Rasmussen, director del Centro [norteamericano] de Contraterrorismo.

Las pérdidas territoriales debilitaron el prestigio internacional de la organización y provocaron una disminución del interés de combatientes extranjeros de viajar a Siria o Irak para unirse a la organización.

El aspecto más inquietante de esa debilidad reside en que EI conserva una importante fuerza de jihadistas extranjeros, "con experiencia en el combate y con pericia en el manejo de armas, que comenzaron a regresar a sus países de origen", conjetura Guidère.

Los servicios de inteligencia de los países más afectados por el terrorismo jihadista -Francia, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica- estiman que se trata de entre 2000 y 2500 "leones de EI" que vuelven decididos a buscar venganza en Europa. LN+
 

Johngo

Well-Known Member
Egipto lanzó bombardeos aéreos sobre Libia por segundo día tras el ataque a los cristianos coptos

Egipto lanzó este sábado una nueva ronda de bombardeos aéreos en Libia sobre campos donde las autoridades egipcias creen que se entrenaron milicianos a los que considera responsables del ataque del viernes que provocó la muerte de decenas de cristianos coptos, según fuentes militares y testigos.

El viernes, aviones de combate egipcios bombardearon el este de Libia horas después de que hombres armados mataron al menos a 28 personas e hirieron a otras 24 al atacar a un grupo de cristianos coptos que viajaban hacia un monasterio en el sur de Egipto.

El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) se adjudicó la responsabilidad del último ataque dirigido contra la minoría cristiana cada vez más asediada, luego de dos bombardeos a iglesias que el mes pasado provocaron más de 45 muertes, de las que también se hizo cargo la milicia yihadista.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, afirmó que ordenó las incursiones contra lo que calificó de "campos de terroristas" y dijo que Egipto no dudará en llevar adelante más ataques sobre quienes atenten contra el país, ya sea dentro de sus fronteras o fuera de ellas.
Dos fuentes militares citadas por la agencia de noticias Reuters, informaron que en la mañana de hoy se lanzaron otros tres ataques aéreos en la zona de Derna, una ciudad donde fuerzas libias lideradas por Khalifa Haftar, aliado cercano de Egipto, estuvieron tratando de tener el control luchando contra islamistas y otros opositores.

Sin embargo, el portavoz militar de Egipto se negó a realizar comentarios inmediatos sobre las nuevas incursiones.
 
Arriba