Dudas con subrogación de BBVA a ING

aalba2

New Member
Buenas a todos,
En primer lugar muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones, creo que nos facilitan estos trámites a todos. Y ahora al tema

Actualmente tengo una hipoteca con el BBVA con un suelo del 3%, un diferencial del 0,75% y ninguna condición adicional, tales como, tener la nómna, seguro de vida y demás.
Llevo dos años pagando un tipo del 3%, cuando en realidad me debería corresponder un 2%. Estos dos últimos años fui al banco e intenté que me bajasen el diferencial, pero nada de nada.

Cansado, decidí iniciar subrogación con ING. Me ofrecían 0% de suelo, diferencial del 0,49 y eso sí, tenía que poner nómina, seguro de la casa y seguro de vida (todo esto lo tengo actualmente con BBVA).

El BBVA me ha llamado n veces ofreciéndome diferentes ofertas en contrato privado, a cual peor, y amenazandome con al final subrogarían y me tocaría quedarme con ellos y pagar los gastos.

Total, que en la última oferta me ofrecen suelo de 1,5% y un diferencial de 0,80% bonificable con diferentes productos hasta llegar a un 0,55% y para más inri, me dicen que todo esto no es en un contrato privado, sino que tienen que dar de alta una nueva hipoteca y que además me va a tocar pagar los gastos de notaria, y yo me pregunto, ¿qué ventajas tiene esto frente a la subrogación?, no se qué hacer, cuáles son los siguientes pasos.

He hablado con ING y me ha comentado que el BBVA siempre enerva y por tanto lo más seguro es que igualen las condiciones que ellos han presentado y me toque aceptar. Pero por otro lado el BBVA me ha dicho que no tiene por qué aceptar todo y no me queda claro si al final las nuevas condiciones con el bbva pueden ser peores a las actuales, por ejemplo, como comentaba al principio, en mi hipoteca actual no tengo obligación de tener ni la nómina, ni el seguro de vida y demás. ¿Me pueden obligar a tenerlo?

La subrogación, ¿no se supone que es una modificación del tipo aplicado y quizá el importe y plazo, pero no el resto de condiciones?, bueno, salvo que el cliente esté de acuerdo, ¿no?

Entiendo que he planteado muchas preguntas, pero os agradezco de antemano vuestros comentarios y aportaciones



Gracias y saludos.
Álvaro
 

t_chip

Active Member
Buenas a todos,
En primer lugar muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones, creo que nos facilitan estos trámites a todos. Y ahora al tema

Actualmente tengo una hipoteca con el BBVA con un suelo del 3%, un diferencial del 0,75% y ninguna condición adicional, tales como, tener la nómna, seguro de vida y demás.
Llevo dos años pagando un tipo del 3%, cuando en realidad me debería corresponder un 2%. Estos dos últimos años fui al banco e intenté que me bajasen el diferencial, pero nada de nada.

Cansado, decidí iniciar subrogación con ING. Me ofrecían 0% de suelo, diferencial del 0,49 y eso sí, tenía que poner nómina, seguro de la casa y seguro de vida (todo esto lo tengo actualmente con BBVA).

El BBVA me ha llamado n veces ofreciéndome diferentes ofertas en contrato privado, a cual peor, y amenazandome con al final subrogarían y me tocaría quedarme con ellos y pagar los gastos.

Total, que en la última oferta me ofrecen suelo de 1,5% y un diferencial de 0,80% bonificable con diferentes productos hasta llegar a un 0,55% y para más inri, me dicen que todo esto no es en un contrato privado, sino que tienen que dar de alta una nueva hipoteca y que además me va a tocar pagar los gastos de notaria, y yo me pregunto, ¿qué ventajas tiene esto frente a la subrogación?, no se qué hacer, cuáles son los siguientes pasos.

He hablado con ING y me ha comentado que el BBVA siempre enerva y por tanto lo más seguro es que igualen las condiciones que ellos han presentado y me toque aceptar. Pero por otro lado el BBVA me ha dicho que no tiene por qué aceptar todo y no me queda claro si al final las nuevas condiciones con el bbva pueden ser peores a las actuales, por ejemplo, como comentaba al principio, en mi hipoteca actual no tengo obligación de tener ni la nómina, ni el seguro de vida y demás. ¿Me pueden obligar a tenerlo?

La subrogación, ¿no se supone que es una modificación del tipo aplicado y quizá el importe y plazo, pero no el resto de condiciones?, bueno, salvo que el cliente esté de acuerdo, ¿no?

Entiendo que he planteado muchas preguntas, pero os agradezco de antemano vuestros comentarios y aportaciones



Gracias y saludos.
Álvaro
Bueno, eso de que siempre enerva, será ahora.
Yo tenía con ellos las mismas condiciones que tienes tú y les estuve pidiendo durante meses que me quitaran el suelo y pasaron de mi.
Al final tuve suerte de conseguir la hipo de Ibanesto en la que ellos pagaban todos los gastos y, cuando se lo conté a BBVA, me hicieron una oferta de palabra que ni se arrimaba a lo que me daba Ibanesto, pero no enervaron ( normal dado lo excelente de la oferta de Ibanesto)

Lo de que hay que escriturar de nuevo es porque a ellos les da la gana....no es obligatorio y, dado que las nuevas condiciones son mejores que las anteriores ?quien se va a quejar...tu¿

A mi en el 2004 me bajaron el suelo del 3,5 al 3 solo firmando un papel.

Si te asustan con eso es para que te cortes de hacer la subrogación, no porque haya que hacerlo.

Si enervan e insisten en ir al notario contraofértales diciendo que aceptarías unas condiciones un poco menos buenas (pero mejores que las actuales) así todos ganais. Ellos no mejoran tanto tus condiciones, y tú te ahorras los gastos.


De todas formas, ten en cuenta una cosa...si te llaman tanto amenazando con enervar es porque no les interesa hacerlo y esperan que, amenazándote, te eches atrás.
Si de verdad estuvieran dispuestos a enervarte no se molestarían en llamarte porque, ?a ellos que mas les daría si el gasto del cambio no es para ellos¿
Si al final te lanzas no creo que te enerven y te podrás ir a ING.
Aunque si lo que te oferta el BBVA te interesa...puedes aceptar su oferta con la condición de que no haya que escriturar.

Un suelo del 1,5 es como no tener suelo, y el diferencial de 0,55 no es nada malo si las bonificaciones son con los productos que has dicho que ya tienes.

Si te dejan ese suelo, para pasar del 0,75 al 0,49 no te va a interesar pagar los gastos y, al fin y al cabo, ING tambien te pide muchas vinculaciones.
 

celeste

Member
Hola
aalba2, eso que te ha dicho BBVA de que tiene que dar de alta una nueva hipoteca es una mentira como una catedral. Si te mejoraran las condiciones sería una novación y se puede hacer por contrato privado (sin gastos) o bien por contrato público (conllevaría gastos de notaría, gestoría y registro, pero siempre mucho menores que en una constitución de una nueva hipoteca).

Por otro lado, si continúas con la subrogación, BBVA tendría que igualar TODAS las condiciones de ING. Entiendo que si ING te "obliga" a nómina, seguro de vida y seguro de hogar (y ello aparece en su oferta vinculante), BBVA también podría hacerlo.

Hay textos legales muy interesantes sobre la subrogación, enervación, etc. Mírate:
-La ley 2/1994, de 30 de marzo, de subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.
-Disposición adicional segunda (ejercicio de la subrogación y del derecho a enervar) del Real Decreto 716/2009, de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y financiero (BOE 2 de mayo).
-Orden de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecario. (Explica, por ejemplo, las características que debe tener la oferta vinculante).

Espero que te sirva.

Un saludo y suerte
 

mofebubi

New Member
Buenas a todos,
En primer lugar muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones, creo que nos facilitan estos trámites a todos. Y ahora al tema

Actualmente tengo una hipoteca con el BBVA con un suelo del 3%, un diferencial del 0,75% y ninguna condición adicional, tales como, tener la nómna, seguro de vida y demás.
Llevo dos años pagando un tipo del 3%, cuando en realidad me debería corresponder un 2%. Estos dos últimos años fui al banco e intenté que me bajasen el diferencial, pero nada de nada.

Cansado, decidí iniciar subrogación con ING. Me ofrecían 0% de suelo, diferencial del 0,49 y eso sí, tenía que poner nómina, seguro de la casa y seguro de vida (todo esto lo tengo actualmente con BBVA).

El BBVA me ha llamado n veces ofreciéndome diferentes ofertas en contrato privado, a cual peor, y amenazandome con al final subrogarían y me tocaría quedarme con ellos y pagar los gastos.

Total, que en la última oferta me ofrecen suelo de 1,5% y un diferencial de 0,80% bonificable con diferentes productos hasta llegar a un 0,55% y para más inri, me dicen que todo esto no es en un contrato privado, sino que tienen que dar de alta una nueva hipoteca y que además me va a tocar pagar los gastos de notaria, y yo me pregunto, ¿qué ventajas tiene esto frente a la subrogación?, no se qué hacer, cuáles son los siguientes pasos.

He hablado con ING y me ha comentado que el BBVA siempre enerva y por tanto lo más seguro es que igualen las condiciones que ellos han presentado y me toque aceptar. Pero por otro lado el BBVA me ha dicho que no tiene por qué aceptar todo y no me queda claro si al final las nuevas condiciones con el bbva pueden ser peores a las actuales, por ejemplo, como comentaba al principio, en mi hipoteca actual no tengo obligación de tener ni la nómina, ni el seguro de vida y demás. ¿Me pueden obligar a tenerlo?

La subrogación, ¿no se supone que es una modificación del tipo aplicado y quizá el importe y plazo, pero no el resto de condiciones?, bueno, salvo que el cliente esté de acuerdo, ¿no?

Entiendo que he planteado muchas preguntas, pero os agradezco de antemano vuestros comentarios y aportaciones



Gracias y saludos.
Álvaro
Busca un mensaje por el foro que puse hace tiempo, porque he pasado por un caso similar al tuyo con el BBVA, el día 1 de Febrero por fin los perderé de vista, dios que ganas tengo.¡¡¡
 

vitamina_forte

Active Member
Hola aalba2,

Estoy en la misma situacion que tu, respecto a la oferta vinculante de ING en la posible enervacion que realizaran los de Bbva con que igualen una de la condiciones les vale para que no puedas cambiar la hipoteca a otra entidad, ¿beneficioso? depende de muchos factores, al final mantener un diferencial del 0,75% sin ningun tipo de vinculacion no esta mal (hoy por hoy sin vinculacion estan por encima del 1%), lo jodido es la dichosa clausula de suelo que mantienes durante estos 2 ultimos años una cuota fija del 3% (actualmente tampoco existe ninguna entidad que mantenga una hipoteca de cuota fija más baja que el 5%), lo que influye en la toma de la decision es la cantidad pendiente con la entidad ya que con un poco de suerte este año mantendremos cuota fija (si el Euribor no se dispara), creo que si al final mejoras tu cuota mensual entorno a 100€ no merece mucho la pena cambiar... si hablamos de diferencias mensuales mayores habria que valorar, yo finalmente me quedo con una hipoteca en Bbva, una nomina y recibos con devolucion del 3% en ibanesto y un deposito de mis ahorriyos en una cuenta remunerada en ING, y no tengo obligaciones con ninguno de ellos... los seguros de vida y de hogar son más economicos si los gestionas por tu cuenta...

Salu2
 

aalba2

New Member
Buenas noches,
En primer lugar, quiero daros las gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que casi no me ha dado tiempo a leerlos, puesto que hoy me ha vuelto a llamar el BBVA y me ha comunicado que al final van a enervar la operación y que se acogen a lo indicado en la oferta vinculante de ING. Tanto lío y marear la perdiz para al final aceptar las condiciones. A mí entender no es una buena política para con el cliente.

Me han pedido una serie de papeles, nómina, dni, recibo de contribución de la casa, idem de mi mujer, etc... En fin, mañana se los enviaré. Creo que esta información no es necesario faciliarla antes de que ellos presenten la oferta, pero en fin, voy a ver si puedo terminar bien,... que luego no digan que no ponemos de nuestra parte.

Entiendo que al enervar, van a realizar una novación, no??, me han comentado que los gastos de notaría y demás son alrededor de 1000€ y que los gastos suyos no me los van a cobrar (ya veremos!!!) por la buena relación que tenemos con ellos ¿?.

Les he pedido por email que me envien una copia de la oferta y las condiciones y demás. No se si me contestarán.

Os mantendré informados!!!!

Gracias y saludos
 

mofebubi

New Member
Buenas noches,
En primer lugar, quiero daros las gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que casi no me ha dado tiempo a leerlos, puesto que hoy me ha vuelto a llamar el BBVA y me ha comunicado que al final van a enervar la operación y que se acogen a lo indicado en la oferta vinculante de ING. Tanto lío y marear la perdiz para al final aceptar las condiciones. A mí entender no es una buena política para con el cliente.

Me han pedido una serie de papeles, nómina, dni, recibo de contribución de la casa, idem de mi mujer, etc... En fin, mañana se los enviaré. Creo que esta información no es necesario faciliarla antes de que ellos presenten la oferta, pero en fin, voy a ver si puedo terminar bien,... que luego no digan que no ponemos de nuestra parte.

Entiendo que al enervar, van a realizar una novación, no??, me han comentado que los gastos de notaría y demás son alrededor de 1000€ y que los gastos suyos no me los van a cobrar (ya veremos!!!) por la buena relación que tenemos con ellos ¿?.

Les he pedido por email que me envien una copia de la oferta y las condiciones y demás. No se si me contestarán.

Os mantendré informados!!!!

Gracias y saludos
No, tu direct@r te dirá que firmaréis un contrato privado entre el BBVA y vostoros donde se recogen las nuevas condiciones, FIJATE MUY BIEN QUE SEAN IDÉNTICAS, a mí me metió un gol la sinvergüenza de la directora en cuanto a que no me igualó las revisiones semestrales de la oferta vinculante y por aquella época la broma fueron más de 1500 euros tirados;claro de aquellos barros vienen estos lodos que tengo hoy día y por eso los he mandado a tomar por el ano.
Por cierto el día 1 de Febrero firmamos en ING y anda y que le den, no me pillan más ni aunque me paguen el piso.
 

aalba2

New Member
Buenas tardes,
aqui estoy de nuevo. Al final me han presentado una oferta vinculante de enervación a la subrogación de acreedor.
En esta aparecen diferentes conceptos como, el capital pendiente, plazo, fechas de vencimiento y otras muchas condiciones a parte del tipo inicial (está puesto el mismo que el que me ofrecía ING) y la eliminación del suelo. Hay un dato que no coincide con lo estipulado en ING y es el TAE que pasa del 2% al 2,40% (no entiendo porqué y si es legal, o más bien en qué me afecta)

Además han incluido otras condiciones que empeoran mi hipoteca actual con ellos. Por ejemplo "comisión por reclamación de posiciones deudoras vencidas" que pasa de 15€ a 30€ o los "intereses de demora" que pasan del 19% al 20%.

Me queda la duda de qué datos puedo exigir que estén y cuáles no, es decir, podemos indicar que solo aparezcan el tipo inicial y la eliminación del suelo??, o el banco puede decidir libremente qué incluir en la oferta??

He hablado con el banco respecto a los datos que no coinciden con los de mi hipoteca actual y me ha comentado que lo del TAE es porque se incluyen los gastos de operación ¿?, los intereses de demora los cambian a lo que tenía (que jeta tienen) y la comisión por reclamación son unos gastos que el banco actualiza, publicar y manda al Banco de España y que son 30€, no se si esto último es legal que lo modifiquen??.

Y por ultimo me ha mandado la provisión de gastos, que para no variar incialmente me dijeron que eran unos 1000€ y resulta que son 1500€ (ya les he comentado que siempre se equivocan en el mismo sentido). Parece ser que por tener avalistas (mis suegros), penaliza económicamente la operación ¿? Ya no se que pensar!!!!
Total, que les he comentado la posibilidad de quitarlo y ya está, puesto que la situación actual no es la de partida, tenemos menos capital pendiente y ganamos algo más que en 2003. Y me cuentan que eso es otra operación y que los precios no serían los mismos y que si queremos las condiciones de ING, éstas van con garantes (ay madre!!!, estos no se cansan de alegrarte el día).

Y en fin, estoy pendiente de que me envien de nuevo la oferta vinculante y ver si me quedo con su notario o miro yo otro que me cobre menos.

Ya os iré contando.

Saludos
Álvaro
 

oskar34

Member
En un entorno económico que destaca por la reducción y encarecimiento de las hipotecas ofrecidas por el sector financiero, ING Direct sorprende en el mercado hipotecario con un incremento del 35% del volumen total de hipotecas que ha concedido en el 2010. Un 35% que en cifras absolutas representa que la entidad ha dejado 953 millones de euros en el último ejercicio.

El mes de diciembre fue especialmente suculento para la entidad; facturó el 23% del total del 2010, con la concesión de 1.648 hipotecas. Este fenómeno en parte se produjo por el efecto de la nueva normativa sobre la deducción fiscal por vivienda a partir de 2011.

Durante el 2010 concedió más de 7.000 hipotecas, que supone un 17% más que las ofrecidas en el 2009. De estos números podemos concluir que la hipoteca media de ING es superior al año 2009.

Las razones del incremento del importe prestado por hipoteca media pueden deberse a diferentes factores. Lo que está claro es que merece la pena detenerse en ello, ya que lo lógico sería esperar una reducción del importe prestado en cada hipoteca (y ocurre lo contrario con ING).
Más hipotecas de mayor importe

En una época de crisis financiera y económica, con menos liquidez en el sector, clientes potenciales con ingresos menores y viviendas más baratas, lo más lógico sería esperar que las entidades dieran menos hipotecas y de menor importe.

Por una parte, al ser la mora superior, es más interesante repartir el riesgo que concentrarlo. Una entidad, en principio, prefiere dar dos hipotecas de 200.000 euros a conceder una de 400.000.

Por otra, menos capacidad de crédito implica reducir el volumen de negocio hipotecario.

ING hace lo contrario, aumenta el volumen y número de hipotecas y además incrementa el importe medio concedido. Podríamos aventurarnos a hacer una hipótesis sobre la razón de ello:

El nivel económico del cliente medio de ING Direct ha mejorado, a tenor de los datos publicados. Éstos clientes demandan hipotecas mayores, al adquirir viviendas mejores. Seguramente, un segmento de clientes bancarios de rentas medias y altas se ha desplazado de su banco tradicional al banco naranja.

La política comercial seguida por ING de captar más y mejores clientes y el trato recibido de éstos en sus bancos tradicionales (dificultades para acceder a la financiación hipotecaria y/o encarecimiento del precio)puede haber propiciado el trasvase de clientes solventes al banco holandés.

El 2011 de ING Direct presenta mejores expectativas que la mayoría de entidades financieras, dejando entrever una futura reducción de los tipos de interés y una firme decisión de incrementar el número de hipotecas ofrecidas, según fuentes del sector.
 
Arriba