Dudas con el TAE, Techo/Suelo y Novación

Keka

Member
Hola a todos,

Estoy a punto de ver mi casa y por consiguiente firmar escrituras.
Después de dar muchas vueltas y ver varios bancos, hemos decidido subrogarnos al banco de la promotora al menos el primer año (Euribor +0.50).
Le he preguntado el tema del TAE y me ha dicho que como todavia no tienen el tipo de arranque pues que no lo sabe exactamente, que me lo puede hacer a dia de hoy pero que seguramente el dia de la firma sea otro. Esto es asi? Es que me suena un poco a cuento Chino.
Por otra parte, me gustaria que me contarais que es lo de la novacion. Porque le he preguntado si se puede cambiar de un tipo variable a uno fijo.
Y por ultimo, tambien le he preguntado lo del techo y suelo y me dice que estan mirando para bajarlo, actualmente tienen de suelo un 4 y me parece muy alto para tal y como estan los tiempos. Esto se puede negociar con el banco?

Muchas gracias y un saludo.
Keka​
 

salvirp

New Member
Hola Keka,

Primero de todo, decirte que absolutamente cualquier cosa (jejje, entre comillas claro) es negociable con un banco. Ese suelo es un engaño, y si te tienen que poner uno diles que no te conformas con más de un 2 como mucho.

El tema de una Novación, es un cambio de condiciones de tu préstamo, como comentas por ejemplo el cambio de tipo fijo a variable, o cualqueir otra cosa, pero también la puedes realizar si tu anterior revisión ha sido mala, como es mi caso, ya que revisé en Diciembre con el euribor de Octubre, y la bajada en estos dos meses ha sido considerable, con lo que si quisiera volver a revisar la cuota tendría que realizar una novación (aunque en este caso no cambiara ninguna condición del préstamo). Normalmente el coste de esta operación es el 0,5% del capital pendiente más gastos (que te los puedes ahorrar si el banco cede y no se necesita realizar ninguna gestión notarial y se hace como cambio interno del préstamo sin cambiar escritura ni nada). Eso se que se puede hacer pero los bancos a veces son bastantes reacios a hacerlo.

Saludos...
Salva
 

ginlabel

Active Member
en lo del tae tienen razon. tal y como esta bajando el euribor puede oscilar bastante. Y como bien te dicen ese suelo es altisimo. Haz bien numeros pero dudo mucho que te salga rentable subrogarte si no te lo bajan.
 

Keka

Member
Hola,

Muchas gracias por vuestra respuesta. Espero que todo salga bien.
Saludos,
Keka
 
Arriba