Duda contrato

Consternado

Member
Bueno, igual no es el foro adcuado para realizar la consulta, pero ya que se trata de mi economía, el tema entonces petenece al foro, je je.

Mi duda es la siguiente, trabajo con un contrato fijo de obra en una constructora, estoy a punto de cumplir los 3 años en la misma obra, con el mismo contrato, es decir, no he firmado ningun cambio de centro de trabajo ni contrato nuevo desde que entré en la empresa. Quiere eso decir, que a efectos de la ley, cuando cumpla los tres años se me considera fijo?.

Se de compañeros míos, que llevan mas tiempo que yo en la empresa, pero han cambiado de obra (de centro de trabajo en consecuencia) y han firmado ese cambio, y tngo entendido que en ese caso lo d los 3 años no implica nada, pero... en mi caso???

Alguien que entienda de este tema por favor???

Viendo como están las cosas, no sería lo mismo salir de la empresa liquidado (con una mano delante y otra detras), que indemnizado.

Gracias

ananias

Member
Mi duda es la siguiente, trabajo con un contrato fijo de obra en una constructora, estoy a punto de cumplir los 3 años en la misma obra, con el mismo contrato, es decir, no he firmado ningun cambio de centro de trabajo ni contrato nuevo desde que entré en la empresa. Quiere eso decir, que a efectos de la ley, cuando cumpla los tres años se me considera fijo?.
Si por "contrato fijo de obra" te refieres a un contrato de obra o servicio determinado, la ley dice sobre su extinción:

• El contrato se extinguirá, previa denuncia de cualquiera de las partes, cuando finalice la obra o servicio objeto del contrato.
  • Cuando la duración del contrato sea superior a un año, la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la
  • terminación del contrato con una antelación mínima de quince días. El incumplimiento por parte del empresario del plazo mencionado anteriormente le obligará al abono de una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.
  • Ejecutada la obra o servicio, si no hubiera denuncia expresa y el trabajador continuara prestando sus servicios, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.
  • A la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar ocho días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.

En el caso de "contratos eventuales por circunstancias de la producción" (¿podría ser éste tu caso?), la cosa va así:

EXTINCIÓN

El contrato eventual por circunstancias de la producción se extinguirá, previa denuncia de cualquiera de las partes, por la expiración del tiempo convenido.
Los contratos que tengan establecida legal o convencionalmente una duración máxima y que se hubiesen concertado por una duración inferior a la misma se entenderán prorrogados tácitamente, hasta la correspondiente duración máxima, cuando no hubiese mediado denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador continúe prestando servicios.
A la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar ocho días de salario por cada año de servicio o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Se transforma en indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación:
  • Por falta de forma escrita. En el supuesto de contrato a tiempo parcial, la falta de forma escrita determinará asimismo que el contrato se presuma celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter a tiempo parcial de los servicios.
  • Por falta de alta en la Seguridad Social, si hubiera transcurrido un período superior al período de prueba.
  • Si llegado el término no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestación laboral.
  • También se presumirán por tiempo indefinido los celebrados en fraude de ley.
Los trabajadores que en un período de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

Te sugiero que revises la página sobre modalidades de contratos del INEM. Más específicamente, en la página de tipos de contratos vienen todas las características descritas.

Saludos.

Consternado

Member
Pues gracias por la info, pero el contrato no pertenece a ninguno de esa modalidad, he investigado mucho sobre el tema, y parece que he sacado algo en claro.

El contrato es Fijo de obra, un contrato muy habitual en la construccion, segun el cual, puedo estar un máximo de 3 años con dicho contrato pasando de una obra a otra, ahora bien, si cuando cumpla los 3 años en la empresa estoy en medio de una obra, el contrato expirará cuando se acabe dicha obra.

(Pudiera pasar que me adjudicaran una obra cuando llevo en la empresa 2 años y 11 meses, y el plazo de la nueva obra, fuera de 3 años, con lo cual despues de estar 2 años y 11 meses, mas otros 3 años seguiría siendo legalmente eventual)

Esto quiere decir, que si una vez transcurridos los 3 años, se acaba la obra en la que estaba o me echan (vamos me liquidan sin indemnización alguna), o me contratan para una nueva obra (en cuyo caso deben hacerme fijo)

Lo pongo aquí por si alguien mas tenía esta curiosidad.

Gracias de todas formas

ananias

Member
(Pudiera pasar que me adjudicaran una obra cuando llevo en la empresa 2 años y 11 meses, y el plazo de la nueva obra, fuera de 3 años, con lo cual despues de estar 2 años y 11 meses, mas otros 3 años seguiría siendo legalmente eventual)
¡Eso está bien, hombre! ¡Que viva la eventualidad! ¡Disfruta de esa "libertad" mientras puedas! :p

Gracias por la información.

Consternado

Te falta un pequeño detalle, el contrato fijo de obra viene asociado con una indemnización en caso de fin de contrato, viene recogida en el convenio colectivo de la construcción.
Es decir, te pueden pasar tres cosas:
Te despiden (despido procedente, objetivo o improcedente con sus indemnizaciones correspondientes).
Finalizas contrato (indemnización por fin de contrato).
O te hacen fijo.

Un saludo y que haya suerte

Conrado

Member
De todas formas, esa manía de llamar fijo a un contrato indefinido es absolutamente errónea. La eventualidad de uno u otro es la misma: si te quieren echar lo van a hacer del mismo modo, a pesar de que los costes de despido en el indefinido sean mayores.

Vamos, que no te garantiza nada ni mucho menos.

ananias

Member
De todas formas, esa manía de llamar fijo a un contrato indefinido es absolutamente errónea. La eventualidad de uno u otro es la misma: si te quieren echar lo van a hacer del mismo modo, a pesar de que los costes de despido en el indefinido sean mayores.

Vamos, que no te garantiza nada ni mucho menos.
Estoy completamente de acuerdo. Pero, por la razón que sea, en los bancos te piden para cualquier cosa un "contrato indefinido". Fijos son los funcionarios, aunque, con la que está cayendo, quizá lleguemos a ver una situación de "indefinición" hasta del mismísimo funcionariado. En fin.