El ISIS, un ejército fundamentalista convertido en amenaza mundial

Johngo

Well-Known Member
¿Cómo financia el Dáesh su maquinaria del terror?

¿Cómo financia ISIS su maquinaría del terror? Muchos se ha escrito sobre el petróleo como su principal fuente e ingresos pero, hasta qué punto el petróleo le proporciona el dinero que necesita para sembrar el terror por todo el mundo.

ISIS compra bombas y paga a sus combatientes con los miles de millones de dólares que gana con los campos petroleros, minas de minerales y bancos bajo su control. Además, según CNNExpasión, ISIS también cobra impuestos sobre las personas que viven dentro de su territorio en Irak y Siria.

En 2014, ISIS recaudó por estas vías nada menos que 2.000 millones de dólares. Tras abandonar el viejo modelo de Al-Qaeda de depender de donantes ricos, el Estados Islámico se ha convertido en una potencial autofinanciada.

Los soldados de ISIS ganan entre 400 y 1.200 dólares al mes, más 50 dólares para sus esposas y 25 dólares por cada niño, según el Servicio de Investigación del Congreso. Los ingenieros y técnicos altamente calificados pueden ganar más de 1.500 dólares al mes, según un equipo de investigación de los investigadores de la ONU.

LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA MEJOR DOTADA

“El Estado Islámico es sin duda la organización terrorista mejor dotada financieramente en la historia. Esto se debe particularmente a su capacidad para gobernar espacios sin gobierno”, dijo Andreas Krieg, un investigador militar del King's College London, en Qatar, a CNNExpansión.

Si se desglosa por cantidad, la organización ingresa mediante impuestos 360 millones de dólares al año. Hay que tener en cuenta que hay 8 millones de civiles que viven y trabajan en el territorio tomado por los soldados de ISIS

De acuerdo con el Geneva Centre for Security Policy esto es lo que cobran:

Impuesto sobre los ingresos: 10%

Impuesto sobre actividades económicas: 10% - 15%

Impuesto sobre ventas: 2%

Todos los retiros de efectivo del banco: 5%

Medicamentos farmacéuticos: 10% - 35%

ISIS dice que todos los impuestos son zakat, limosnas religiosas islámicas similares al diezmo cristiano.

TAMBIÉN EXTORSIONA

ISIS también extorsiona a sus residentes. Los estudiantes deben pagar cuotas mensuales: 22 dólares para los estudiantes de primaria, 43 dólares para niños mayores y 65 dólares para estudiantes universitarios, según los investigadores del Congreso.

Cuesta entre 200 y 1.000 dólares sobornar a los guardias de ISIS cuando se viaja a través de las carreteras iraquíes hacia su territorio, de acuerdo con investigadores del Congreso.

Incluso hay un impuesto especial sobre los cristianos, un “seguro de protección” tipo mafia llamado yiziah. La revista oficial del Estado Islámico orgullosamente habla de “imponer el yiziah”.
 

Johngo

Well-Known Member
Irak, cerca de expulsar a EI de uno de sus bastiones

El ejército, apoyado por los bombardeos de EE.UU., prepara el asalto final en Ramadi, cerca de Bagdad

DOMINGO 27 DE DICIEMBRE DE 2015

BAGDAD.- Todo indica que el asalto final está cerca y que eso significaría un fuerte revés para Estado Islámico (EI). Las fuerzas militares y de seguridad iraquíes, que desde el martes pasado iniciaron una ofensiva para recuperar Ramadi, en manos de los jihadistas, ayer consolidaron sus posiciones y se preparan para expulsar al grupo terrorista de este bastión clave.

Recapturar Ramadi, capital de la provincia de Al-Anbar y apenas a 100 kilómetros Bagdad, sería una de las victorias más importantes logradas por las fuerzas armadas de Irak desde que el grupo islamista conquistó un tercio del territorio iraquí, el año pasado. Luego de Ramadi, el ejército planea avanzar para retomar la ciudad de Mosul, en el norte del país, el mayor centro poblacional bajo control de EI en Irak y Siria. Una victoria de Ramadi también permitiría lavar la imagen del ejército iraquí, que recibió muchas críticas tras perder amplias franjas de territorio a manos del grupo jihadista. Las fuerzas iraquíes son respaldadas por los ataques aéreos de una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

La coalición informó anteayer que llevó a cabo 19 ataques cerca de nueve ciudades -incluidos siete en las cercanías de Mosul y tres cerca de Ramadi- que destruyeron 16 posiciones enemigas, varios túneles, vehículos y búnkers. Ayer las fuerzas iraquíes estaban a sólo 800 metros del complejo gubernamental de la ciudad, donde se encuentran las principales sedes administrativas, entre ellas la de la gobernación provincial de Al-Anbar. Los soldados todavía no lograron el control de los edificios gubernamentales debido a los artefactos explosivos colocados en su interior por EI. Además, los jihadistas impiden la salida de los habitantes del centro de la ciudad para usarlos como escudos humanos frente a los ataques aéreos.

Según dijo el canciller iraquí, Ibrahim al-Jaafari, el empleo de los escudos humanos "complica las cosas, pero no cambiará" el resultado. "El avance continuará, sólo que llevará más tiempo", añadió.

Ramadi fue arrebatada al ejército iraquí por los jihadistas el 17 de mayo pasado en una operación relámpago que forzó la huida precipitada de los soldados iraquíes. Un año antes, en junio de 2014, EI proclamó la creación de un califato en las amplias zonas que controla en Siria y en Irak.

Pero 2015 fue un mal año para EI. El grupo perdió el 14% del territorio que dominaba 12 meses atrás. Su enemigo más eficiente a lo largo del año no fueron las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos ni las de Rusia que iniciaron sus bombardeos aéreos en octubre, sino la milicia separatista kurda que -por su parte- vio triplicar los territorios bajo su control, según un informe de la revista militar británico-estadounidense IHS Jane's.

El ejercito iraquí lleva meses preparando el asalto a Ramadi y poco a poco logró controlar rutas y puentes. Después de haber conseguido recuperar algunos barrios periféricos a principios de este mes, el martes pasado se inició la ofensiva para recuperar la ciudad. Uno de los factores que favorecieron el avance de las fuerzas gubernamentales es la colaboración de los clanes tribales sunnitas locales que proporcionaron la información sobre los sitios donde están los radicales, además de su participación masiva en las batallas.

Se cree que queda menos de un batallón jihadista en Ramadi, o sea, unos 400 combatientes. Aunque algunos civiles todavía están atrapados en la ciudad, varias decenas de familias lograron escapar la semana pasada y el ejército las transportó hasta Habaniya, al este de Ramadi.

Saad al-Dulaimi (47 años) y su familia lograron sobrevivir. Los jihadistas los usaron como escudos humanos para escapar de los combates y luego los abandonaron, dijo. Después fueron evacuados por las fuerzas de seguridad iraquíes.

"La situación en la ciudad era muy difícil porque no hay comida en las tiendas. Subsistíamos con dátiles y algo de comida que quedaba en las casas", explicó este hombre, que cifra en unas decenas las familias que permanecen en la ciudad, prisioneras de los ataques aéreos y los combates.

Agencias AFP, ANSA, EFE y DPA
 

Johngo

Well-Known Member
¿Qué significa la derrota del Daesh en Ramadi?

La liberación de la ciudad iraquí de Ramadi alienta la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y aplaca los temores a venganzas sectarias de los chiíes sobre los suníes en futuras operaciones, gracias al buen desarrollo de esta última campaña.

La expulsión de ISIS de Ramadi, anunciada oficialmente ayer, supone una de las mayores victorias del Ejército iraquí sobre el grupo yihadista, que proclamó a fines de junio de 2014 un califato en las zonas bajo su control de Irak y la vecina Siria. Pese a que desde hace más de un año las fuerzas iraquíes han contado con el apoyo aéreo de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, los avances sobre el terreno no habían sido determinantes. “Después de liberar Ramadi se ha elevado la moral de las fuerzas iraquíes y esto va a ayudar a liberar la ciudad de Mosul, el ultimo bastión de Estado Islámico “, explica a Efe el analista político Ali al Yaburi.

La reconquista de Ramadi

Las operaciones para liberar Mosul, conquistada por los extremistas de ISIS en junio de 2014, se han ido retrasando debido a las derrotas previas sufridas por las tropas iraquíes. Una de esas derrotas fue la ocurrida en Ramadi en mayo pasado, cuando ante una ofensiva de Estado Islámico las fuerzas gubernamentales huyeron atropelladamente de la ciudad. Desde entonces, el Ejército iraquí ha lanzado varias campañas militares para retomar la ciudad con el apoyo de las fuerzas antiterroristas y de combatientes tribales suníes y de la milicia chií Multitud Popular.

La milicia chií no participó sin embargo en la última fase de la ofensiva, desarrollada esta semana, ante los miedos que suscitaban entre los suníes las posibles venganzas contra sus miembros, como ya ocurrió tras la liberación de la ciudad de Tikrit, que como Ramadi es de mayoría suní. El analista Al Yaburi afirma que la operación en Ramadi se desarrolló “sin excesos” y que esto “cambió la imagen negativa que tienen parte de los suníes del Ejército iraquí (cuyos altos mandos son mayoritariamente chiíes) y de la Multitud Popular”.

La Multitud Popular, que cuenta con el respaldo de Irán, ha jugado un papel muy importante en la lucha contra ISIS, pero también ha sido acusada – por las víctimas y por organizaciones de derechos humanos internacionales – de asesinar a suníes y destrozar sus viviendas, por ejemplo en Tikrit.

La actual guerra contra Estado Islámico, de confesión suní, ha exacerbado las diferencias sectarias y ha conducido a actos de venganza contra la población de esta rama del islam por su supuesta ayuda a la expansión de los terroristas por el país. El líder en la coalición política Fuerzas Iraquíes, que engloba a los principales partidos suníes del país, Zafer al Ani, aseguró hoy que en la batalla de Ramadi no hubo “complejidades sectarias” como sí pasó en las ciudades de Tikrit, Biyi o Yarf.

Según afirmó Al Ani en un comunicado, “la batalla fue limpia porque la Multitud Popular no participó en la liberación de Ramadi”. El dirigente político señaló que esta campaña fue gestionada con “profesionalidad”, ya que en el campo de batalla estuvieron solo las Fuerzas Armadas y los miembros de las tribus de Al Anbar, de confesión suní. Conscientes de la brecha sectaria, las autoridades iraquíes han subrayado tras la victoria en Ramadi que ésta se logró gracias a “la unidad” del pueblo y a la participación de combatientes de numerosas provincias y de todo signo, incluyendo a los chiíes, a los que los suníes prefieren excluir de la futura ofensiva contra Mosul.

Por ello, en su discurso a la nación ayer, el primer ministro, Haidar al Abadi, destacó que “los iraquíes de distintas etnias y sectas, con su Ejército, sus fuerzas de seguridad, su Multitud Popular y sus peshmergas (fuerzas kurdas) son los autores de las victorias del pasado, el presente y el futuro” contra ISIS. Fuente: EFE

Irak anuncia la liberación total de Ramadi tras la huida del ISIS
 

droblo

Administrator
El riesgo terrorista en los EUA: niveles
 

Johngo

Well-Known Member
El Estado Islámico amenaza con destruir prisiones saudíes tras ejecuciones en Riad

El Estado Islámico amenazó con destruir cárceles en Arabia Saudí en las que se encuentran cautivos algunos de sus militantes después de que Riad ejecutara el fin de semana a 47 personas, entre ellas 43 prisioneros miembros de Al Qaeda.

El grupo radical islamista, que se ha adjudicado la responsabilidad de ataques en el reino e incrementó sus operaciones en la vecina Yemen, mencionó a las cárceles de al-Ha'ir y Tarfiya, donde están detenidos muchos miembros de Estado Islámico y al Qaeda.

"Estado Islámico siempre busca liberar prisioneros, pero calculamos que el fin de los problemas de los prisioneros no se producirá, excepto con la erradicación del régimen de los tiranos y, por lo tanto, destruyendo sus cárceles y arrasándolas por completo", dijo Estado Islámico en una nota publicada en Internet el martes.

En julio, un miembro del grupo extremista se inmoló en un coche bomba en un puesto de control fuera de la prisión Ha'ir, cerca de Riad.

Si bien Estado Islámico y al Qaeda son rivales que se han acusado mutuamente por cuestiones ideológicas, a ambos los une su enemistad con Arabia Saudita, que los ha declarado grupos terroristas y ha encerrado a miles de sus miembros.

La ejecución masiva el sábado en Riad incluyó a cuatro musulmanes chiíes, entre ellos el destacado clérigo Nimr al-Nimr, una acción que intensificó tensiones sectarias con Irán, una potencia chií, y que amenaza con agravar los conflictos en la región.

El Estado Islámico ha reivindicado varios ataques con bomba y tiroteos en Arabia Saudita desde noviembre de 2014, en los cuales murieron más de 50 personas. RIAD (Reuters) - Miércoles 6 de enero de 2016 15:12 CET
 

Johngo

Well-Known Member
Suicidas del Estado Islámico atacan Yakarta en su primer ataque en Indonesia

NOTA: Lo único que les queda, es suicidarse matando gente inocente– ya están perdiendo

YAKARTA - Insurgentes del Estado Islámico reivindicaron el jueves un atentado suicida y tiroteos en Yakarta que marcaron el primer ataque del grupo militante radical en la populosa nación musulmana.

Siete personas murieron a pesar de las múltiples explosiones y tiroteos y cinco de ellas eran los propios atacantes, pero la coordinación del atentado apunta al surgimiento de una nueva célula de militantes en una nación donde son frecuentes los asaltos de bajo perfil contra la policía.

Las fuerzas de seguridad tardaron cerca de tres horas en poner fin al enfrentamiento en un café Starbucks y en Sarinah's, la tienda por departamentos más antigua de Yakarta, después de que un grupo de al menos siete militantes iniciase un tiroteo con la policía, haciendo estallar además los explosivos que llevaban.

Un indonesio y un canadiense murieron en el atentado y 20 personas, entre ellos un holandés que trabaja para el Programa de Medioambiente de Naciones Unidas, resultaron heridos.

Dos de los insurgentes fueron capturados vivos, sostuvo la policía.

"Combatientes del Estado Islámico perpetraron el ataque armado esta mañana en la capital indonesia contra extranjeros y las fuerzas de seguridad respondieron para protegerlos", dijo la agencia de noticias Aamaaq, aliada al grupo, citada por el canal local Telegram.

El jefe de la policía de Yakarta afirmó a periodistas: "Definitivamente ISIS está detrás de este ataque", en referencia al acrónimo más común del Estado Islámico. El oficial también dijo que un militante local, Bahrun Naim, sería responsable de la coordinación del atentado.

Poco después, el grupo se adjudicó oficialmente los ataques.

La policía cree que Naim se encuentra en la ciudad siria de Raqa, controlada por el Estado Islámico.

(Reuters) - jueves 14 de enero de 2016
 

Johngo

Well-Known Member
Otro ataque terrorista a un hotel de lujo: un asalto en Burkina Faso dejó 23 muertos

Jihadistas de Al-Qaeda en el Magreb Islámico asaltaron el hotel Splendid y una cafetería vecina en Uagadugú durante la madrugada; las víctimas son de 18 nacionalidades

UAGADUGÚ.- Un nuevo ataque terrorista al corazón turístico de una capital volvió a dejar a una ciudad en vilo y dejó un saldo fatídico. Al menos 23 personas de 18 nacionalidades murieron en el atentado reivindicado por Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) después de una larga noche en la que los jihadistas se atrincheraron dentro de un hotel y establecimientos lindantes con más de 120 rehenes.

Intensos enfrentamientos estallaron mientras fuerzas de Burkina Faso y Francia trataban de recuperar el Hotel Splendid y una cafetería que fueron asaltados por la madrugada por milicianos de Al-Qaeda, que secuestraron y mataron a varias personas en Uagadugú.

https://www.youtube.com/watch?v=dS2s5D5U8cg

El hotel, situado en el distrito financiero frecuentado por occidentales y personal de la ONU, fue tomado anoche por un comando de AQMI, que detonaron un coche bomba en la entrada del recinto y luego comenzaron a disparar de forma indiscriminada a clientes y trabajadores del hotel.

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore, dijo hoy que murieron 23 personas, además de cuatro jihadistas, entre ellos dos mujeres. Por lo menos 33 personas resultaron heridas.

El atentado fue similar al devastador ataque al elegante hotel Radisson Blu en la vecina Mali en noviembre y en el que murieron 20 personas.

Decenas de soldados franceses llegaron durante la madrugada desde Mali para ayudar con el rescate. Estados Unidos apoyó a Francia con soporte de vigilancia y reconocimiento, de acuerdo con un alto funcionario estadounidense de defensa que no dio su nombre por no estar autorizado a informar al respecto.

La filial local de Al-Qaeda, Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), se atribuyó el atentado en el momento en que sucedía en el Hotel Splendid, de 147 habitaciones en el centro de la capital Uagadugú, según la organización SITE Intelligence Group.

En un mensaje en árabe colocado en la cuenta en internet de extremistas "Muslim Africa" en Telegram, se informaba que los atacantes "habían irrumpido en un restaurante de uno de los hoteles más grandes de la capital de Burkina Faso, en el que ahora están atrincherados mientras continúan los enfrentamientos con los enemigos de la religión".

En un primer reporte esta mañana, el ministro de Asuntos Internos, Simon Compaore, dijo que 10 cadáveres fueron hallados dentro del Cappuccino Cafe, un restaurante ubicado a un costado del hotel. Horas después el presidente Kabore indicó que hubo 23 fallecidos.

Burkina Faso, un país mayoritariamente musulmán en el oeste de África, ha estado en crisis desde que su dictador fue expulsado en un alzamiento popular a finales de 2014. En septiembre, miembros de la guardia presidencial lanzaron un golpe de Estado que duró menos de una semana. El gobierno de transición regresó al poder hasta que la elección de noviembre abrió paso a nuevos líderes.

El ataque al hotel en Mali también fue atribuido por AQMI, quien dijo que fue realizado como una declaración de unidad con el grupo extremista Al-Mourabitoun del miliciano argelino Moktar Belmoktar, según un discurso en audio que fue distribuido por SITE en su momento. Belmoktar fue un líder de en AQIM antes de iniciar su propio grupo, el cual ahora se ha aliado nuevamente con Al-Qaeda.

Agencias AFP, EFE y AP
 

Johngo

Well-Known Member
El turismo, blanco preferido de la estrategia jihadista

Con sus ataques, EI apunta a debilitar un sector sensible para la economía

PARÍS.- Los principales atentados terroristas perpetrados en los últimos meses parecen confirmar que el turismo se convirtió en uno de los objetivos más importantes de los grupos jihadistas. Desde Túnez a Egipto, pasando por Turquía e incluso París, la estrategia terrorista se concentra cada vez más en ese sensible sector de la economía actual.

El último ejemplo de esa extensa serie fue el atentado perpetrado el martes pasado en la plaza Sultanahmet de Estambul, que provocó 10 muertos, entre ellos nueve alemanes, por el que el gobierno turco señaló a Estado Islámico (EI).

"El terrorismo apunta directamente a los turistas. Esta es una nueva dimensión", reconoce Martin Lohmann, del Instituto alemán de Investigación de Turismo.

El corazón de Estambul, golpeado por EI

Ese tipo de atentados se inscribe en la línea de guerra total propiciada por el teórico Abu Mussab al-Suri en un trabajo de 2500 páginas que difundió en 2004 por Internet. El principal objetivo de esa estrategia consiste en crear una división irreparable entre los musulmanes y las sociedades locales, y -paralelamente- infundir terror a las poblaciones para que no se sientan seguras en ninguna parte del mundo.

El terrorista que se inmoló en uno de los sitios turísticos emblemáticos de la antigua capital del sultanato cumplió al pie de la letra con todos los propósitos que postulaba Al-Suri. El ataque fue perpetrado en el corazón del barrio histórico de Sultanahmet, entre la basílica de Santa Sofía y la Mezquita Azul, dentro del complejo donde residían los sultanes del imperio otomano.

Más del 95% del turismo en Turquía se concentra en el oeste del país, señala un vocero de Tui, el mayor operador turístico alemán.

La explosión en ese punto de referencia ineludible para todo turista que visita Estambul se escuchó hasta la Plaza Taksim, a varios kilómetros de distancia. Pero la onda expansiva psicológica del ataque llegó al resto del mundo, ya que estremeció emocionalmente a todos los que alguna vez visitaron o proyectan viajar a la antigua capital.

Si bien el objetivo inmediato de los terroristas consiste en matar para infundir terror, a largo plazo también procuran evitar que la gente evite esos destinos. Esa constante aparece en los atentados cometidos en el último año contra sitios frecuentados por el turismo mundial.

El primer eslabón de esa cadena fue el atentado del 18 marzo pasado en el Museo del Bardo, en Túnez, una de las mayores atracciones turísticas del país. Hubo 19 muertos, entre ellos 17 extranjeros.

Apenas tres meses después, el 26 junio de 2015, un nuevo ataque fue aun más explícito en sus intenciones al concentrarse en dos hoteles del balneario tunecino de Susa. Entre los 37 muertos que dejó el ataque, la mayoría eran británicos, belgas y alemanes.

Ambos episodios alcanzaron para asestarle un tremendo golpe a la industria turística tunecina, segunda fuente de ingresos del país.

Otro ataque terrorista, el 31 octubre 2015, pulverizó un avión Airbus A321 que volaba de Sharm el-Sheikh (Egipto) a San Petersburgo, y que provocó 224 muertos.

En este caso, además de constituir una represalia por la intervención militar rusa en el conflicto sirio, ese atentado marcó el comienzo de una ofensiva jihadista contra el turismo egipcio. Ese fue también el objetivo del ataque del 7 enero 2016 contra el hotel Tres Pirámides de la cadena española Barceló, en El Cairo.

Al día siguiente, un turista austríaco y otro sueco fueron heridos en un ataque de dos hombres armados contra el hotel Bella Vista en la ciudad turística egipcia de Hurgada, al borde del Mar Rojo.

En el marco de esa estrategia, el episodio más grave, sin embargo, fue la ola de atentados cometidos el 13 de noviembre en París, que dejaron 132 muertos y más de 300 heridos. Ese brutal operativo logró su objetivo, por lo menos en una fase inicial, ya que creó una corriente de pánico entre los turistas que se aprestaban a viajar a Francia. El resultado fue una baja de la afluencia turística de 30 a 50%, que recién ahora empieza a recuperarse.

En el caso de Egipto, el repliegue fue del 37,8% en noviembre, después de la tragedia del avión.

El atentado en Estambul parece perseguir el mismo objetivo. EI sin duda concibió la operación para castigar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por su "complicidad" con la alianza encabezada por Estados Unidos que hace un año y medio golpea las posiciones estratégicas jihadistas en Siria e Irak.

Pero, a tres meses del comienzo de la temporada alta de turismo, el episodio también constituye un golpe a la economía turca, que desde 2000 había logrado cuadruplicar la importancia de su industria turística. El país, que recibe actualmente unos 35 millones de extranjeros por año, espera llegar a 50 millones de visitantes en 2023, un objetivo que ahora parece difícil de alcanzar
 

Johngo

Well-Known Member
La crisis económica también golpea al ISIS: recorta a la mitad el sueldo de los terroristas

Lo anunció en un documento

Según analistas, se debe a la reducción de los beneficios petrolíferos causado por el daño a los pozos en Siria.

La crisis económica llegó también para el grupo terrorista ISIS, que anunció que recortará los sueldos de sus combatientes después de la reducción de los beneficios petrolíferos causado por el daño a los pozos en el este de Siria y la destrucción de una filial del Banco Central del ISIS en el norte de Irak.

La prensa británica publicó hoy un documento exclusivo proveniente del directorio de finanzas del ISIS en Raqqa, bastión yihadista en el norte de Siria. Según el texto, fechado en Safar 1437 según el calendario islámico y correspondiente a noviembre y diciembre de 2015, se afirma que "considerando la situación excepcional en la que se encuentra el Estado Islámico fue decidido reducir a la mitad los salarios pagos a todos los combatientes".

"Es una decisión -prosigue el texto cuya autenticidad fue verificada por expertos de documentación del ISIS- que no prevé una exención para ninguno, cualquiera sea su posición". Los sueldos, aseguran los tesoreros del ISIS, serán distribuidos como siempre, dos veces al mes.
Militantes del grupo terrorista ISIS dan batalla desde la ciudad de Hassakeh, al noreste de Siria. AP

Según investigadores sirios en contacto con los familiares y colegas presentes en los territorios del grupo terrorista, antes de la reducción de los sueldos a un combatiente local de medio nivel ganaba 350 dólares al mes. Los mujaidines extranjeros, en su mayoría provenientes de Europa y América del Norte, ocupan posiciones más altas y reciben un sueldo mayor que puede superar los miles de dólares. Además está prevista una "asignación familiar" para cada combatiente según el número de esposas (la poligamia es legítima) y de hijos a su cargo.

En el documento, difundido por activistas sirios y publicado por el diario Independent de Londres, no se dan razones de la decisión. Observadores occidentales y de Oriente Medio afirman que en los últimos tres meses el ISIS sufrió pérdidas en la recaudación de los rendimientos derivados de los recursos energéticos. Esto es debido -según los expertos- al daño causado en los pozos petroleros en el este de Siria por los ataques de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia (seguidos a los atentados de París) y al más reciente bombardeo estadounidenses de una filial del directorio de finanzas del ISIS en Mosul, capital del grupo terrorista en Irak.

Fuente: Ansa
 

Johngo

Well-Known Member
Primero Irak, ¿ahora Siria? Reportan la entrada de tropas turcas en la ciudad siria de Jarablus

Publicado: 21 ene 2016 16:07 GMT

Las fuerzas turcas cruzaron este martes la frontera siria acompañadas de vehículos militares, equipamiento pesado y equipo de detección de minas.
Las fuerzas turcas cruzaron este martes la frontera siria y entraron en la ciudad de Jarablus, según informaron los medios kurdos
.

De acuerdo con la agencia Hawar News, las tropas iban acompañadas de vehículos militares, equipamiento pesado y equipo de detección de minas para desmantelar los campos minados por el Estado Islámico. Después de cruzar la frontera, los soldados turcos se desplazaron por el territorio sirio hacia el oeste.

Mientras tanto, los testigos citados por la agencia aseguraron que los combatientes del Estado Islámico de la zona no reaccionaron a la actividad de los militares turcos, y "solo les observaban mientras se movían".

Según otro informe que aún no ha sido confirmado, una tropa turca de unos mil soldados se ha desplegado en el territorio sirio cerca de la frontera.

¿Lucha contra el Estado Islámico o contra las milicias kurdas?

Según publica 'The Jerusalem Post', el hecho de que las fuerzas turcas no hayan encontrado ninguna resistencia por parte de los combatientes del Estado Islámico "plantea una vez más la cuestión de una posible colaboración entre Turquía y el EI, dirigida a frenar el avance de las milicias kurdas en el norte de Siria".



El pasado mes de diciembre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la coalición internacional tomaría medidas contra el Estado Islámico en Jarablus.

Según comentó en un artículo para RT el escritor y periodista Pepe Escobar, la región kurda de Jarablus, actualmente controlada por el Estado Islámico, "es exactamente la que está cortando la conexión geográfica entre los dos cantones kurdos, Kobani y Afrin".

Por lo tanto, mientras que Ankara utiliza el pretexto de "borrar al EI del mapa", la verdadera razón de su interés por esta zona es "evitar que los dos cantones kurdos —Afrin y Kobani— se fusionen", reveló el experto.

Tensión con Irak

La noticia de la supuesta incursión turca en Siria tiene como telón de fondo la tensión entre Turquía e Irak por la entrada no autorizada de las tropas turcas en el territorio iraquí.

A principios de diciembre, Turquía envió a sus militares con tanques y armas pesadas a la provincia de Mosul, en el norte de Irak. Según las autoridades iraquíes, el 4 de diciembre un batallón de tanques turcos entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de entrenar a los combatientes de las formaciones populares kurdas que luchan contra el Estado Islámico.

El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han considerado esa presencia militar un "acto hostil" por parte de Turquía, que no llegó a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad. El ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim al Jaafari, ha declarado que ha presentado una queja formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras la incursión de las tropas turcas en Irak.

FUENTE: https://actualidad.rt.com/actualidad/197473-irak-siria-turquia-tropas-jarablus
 

Johngo

Well-Known Member
El vicepresidente de EEUU dice que están preparados para una solución militar en Siria

El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden dijo el sábado que Estados Unidos y Turquía están preparados para un solución militar en Siria si es que no es posible llegar a un acuerdo político.

"Sabemos que sería mejor si logramos alcanzar una solución política, pero estamos preparados (...), si eso no es posible, para una solución militar en esta operación y eliminar a Daesh", dijo Biden en una conferencia de prensa después de una reunión con el primer ministro Ahmet Davutoglu.

Daesh es el nombre peyorativo en árabe para referirse a los insurgentes del grupo Estado Islámico que controlan parte de Siria.

Biden dijo que Davutoglu y él también discutieron cómo los dos aliados de la OTAN podrían entregar apoyo a las fuerzas rebeldes suníes que luchan para deponer al presidente Bashar al-Assad.

Añadió que Washington reconoce que el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) en Turquía es una amenaza tan importante para Ankara como el Estado Islámico, y que Ankara debe hacer lo que sea necesario para proteger a su pueblo.

ESTAMBUL - © Thomson Reuters 2016 All rights reserved.
 

Johngo

Well-Known Member
Las tácticas insólitas triunfan contra EI

En los últimos meses, algunas estrategias insólitas han cosechado pequeñas victorias para derrotar a Estado Islámico (EI), una meta que hasta ahora no alcanzaron los bombardeos ni las tácticas bélicas tradicionales.

Pese a que el presidente Barack Obama definió a EI como "una organización terrorista, pura y simple", el grupo fundó un Estado y tiene, en Siria e Irak, el equipamiento de un ejército. Y aunque sus milicianos son "islámicos", interpretan el Corán a su antojo. Efectivamente, EI es un objetivo complejo, y quizá por eso funcionan mejor contra él estrategias distintas, como envenenamientos, francotiradores e infiltrados.

Para las potencias, EI es un enemigo complejo en todos los sentidos. No depende de un financiamiento externo que sea posible bloquear, porque vive de los impuestos que cobra a los "ciudadanos" de sus territorios, y además tiene petróleo. Su prédica ideológica en los medios de comunicación prende también fácilmente en miles de jóvenes vulnerables.

Quizá por todo eso, su adversario más efectivo hasta ahora no han sido las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos ni las de Rusia, que iniciaron sus bombardeos aéreos en octubre, sino la milicia separatista kurda, que fue la que logró arrebatarle mayor porción de territorio el año pasado.

Mientras las potencias aún confían en que las tácticas bélicas habituales de bombardeos y misiles sean las que finalmente aplasten en algún momento a la organización, otras estrategias no tradicionales cosecharon algunas victorias en los últimos meses.

La primera empieza en la cocina. Para todo musulmán, el iftar es uno de los momentos más festivos. Durante el mes del Ramadán, los islámicos practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol. Solamente pueden comer, tomar agua o tener relaciones sexuales en horario nocturno. Pero cumplidos los 30 días, llega el iftar, la esperada comida que rompe el ayuno.


La tradición establece que la fiesta debe comenzar comiendo un dátil. En julio del año pasado, unos 145 milicianos de EI se reunieron en Mosul, Irak, para celebrar el iftar en torno de una mesa servida, como es costumbre, sobre un mantel en el suelo.

No está claro cómo se pergeñó el plan. Pero lo cierto es que esa noche 45 milicianos murieron envenenados durante la cena, según informaron todos los medios iraquíes. Y el principal sospechoso del ataque fue el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

En Libia, los jihadistas son enfrentados con una estrategia diferente. En Sirte, la ciudad mimada del fallecido dictador Muammar Khadafy, un francotirador está enloqueciendo a los milicianos de EI, que controlan la mayor parte de la zona.

En 10 días tres altos jefes de la organización murieron por las balas del misterioso justiciero.

Abdulah Hamad al-Ansari fue asesinado el sábado pasado cuando salía de una mezquita. La semana anterior cayó el sudanés Abu Anas al-Muhajir, en la ruta de Bengasi, y pocos días antes, Abu Mohammed al-Dernaui, cerca de su casa.

"El terror se instaló entre las filas de EI luego de la muerte de Al-Muhajir. Disparan al aire para atemorizar a la población al mismo tiempo que buscan al francotirador", publicó el sitio web Libya Prospect, al citar fuentes locales.

Otra exitosa estrategia no convencional contra los jihadistas es enfrentarlos a sus prejuicios ideológicos. EI tiene un enemigo muy temido en las filas kurdas: las milicias femeninas (YPJ, por su sigla en kurdo), que actualmente componen cerca de un tercio de las fuerzas kurdas en Siria.

Los jihadistas creen que si en el combate mueren a manos de un hombre, subirán inmediatamente al paraíso como mártires (shahid). Pero si caen asesinados por una mujer, arderán en el infierno. Para un jihadista, una miliciana femenina es entonces un haram, una maldición o visión inquietante y aterradora.

La mayor heroína de las combatientes kurdas es Rehana, una joven rubia cuya foto con su fusil se viralizó y fue convertida en póster de todos los escuadrones femeninos luego de la toma de la estratégica ciudad siria de Kobane, en la frontera con Turquía. Se dice que Rehana mató a más de un centenar de jihadistas en la conquista de la ciudad.

Los kurdos aprendieron a luchar contra EI a fuerza de acierto y error. Un punto de inflexión en el combate fue la batalla por la región de Rojava, en el norte sirio, en 2014. Allí los kurdos cometieron una grave falla de inteligencia militar al perder las ciudades conquistadas en cuestión de semanas debido a que desestimaron la amenaza que significaba el potencial de delación de una población que apoyaba en gran parte a los jihadistas.

Fue entonces cuando el Consejo Supremo Kurdo creó las Unidades de Resistencia Secreta, conocidas como Tabor, agentes encubiertos altamente capacitados en la guerra de guerrillas que empezaron a infiltrarse en las filas jihadistas.

Estos espías se visten con uniformes de EI, y en muchos casos no son kurdos, sino árabes. Así están en mejores condiciones para camuflarse con los dialectos, hábitos y costumbres de los jihadistas, conocer sus planes y pasar información estratégica a los kurdos.

Después de la formación de los Tabor, los kurdos empezaron a dar vuelta la guerra contra EI, y finalizaron el año pasado con victorias más importantes que las de los aliados norteamericanos y Rusia. Pero EI es aún un enemigo poderoso.

Las tácticas insólitas triunfan contra EI - 31.01.2016 - LA NACION  
 

Johngo

Well-Known Member
Las grandes potencias acuerdan plan para "cese de hostilidades" en Siria

Las grandes potencias acordaron el viernes un cese de las hostilidades en Siria que comenzaría en una semana y proporcionar acceso rápido a la ayuda humanitaria a las ciudades sirias sitiadas, pero no lograron asegurar un alto el fuego completo o un fin a los bombardeos de Rusia.

Tras una reunión maratoniana en Múnich orientada a resucitar las negociaciones de paz que colapsaron la semana pasada, las potencias, entre las que se incluyeron Estados Unidos, Rusia y más de una decena de otras naciones, reafirmaron su compromiso con una transición política cuando mejoren las condiciones sobre el terreno.

En una conferencia de prensa, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reconoció que la reunión de Múnich había producido compromisos sólo en el papel.

"Lo que necesitamos ver en los próximos días son acciones sobre el terreno, en el campo", dijo, y agregó que "sin una transición política, no es posible lograr la paz".

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo en la conferencia de prensa que Moscú no detendrá los ataques aéreos en Siria, e indicó que el cese de las hostilidades no se aplica a los grupos Estado Islámico y Al Nusrah, afiliado a al Qaeda. Milicianos de Estado Islámico controlan grandes zonas de Siria e Irak.

"Nuestras fuerzas de espacio aéreo seguirán trabajando en contra de estas organizaciones", declaró Lavrov.

Estados Unidos y sus aliados europeos dicen que pocos ataques rusos han tenido como blanco a esos grupos, y que la gran mayoría han sido en contra de los grupos de oposición apoyados por Occidente que buscan derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Lavrov dijo que las negociaciones de paz deben reanudarse en Ginebra tan pronto como sea posible y que todos los grupos de oposición sirios deben participar. Añadió que detener las hostilidades será una tarea difícil.

Pero el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, dijo que el fin de los enfrentamientos sólo será posible si Rusia detiene sus ataques aéreos. Diplomáticos advirtieron que Moscú hasta ahora no ha mostrado ningún interés en que Assad sea reemplazado y está presionando por una victoria militar. MÚNICH (Reuters) - Viernes 12 de febrero de 2016 08:08 CET
 

Johngo

Well-Known Member
Turquía bombardea el norte de Siria por segundo día consecutivo

El Ejército turco bombardeó el domingo por segundo día consecutivo posiciones de la milicia kurda en el norte de Siria, matando a dos combatientes, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Turquía pidió el sábado a la poderosa milicia kurda de Siria YPG que se retirara de las zonas que había capturado en la región norte de Alepo en los últimos días a los insurgentes sirios, incluyendo la base aérea Menagh. El bombardeo se ha centrado en esas áreas.

Turquía se ha alarmado por la expansión de la influencia kurda en el norte de Siria desde el inicio del conflicto en 2011. El YPG controla casi la totalidad de la frontera norte de Siria con Turquía, y ha sido un aliado cercano de Estados Unidos en la campaña contra el Estado Islámico en Siria.

Pero Ankara considera al grupo como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia de tres décadas por la autonomía en el sureste de Turquía.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, dijo el sábado el bombardeo había tenido lugar bajo "las normas de combate contra fuerzas que representaban una amenaza en Azaz y alrededores".

Exigió que la base Menagh fuera evacuada y dijo que había hablado con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para expresarle su posición y subrayar que la milicia era una extensión del PKK y una amenaza directa a Turquía.

El bombardeo se intensificó a las 2 a.m. (0000 GMT) antes de reducirse pero sin detenerse, dijo el Observatorio, que informa sobre la guerra mediante una red de fuentes sobre el terreno.

La alianza kurda Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) también estaba luchando contra insurgentes sirios cerca de la ciudad de Tel Rifaat en la provincia de Alepo, según el Observatorio.

Uno de los grupos armados del FDS, Jaysh al-Thuwar, advirtió a Turquía en contra de cualquier escalada, diciendo si "tiene objetivos en nuestra querida nación, defenderemos nuestra tierra y nuestra gente, y lo consideraremos hostil".

El Ejército de Siria, respaldado por los ataques aéreos rusos, está luchando contra los insurgentes sirios en la misma zona, tratando de sellar la frontera con Turquía y recuperar las zonas de la ciudad de Alepo en poder de los rebeldes.

Los rebeldes sirios dicen que el YPG está luchando con el Ejército sirio y sus aliados contra ellos en la guerra civil que comenzó hace cinco años. El YPG niega. BEIRUT (Reuters) - domingo 14 de febrero de 2016 11:11 CET
 

Johngo

Well-Known Member
LA CRISIS SIRIA SE COMPLICA

La crisis de Siria dio un giro inquietante desde el sábado, contrariamente a las esperanzas de un alto el fuego en Siria nacido el viernes la conferencia de Munich. Arabia ha desplegado aviones de combate en Turquía. Mientras que el viernes, Washington pretendió tomar en serio la oferta rusa de un alto el fuego dentro de una semana, sus aliados en Ankara y Riad al día siguiente mostraron la confianza que han depositado en Moscú: cero.

MIENTRAS RUSIA Y EEUU HABLAN DE 'ALTO EL FUEGO' SE REANUDAN LOS ATAQUES EN TURQUÍA

EE.UU. y Rusia intensificaron sus esfuerzos para consolidar un alto el fuego en Siria mientras que Turquía rechazó las apelaciones de los líderes mundiales para el cese inmediato de los bombardeos de las fuerzas kurdas apoyadas por América, un enfrentamiento mortal que ha socavado el proceso de paz en Oriente Medio inestable. A medida que las fuerzas que compiten lucharon por ventajas en los campos de batalla de Siria, el enviado especial de las Naciones Unidas expresó hoy su confianza en que los primeros convoyes de ayuda humanitaria podrían ser enviados a las ciudades sitiadas en todo el país en cuestión de días.
 
Arriba