duda deduccion de vivienda renta 2008 declaracion individual

FIRE_BLADE11

New Member
HOLA una pregunta sobre esto.mi pareja y yo(pareja de hecho,no matrimonio) tenemos un piso en propiedad al 50%,y la hipoteca esta a nombre de los dos.A la hora de hacer la declaracion a ella no le sirve de nada desgravarse el 50% de lo que hemos pagado,¿yo podria alegar que pago mas de ese 50% y asi beneficiarme hasta el limite de 9015 euros?hemos pagado este año 13500 euros ¿yo puedo declarar que he pagado 9015 euros y ella el resto en su declaracion? he llamado incontables ocasiones a hacienda y siempre me cortan.agradeceria esta aclaracion.un saludo a todos.
 
No puedes hacer eso que sugieres.
Tendrás que deducirte solo el 50 % de los 13.500.

Saludos
 

Copero

New Member
Si la hipoteca está a nombre de los dos al 50%, para Hacienda, esa hipoteca la estáis pagando a partes iguales (sea cierto o no), y por tanto, cada uno se puede deducir la mitad de lo invertido, es decir, unos 6.750 por cabeza. Supongo que si tu compañera no puede deducirse nada es porque no tenga retenciones (en cuyo caso es mejor eso a que le retengan un 13% del sueldo y luego intente recuperarlo), o bien porque sea ama de casa o esté parada o alguna situación similar (en cuyo caso, puedes hacer la declaración conjunta y desgravarte como unidad familiar 9.015 € aparte del hecho de que el tramo impositivo es menor para unos ingresos dados si vais dos personas a si vais una).
Si trabajáis los dos (caso 1), habría que mirar si te trae cuenta hacer la declaración conjunta (desgravas 9.015 €), pero te saldría a pagar más (al ser mayores los ingresos de la unidad familiar). Si pides cita en Hacienda, te hacen el simulacro en los dos casos y optas por la opción que más te devuelva.
Espero haberme explicado con claridad.

Un cordial saludo.
 

FIRE_BLADE11

New Member
Si la hipoteca está a nombre de los dos al 50%, para Hacienda, esa hipoteca la estáis pagando a partes iguales (sea cierto o no), y por tanto, cada uno se puede deducir la mitad de lo invertido, es decir, unos 6.750 por cabeza. Supongo que si tu compañera no puede deducirse nada es porque no tenga retenciones (en cuyo caso es mejor eso a que le retengan un 13% del sueldo y luego intente recuperarlo), o bien porque sea ama de casa o esté parada o alguna situación similar (en cuyo caso, puedes hacer la declaración conjunta y desgravarte como unidad familiar 9.015 € aparte del hecho de que el tramo impositivo es menor para unos ingresos dados si vais dos personas a si vais una).
Si trabajáis los dos (caso 1), habría que mirar si te trae cuenta hacer la declaración conjunta (desgravas 9.015 €), pero te saldría a pagar más (al ser mayores los ingresos de la unidad familiar). Si pides cita en Hacienda, te hacen el simulacro en los dos casos y optas por la opción que más te devuelva.
Espero haberme explicado con claridad.

Un cordial saludo.
somos pareja de hecho y creo que no se puede hacer conjunta.un saludo y gracias por la explicacion
 

Jose Antonio RG

New Member
Llevas razon, no puedes hacer una declaracion conjunta, salvo que estes casado por el juzgado. Hacienda no reconoce las parejas de hecho a efectos de IRPF. Y sobre la otra duda, como han dicho antes si la hipoteca esta al 50%, tu solo puedes deducir por tu 50%, independientemente de lo que pueda realizar la otra persona.
En tu caso es una putada, ya que pierdes parte de la cantidad pagada, pero asi esta la ley.
 

Horaci

New Member
y que pasaria si una de las partes ha cobrado menos que el 50% de la hipoteca?
por ejemplo, se han pagado 20000 euros entre dos, pero uno de los dos solo cobra 8000 euros; es decir que en realidad no han pagado al 50% estrictamente.
en ese caso, y si se hace la declaracion individual, se deben poner las dos cantidades iguales (50% estricto) aunque uno de los dos no haya cobrado tanto, o se debe poner por ejemplo 8000 uno y 12000 otro ya que el primero no cobro mas de 8000 ?

gracias,

H
 
Arriba