El ISIS, un ejército fundamentalista convertido en amenaza mundial

Johngo

Well-Known Member
En túneles, trincheras y protegidos por muros, esperan 6.000 milicianos del ISIS en Mosul

Guerra al terrorismo en Irak

Se prepararon en las últimas semanas para resistir a una ofensiva. Un alto comandante iraquí hizo un llamado para que se rindan. La ONU cree que unas 200.000 personas podrían verse obligadas a huir.

Unos 6.000 yihadistas del ISIS permanecen atrincherados en Mosul, la ciudad iraquí que es bastión de los yihadistas y enfrenta una ofensiva de las tropas kurdas e iraquíes apoyadas por Estados Unidos. Así lo estimó hoy un alto comandante iraquí, el general Talib Shaghati, quien hizo un llamado para que depongan las armas.

Una red de muros de cemento, trincheras, túneles y trampas explosivas esperan a las tropas iraquíes. La web iraquí Niqash informaba hace unos días que durante el mes de septiembre los yihadistas levantaron muros de cemento de hasta tres metros en la parte sur de la ciudad, en torno a los barrios de Tal al Ruman y Mansur; así como en el este, cerca de los barrios de Somar, Dumez y Falastin. En un lado de estos muros se abren trincheras de dos metros de ancho por dos de profundidad. También han abierto zanjas en la parte norte y, en conjunto, estas trincheras estarían conectadas con una red de túneles por los que podrían moverse si las fuerzas agresoras logran entrar en la ciudad.

El ISIS hizo estallar esta mañana dos coches bomba conducidos por atacantes suicidas junto a las líneas de las fuerzas gubernamentales iraquíes en las cercanías de Hamdaniya, 35 kilómetros al sudeste de Mosul. Por el momento no se sabe sobre víctimas, refirió la televisión kurda iraquí Rudaw, agregando que las fuerzas de Bagdad -con apoyo de milicias shiítas leales- se aprestan a lanzar hoy un ataque para arrancar este pueblo al ISIS.

El escenario más pesimista de la ONU sobre las consecuencias de la ofensiva para reconquistar Mosul evoca un millón de desplazados, con unas 700.000 personas en busca de un alojamiento de emergencia. Fueron establecidos refugios para unas 60.000 personas en campos y sitios de emergencia, y fue acelerado el armado de nuevos lugares, con capacidad para unas 250.000 personas, precisó la OCHA. Fuente: Ansa y La Vanguardia
 

Johngo

Well-Known Member
El ISIS masacra a 232 personas y captura a 8000 familias para usarlas como escudos humanos en Mosul

Guerra en Irak

Ejecutó a balazos a civiles y antiguos oficiales de seguridad. Se estima que mantiene cautivos a unos 47.300 iraquíes, según la ONU.

A medida que la coalición internacional ajusta su asedio sobre Mosul, en Irak, se van destapando los horrores del ISIS. LA ONU informó hoy que al menos 232 personas fueron masacradas por el grupo terrorista esta semana, cuando las tropas se acercaban a esta ciudad iraquí.

"Según la información de que disponemos el pasado miércoles 232 civiles fueron ejecutados a balazos", señaló la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani. Entre las víctimas, agregó, "figuran 190 antiguos oficiales de seguridad iraquíes".

La ONU también denunció sobre el uso de civiles como escudos humanos por los terroristas. "Informaciones creíbles'' indican que el ISIS ha obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares para instalarse en distritos en torno a Mosul, indicó Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de derechos humanos.

``La cobarde, depravada estrategia del ISIS es intentar utilizar la presencia de rehenes civiles para hacer algunos lugares, zonas o contingentes militares inmunes a las operaciones militares, empleando en la práctica a decenas de miles de hombres, mujeres y niños como escudos humanos'', afirmó.



Según Naciones Unidas, cerca de 8.000 familias han sido secuestradas y conducidas por el grupo terrorista Estado Islámico desde zonas periféricas hacia la ciudad iraquí de Mosul.

Si se tiene en cuenta que cada familia iraquí tiene una media de seis miembros, se trata de más de 47.300 civiles que han sido secuestrados y obligados por los yihadistas a trasladarse a Mosul.

Las tropas iraquíes están asegurando los avances al este y al sur de la ciudad logrados esta semana, indicó el general de brigada de la Fuerza Aérea Matthew C. Isler, haciendo hincapié en que el ``impulso'' sigue de su lado.

La campaña para recuperar Mosul, que en el verano de 2014 cayó ante el grupo extremista en cuestión de días, es la mayor operación militar realizada en Irak desde la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003.

La coalición liderada por Estados Unidos ha redoblado los ataques contra los milicianos, con casi tres veces más bombardeos que en campañas anteriores para expulsar a la milicia de otras ciudades iraquíes, señaló Isler. Fuente: agencias
 

Johngo

Well-Known Member
El ejército de Irak entra en los barrios de la periferia de Mosul

01/11/2016 14:01

Las escaramuzas continúan este martes en el distrito industrial de Kokjali, considerado la puerta de acceso al primer barrio en el este de Mosul, Al Karama. Las fuerzas de seguridad se encuentran a tan sólo 800 metros de los límites de la urbe. Los yihadistas del Estado Islámico están ofreciendo una dura resistencia con francotiradores apostados en las fábricas de la zona; artillería pesada; coches bomba; y artefactos explosivos en la ruta hacia Al Karama, protegida por muros de hormigón. Un general iraquí en declaraciones a Associated Press ha anunciado que las fuerzas especiales se han hecho con el control del antiguo edificio de la televisión de Mosul.

"Estamos librando batalla en las afueras del este de Mosul", ha señalado el teniente general Abdelwahab al Saidi, miembro de las fuerzas antiterroristas iraquíes. "Se está haciendo presión por todos los lados de la ciudad para lograr acceder al centro de la villa", ha agregado el oficial.

El autodenominado Estado Islámico trata de detener el avance trasladando población civil hasta la ciudad, según ha denunciado este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Desde Ginebra la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, ha explicado que este lunes los yihadistas intentaron mover a unos 25.000 civiles desde Hammam al Alil, un pueblo al sur de Mosul, hasta Mosul para "usarlos probablemente como escudos humanos". La amenaza de los aviones de la coalición internacional que lidera Estados Unidos cancelaron parte de la caravana.

Ante la cercanía de la batalla, el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) están redoblando su yugo sobre la ciudad. Según la ONU, los acólitos de Abu Bakr al Bagdadi ejecutaron el pasado sábado a 40 ex miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y arrojaron sus cuerpos al Tigris. En los últimos días, los extremistas también ha asesinado a 30 de sus camaradas por abandonar el frente. Fuentes locales en enclaves como Hammam al Alil temen ejecuciones masivas contra aquellos que rehusan un traslado forzoso.

Al Amaq, la agencia de noticias afín al IS, ha publicado en las últimas horas un vídeo con testimonios de residentes en el barrio de Al Karama y con escenas de cierta normalidad en las calles con tráfico de coches y negocios abiertos. Por su parte, un activista que vive en el interior de la villa ha asegurado este martes que los enfrentamientos siguen atascados en Kokjali. "Las calles de la orilla oriental están completamente vacías. Muchas familias se han trasladado al margen occidental para evitar la batalla si se produce", apunta el internauta.

"La situación en Al Karama es muy preocupante. Los civiles están atrapados en mitad del fuego cruzado. Se está bombardeando el barrio y es probable que el número de víctimas civiles aumente", ha agregado el activista, que ha asegurado que al menos una familia del vecindario ha muerto en uno de los ataques aéreos de la coalición internacional.

'Rendirse o morir'

Anoche, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró asimismo que el Ejército iraquí está "muy cerca" de la ciudad de Mosul y que el EI solo tiene la opción de "rendirse o morir".

La gran ofensiva para arrebatar al EI Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas "peshmergas" han ido avanzando sin pausa, por los frentes este, norte y sur.

El frente oeste fue abierto hace tres días por las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular, que han desplegado en la zona unos 15.000 hombres.

Mosul es el principal bastión en Irak del EI, que conquistó la ciudad en junio de 2014, cuando también autoproclamó un califato en los territorios bajo su control de este país y de la vecina Siria.

El ejército de Irak entra en los barrios de la periferia de Mosul | Internacional Home | EL MUNDO
 

Johngo

Well-Known Member
Fuerzas iraquíes combaten "casa por casa" al ISIS en Mosul

5-11-2016 - Guerra contra el yihadismo

El grupo yihadista opone una feroz resistencia. Se libran durísimos combates


Salida. Una nena que fue rescatada desde un barrio al este de Mosul espera en un puesto de control de las fuerzas iraquíes en la cercana localidad de Kokjali, este sábado. /REUTERS

Fuerzas especiales iraquíes combatían este sábado "casa por casa" en Mosul, después de una primera incursión en la ciudad iraquí en la que se toparon con una feroz resistencia de los yihadistas que defienden el principal bastión del ISIS en Irak.

A su vez, el ejército y la policía federal iraquíes lanzaron un asalto contra una de las últimas localidades en manos del ISIS en los alrededores de Mosul, en un frente en el que avanzan lentamente. En la propia Mosul, "nuestras fuerzas libran ahora feroces combates en los barrios del este" de la ciudad, afirmó el portavoz de las unidades antiterroristas (CTS), Sabah al-Noman. "La lucha es casa por casa", explicó.

El CTS (Comando Antiterrorista Iraquí) había entrado el viernes con vehículos blindados en el barrio de Al Karama, en el este de Mosul, donde tuvieron que hacer frente a un diluvio de bombas y disparos de los combatientes del ISIS. Algunos de esos blindados tuvieron que retirarse al cabo de algunas horas, según testigos. "No esperábamos semejante resistencia, (los yihadistas) habían bloqueado todas las carreteras" explicó un oficial del CTS que requirió el anonimato. "Los yihadistas eran muy numerosos. Era preferible replegarse y elaborar un nuevo plan" explicó.

En Bartalla, localidad situada al este y que las fuerzas iraquíes usan como base tras haberla reconquistado en los primeros días de la ofensiva, las ambulancias iban y volvían del frente con soldados del CTS heridos en Mosul. Segunda ciudad iraquí más importante, Mosul, conquistada por el ISIS en junio de 2014, se convirtió desde entonces en el bastión de este grupo yihadista en Irak. Fue ahí donde, ante la conmoción mundial, el jefe de la banda terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, había proclamado un "califato" que incluía los territorios que el grupo yihadista conquistó en Irak y Siria, y que ha ido perdiendo luego de forma progresiva.

El grupo parece haberse vuelto militarmente más pragmático en la defensa de su "califato", y ha obviado la defensa de algunas de las localidades que conquistó a mediados de 2014, renunciando a ellas incluso sin luchar.


Humo. Habitantes de Qayara, en el sur de Mosul, esperan en un puesto de control de las fuerzas iraquíes. Atrás, el humo de los campos de petróleo incendiados por los yihadistas./ AP

Pero el caso de Mosul --donde están atrapados cerca de 1,2 millones de civiles-- parece diferente. Se estima que entre 3.000 y 5.000 yihadistas se hallan en el interior de la ciudad, galvanizados por un inusual mensaje sonoro enviado esta semana por su líder Al-Baghdadi, que rompió un año de silencio para exhortar a sus combatientes a luchar hasta el final para defender Mosul.

La resistencia feroz que opone el ISIS en el este de Mosul, y que frena el avance de las fuerzas especiales, parece contradecir informaciones según las cuales el grupo yihadista habría desplazado a gran parte de sus combatientes hacia el oeste de la ciudad, del otro lado del río Tigris.

Por otro lado, fuerzas federales atacaban este sábado la localidad de Hamam al-Alil, una de las ciudades ubicada entre su base de Qayyarah y Mosul. "El ejército y fuerzas federales están atacando la zona de Hamam al-Alil desde tres lugares, con el apoyo de la aviación" dijo el general Abdulamir Yaralah, en un comunicado divulgado por el Mando conjunto de las operaciones.

La operación para reconquistar Mosul, lanzada el 17 de octubre, se ha visto frenada en el frente sur por los artefactos explosivos plantados por los yihadistas en los pueblos, y por las medidas de seguridad tomadas para evitar que los civiles queden atrapados en los tiroteos.
Por otro lado, el ministerio iraquí para las Migraciones indicó en un comunicado haber "recibido a 9,000 desplazados en los dos últimos días". Desde el inicio de la ofensiva para reconquista Mosul, contabiliza en total a 29.539 desplazados. Las organizaciones humanitarias libran una carrera contrarreloj para instalar campamentos de acogida para preparar el masivo éxodo que se espera de los habitantes de Mosul.

En tanto, la aviación de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos asegura haber intensificado sus bombardeos, aunque las tropas iraquíes en tierra reclaman un apoyo más importante. Fuente: AFP
 

Johngo

Well-Known Member
Las tropas iraquíes dicen estar cerca del aeropuerto de Mosul

Domingo 6 de noviembre de 2016 10:50 CET

CERCA DE HAMMAM AL-ALIL/BAGDAD (Reuters) - Las fuerzas de seguridad de Irak expulsaron el sábado a los combatientes del Estado Islámico del centro de una localidad situada justo al sur del principal bastión de los insurgentes, Mosul, y estaban a unos pocos kilómetros del aeropuerto de la ciudad, dijo un alto comandante local.

El teniente general Raed Shakir Jawdat dijo que las fuerzas de seguridad controlaban el centro de Hammam al-Alil, ubicado a unos 15 kilómetros al sur de Mosul, aunque no especificó si los militantes habían sido expulsados por completo.

El avance por el sur se produce días después de que una unidad especial del Ejército iraquí avanzara desde el lado este de Mosul, tomando control de seis vecindarios, de acuerdo a autoridades iraquíes, y restaurando una posición en la ciudad por primera vez desde que el Ejército se vio forzado a retirarse hace dos años.

Otra unidad logró avanzar el sábado más al norte, hacia el lado oeste del río Tigris, dijo Jawdat. "Nuestras fuerzas de elite han alcanzado un área situada a apenas 4 kilómetros del aeropuerto de Mosul", declaró al canal de televisión Al-Hurra.

La toma de Mosul en la práctica acabaría con la mitad iraquí del califato que proclamó hace dos años en la misma ciudad el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. El grupo radical controla también grandes partes del este de Siria.

No hubo información de más avances desde el este de la ciudad el sábado y responsables dijeron que el Ejército estaba tratando de despejar las áreas que recapturó en los últimos días.

En declaraciones durante una visita al frente oriental, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, dijo que llevó "un mensaje a los residentes del interior de Mosul que son rehenes de Daesh (Estado Islámico): los liberaremos".

Abadi dijo que la ofensiva de casi tres semanas hacia Mosul ha ido más rápido de lo esperado, pero ante la feroz resistencia - que incluye ataques con coches bomba, fuego de francotiradores y explosivos en los caminos - sugirió que los avances podrían ser intermitentes.
 

Johngo

Well-Known Member
Liberados del ISIS en Mosul, cuentan su calvario: “Vivíamos bajo el régimen de la muerte”

Guerra contra el grupo terrorista en Irak

Recién llegado a un campo de desplazados, Saddam se afeitó la barba y relató detalles del infierno que vivió desde 2014 junto a su mujer y sus hijos bajo el mando del ISIS.

En más de dos años, la vida de Saddam Daham se redujo a "rezar todo el tiempo" y a negociar el largo de su chilaba (típica túnica con capucha) y de su barba con los yihadistas del ISIS que ocupaban su aldea cerca de Mosul, en Irak. Ahora, por fin, logró escapar con su familia.

A finales de junio de 2014, el ISIS declaró un "califato" en Mosul, en el norte de Irak. Un mes más tarde, el 7 de agosto, sus hombres entraron en Topzawa, una aldea de los alrededores. Ese día, la vida de Saddam y de sus vecinos cambió completamente.

"No teníamos derecho a fumar, ni a usar teléfono, ni a ver la televisión. Nos obligaban a dejar crecer la barba y a vestir chilabas cortas", como las de los yihadistas, cuenta a la agencia Afp al borde de la ruta tras horas de espera para poder entrar en un campamento de desplazados en Irak.

Al día siguiente, ya instalado en la carpa de un campo de desplazados en Irak con su mujer y sus tres hijos, Saddam sonríe, contento. Se acaricia las mejillas, en las que no queda rastro de esa barba larga. "Me pesaba. No me sentía a gusto, me picaba", dice. "Vi que en los kits de ayuda humanitaria había una maquinita de afeitar" desechable, afirma este ex camionero de 36 años que se quedó sin trabajo el día en el que los yihadistas cortaron las carreteras hacia el Kurdistán.

Con el avance de las tropas kurdas y federales iraquíes hacia Mosul, más de un millar de iraquíes llegaron en un mes al Kurdistán. Es el comienzo de una larga crisis humanitaria que la ONU y las ONGs vienen advirtiendo desde hace meses.

Después de casi un día de espera, Saddam y su familia se acomodaron en una de las miles de carpas de los campamentos. Se han ido sin nada porque los militares no les dieron tiempo para hacer una valija. Pero incluso con los bolsillos vacíos han podido dormir "sin estar preocupados continuamente" y sin "sentir la muerte en todas partes, todo el tiempo".

"Vivíamos bajo el régimen de la muerte, nunca estábamos tranquilos", recuerda este kurdo sunnita, abrazando a su hija Mona, de tres años. "Hasta en una tienda de campaña estamos mejor que en casa. Desde que estamos en el Kurdistán, ya no vivimos bajo las bombas", afirma.

Cuando el ISIS reinaba en el pueblo, todas las escuelas permanecieron cerradas. Los hermanos mayores de Mona – Zina, de 7 años, y Omar, de 6- llevan más de dos años sin ir a clase. El campamento en el que acaban de instalarse no tiene todavía estructuras para los niños pero "ya se sienten mejor aquí", afirma su padre. En Topzawa, "tenían miedo y lloraban todo el tiempo". Los adultos también vivían "una vida horrible: todo estaba prohibido, salvo rezar todo el tiempo".

"Era como en la edad media: no había escuelas porque enviaron todo el material que contenían a Siria", acusa Um Ali, una iraquí de 35 años, procedente de otro pueblo cercano a Mosul. "No había libertad de ningún tipo", asiente una joven a su lado, con la cara todavía tapada por un niqab, el velo integral negro que los yihadistas imponen a todas las mujeres de los territorios que controlan.

Un primo de Saddam, que no quiere dar su apellido por miedo a poner en peligro a familiares que siguen en zonas bajo control del ISIS, cuenta que los yihadistas obligaron a su mujer a ponerse velo. "Cuando íbamos juntos al mercado, no lograba distinguirla de las otras. Y, bajo el ISIS, no se podía hablar en público con una mujer ni tocarla; se castigaba con la muerte. La reconocía por su bolso", relata. Fuente: Afp
 

Johngo

Well-Known Member
Tropas iraquíes prometen estrechar cerco a Estado Islámico en Mosul

Domingo 13 de noviembre de 2016 14:56 CET

BAWIZA, Irak - Los soldados iraquíes que luchan justo al norte de Mosul dijeron el domingo, con los barrios de la ciudad ya a la vista, que estaban dispuestos a estrechar el cerco sobre los extremistas islámicos que defendían brutalmente su bastión iraquí.

Cuatro semanas después de comenzar la campaña para aplastar al Estado Islámico en Mosul, la ciudad está prácticamente rodeada, pero sólo se han conseguido abrir las defensas de los yihadistas hacia el este de la ciudad, donde han luchado tropas de élite por el control de hasta una docena de distritos.

La batalla por Mosul, la ciudad más grande del grupo extremista suní en Irak y Siria, es la mayor operación militar en Irak en una década de turbulencias desencadenadas por la invasión estadounidense de 2003 que derrocó a Sadam Husein.

El gobierno chií de Irak, que cuenta con apoyo aéreo de Estados Unidos, ha reunido una fuerte coalición de 100.000 efectivos entre tropas, fuerzas de seguridad, combatientes peshmerga kurdos y milicias principalmente chíies, y cree que la ofensiva marcará el final de Estado Islámico en Irak.

Sin embargo, la lucha podría prolongarse

Un oficial de las fuerzas especiales del Ejército en el frente del norte dijo que sus hombres tenían como objetivo Hadba, el primer vecindario ante ellos dentro de los límites de la ciudad. El distrito era visible desde su posición en el pueblo de Bawiza.

El general de brigada Ali Abdulla dijo que los combatientes de Estado islámico habían sido expulsados de Bawiza y de otro pueblo, Saada, aunque el avance se había frenado por la presencia de civiles que según él estaban siendo utilizados por los extremistas como escudos humanos.

"Nuestro acercamiento (a Hadba) será muy lento y cauteloso para que podamos llegar a las familias y liberarlas de las garras de Daesh (Estado Islámico)", dijo Abdulla.

El momento de la decisión de avanzar hacia Hadba también dependerá del progreso en otros frentes, dijo. Las fuerzas de seguridad están avanzando hacia el sur de Mosul, en dirección al aeropuerto de la ciudad en la orilla occidental del río Tigris.

Abdulla dijo que Estado Islámico estaba usando coches bomba suicidas, bombas en la carretera, francotiradores y morteros de largo alcance para tratar de contener el avance del ejército en el norte, táctica que también ha usado con efectos letales en el frente oriental.

Otro oficial, el capitán Oqba Nafaa, dijo que los militantes seguían luchando en Saada, utilizando una red de túneles para realizar ataques por sorpresa contra las fuerzas atacantes.

EL EJÉRCITO TOMA NIMRUD

A unos 30 kilómetros al sur de Mosul, el ejército iraquí recuperó el domingo Nimrud, lugar situado junto una antigua ciudad asiria que fue invadido por los extremistas islámicos hace dos años.

"Tropas de la Novena División Blindada liberaron completamente la ciudad de Nimrud e izaron la bandera iraquí en sus edificios", dijo el Ejército en un comunicado. Nimrud se encuentra a 1 kilómetro al oeste de las ruinas de la ciudad de 3.000 años de antigüedad.

Los soldados también capturaron el pueblo de Numaniya, en el borde de la ciudad que fue capital de un imperio asirio que llegó a extenderse desde Egipto a zonas que en la actualidad pertenecen a Irán y Turquía.

El gobierno iraquí dice que Nimrud fue demolida el año pasado en la campaña del Estado Islámico para destruir símbolos considerados idolátricos por los radicales suníes.

Imágenes de video emitidas por el Estado Islámico, supuestamente de Nimrud, también mostraron a sus combatientes destruyendo reliquias con taladros eléctricos y explosivos.

Más de 54.000 personas han sido desplazadas en las cuatro semanas que está durando la campaña de Mosul.

El Consejo de Refugiados Noruego dijo el domingo que decenas de miles de personas "carecen de acceso a agua, alimentos, electricidad y servicios básicos de salud" en zonas recuperadas por el ejército en Mosul y en ciudades y pueblos de los alrededores.

Es probable que unas 700.000 personas necesiten alojamiento, alimentos, comida o asistencia médica.

En el norte del país, los combatientes kurdos iraquíes que luchaban contra Estado Islámico destruyeron ilegalmente casas árabes en decenas de ciudades y pueblos en lo que puede constituir un crimen de guerra, dijo el domingo el grupo de derechos humanos Human Rights Watch. © Thomson Reuters 2016 All rights reserved.
 

Johngo

Well-Known Member
Tropas iraquíes avanzan hacia Mosul y afirman que el líder del ISIS escapó

Rodean el aeropuerto de la segunda ciudad de irak

Según el gobierno local, Abu al Baghdadi escapó con otros jefes del grupo yihadista hacia Raqqa, en Siria.


Botín. Fuerzas especiales iraquíes muestran una bandera del ISIS tras retomar de manos de los yihadistas la localidad de Jarif, en las afueras de Mosul. /AFP


El grupo yihadista ISIS se enfrenta a una derrota “inminente” en la ciudad de Mosul, rodeada por tropas de élite que se acercan con planes de asaltar el aeropuerto y abrir un nuevo frente, afirmó el gobernador de la provincia de Nínive, Nofal Hamadi al Sultan. Según el funcionario, el propio líder de la banda terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, huyó de la ciudad.

“Hay información confirmada sobre la huida del líder de Dáesh (acrónimo en árabe del ISIS) fuera de Mosul”, afirmó Al Sultan en una rueda de prensa en la ciudad de Erbil. Pero no precisó cuándo escapó Al Bagdadi ni su paradero actual.

El gobernador del estado cuya capital es Mosul sí señaló que los principales dirigentes del ISIS y los combatientes de nacionalidad extranjera se trasladaron a Raqqa, el feudo de los yihadistas en Siria. Lo que no explicó es cómo ni por dónde pudieron escapar, en medio del gigantesco cerco militar que asedia a Mosul desde hace varias semanas.

Según estimaciones de Estados Unidos, entre 3.000 y 5.000 yihadistas estarían atrincherados en Mosul. Su líder les había pedido días atrás que lucharan hasta el final.

Desde el inicio de la ofensiva el 17 de octubre por parte las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista, sólo las fuerzas de élite iraquíes consiguieron entrar en Mosul. Al norte y al este de la segunda ciudad de Irak, los combatientes kurdos, los peshmergas, arrebataron al ISIS varias localidades, entre ellas Bashiqa o Bartalla, que fue la mayor ciudad cristiana de Irak.

En Mosul solo quedan extremistas iraquíes, según el gobernador Al Sultan, quien aseguró que el hundimiento del ISIS es “inminente” porque las fuerzas iraquíes avanzan “rápidamente”. Según el funcionario, “la batalla decisiva” contra los yihadistas tendrá lugar “en breve” y “no se prolongará”. “Las autoridades están estrechando el cerco sobre los extremistas y nunca permitirán su regreso a Mosul una vez liberada”, subrayó el gobernador.

Hallan en Mosul una fosa común del ISIS con un centenar de cuerpos decapitados

La ofensiva de las tropas iraquíes y kurdas para liberar Mosul ha permitido hasta el momento la conquista de varios barrios orientales de la ciudad, en cuyo interior cuentan ya con el apoyo de grupos armados de vecinos. En el sector oriental, las fuerzas antiterroristas iraquíes recuperaron ayer el control de dos nuevos barrios: Al Arbaiya y Al Qadesiya Segundo.
También entraron en el vecino distrito de Al Salam y cercaron Adén, según un comunicado del general Abdel Amir Rashid Yaralá, comandante de las fuerzas especiales. En los combates fueron abatidos decenas de yihadistas, al menos treinta de ellos en Al Salam, donde la IX División Blindada destruyó armamento y un vehículo del ISIS.


Rescate. Un cristiano iraquí muestra la imagen de Cristo, lo único que quedó entero tras los ataques del ISIS que destruyeron su casa durante la ocupación de Qaraqosh, al este de Mosul, en Irak. /AP

Las fuerzas de seguridad avanzaban también hacia el aeropuerto internacional de Mosul. El portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, general Yehia Rasul, informó a la agencia EFE que las tropas están “totalmente preparadas para irrumpir en el estratégico aeropuerto”. Para prevenir el asalto al aeropuerto, el ISIS colocó bloques de cemento en las pistas de aterrizaje y artefactos explosivos en todos los caminos que conducen a la instalación. El portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas subrayó no obstante que tienen “un plan preciso” para irrumpir en el aeropuerto pese a estos obstáculos. Las tropas buscan así un nuevo acceso a la ciudad. Fuente: agencias
 

Johngo

Well-Known Member
Mosul | Últimas noticias

Tres semanas después de que diese comienzo la campaña para recuperar Mosul, en la que las fuerzas iraquíes cuentan con el apoyo aéreo de Estados Unidos, la ciudad está prácticamente rodeada por unos 100.000 militares del Ejército de Irak y sus aliados. No obstante, hasta la fecha sólo han conseguido penetrar en unos pocos barrios en el este de la ciudad. [Actualizado: Noviembre 2016].
 

Johngo

Well-Known Member
El Estado Islámico se retira de la ciudad de Palmira tras intensos bombardeos rusos

Más de 300 milicianos de Estado Islámico han perdido la vida y decenas de vehículos en los ataques

*- El Estado Islámico había lanzado esta semana un ataque sorpresa contra la histórica ciudad

Los bombardeos de la aviación rusa han obligado a los terroristas de Estado Islámico a retirarse de nuevo este domingo a las afueras de la ciudad siria de Palmira, después de controlar durante unas horas parte del histórico y simbólico enclave.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de fuentes sobre el terreno, ha cifrado en "decenas" el número de operaciones militares llevadas a cabo por las fuerzas sirias y rusas. Esta organización ha confirmado bombardeos "intensos" en la zona.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, ha informado de 64 ataques aéreos en apenas unas horas. Más de 300 milicianos de Estado Islámico han perdido la vida y decenas de vehículos -once de ellos carros blindados- han quedado destruidos, según el balance oficial recogido por la agencia Sputnik.

"Durante la noche, las fuezas del Gobierno sirio, apoyadas activamente por la Fuerza Aeroespacial rusa, han repelido todos los ataques lanzados por los terroristas", que utilizaron armamento pesado y coches bomba para tratar de avanzar, ha añadido el Ministerio.

Tanto Moscú como el Observatorio dan por confirmada la retirada de los yihadistas, al menos hasta las afueras de Palmira. El Estado Islámico, que había sido expulsado en marzo por las fuerzas aliadas del régimen de Bashar al Assad, había lanzado esta semana un ataque sorpresa contra la histórica localidad. Agencias
 

Johngo

Well-Known Member
La guerra contra los drones del ISIS

Son los "ojos en el cielo" de los terroristas para buscar rutas para enviar coches bomba. Las fuerzas especiales iraquíes los derriban a tiros.



Al divisar un drone en el cielo azul del este de Mosul, Thaker, miembro de las fuerzas especiales iraquíes, saca su ametralladora y dispara. Las balas pasan cerca del drone de los terroristas del ISIS sin alcanzarlo. "Pero esta mañana derribé uno", se consuela.

Thaker se da por misión pulverizar estos pequeños artefactos blancos equipados de cámaras, ya que los yihadistas "no deben conocer nuestras posiciones", dice.

Los dos bandos recurren a los drones desde el 17 de octubre, cuando comenzó la batalla para liberar Mosul, bastión del ISIS en el norte de Irak.



stos 'ojos en el cielo' permiten informar sobre la topografía del terreno, calibrar los tiros y, particularidad propia al ISIS, "hallar itinerarios para enviar coches bomba", termina de explicar Thaker cuando se oye una explosión en Al Rifaq. Este barrio, retomado al final de la semana pasada a los yihadistas, linda con las ruinas de Nínive, antigua ciudad de la Mesopotamia.



La explosión provino al parecer por el impacto de un obús, lanzado por un mortero, que cayó a metros de una mezquita muy cerca de donde se encuentra la unidad de las fuerzas especiales iraquíes de Thaker.

Los habitantes de la zona entreabren las puertas de sus casas para informarse sobre lo sucedido. En esta guerra urbana, el conflicto se desarrolla en las puertas de sus casas. Los que huyeron --más de 100.000 según la ONU-- se refugiaron en campamentos o hallaron cobijo en zonas más tranquilas de Mosul y sus alrededores. Los que permanecen en la zona viven encerrados.

Yussef, padre de seis, abre su puerta. Después de más de dos años y medio bajo el yugo del grupo yihadista, se estima "liberado". "¡Con ellos no había justicia, ni cigarrillos!", se queja.

Su sobrino Mohammed fue atendido a las apuradas. "Es sólo una herida superficial", explica Mohammed. Los vendajes en su nariz y oreja derecha exudan ligeramente.

AL COMPLETO: La guerra contra los drones del ISIS
 

Johngo

Well-Known Member
Año nuevo, el mismo problema

Marcelo Birmajer. Escritor

El principal problema que enfrenta el mundo, desde el año 2001 hasta este 2017, sigue siendo el terrorismo fundamentalista islámico. Ya sea con el tinte de modernidad que le imprimieron los teóricos de la Hermandad Musulmana a principios del siglo XX, o en su versión atávica como la del Isis; el enemigo de la libertad continúa siendo corporizado por el movimiento cuya potencia hegemónica es la República Islámica de Irán, y cuyos ideales son compartidos, y ejecutados en sus peores extremos por sectas, partidos y grupos: Boko Haram, Hamás, Hezbollah, parcialmente la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas, y distintos sectores con mayor o menor cercanía al poder en las distintas tiranías del mundo árabe y el África. No es la primera vez que una proporción inquietante del planeta es hegemonizada por una corriente ideológica que se opone a las garantías y derechos, y desafía el concepto de respeto por el individuo que es la utopía, siempre imperfectamente practicada, de las democracias modernas: ocurrió durante el nazi fascismo, y luego, en una versión más racional pero también más duradera, durante la dictadura soviética.

El fundamentalismo islámico ha superado en temporalidad al nazismo y su pretensión es hacerlo también en cuanto a capacidad destructiva, si es que puede imaginarse. El balance de la administración Obama como antagonista de este movimiento es claramente deficiente. Logró algunos éxitos esporádicos, como matar a Bin Laden en combate, y a otros peligrosos jefes terroristas, pero la continuidad de los atentados en el mundo, incluyendo los propios Estados Unidos, han demostrado que la derrota del fundamentalismo islámico no depende de la neutralización de ciertos individuos. En la lucha cultural y política, Obama y su fracasada delfín, Hillary Clinton, han demostrado una ambigüedad y falta de dirección, que tuvo su pico más alto de irresponsablidad en el discurso de la universidad de El Cairo de 2009, donde Obama equiparó a las democracias con las dictaduras del mundo árabe, como si fueran apenas diferencias culturales aceptables, y su inevitable colofón en la completa incapacidad de la candidata Clinton para distinguir entre amigos y enemigos de USA durante su campaña electoral. Cuando un fundamentalista islámico, Omar Mir Seddique Mateen, asesinó a más de cincuenta norteamericanos en una discoteca gay de Orlando, ni Hillary ni Obama llamaron por su nombre- terrorista fundamentalista islámico- al ataque y su ejecutor; asumió esa responsabilidad el candidato opositor, ahora próximo presidente, Donald Trump. Los analistas internacionales que pronosticaron la victoria de Hillary son en muchos casos los mismos que niegan la peligrosidad del fundamentalismo islámico, y consideran alarmistas a quienes lo combaten.

Cuando un fundamentalista islámico con doble nacionalidad, germano iraní, asesinó a 9 personas en Munich, en julio de 2016, posteriormente a que otro, éste afgano, atacara con un hacha, la misma semana, en un tren de Baviera, no eran pocos los analistas que se negaban a considerarlos parte de un mismo movimiento opresivo; preferían en cambio el mote “desequilibrados”. Aparentemente es un desequilibrio mental que sólo padecen los fundamentalistas islámicos, que en todos los casos gritan Allah Akbar (Alá es grande), y se consideran enemigos de las democracias y la diversidad. También gritó Allah Akbar el asesino del embajador ruso en Turquía, en diciembre del año pasado, aunque costaba encontrar ese decisivo grito de Jihad en muchas reseñas de la noticia, que acentuaban en cambio reivindicaciones incomprensibles sobre la situación en Siria. El común de los espectadores de esta tragedia ignoramos cómo resolvieron el crimen los respectivos estados turco y ruso, pero sabemos lo que buscan los fundamentalistas islámicos como el asesino: una conflagración mundial apocalíptica.

La agenda del 2017 para frenar la amenaza fundamentalista islámica no es original. 1) Obligar a la República islámica de Irán a rendir cuentas por sus crímenes terroristas, comenzando por entregar a los sospechosos del peor atentado sufrido por Argentina, la masacre de la Amia en 1994; además de reconocer explícitamente el derecho a la existencia del Estado de Israel, y el derecho a la seguridad de las democracias occidentales. Retrasar o limitar el acceso de la República Islámica de Irán al armamento nuclear es insuficiente; no sólo se debe vedar terminantemente esa posibilidad, sino también impedirle ejercer el terrorismo con armas convencionales. 2) Combatir el fundamentalismo islámico, primariamente, en el terreno político y cultural, obligando a respetar la diversidad y los derechos de la mujer, la libertad de expresión y de circulación, no como alternativas intercambiables, sino como requisito para formar parte de las sociedades democráticas. No es admisible que el fundamentalismo islámico, con su vocación de negar la Shoá y proponerla contemporáneamente, su intento de exterminar a los homosexuales y oprimir a las mujeres, se considere una voz legítima dentro de las democracias occidentales, disfrazada de defensa de lo multicultural.
 
Arriba