El Gobierno depende de las Eléctricas ...

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha cargado sobre el Anteproyecto de Ley presentado por la vicepresidenta Teresa Ribera para recortar los llamados "windfall profits" de las centrales nucleares, hidráulicas y eólicas anteriores a 2005, lo que ha supuesto una caída de las eléctricas en bolsa. Y eso no lo pueden permitir …
La mayor parte de la producción eléctrica de las compañías privadas proviene de la energía nuclear e hidráulica. Ambas alternativas, que son las más baratas, terminan por abastecer el sistema eléctrico. Sin embargo, al fijarse los precios con una subasta marginalista, la producción nuclear e hidráulica queda retribuida al mismo precio que las centrales térmicas si se necesita por demanda. A la diferencia entre el precio de producción y estos “ingresos extras” se la conoce como “beneficios caídos del cielo” (o windfall profit). El acuerdo presupuestario entre Gobierno y Podemos, plasmado en el anteproyecto de ley,es una amenaza para este chollo para la retribución de las compañías eléctricas.
"Son muchos los factores que afectan al precio de la electricidad, pero, sin duda, el más significativo es el grado de impuestos, cargas y tasas que se le imponen y que en buena medida pagan los ciudadanos" afirmaba Galán, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y encantado con las declaraciones de la vicepresidenta que ya propone una revisión de la fiscalidad para rebajar el elevado precio de la electricidad.
El primer ejecutivo de la mayor eléctrica española explicó que el Gobierno no solo recibe unos cuantiosos impuestos proporcionales al precio de la energía, sino también los ingresos por la venta de derechos de CO2 que este año podrían alcanzar los 2.500 millones de euros. Tóma ya …
Dicho y hecho, como los que “controlan” el Gobierno en España son los del Ibex-35, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que el Ejecutivo estudia una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una reducción "posible, hipotética" del 21% al 10% del IVA al precio de la luz
Evidentemente, las compañías eléctricas seguirán con todas sus ventajas (cobran lo mismo por lo que producen barato que por lo que es más caro…) y, al final, seguirá pactando los precios en un Oligopolio que controla al Gobierno.
La solución keynesiana de tener una empresa pública de energía eléctrica no es para este “gobierno socialista”. Prefieren tener garantizado un puesto en el Consejo de Administración para su jubilación ….

Mark de Zabaleta
 
Arriba