El ISIS, un ejército fundamentalista convertido en amenaza mundial

Johngo

Well-Known Member
Europa en alerta: el Daesh acumula explosivos para ataques masivos

La amenaza de nuevos atentados

El director del flamante Centro Europeo Contraterrorista aseguró que existe "información de que grupos terroristas están intentando establecer grandes depósitos clandestinos de explosivos en la UE para usarlos más adelante”.


Imagen de archivo de soldados belgas patrullando las calles de Bruselas por temor a atentados. AFP

La amenaza del terrorismo yihadista sigue al máximo nivel en Europa y los servicios de seguridad plantean escenarios de ataques masivos. La semana pasada un alto cargo del espionaje francés advertía sobre el riesgo de atentados contra las aglomeraciones de aficionados al fútbol que provocará la próxima Europa de fútbol, que arranca el 10 de junio en Francia y que se celebrará 51 partidos en 10 ciudades.

La advertencia se repitió ayer por parte del director del recién estrenado Centro Europeo Contraterrorista, una nueva división de Europol que empezó a funcionar este año. Manuel Navarrete Paniagua dijo a los diputados del comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo que la amenaza de ataques similares a los de París el pasado 13 de noviembre o Bruselas el 22 de marzo sigue siendo muy alta.

Según este alto funcionario del bloque europeo, grupos yihadistas estarían escondiendo explosivos en territorio de países europeos para usarlos en ataques masivos: “tenemos información enviada por los Estados miembros de que grupos terroristas están intentando establecer grandes depósitos clandestinos de explosivos en la Unión Europea para usarlos más adelante”.

El director de la división contraterrorista de Europol explicó también que los últimos grandes ataques en Europa –París y Bruselas- sugieren que los grupos terroristas se coordinan mucho mejor de lo que se pensaba con anterioridad, cuando se había puesto el foco en “lobos solitarios”, personas sin apenas contactos que actuaban sin órdenes directas de un grupo terrorista identificado.

Esa mejor coordinación entre terroristas y, según Navarrete Paniagua, el uso combinado de explosivos y armas de fuego –como sucedió en París aunque no en Bruselas, donde sólo hubo explosiones- constituye una novedad en el escenario de seguridad europeo.

Mirá también: “Internet permite al terrorismo globalizar todos sus mensajes”
?Internet permite al terrorismo globalizar todos sus mensajes?

Europol publicará en las próximas semanas el “EU Terrorism Situation and Trend Report”, un informe que intenta dar una imagen actualizada del nivel de amenaza terrorista en los 28 países del bloque europeo. Navarrete Paniagua adelantó a los eurodiputados que en 2015 hubo 211 intentos de atentados terroristas, la inmensa mayoría abortados por las fuerzas de seguridad. 1.057 personas fueron detenidas por delitos relacionados con actividades terroristas.

Este funcionario contó también en la Eurocámara que los gobiernos europeos tienen identificados –y anotados en una base de datos común que gestiona Europol- a más de 4.000 “combatientes extranjeros”, los jóvenes europeos que se unieron a grupos terroristas como el ISIS o Al-Nusra, la rama siria de Al Qaeda.

El director del Centro Europeo Contraterrorista desmintió las denuncias de los eurodiputados de los grupos ultraderechistas y dijo que no hay evidencias de que los terroristas “estén usando sistemáticamente el flujo de refugiados para infiltrarse en la Unión Europea”. Reconoció que ha habido unos pocos casos aislados, pero no una tendencia.

Europol anunció a principios de mayo que desplegará 200 agentes antiterroristas en centros de refugiados griegos e italianos para asegurar que el yihadismo no usa a los migrantes para esconderse entre ellos.

El coordinador antiterrorista de la UE, el diplomático belga Gilles de Kerchove, dijo esta mañana que “baja significativamente” el flujo de jóvenes europeos que se enrolan al ISIS en Siria e Iraq, pero advirtió que el riesgo ahora es que vuelvan a Europa “antes de lo esperado”.
 

Johngo

Well-Known Member
Las fuerzas iraquíes preparan el asalto a Faluya, en manos del grupo EI

Las fuerzas de elite iraquíes preparaban este domingo el asalto a la ciudad de Faluya, en manos del grupo Estado Islámico (EI), que enfrenta también una ofensiva de gran magnitud en la vecina Siria, mientras crece el temor por los civiles atrapados en los combates en ambos países.
En Siria, más de 6.000 civiles, en su mayoría mujeres y niños, huyeron en 24 horas frente al avance del EI en la provincia de Alepo y se refugiaron en zonas bajo control kurdo, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Por primera vez desde el inicio el lunes de la ofensiva contra Faluya de las tropas gubernamentales iraquíes, éstas se desplegaron en las inmediaciones de la ciudad, situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, según unos comandantes.
Las fuerzas de elite antiterroristas (CTS), la policía de Al Anbar y los combatientes de tribus locales "están estrechando el cerco en torno a Faluya y esperan la hora H para dar el asalto", informó un oficial del mando de operaciones conjuntas.

El día antes, el comandante en jefe de la operación en Faluya, Abdelwahab al Saadi, afirmó que sus fuerzas habían avanzado hacia la ciudad por el sur y el este y que iban a entrar "en las próximas horas".
Apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, las fuerzas de elite han llevado a cabo varios asaltos para recuperar ciudades iraquíes controladas por los yihadistas.
Su participación marca una nueva fase en la ofensiva contra Faluya, la primera ciudad en caer en manos del EI en enero de 2014.

Fuerzas progubernamentales iraquíes en un área entre la localidad de Al-Sejar y Faluya el 28 de mayo de 2016, mientras se preparan para la ofensiva que les permita retomar la ciudad, en manos del grupo Estado Islámico (EI)
En el norte, las fuerzas peshmergas kurdas lanzaron este domingo un ataque para retomar el control de zonas al este de Mosul y así aumentar la presión contra el EI en esta ciudad, la segunda del país y principal bastión yihadista en Irak.
"Las fuerzas peshmergas, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron una ofensiva terrestre para retomar al EI varias localidades de la región de Al Jazir, al este de Mosul", indicó el Consejo de Seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

- 'Asustados y hambrientos' -
Recuperar el control de Faluya, en la gran provincia occidental de Al Anbar, junto a Mosul y Raqa en Siria, es el principal objetivo de la coalición internacional antiyihadista.
Unos 50.000 civiles se encuentran bloqueados en Faluya en condiciones dramáticas, sin comida, agua potable ni medicinas.
Cientos de personas consiguieron salir de los suburbios de la ciudad, "agotados, asustados y hambrientos", pero otros miles siguen sitiados en el centro de Faluya, "aislados de cualquier ayuda y protección", según el Consejo Noruego para los Refugiados.
Los yihadistas que se encuentran en la ciudad, unos 1.000, estarían utilizando a los civiles como escudos humanos.
El sábado, los yihadistas lanzaron un asalto para volver a tomar el control de Hit, a 80 kilómetros más al noroeste, de donde habían sido expulsados por el ejército, según fuentes de seguridad. El ataque fue frenado pero los combates siguen a las puertas de la ciudad.

Fuerzas progubernamentales iraquíes descansaban en Al-Sejar, localidad cerca de Faluya, el 28 de mayo de 2016

Esta misma estrategia se repite al otro lado de la frontera, en Siria, donde las fuerzas árabo-kurdas lanzaron una gran ofensiva contra el EI en la provincia de Raqa (norte). Para contrarrestar el ataque, los yihadistas lanzaron a su vez un asalto contra los rebeldes en la provincia vecina de Alepo.

- Hospitales evacuados en Alepo -
Las localidades atacadas por el EI, de las que huyeron 6.000 civiles, están situadas entre la ciudad de Marea, casi sitiada, y la ciudad de Azaz, a 20 kilómetros más al norte, que los yihadistas también quieren recuperar, según el OSDH.
Ante el avance yihadista, gran parte del personal médico abandonó el único hospital de Marea. La oenegé Médicos Sin Fronteras tuvo que evacuar pacientes y médicos de un hospital de Azaz, próximo a los combates, según varios empleados.
"Los nuevos campamentos (para los desplazados) están superpoblados y las condiciones de vida son precarias", explicó Yehya, un responsable de los enfermeros.
Desde el inicio de la ofensiva lanzada por el EI el viernes han muerto en combate 47 yihadistas, incluyendo 9 atacantes suicidas, 61 rebeldes y 29 civiles, según cifras del OSDH.
Alrededor de la región de Azaz, en la frontera con Turquía, cerca de 165.000 desplazados se encuentran también amenazados por la ofensiva yihadista, según la ONU.
 

Johngo

Well-Known Member
El ejército sirio entra en provincia de Raqa en ofensiva contra Estado Islámico

AMÁN - El ejército sirio ha cruzado la frontera de la provincia de Raqa tras avanzar en una ofensiva respaldada por Rusia contra militantes del Estado Islámico, dijo el sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo que monitoriza la guerra.

Los fuertes ataques aéreos rusos alcanzaron territorio del Estado Islámico en las zonas orientales de la provincia de Hama, cerca de la frontera de Raqa, el viernes mientras el ejército alcanzaba el límite de la provincia.

La ciudad de Raqa, más al este, es la capital de facto del Estado Islámico en Siria y, junto con Mosul en Irak, el último objetivo de los que buscan destruir el autoproclamado califato.

Portavoces del ejército sirio no estaban inmediatamente disponibles para realizar comentarios.

La ofensiva siria es el tercer gran asalto contra el califato en los últimos días, después de que las fuerzas iraquíes trataran de tomar una ciudad y con el avance de las milicias sirias con el apoyo de Estados Unidos.

Las tres ofensivas son parte de la campaña más agresiva contra el Estado Islámico desde que el grupo declaró su intención de gobernar a todos los musulmanes en un territorio entre Siria e Irak hace dos años.

© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.- sábado 4 de junio de 2016 11:46 CEST
 

Johngo

Well-Known Member
Fuerzas respaldadas por EEUU empujan al Estado Islámico hacia el norte de Siria

AMÁN - Fuerzas sirias respaldadas por Estados Unidos recuperaron territorios frente al Estado Islámico el sábado, acercándose a otra de sus principales fortalezas en el norte, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Añadió que las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF por sus siglas en inglés), que reúnen a combatientes kurdos y árabes, se encuentran ya a casi 17 kilómetros de la ciudad de al-Bab, un bastión del Estado Islámico al noroeste de Alepo.

El SDF cortó el viernes la última ruta a la sitiada ciudad de Manbij desde al-Bab después de más de una semana de avances en torno a esa zona, lo que le ha permitido fijar un cerco a la ciudad desde todas las direcciones, dijo el observatorio.

Añadió que cerca de 160 combatientes del Estado Islámico habían muerto en combates en torno a Manbij, donde también fallecieron más de 20 combatientes del SDF.

El SDF, apoyado por ataques aéreos dirigidos por fuerzas especiales de Estados Unidos, lanzó un ataque a principios de mes para tomar el último territorio del Estado Islámico en la frontera de Siria con Turquía y cortar las alas del autoproclamado califato.

© Thomson Reuters 2016 All rights reserved - sábado 11 de junio de 2016 13:48 CEST
 

Johngo

Well-Known Member
NOTA: Como el Daesh esta perdiendo no les queda otra que hacer atentados

Al menos 80 muertos en un atentado del ISIS en Bagdad

Un suicida detonó el vehículo que conducía en medio de una multitud congregada frente a una famosa y antigua heladería

Al menos 80 personas murieron y 135 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado en la madrugada de este domingo en una zona comercial del centro de Bagdad.

Tal y como informa El Confidencial, un suicida detonó el vehículo que conducía en medio de una multitud congregada frente a una famosa y antigua tienda de helados en la zona de Al Karrada.

Esta heladería de la capital iraquí estaba muy concurrida a la 01.00 hora local debido a que durante el mes sagrado del ramadán, y más en verano, es habitual prolongar las noches en la calle. La explosión destruyó e incendió varias tiendas aledañas en Al Karrada, donde la mayoría de la población es chií, detalla El Mundo.

En un comunicado, el Estado Islámico ha asegurado que el ataque tuvo como blanco 'una concentración de renegados', en referencia a los chiíes.

"En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados(chiíes)", indica en la nota.

El ISIS, que cifró en 40 los fallecidos y en 80 los heridos, advirtió de que "con el permiso de Dios proseguirán los ataques de los muyahidines contra los renegados".
 

Johngo

Well-Known Member
El ISIS pierde terreno y modifica su estrategia terrorista global

Terrorismo

Ante el impacto de la ofensiva de EE.UU. y Rusia, se debilita el Califato y se reducen sus combatientes. Pero los yihadistas intensifican los atentados.

La estrategia militar del ISIS comenzó a mutar. La idea original de establecer y expandir un territorio propio –convertido en Califato islámico– se va diluyendo ante la pérdida de territorio que le causó en Siria e Irak la ofensiva de las potencias mundiales. Frente a este revés, el grupo fundamentalista apunta ahora a intensificar sus tácticas terroristas, lo que lo convierte en algo aún más tenebroso.

Los últimos informes de los analistas de Inteligencia consideran que los bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU., así como los ataques paralelos que lleva adelante Rusia, le habrían provocado a los extremistas una pérdida del 40% de territorio en Irak y del 20% en Siria, países donde estableció el Califato.

Es un dato significativo teniendo en cuenta que el ISIS construyó su estructura de poder a través de la conquista y control de terreno, a diferencia de la red Al Qaeda, y lo hizo mediante el despliegue de fuerzas militares convencionales que operaban como un Ejército y contaban con armas pesadas. Pero tras dos años de continuos bombardeos, el idílico “Estado” donde impera una forma feroz de ley islámica se derrumba.

La baja en el número de yihadistas en ese espacio es también representativo de la declinación que sufre. El ISIS llegó a tener unos 33.000 combatientes, mientras que ahora oscila entre 18.000 y 20.000. Aunque aquí hay un dato relevante: tendría cerca de 15.000 hombres dispersos en otros países como Libia, Egipto, Afganistán, Pakistán y Nigeria.

Los especialistas estiman que este número aún grande de combatientes diseminados por el mundo, más los jóvenes occidentales que entrenó el grupo y regresaron a sus países, son un peligro latente que convierten a esta organización en la más letal del momento.

“Los recientes atentados en distintas partes del mundo son una reacción a la creciente presión territorial que está sufriendo el ISIS, que se encuentra en baja”, afirma Matthew Henman, jefe del Centro de terrorismo y la insurgencia de IHS Jane. El general Gary Volesky, un alto jefe militar en Irak, señala que “se ha detenido la capacidad del grupo para llevar a cabo operaciones ofensivas a gran escala” en territorio sirio o iraquí.

El ISIS creció favorecido por potencias regionales –-países del Golfo Pérsico y Turquía– que buscaban debilitar a sus rivales: Siria e Irán. Pero en el último año hubo negociaciones de las grandes potencias, EE.UU. y Rusia, que disolvieron esa guerra fría entre Teherán y Riad: los yihadistas se quedaron sin respaldo.

El ISIS, para los expertos, ya no tiene suficiente capacidad para organizar y dar logística a atentados en gran escala. Por eso recurre a “lobos solitarios”, individuos marginales o descontentos que adhieren a su doctrina terrorista. “Los ataques del ISIS llevan un conjunto diferente de mensajes”, dice The Soufan Group. “Están los ataques de inspiración, en los que el ISIS no tiene ninguna participación, pero se atribuye la responsabilidad”. Este es el caso de San Bernardino, en EE.UU., o el del restaurante de Dacca, Bangladesh. Después están los atentados que buscan “enviar mensajes específicos relacionados con los países en los que se llevan a cabo”. Se refiere a los de Turquía y Arabia Saudita, dos países que en su momento dieron cierta cobertura a los extremistas, pero que ahora les soltaron la mano.
El ISIS pierde terreno y modifica su estrategia terrorista global
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
La coalición reanuda sus operaciones contra el EI desde Turquía

La coalición contra el Estado Islámico reanudó sus operaciones aéreas contra el grupo yihadista desde Turquía, suspendidas después de la intentona golpista, informó este domingo el Pentágono.

"Las operaciones de la coalición contra el grupo Estado Islámico fueron retomadas desde todas las bases en Turquía" después de la reapertura del espacio aéreo turco a los aviones militares, declaró el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.

Turquía juega un papel clave en las operaciones de la coalición contra el EI. Después de haber vacilado por largo tiempo, Ankara autorizó en julio de 2015 la utilización por parte de la coalición de la base aérea de Incirlik, en el sur del país, para lanzar los ataques aéreos en Siria e Irak.

Las fuerzas estadounidenses mantienen en esa base drones, aviones de guerra electrónicos Prowler y aviones de ataque a tierra A-10. Las operaciones aéreas fueron suspendidas por el cierre del espacio aéreo de Turquía tras el fallido intento de golpe lanzado el viernes en la noche.

Un responsable turco indicó a la AFP que Ankara sospechaba que la base de Incirlik fue utilizada para el reabastecimiento de aviones de combate usados por los golpistas. Un general de la Fuerza Aérea turca, Bekir Ercan Van, y una docena de oficiales han sido arrestados por las autoridades turcas en la base, informó este domingo el diario Hürriyet.

Según el Pentágono, la base aérea continuaba privada de energía eléctrica este domingo, pero las operaciones aéreas podían continuar con los generadores de emergencia. "Las instalaciones estadounidenses utilizan siempre fuentes eléctricas internas, pero esperamos recuperar rápidamente" el acceso al suministro eléctrico comercial, dijo el portavoz del Pentágono. "Las operaciones de la base no han sido afectadas", agregó. EEUU cuenta con unos 2.200 militares y personal civil de defensa en Turquía, país miembro de la OTAN y aliado crucial en la región. Casi 1.500 permanecen en Incirlik. AFP
 

Johngo

Well-Known Member
El autor del atentado en Niza habría recibido 100.000 euros

El camionero que mató a 84 personas el 14 de julio

Mohamed Lahouaiej Bouhlel le habría mandado esa suma a sus familiares a Túnez. Los investigadores tienen pruebas de que el atentado fue premeditado y detectaron mensajes a supuestos cómplices.

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor del atentado en Niza donde murieron 84 personas, habría enviado unos 100.000 euros a sus familiares en Túnez unos días antes de la masacre. También los investigadores sostienen que el ataque fue minuciosamente planeado por su autor, que envió mensajes a algunos de sus posibles cómplices.

El transportista de 31 años, que embistió a una muchedumbre con un camión dejando 84 muertos, "se tomó además una foto al volante del camión entre el 11 y el 14 de julio" que envió por SMS, según las fuentes. Varios testigos, entre los cerca de cien interrogados por la policía, mencionaron también por primera vez que mostró signos de religiosidad. Su padre en cambio había afirmado que "no tenía ningún vínculo con la religión", que bebía alcohol y no iba a la mezquita.

Por otra parte, fuentes allegadas a la investigación indicaron que Lahouaiej-Bouhlel, hasta ahora desconocido de los servicios de información franceses, estuvo con el camión en el paseo de los Ingleses el 12 y el 13 de julio preparando el atentado del 14 de julio.

Al penetrar el jueves por la noche con su camión de 19 toneladas en el famoso paseo, atestado de familias y turistas que celebraban la fiesta nacional, Lahouaiej-Bouhlel arrolló a la multitud y mató a 84 personas, entre ellas diez niños y adolescentes, e hirió a otras 200. Entre las víctimas mortales figuran 17 extranjeros.

El domingo, 85 personas seguían hospitalizadas, 18 de ellas, incluyendo a un niño, con pronóstico reservado, informó la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.

Según algunos de sus vecinos, el atacante, que la organización yihadista presentó como "un soldado del Estado Islámico", tenía un perfil de persona desequilibrada, que vivió múltiples "crisis" familiares.

Las autoridades detuvieron el domingo a otras dos personas, un hombre y una mujer, según una fuente judicial. Cuatro hombres del entorno de Lahouaiej-Bouhlel seguían arrestados.

Su exmujer, detenida desde el viernes para ser interrogada, fue puesta en libertad el domingo.

Todo indica que el atacante "se radicalizó muy rápido", aseguró el sábado el ministro del Interior francés Bernard Cazeneuve, en base a testimonios de allegados.

"Nos enfrentamos a individuos sensibles al mensaje del Estado Islámico, que llevan a cabo acciones extremadamente violentas sin necesariamente haber combatido o haber sido entrenados", añadió el ministro, destacando que se trata de un "nuevo modo" que ilustra "la extremada complejidad de la lucha antiterrorista".
 

Johngo

Well-Known Member
EE.UU. bombardea al ISIS en Libia

A pedido del gobierno libio

El Pentágono confirmó que ya comenzó a atacar posiciones de los terroristas en la ciudad de Sirte.



Los ataques, efectuados a petición del gobierno libio, están dirigidos contra los terroristas en la zona de Sirte, una ciudad localizada entre Trípoli y Bengazi que se ha convertido en un bastión del ISIS, informaron los medios.

"A pedido del Gobierno Libio de Unión Nacional, militares de Estados Unidos realizaron ataques aéreos precisos contra objetivos del ISIS en Sirte, Libia", indicó el portavoz del Pentágono Peter Cook, pocos minutos después de que el jefe del gobierno libio, Fayez al-Sarraj, anunciara esa operaciones en la televisión y dijera que las mismas habían "infligido grandes pérdidas" a los terroristas.

Las incursiones sobre Sirte "continuarán ", declaró Cook en un comunicado sin dar más detalles.

El presidente Barack Obama autorizó los bombardeos siguiendo las recomendaciones de altos funcionarios del Pentágono, y las operaciones son "coherentes con nuestro enfoque de combatir al ISIS, trabajando con fuerzas locales competentes y motivadas", dijo el portavoz.

"Estados Unidos está junto a la comunidad internacional en su apoyo al gobierno de unión nacional y su lucha para restaurar la estabilidad y la seguridad en Libia", agregó Cook.

Fayez al-Sarraj señaló en su discurso televisivo que era la primera vez que Estados Unidos realizaba ese tipo de operaciones en Sirte.

Actualmente, EE.UU. lidera coalición internacional para atacar al ISIS en Irak y Siria. (Fuente: agencias)

Sirte - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Última edición:

droblo

Administrator
En este último número de Dabiq, titulado Rompe la Cruz, los terroristas del ISIS recuerdan, además, que la suya es “una guerra justificada por cuestión divina entre la nación musulmana y las naciones de los infieles”. “Librar la yihad –difundiendo la ley de Alá por la espada– es una obligación que se encuentra en el Corán, la palabra de nuestro señor”, repasa el texto que, por supuesto, se felicita de los atentados perpetrados en Orlando, Niza, Munich… “La sangre de los infieles se debe derramar de manera obligatoria. El mandamiento es claro. Matar a los infieles, como Alá dijo: ‘Entonces maten a los politeístas donde sea que los encuentren”.
No es por las bombas

En otro fragmento de la publicación del que da cuenta la web Infocatólica, el Estado Islámico señala que “incluso si dejaran de bombardearnos, encarcelarnos, torturarnos, vilipendiarnos y usurpar nuestras tierras, continuaríamos odiándolos porque nuestra razón primaria para odiarlos no dejará de existir hasta que abracen el islam. Incluso si pagaran la jizyah (impuesto para los infieles), y vivieran bajo la autoridad del islam en humillación, continuaríamos odiándolos”.
Una guerra, la que cree librar el Estado Islámico, que terminará cuando “la bandera negra del Tawhid (monoteísmo islámico) ondee sobre Constantinopla y Roma”.
 

Johngo

Well-Known Member
Estado Islámico, "casi completamente" expulsado de la ciudad siria de Manbij

BEIRUT - Las fuerzas militares respaldadas por Estados Unidos que tratan de expulsar a los militantes de Estado Islámico tomaron "casi el control completo" de la ciudad siria de Manbij el sábado, dijo el observatorio sirio de los Derechos Humanos.

Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF por sus siglas en inglés), que incluyen a la poderosa milicia kurda YPG y a combatientes árabes, lanzó su ofensiva hace dos meses con el respaldo de las fuerzas especiales estadounidenses para expulsar al Estado Islámico del último tramo de la frontera sirio-turca.

El portavoz oficial del consejo militar del SDF, Sharfan Darwish, dijo a Reuters que, aunque la lucha continuaba, alrededor del 90 por ciento de la ciudad estaba en estos momentos libre de los militantes sunitas ultra.

El observatorio, con base en el Reino Unido, dijo que un puñado de militantes todavía estaban presentes en el centro de la ciudad.

Un portavoz de la coalición estadounidense contra el Estado Islámico dijo a Reuters que había habido un progreso continuado en Manbij y que la coalición continuaría apoyando al SDF durante el tiempo que requiera la operación.

Manbij es una ciudad al norte de Alepo, escenario de varias batallas con múltiples contrincantes enfrentados en el conflicto que vive el país desde hace cinco años.

© Thomson Reuters 2016 All rights reserved. - sábado 6 de agosto de 2016 16:36 CEST
 

droblo

Administrator
El califato del Estado Islámico, de la A a la Z

Al Qaeda
La base, en árabe. Organización yihadista fundada por Osama Bin Laden. El IS es heredero directo de Al Qaeda en Irak, una organización que comandó Abu Musab al Zarqaui hasta su muerte en 2006 en un ataque aéreo estadounidense. Su óbito allanó el camino a una nueva generación que terminó soltando amarras con Al Qaeda y perfeccionando 15 años de una yihad que tiene sus raíces ideológicas en las enseñanzas más fundamentalistas del golfo Pérsico y su entrenamiento en Pakistán y Afganistán.
Al Sham
Levante, en árabe. El área de Oriente Próximo que ocupan actualmente Siria, Líbano, Jordania, Israel y los territorios palestinos.
Baya
Juramento de fidelidad al líder. El IS, como otros grupos yihadistas, ha imitado esta práctica del islam que representa el acatamiento de los preceptos que encarna el profeta Mahoma, el sometimiento a su autoridad y el reconocimiento de sus enseñanzas. Así, desde la instauración del califato del IS una miríada de grupos, vinculados muchos de ellos a la decadente Al Qaeda, ha voceado su "baya" a Al Bagdadi. Tras aceptar las adhesiones, el IS ha proclamado el establecimiento simbólico de nuevas provincias en Afganistán, Pakistán, Yemen, Argelia, Arabia Saudí, Egipto, Libia, Nigeria o Mali.
Daula
Estado, en árabe. La organización yihadista se ha apropiado del término "Al daula al Islamiya" (Estado Islámico) del que procede el acrónimo Daesh.
Dabiq
Nombre de un pequeño pueblo de Siria cargado de simbolismo apocalíptico en algunos textos musulmanes. Se cree que será el escenario de la guerra definitiva entre los ejércitos de Roma y el islam. El IS bautizó con este término a su revista en inglés. La publicación es tan solo uno de los brazos de su entramado mediático. Las productoras Al Furqan (El criterio) o Al Hayat (La vida) son algunos de sus tentáculos.
Emir
Príncipe, en sentido literal. También designa al gobernador o caudillo y, en general, a la persona con autoridad para dar órdenes. La denominación ha sido ampliamente usada por el IS para referirse a sus dirigentes. El califa Abu Bakr al Bagdadi recibe el título de 'Emir al Muminín' (caudillo de los creyentes).
Fitna
Cisma. Como término histórico, se refiere a la división del islam que surge a partir de la elección del cuarto califa, Ali Ibn Ali Tálib. Los futuros chiíes abogaron por la sucesión dinástica frente a la defensa suní de la fórmula tribal del "primus inter pares" (primero entre iguales). Para los yihadistas, la fitna es una consecuencia de la impiedad y la idolatría. Occidente representa, pues, la gran fitna.
Fatua
Edicto religioso emitido por un muftí, experto en legislación islámica para resolver un asunto concreto. El IS ha establecido su grupo de especialistas para dictar resoluciones que amparan y legitiman sus acciones como la salvaje muerte del piloto jordano Muaz Kasasbeh, enjaulado y quemado vivo.
Hégira
El éxodo del profeta y sus seguidores desde La Meca a Medina para huir del acoso que sufrían. Ocurrió en el año 622 d.C., que desde entonces marca el inicio de la era islámica y su calendario (también denominado hégira). El IS ha desempolvado el término para llamar a sus simpatizantes a emigrar al califato. "No te digas: 'mi hégira nunca tendrá éxito'. La mayoría de que quienes lo han intentado, han llegado al califato. Hay quienes viajaron por tierra; a veces a pie; de país en país; cruzando frontera tras frontera y Dios los trajo con seguridad hasta el califato", esboza un artículo en la revista Dabiq.
Hudud
Castigos por exceder los límites impuestos por Dios. Los delitos son las relaciones fuera del matrimonio o fornicación (ziná), la apostasía, el asesinato, el robo, la rebelión, la embriaguez y el bandidaje. La mayoría de los países islámicos han reemplazado estos castigos. El IS, sin embargo, ha recuperado su uso con la amputación de miembros, la decapitación, la crucifixión o la lapidación, pena ésta última no citada en el Corán.
IS
Siglas en inglés del Estado Islámico. El grupo optó por esta denominación en junio de 2014 tras proclamar el califato. Hasta entonces se llamó Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).
Jilafa
Califato, institución emanada del califa. Nacida en el 632 d.C. y borrada del mapa en marzo de 1924 por la Gran Asamblea Nacional de la entonces joven República de Turquía. El IS ha resucitado el término que designa a la máxima autoridad espiritual y política del islam. "Musulmanes de todo el mundo, levantad vuestra cabeza. Desde hoy tenéis un estado y un califa, que os devolverán vuestra dignidad, poder, derechos y guía", proclamó Al Bagdadi.
Jizya
Impuesto que deben pagar los residentes no musulmanes (dimmí) que habitan las tierras donde impera la sharia. La medida se aplica solo a "la gente del Libro" (cristianos, judíos, mandeos, mazdeos y sabeos). El IS exigió esta tasa a los cristianos que vivían en las zonas de Siria e Irak bajo su dominio.
Káfir
Infiel, aquel que niega el mensaje del profeta. El término incluye a los no musulmanes y a los musulmanes que han renunciado a su fe. El IS emplea el vocablo para referirse a todos aquellos que no comulgan con su ideario. De aquí deriva también el concepto "Dar al kufr" (la tierra de los infieles).
Muyahidín
Persona que hace la yihad. La orientación con la que hoy lo usa el IS para referirse a sus militantes tiene su antecedente en los combatientes afganos que libraron batalla contra los soviéticos (1979-1989).
Nashid
Cántico religioso que vende las bondades del califato y alimenta el ardor guerrero de sus soldados. Decenas de salmos -sin instrumentos musicales e interpretados por un coro polifónico de voces masculinas- están al alcance de un clic en Youtube y Twitter.
Nasraní
Nazareno. Término usado despectivamente por el Estado Islámico para referirse a los cristianos. Precisamente los militantes del IS marcaron las viviendas de los cristianos expulsados de Mosul con la letra en árabe "n" de nasraní.
Rafidí
Término peyorativo con el que el IS se refiere a los musulmanes chiíes.
Sabi
Esclava. El IS ha rescatado el concepto de esclavitud. "Lo que hace aceptable que una mujer sea tomada como 'al sabi' (esclava) es su incredulidad. Las mujeres infieles que son capturadas y llevadas a la morada del islam son permisibles, después de que el imam las reparta", explica uno de los panfletos distribuidos por el IS para justificar la esclavitud sexual a la que han sido sometidas en los dos últimos años varios miles de mujeres yazidíes en el norte de Irak.
Salibiyín
Cruzados, en árabe. Término acuñado por los yihadistas para referirse a los agentes y potencias occidentales que persiguen conquistar y dominar el mundo musulmán. Desde el establecimiento del califato, el vocablo ha sido utilizado hasta el hastío por sus adláteres para nombrar a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que bombardea las posiciones del IS en Siria e Irak.
Sharía
Literalmente, el camino para llegar al paraíso. Ley islámica que se basa en las regulaciones de vida del creyente citadas en el Corán y los "hadices" (dichos y hechos del profeta). Es el "fiqh" (la jurisprudencia islámica) la encargada de interpretar y aplicar sus disposiciones. La aproximación a la sharía es tan diversa como grupos, líderes y tendencias habitan el islam. El IS abandera la versión más radical de la sharía, que ha aplicado sin piedad en los tribunales establecidos en su territorio.
Shahid
Mártir. Aquel que cumple rigurosamente la "shahada" o profesión de fe islámica entregando, si resulta necesario, su propia vida. El terrorismo yihadista ha tratado de apropiarse del término. Aún así, se usa a un lado y otro de las trincheras: es el nombre que reciben los combatientes del IS que caen en ataques suicidas o en la batalla pero también los soldados y milicianos que fallecen luchando contra la organizaciones en Siria e Irak.
Taqqiya
Disimulo u ocultación de la fe en un escenario de amenaza seria o peligro. Aunque la mayoría de los musulmanes suníes la consideran innecesaria, las corriente wahabí y salafista defienden la utilidad de su práctica.
Takfir
Acusación de kufr o infidelidad al islam. Es el proceso que sufrió, por ejemplo, Salman Rushdie por su obra "Los versos satánicos".
Tagut
Adoración herética o "los hipócritas poderes del mal" que apartan al hombre del camino recto de la sharía y lo convierten en hipócrita (munafiqín). En su ubicua propaganda, el IS ha calificado con este término a los principales líderes políticos occidentales. Tampoco han escapado a él representantes del islam político como el presidente turco Recep Tayyip Erdogan o el ex presidente egipcio Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes.
Umma
Comunidad musulmana o nación islámica. La noción, citada hasta en cuarenta ocasiones en el Corán, se refiere a una unión más allá de las fronteras nacionales y las divisiones políticas. Ha sido siempre un ideal más que una realidad. Durante el siglo XX la desaparición del califato y el surgimiento de los Estado-nación consolidaron su entelequia. El IS, al igual que otros movimientos yihadistas, ha recurrido a este concepto para internacionalizar sus acciones. Así, en las arengas de sus líderes, se promete sin descanso extender su dominio por todo el planeta.
Wahabismo
Rigorista rama del islam suní considerada caldo de cultivo de organizaciones como Al Qaeda o el IS. Fue fundada en base a las enseñanzas de Mohamed Ibn And al Wahab (1700-1792). Sus principales pilares son la defensa cerrada de una visión integral del islam y de la yihad para imponerla. Es una doctrina enarbolada por el régimen de Arabia Saudí.
Wilayat
Provincia. El IS ha organizado su territorio en provincias, formadas a su vez por "qawati" (municipios), administrados por un comandante militar, un líder a cargo de la seguridad y un emir que rinden cuentas al "wali" (gobernador de la provincia). También reciben la misma denominación las sucursales del grupo fuera del califato como "Provincia del Sinaí", en Egipto.
Yihad
Guerra santa. Obligación que tiene el musulmán de esforzarse para instituir la palabra de Dios, esto eso, islamizar e islamizarse. El concepto ha sido maltratado por el "yihadismo", la corriente islamista que promueve la lucha bélica como método de liberación de la "umma". Pero, en su origen, la primera y principal "yihad" es la batalla personal e íntima contra el ego y las pasiones propias. La segunda es la guerra basada en la legítima defensa y dirigida contra quienes oprimen a otros musulmanes. "Combatid por Dios contra quienes os combaten", dice una aleya (versículo) del Corán.
 
Arriba