duda sobre amortización anticipada

lbodhi

New Member
Buenos días,
Antes de nada, soy nuevo en los foros, aunque los suelo leer desde varios años.
Una duda sobre realizar una amortización anticipada.
Me quedan de pagar unos 70.000€ de hipoteca. Este año queríamos quitar, mi pareja y yo, hipoteca. Puedo quitar el 25% del capital sin ninguna comisión, que serían unos 17700 aproximadamente. Para la declaración del año que viene nos pasaríamos del máximo para aprovecharse de la deducción fiscal, ya que habría pagado unos 24.000€ en hipoteca (amortización anticipada + coutas mensuales).
La duda que me surge es si es mejor quitar todo ese capital o si es mejor quitar el capital justo para poder desgravarme el máximo en la próxima declaración de la renta (9.015€ por persona, al presentar la declaración por separado).
Espero que se me entienda. Gracias. Un saludo.
 

Nakar81

Super Moderator
Sinceramente, si fuese noviembre o diciembre te diría que te quitases lo justo, pero quedando tanto año, cuanto mas te quites, mejor.

De todas formas, deberías hacer tu mismo las cuentas con tu diferencial y calcular exactamente.
 

darkdante

Member
No te quites mas de los 18030, lo que te ahorres por adelantar el pago en intereses ni se acercan al 15% de desgravación, aparte de que puedes meter el excedente en un deposito e incluso sacarle rentabilidad frente a la amortización.
 

insomner

Member
mi consejo es que guardes esos 6000 euros que te sobran y los amortices el 1 de enero de 2012, de esta manera el año que viene puedes intentar desgravar el maximo otra vez.
 

ZHieS

Member
Yo estoy con insommer, además es lo que voy a hacer.
 

lbodhi

New Member
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
He hecho cuentas y he llegado a la misma conclusión. Amortizaré sin pasarme de los 18030 euros y el año que viene volveré a amortizar. Me sale más rentable.
También había pensado en meter los 6000 en un depósito. Tendré que mirar el mercado, haber que hay. ¿Sabeís de alguno vosotros?
Un saludo y muchas gracias!
 

ZHieS

Member
Yo lo tengo en la caja de mi ciudad, 1.85% mensual no es que me den mucho pero es donde he estado siempre.
 

Leonor7

Member
¿Podéis explicarme , a lo mejor lo entendí mal, por qué amortizar sólo la cantidad desgravable ...? ¿No es mejor desgravar todo lo posible, desgravable y no desgravable, utilizando estas últimas cantidades para bajar cuota o plazo?. Gracias.
 

madroño

Well-Known Member
Yo lo tengo en la caja de mi ciudad, 1.85% mensual no es que me den mucho pero es donde he estado siempre.
Que no es mucho ?????, un 1,85% mensual.:eek:, dime que caja es, porque equivale a un 22,2% anual.:D

Leonor7 dijo:
¿Podéis explicarme , a lo mejor lo entendí mal, por qué amortizar sólo la cantidad desgravable ...? ¿No es mejor desgravar todo lo posible, desgravable y no desgravable, utilizando estas últimas cantidades para bajar cuota o plazo?. Gracias.
El máximo desgravable 9015€ por persona, te permite que hacienda te devuelva un 15% de ese capital, 1350€ por barba, a partir de ahí, pues depende de cuatro cosas.


  1. Que interes pagues por tu hipoteca a tipo fijo ó variable.
  2. De cuanto capital te quede pendiente de amortizar.
  3. Si se pueden desgravar una ó dos personas.
  4. Que rentabilidad tengas en un producto de ahorro, IPF (depósitos), cuentas remuneradas, bolsa , fondos u otros productos de inversión.


Yo últimamente no soy de la opinión generalista de amortizar solo hasta el máximo desgravable, para mi depende esos cuatro factores que antes he mencionado, en mi caso este año he amortizado por encima de ese máximo, pero solo es una opinión personal.
 
Última edición:
Arriba