Dudas y más dudas

Hola a todos, soy nuevo en esto y me gustaría vuestra opinión.

Estoy mirando hipotecas, para una vivienda nueva, ya he pagado 40.000 € Quiero pedir 110.000, mi sueldo es fijo de 1550 € (funcionario) y no me gustaría pasar de 500 euros mensuales, a 22 o 23 años. De momento me convence una plazo fijo al 2.25 + euríbor durante 10 años y el resto a 1.29 + euribor que ya me concede ING.

La cuestión es si estaré haciendo el tonto con el plazo fijo ahora que el euribor está tan bajo, pero claro, si empieza a subir yo sigo con mi mensualidad fija, y sin sustos, la 3ª parte de mi sueldo iría para pagar la hipoteca.

¿Cómo lo veis?:cool:
 

bemoro

Member
no entiendo lo de plazo fijo de 2,25 + euribor durante 10 años, entonces no es tan plazo fijo, por favor, explicamelo. gracias.
 
Tienes razón Bemoro, sería una hipoteca mixta, 10 años fijo 2.25% y el resto
euríbor + 1,29%. Quizás ahora que está tan bajo el euríbor parece un error, ¿pero cuánto tiempo se va a mantener así? ¿un par de años? mucho no puede bajar y como empiece a subir...
 

bemoro

Member
de bajar mas bien poco o nada, lo que yo creo es que el euribor estara bajo bastantes años y cuando empiece a subir lo hara muy lentamente, pero claro, es lo que yo creo, con todo eso un tipo fijo al 2,25 no esta nada mal, por eso ofrecen ese tipo fijo al 2,25 los bancos porque esperan ganarle dinero ya que pueden preveer mas o menos que los tipos no subiran mucho en este tiempo.
 
Gracias, a ver qué decido finalmente, me agobia un poco la idea de que empezase a subir el euríbor y que se me dispare la cuota mensual.
 

bricote

Member
degraciadamente no creo que el euribor este 10 años por debajo de 2,5 y ahora mismo casi ningun banco te dara una hipoteca por menos de 1,5% por lo que realmente vas a pagar de mas 1 % , en 5 años que el euribor se ponga al 1,5 ( que yo lo firmaba porque sigue siendo muy bajo ) ya estarias pagando igual que con tu 2,5 . No se , es verdad que los bancos quieren sacarte pasta ,pero en este caso quizas estos 10 primeros años vas a estar muy tranquilo. Nunca se sabe como acertar en estas cosas ,a veces la tranquilidad vale mas que ganarse unos pocos euros al año
 

Don Pimpon

Active Member
Ojo: mientras que con un tipo variable no suele haber problemas para hacer amortizaciones parciales, los tipos fijos suelen cobrar comisiones no despreciables. IDEM para cancelar o subrogar el préstamo, que nunca se sabe.

Imagina que en un momento determinado decides vender el piso. Para ello tendrás que cancelar la deuda (con lo que te pague el comprador, se supone). Pues bien, la comisión por cancelación de un préstamo a tipo fijo será en general bastante más alta que a tipo variable.

Por lo demás, 10 años al 2,25 suena a dormir bastante tranquilo por las noches.
Aunque, eso sí, no tanto como no debiendo dinero...

ITEM MÁS: esa tranquilidad se verá amargada si te empeñas en pensar "qué habría pasado si hubiera elegido variable". Todo lo que pagues de más por estar el EURIBOR por debajo de 1, lo pagas por saber exactamente lo que vas a pagar los próximos 10 años, y bien pagado está.
 
Gracias por vuestras opiniones, tengo que mirar el precio de la amortización anticipada, pero estoy de acuerdo con lo de dormir tranquilo, al menos durante diez años:)
 

kaixer

New Member
Creo que no te han comentado otra cosa a tener en cuenta y es que los primeros años de la hipoteca son los que más vas a deber, me explico.

Pides 80k y entre cuotas y amortizaciones es posible que en 5 años debas 55k entonces la incidencia que pueda tener que suba el euribor sobre la cuota será menor que la que tenga ahora sobre los 80.

Quiero decir pagar 2% los primeros 5 años y los 5 siguientes pagar 3% es mejor que pagar 2,5% durante los 10 años.

Y otra cosa, si los bancos están ofreciendo cuotas a interés fijo es porque creen que el euribor va a seguir bajo una buena temporada.
 

t_chip

Active Member
Yo no me cambiaria. Como ha dicho Kaiser el banco ofrece hipoteca mixta/ fijo 10 años a un tipo fijo tal que ellos ganen dinero respecto a que cojas un variable. Y suelen acertar.

Ellos han calculado con sus datos, expertos y estadisticas cuanto va a subir el euribor en esos diez años y la oferta que te hacen es tal que ellos ganen mas de lo que ganarian con un variable, por eso te lo ofrecen.

Si a esos le sumas comisiones y gastos de cambio, no creo que te sea rentable.

Si te cambias, que sea a un variable con un diferencial bajo y sin apenas gastos de cancelacion, asi, si con eltiempo te interesa volver a cambiar, te sale barato.

Y sin prisas, espera una buena oprtunidad, que con los tipos como estan no tienen por que correr.


Yo hace años estuve a punto de cambiarme a ING en tipo fijo y no lo hice, y un par de años despues me fui con ibanesto a variable con euribor+ 0,39, sin vinculaciones y los gastosd e cambio los pagaron ellos.

Ten en cuenta que cuantos mas años lleves pagando mas apetecible eres para ellos porque tienes menos riesgo de impagos y mejor situacion financiera.

Lo que ahora te niegan, en unos años te lo medio regalan.
 

Ahorro

New Member
Ya sé que cuando el banco ofrece estos tipos fijos por algo es pero es que me cuesta creer que el euribor vaya a estar por debajo de un 2 (digo esto porque a poco que le sumes un diferencial de los que dan hoy ya superaría el 2.25) durante 10 años. ¿Vosotros créeis que sí?

¿O sería más bien algo como lo que comenta Kaiser, que quizá crean que se va a mantener por debajo del 2 unos 5 años y luego ya cómo evolucione da igual porque habrán hecho el negocio?
 

kaixer

New Member
Yo de lo que estoy seguro es que si te ofrecen fijo a 2,25 es porque creen que en esos 10 años vas a acabar pagando más que con el euribor más diferencial, si pensaran que el año que viene el euribor puede subir al 2 fijo que no te ofrecen eso.

Y luego esta el hecho de que si los primeros años vas amortizando cuota para cuando llegue una posible subida del euribor no te afectaría tanto como pagar de más al principio que es cuando más debes.
 
Arriba