el CECA desaparecerá cual es mi nueva situación

tramuntana

New Member
Necesito ayuda!!! Hace tres años que tengo la hipoteca con cajamar de 120000 euros, con el indice de referencia indice CECA + 0,25, y encima un suelo de 5% me están ahogando; cuando firme era inocente en este tema. a medida que van pasando los años me siente muy engañada. Hace dos meses me fui a la Caixa para ver si podía subrogar la hipoteca me ofrecieron el euribor+1,5 con revisión anual y sin suelo.

Buscando información he leído que hay diferentes indices irph, ceca... que desaparecerán en un año (abril).
¿Esto también cuenta en mi caso: una hipoteca ya contratada, hace 3 años, o solo es para nuevas hipotecas?

en la escritura, en el índice de referencia pone:
"en caso de no poder determinarse el tipo de interés de referencia pactado en este contrato se realizarán las siguientes sustituciones de tipo de interés: "en caso de no poderse determinar el IRPH cajas se tomará como referencia el indice CECA; en caso de no poderse determinar el indice CECA se tomará como referencia el IRPH cajas"
Y hasta aquí puedo leer, es un pez que se muerde la cola, no IRPH referencia CECA; No CECA referencia IRPH... que puedo hacer, para averiguar a que atenderme, si desaparecen los dos índices?

Ahora no se que hacer, si seguir negociando con la Caixa o ir a cajamar para quitar el suelo de mi hipoteca, si quieren. Soy muy mala para negociar. Había pensado ir con alguien de confianza que supiera del tema, me van a poner pegas...

JIM1976

Member
Ya estas tardando en subrogarte. CECA+0,25 es simplemente un préstamo al consumo de los de antes de la crisis, jamás uno hipotecario. De hecho ese indice es muy arbitrario y no baja como el resto de índices, huye de esa hipoteca ya mismo. Si de verdad tienes ofertas de subrogacion, compara y vete.

Independientemente de vinculaciones y demás que seguro que te meten hasta la nómina de tus nietos, euribor+1,5 hoy esta muy bien , y más si comparas con el 6% que pagas ahora mismo (CECA+0,25%=6%).

Por lo demás no te fies de todo lo que te ofrecen, míralo todo con lupa y por supuesto que te presenten oferta vinculante con todas las condiciones que te "dicen" que te ofrecen.

Suerte.

Última edición:

tramuntana

New Member
en agosto presente la hipoteca a la Caixa para ver su proposición; estaba dispuesta a cambiar, la broma nos costaba 2700€, pero me dijeron que en vez de subrogar la hipoteca haríamos una nueva, ya que las condiciones cambiaban mucho, "pasar de un indice CECA al euribor entro otros cambios", está fue su excusa, no se que diferencia puede haber, entre subrogar o un préstamo hipotecario nuevo¿

después leí que en un año desaparecerían los índices IRPH, CECA... que no se si va ha ocurrir; Y pensé que podría hablar con el banco donde tengo ahora la hipoteca y negociar el cambio...

La nueva hipoteca de la Caixa, euribor+1,5 está bien ahora, pero dentro de 10 años¿¿ el euribor es muy variable.

Y la cuota de la simulación de la Caixa son 600€ al mes, cuando ahora estoy pagando 750 de media, ya que pago un seguro de hogar.

El cambio me da miedo, que no sea a peor con los años.

Muchas gracias por tu respuesta.

faliqui

Member
En cualquier caso si tienes un suelo del 5% tu situación no va a mejorar nada, da igual la referencia que tengas en la hipoteca: sea IRPH, Euribor, CECA, etc, etc. te van a seguir engañando igual porque nunca he visto un suelo tan alto.

Cambia de hipoteca YA !!!!

Última edición:

JIM1976

Member
en agosto presente la hipoteca a la Caixa para ver su proposición; estaba dispuesta a cambiar, la broma nos costaba 2700€, pero me dijeron que en vez de subrogar la hipoteca haríamos una nueva, ya que las condiciones cambiaban mucho, "pasar de un indice CECA al euribor entro otros cambios", está fue su excusa, no se que diferencia puede haber, entre subrogar o un préstamo hipotecario nuevo¿

después leí que en un año desaparecerían los índices IRPH, CECA... que no se si va ha ocurrir; Y pensé que podría hablar con el banco donde tengo ahora la hipoteca y negociar el cambio...

La nueva hipoteca de la Caixa, euribor+1,5 está bien ahora, pero dentro de 10 años¿¿ el euribor es muy variable.

Y la cuota de la simulación de la Caixa son 600€ al mes, cuando ahora estoy pagando 750 de media, ya que pago un seguro de hogar.

El cambio me da miedo, que no sea a peor con los años.

Muchas gracias por tu respuesta.

¿Dentro de 10 años?

te vuelves asubrogar otra mas barata y santas pascuas.

Lo de atarte al banco en tu caso veo que es literal... te roban y encima tu crees que estas mejor así que con otro. Repito, huye.

P.D. Por cierto, comparar cuotas está muy bien para saber tu situación a nivel de liquidez, lo que tienes que comparar son los intereses que pagas con una y otra hipoteca, ya veras como la diferencia son bastantes más de 150€

tramuntana

New Member
tendré en cuenta está postdata- esta será la realidad.

gracias.

exfat

Member
¿Dentro de 10 años?

te vuelves asubrogar otra mas barata y santas pascuas.

Lo de atarte al banco en tu caso veo que es literal... te roban y encima tu crees que estas mejor así que con otro. Repito, huye.

P.D. Por cierto, comparar cuotas está muy bien para saber tu situación a nivel de liquidez, lo que tienes que comparar son los intereses que pagas con una y otra hipoteca, ya veras como la diferencia son bastantes más de 150€
Ojito, que la hipoteca abierta de La Caixa no es un préstamo hipotecario, sino un crédito, que da luego muchísimos problemas para subrogarse e irse.

Totalmente de acuerdo en que debe huir de donde estás ahora, pero un poco de cuidado hacia que banco huyes.

JIM1976

Member
Ojito, que la hipoteca abierta de La Caixa no es un préstamo hipotecario, sino un crédito, que da luego muchísimos problemas para subrogarse e irse.

Totalmente de acuerdo en que debe huir de donde estás ahora, pero un poco de cuidado hacia que banco huyes.
Correcto, salvo que te interese contratar un crédito hipotecario.

Pros y contras, la historia más vieja del mundo. En mi caso caí en ella :p.

Última edición: