El escándalo de Julián Assange & WikiLeaks

Johngo

Well-Known Member
(PARTE 1)
QUIEN ES EL RESPONSABLE DEL ESCÁNDALO CIBERNÉTICO

Julián Assange (Townsville, Queensland, 1971) es un periodista, programador y activista de Internet australiano, conocido por su participación en el sitio WikiLeaks (sitio de denuncias). Assange estudió física y matemáticas, fue hacker y programador antes de asumir su actual cargo como director, asesor y editor en jefe de WikiLeaks.[1]
Assange ha manifestado que «no se puede publicar un documento sobre física sin los datos completos y los resultados experimentales y esto debería ser la norma en periodismo».[2]
Se decía que se encontraba refugiado, en paradero desconocido, ante el riesgo de ser eliminado por agentes especiales[3] aunque el 21 de junio de 2010 se presentó en una conferencia en el Parlamento Europeo tal como estaba programado.[4] [5

Assange no ha dado a conocer su fecha de nacimiento, pero si ha dicho que nació en la década de los 70. Según un artículo de un diario australiano publicado en 1995, él tenía 23 años en aquel momento. Raffi Khatchadourian en un artículo en el The New Yorker, dice que nació en Townsville, Queensland en 1971. Assange ha dicho que sus padres hicieron una compañía teatral itinerante, y que asistió a 37 escuelas y 6 universidades en Australia.
Assange ayudó en 1997 a escribir el libro Underground de Suelette Dreyfus, en el que se lo acredita como investigador. Comprende desde sus experiencias de adolescencia como miembro de un grupo de hackers llamado Subversivos Internacionales, en el que involucró un ataque a su casa de Melbourne por la Policía Federal Australiana en 1991. La revista Wired y los periódicos The Sunday Times y The Sydney Morning Herald han apuntado a que existen similitudes entre Assange y la persona llamada Mendax en el libro. El New Yorker ha identificado a Assange como Mendax y explica su origen de una frase de Horacio. Assange ha accedido a varias computadoras (pertenecientes a una universidad australiana, a una compañía de telecomunicaciones, y a otras organizaciones) vía módem para detectar errores de seguridad. El luego se declaró culpable de 24 cargos por delitos informáticos y fue liberado por buena conducta tras ser multado por 2100 AU$.

Más tarde, Assange vivió como programador y promotor de Software libre. En 1995 escribió Strobe, el primer escáner de puertos gratis y libre.[9] Strobe inspiró a Gordon Lyon para desarrollar el escáner de puertos Nmap.
Empezando alrededor de 1997, Assange coinventó "Rubberhose deniable encryption", un concepto criptográfico hecho en un paquete de programas para GNU/Linux, diseñado para proveer negación pausible contra el criptoanálisis de manguera de goma, que originalmente estaba destinado a ser "una herramienta para trabajadores de derechos humanos quienes necesitaban proteger información suceptible". Otro software libre que Assange ha autorizado o coautorizado incluye el programa de almacenamiento en cache NNTP Usenet y el Surfraw.

Estudios universitarios y viajes
Assange estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne hasta 2006, cuando empezó a implicarse profundamente en Wikileaks. Ha sido descrito como muy autodidacta y extensamente leído en ciencias y matemáticas. También ha estudiado filosofía y neurociencia. En su página web, describió cómo representó a su universidad en la Competición Nacional Australiana de Física alrededor de 2005. Assange ha dicho que es «bastante cierto» que está constantemente moviéndose y que «está viviendo en los aeropuertos en estos días». Ha estado en Vietnam, Suecia, Islandia, Siberia y Estados Unidos. Assange comenzó alquilando una casa en Islandia el 30 de marzo de 2010, donde él y otros activistas trabajaron en el vídeo Asesinato Colateral. En mayo de 2010, después de llegar a Australia, se le quitó su pasaporte, y cuando se le devolvió le dijeron que iba a ser cancelado.. Hoy en día es catalogado como uno de los más grandes enemigos del gobierno estadounidense.

El Pentágono de los Estados Unidos en guerra contra Assange
El Pentágono (la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) mantiene un enfrentamiento contra Assange. La filtración por WikiLeaks de los Diarios de la guerra de Afganistán (Diary War Afganistan) y de los Registros de la Guerra de Iraq (War Irak Logs), que denuncian delitos consentidos por el Pentágono, han supuesto para Assange una presión mediática, diplomática, policial y de los servicios secretos destacable. Assange, como cabeza visible de WikiLeaks, se ha convertido en periodista combativo, al mostrar las infracciones de la guerra contra el terrorismo emprendida por George Bush y sus aliados y concretada en la guerra de Afganistán y la guerra de Iraq.[11] El Pentágono ha dispuesto un equipo de 120 personas para frenar los efectos de sus filtraciones.[12] El 18 de octubre de 2010 Suecia le denegó el permiso de residencia. El Pentágono argumenta que las filtraciones de WikiLeaks ponen en peligro la vida de muchas personas.

La fiscalía sueca ordena el arresto de Assange por violación
Acusado de presunta violación, la justicia sueca ordena el arresto por dichos cargos del fundador de Wikileaks en noviembre de 2010. La Fiscalía Superior de Suecia ordenó en septiembre de 2010 reabrir la investigación preliminar contra Assange por un presunto delito de violación una semana después de que la cerrase la fiscal jefe. La fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había razones para fundamentar una sospecha de delito y que éste debe ser calificado de violación. Julian Assange ha negado las acusaciones y ha insinuado que se podía tratar de un complot de Estados Unidos a causa de las filtraciones sobre Irak y Afganistán en su web. Actualmente se encuentra en estado de búsqueda por la Interpol
 

Johngo

Well-Known Member
(PARTE 2) – EL FINAL DE LA INOCENCIA
El espectro diplomático y periodístico mundial se ha visto lógicamente sacudido, en virtud de las “filtraciones” de cables secretos emitidos entre embajadas y consulados que los Estados Unidos de América administran a nivel planetario. Esas filtraciones partieron del sitio web Wikileaks.org.

La versión “oficial” repara en que el goteo de documentos dio inicio con la travesura de un militar estadounidense estacionado en una base militar de Irak quien, gracias a su acceso a la red “secreta” SIPRNET, procedió a descargar incontables gigabytes de información. El hombre se dedicó con presteza a copiar y almacenar esos datos y se aventuró luego a remitirlos a Wikileaks, creación del ex periodista australiano Julian Assange. A su vez, los admins de la web bajo mención se ocuparon del goteo progresivo de los gigabytes obtenidos, hasta hace pocas semanas atrás, cuando Assange y sus personeros cerraron acuerdo con un conjunto de importantes periódicos para revelar los polémicos contenidos más masivamente. Esas publicaciones son The New York Times (EE. UU.), Le Monde (Francia), Der Spiegel (Alemania), El País (España) y The Guardian (Reino Unido).

Sin embargo, se vuelve necesario “destripar” las variables intervinientes en el affaire, a los efectos de facilitar la comprensión del lector y -por qué no- analizar en profundidad los objetivos de esta renovada operación mediática. SIPRNET (acrónimo para Secret Internet Protocol Router Network) no es otra cosa que una red privada o Internet paralela, creada por la milicia estadounidense con el objeto de amortiguar la creciente burocracia inherente a los circuitos informativos de las estructuras de seguridad en los Estados Unidos de América y su servicio exterior. A este gigantesco caldero cibernético -se calcula hoy- tiene acceso un aproximado de tres millones de personas, pertenecientes todas ellas al meduloso conglomerado de la seguridad y la diplomacia americana en todo el globo. La probabilidad de ocurrencia de filtraciones se ha justificado en función del número creciente de usuarios de esta red.

Las prestigiosas publicaciones europeas, sumadas al NY Times, han destacado numeroso personal para el análisis profundo de los más de 250 mil cables que han ido a parar a sus escritorios. Se trata, en rigor, de la punta del iceberg pues, este mismo lunes, ya se han observado reacciones de pánico procedentes de gobiernos de todo el globo, y recién se han publicado menos de 300 cables sobre el voluminoso total. El sacudón emocional que por estas horas aqueja a muchos se explica a partir de un puñado de revelaciones que, en muchos casos, pertenecen al ámbito del chusmerío pero que, en otros, arroja luz sobre los objetivos palpables de la diplomacia de Washington y la consideración que los más encumbrados funcionarios que se desempeñan en esa capital tienen sobre algunos líderes extranjeros, a saber:

* Las manías del “hipocondríaco” regente libio, Muammar Al-Gaddafi, quien acusa un temor irracional no solo a las enfermedades, a hospedarse en pisos altos de hoteles y edificios y a volar sobre el mar. Cables relativos a su persona reportan su abuso de bótox para mantenerse más joven y a su poco sano hábito de filmar las entrevistas que sostiene con sus médicos de cabecera para luego reexaminar cada minuto de lo que los profesionales le han comentado.

* Las conversaciones sostenidas entre diplomáticos de Estados Unidos y líderes de países árabes en extremo preocupados por el escenario iraní, y en donde estos últimos exigen casi con desesperación a Washington que proceda a invadir el país ahora mismo, antes de que cuente con capacidad nuclear efectiva. Todo ello, bajo la prerrogativa de que es altamente preferible afrontar las consecuencias de una guerra convencional a escala regional antes que verse obligados a entrar en conflicto con un Mahmoud Ahmadinejad dueño del botón rojo. Otros cables reportan que la República Islámica de Irán ya posee misiles provistos por el régimen norcoreano, gracias a los cuales se encuentra en posibilidad de reducir Europa occidental a cenizas hoy mismo, si acaso se lo propusiera. En una sección de uno de los comunicados, surge una frase de color -a cargo de diplomáticos árabes-: “Irán se ha convertido definitivamente en un estado fascista, y se impone la necesidad de dar el próximo paso”.

* En relación a España, prácticamente la totalidad de los cables difundidos y actualmente en estudio se refieren a la personalidad del Presidente del Gobierno, don José Luis Rodríguez Zapatero, al que miembros del servicio exterior estadounidense califican, textualmente, como perteneciente a una “izquierda trasnochada”. Otros comentarios versan sobre la abierta incapacidad de José María Aznar para administrar apropiadamente la cuestión de los atentados de Atocha, error de manejo propagandístico que le costaría luego las elecciones generales al Partido Popular.

* Desde luego, el área de interés tanto para este medio como para la prensa tradicional de la Argentina tiene que ver mayormente con los comentarios preliminares que ya se han conocido de parte del Departamento de Estado, en relación a la personalidad de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. A tal efecto, en su oportunidad, Hillary Clinton encargó a funcionarios obtener información con el objeto de corroborar el estado de “salud mental” de nuestra primera mandataria. Publicaremos el contenido textual del cable de ocasión, ni bien éste sea exhibido en los medios extranjeros en posesión del material.

* Sobre América del Sur, ya puede consultarse documentación pertinente a los comunicados emitidos en delegaciones y consulados americanos en la región. Estos arrojan datos sobre la preocupación de Washington respecto de los sucedáneos de la Triple Frontera que comparten la Argentina, Brasil y el Paraguay. En los cables, la frontera tripartita es etiquetada como TBA (Triple Border Area). Los comentarios aluden principalmente a consultas hechas de parte del Departamento de Estado a autoridades brasileñas y paraguayas en relación a la posible presencia de elementos del radicalismo islámico como Al Qaeda, agentes iraníes, Hizbollah y otros. En otros textos, Estados Unidos blanquea su preocupación respecto de las posibilidades de los paraguayos de ejercer una vigilancia medianamente potable de sus estructuras, particularmente las centrales hidroeléctricas. Se consulta sobre la calidad del entrenamiento de los uniformados de la nación vecina y sobre hasta qué punto pueden hacer frente a la amenaza terrorista. Relatos que vuelven a poner sobre el tapete la toma de posesión de la base de Mariscal Estigarribia (Departamento Boquerón) por parte de la milicia norteamericana, episodio que jamás concentró gran atención en los medios nacionales. El detalle también recuerda al abrupto cambio de agenda del presidente guaraní Fernando Lugo, quien accedió al poder de la mano de un discurso de corte izquierdista, pero que actualmente ha modificado, favoreciendo en la práctica a los intereses del norte.

* El presidente venezolano Hugo Chávez Frías es, obviamente, la comidilla del mundo diplomático, a partir de lo que se comenta sobre él en un cable en particular. Allí, un miembro de carrera del servicio exterior francés comparte su opinión a interlocutores norteamericanos, reflejando que “Chávez es un demente que se ha apropiado de uno de los países más ricos de Sudamérica, al que está convirtiendo rápidamente en Zimbabwe”.

Hasta aquí, algunos de los extractos más interesantes de lo que Wikileaks ha revelado hasta el momento. Por cierto, en virtud de la posibilidad de ataques informáticos, la web bajo mención ha motivado la creación de espacios en donde los polémicos memos pueden ser consultados por cualquier persona, esto es, a medida que se van publicando. Los mismos pueden leerse en las siguientes direcciones web:

http://cablegate.wikileaks.org/ (El que exhibe una mejor y más prolija clasificación; de acceso relativamente rápido)

StateLogs | Wikileaks diplomatic cables, by OWNI (Interesante, en virtud de su organización por tags o etiquetas)

Nota: es importante destacar que, para algunos tipos de documentación, ésta se encuentre presente en primera instancia en las ediciones digitales de los medios europeos y The New York Times, antes que en las webs asociadas a Wikileaks. Se recomienda revisar todas las direcciones web en simultáneo.

Por su parte, el periódico madrileño El País ha publicado una pequeña referencia de ayuda al lector para que sepa leer apropiadamente los documentos. Las instrucciones se encuentran en la URL siguiente:

Gráficos en EL PAÍS

También en El País, se encuentra a disposición un glosario de términos militares y diplomáticos, para facilitar la comprensión de los encabezados de los memos, en:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Glosario/
 

Johngo

Well-Known Member
El análisis

La sentencia reflejada en la bajada de la presente columna y que reza que el Efecto Wikileaks representa una suerte de 11 de septiembre para la diplomacia, ha emanado de España. No obstante, y a la luz de lo que la frondosa documentación brinda, esto no es tan así. El servicio exterior de Estados Unidos, en apariencia el sector más perjudicado por las filtraciones, no ha dejado traslucir más que comentarios formales y de corte conservador ante el episodio. El temblor se percibe principalmente en los gobiernos regenteados por aquellas figuras que ahora surgen como protagonistas de los escandalosos memos.

Lejos de cualquier teoría conspirativa, la importancia de los cables diplomáticos adquiere color a la hora de arrojar luz sobre los objetivos no solo de los círculos de las relaciones internacionales del país del norte, sino de los estratos de poder de su capital, Washington. Tómese como ejemplo que, por estas horas, comienza a cobrar mayor relevancia la cuestión de la Triple Frontera. Espacio fronterizo tripartito que, ya desde concluido el reporte de la Comisión del 11/9 en 2001, viene siendo observado con preocupación por los Estados Unidos de América. Esta espinosa temática en mucho permite anticipar los próximos pasos que el norte considerará a los efectos de lidiar con el problema de los sitios que potencialmente puedan servir de cobijo y apoyo a células cercanas a los principios del extremismo islámico. También, y con alguna anticipación, se ha podido comprobar oportunamente las reticencias que gatillan las agendas del venezolano Hugo Chávez y sus socios latinoamericanos, Rafael Correa, Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega en el blanco edificio cercano al río Potomac.

Por su parte, y para los españoles, el hecho de que Rodríguez Zapatero sea protagonista obligado en la mayor parte de los textos revelados es un tema a tener bien en consideración. En rigor -y en la óptica americana-, Zapatero bien pudiera ser un elemento que ha evolucionado desde el seno de una “izquierda trasnochada” pero su ineptitud ha ganado vigor desde que el mencionado promoviera a la retirada de los militares españoles del escenario iraquí. Detalle que Estados Unidos jamás asimiló y del que ahora el mandatario debe forzadamente anoticiarse. A muchos escapa que los conflictos bélicos de los últimos cincuenta años -escenarios en los que Washington fuera protagonista obligado- han dado inicio, casi como regla, con presidentes demócratas en el poder. Jefes de estado que, en tales instancias de la historia, debieron enfrentarse a un capitolio con mayoría republicana. Precisamente, un teatro de operaciones para el que ahora califica Barack Obama.

Los documentos “filtrados” son la comidilla obligada de los analistas en relaciones internacionales pero, a la vez, sirven a una agenda interesada en anticipar aquello que Estados Unidos hará de aquí al futuro. Todo ello, sin provocar mella en efecto sorpresa alguna, por cuanto la posibilidad de un ataque contra suelo iraní, por citar un caso, jamás ha representado misterio. Al mismo tiempo, se deja entrever una preocupación ya no tan disimulada de cara a otros escenarios, no necesariamente geográficamente lindantes con el Medio Oriente.

A nivel político, es un ejercicio intelectual enriquecedor concluir que el presente Cablegate -tal como se lo denomina en América del Norte- podrá herir de muerte las expectativas electorales de más de un líder mundial. Para el caso que nos ocupa -el de Cristina Fernández de Kirchner-, ese efecto podría perfectamente ser devastador. Para ponerlo en conceptos que no escaseen en crudeza: aquí se trata de las opiniones de los líderes de la primera potencia planetaria, en cuya óptica se considera que la Presidente de la República Argentina es una persona que se encuentra fuera de sus cabales. Cuestión no menor que no puede pasar desapercibida por el escenario político local.

Desde ya que esta percepción de parte de los norteamericanos para nada invita a la formulación de abstracciones tales como el bastardeado “principio de inocencia”. Porque Estados Unidos -influenciado desde su nacimiento como país por el derecho anglosajón- opera siempre bajo el precepto de que cualquier persona es culpable, hasta que se demuestre en contrario. Muy a pesar de lo que sugiere su Constitución.

A la postre, el Efecto Wikileaks nos acerca cada vez más a decretar el final de la inocencia. Al menos en lo que se refiere a la interpretación y el análisis de las noticias.
 

Johngo

Well-Known Member
05/06 de Diciembre

Julian Assange, denunció ayer amenazas de muerte contra él, sus hijos y sus abogados. Al mismo tiempo, hizo circular por Internet un archivo encriptado que supuestamente contiene información sobre la petrolera británica BP y el centro de detención estadounidense de Guantánamo, como medida de precaución por si las autoridades lo capturan o restringen sus actividades. Según el dominical británico The Sunday Times , uno de esos archivos, el llamado “insurance.aes256”, ya fue descargado por decenas de miles de seguidores.
Ese misterioso documento podría contener todos sus secretos en caso de que le ocurra algo . Assange tiene un pedido de captura internacional solicitado por Suecia, donde fue acusado de violación. Los documentos encriptados podrían suponer una amenaza para los gobiernos que intenten frenar las actividades de su sitio web, o si Assange es detenido o WikiLeaks retirado de la red.
Venezuela sería una amenaza para la región, aunque el aislamiento no es una solución, y el presidente Hugo Chávez es un “perro que ladra y no muerde”, afirman diplomáticos brasileños y estadounidenses en documentos filtrados por WikiLeaks, publicados ayer por el diario francés Le Monde. Pero el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, sí percibe a Venezuela como una “nueva amenaza” para la estabilidad regional. Según estos cables, EE.UU. y Brasil compiten por la influencia en América Latina.
Cierran la cuenta bancaria en Suiza de Julian Assange. El vocero de Postfinance, la filial bancaria del sistema postal suizo, dijo que el australiano “dio información falsa sobre su domicilio en Ginebra”, pero aseguró que recuperará el dinero y que no habrá represalias. Allí, recibía las donaciones para su sitio web.
Tras las advertencias de Assange de revelar cables sobre Guantánamo y British Petroleum (BP) –que comprometerían aún más al gobierno estadounidense- si algo le sucede a él, a su familia o a su portal WikiLeaks, las estrategias para cercarlo se van agotando.
 
Arriba