Devaluacion interna

ricardo4

Member
Voy a introducir a Krugman para hablar sobre el tema.

¿Qué soluciones preconiza para los países del sur?

Lo clásico sería una devaluación interna. En principio, la disminución de los salarios permitiría recuperar la competitividad. Pero ningún país, ni siquiera Irlanda y Letonia, han logrado una disminución real de los salarios del sector privado. Además, la deflación aumenta el peso de la deuda privada en euros. Añadamos a esto el riesgo de la huida de capitales y la inestabilidad de los gobiernos encargados de esas medidas, y se llega a un callejón sin salida. Los salarios españoles son hoy un 30% demasiado altos si se los compara con los alemanes. En vez de bajarlos por la fuerza -lo que es imposible políticamente-, ¿por qué no dejamos que los salarios aumenten más allá del Rin para que mejore la competitividad de España? Esto supondría un relajamiento de la política monetaria y, claro está, más inflación en Alemania.
Paul Krugman: "El euro era una idea romántica" | Presseurop (español)

Esta afirmación tan rotunda tiene algún fundamento en forma de gráfico?

Que opináis sobre la devaluacion interna?
 

_Xavi_

Member
Yo creo que el problema no son los salarios alemanes, somos un país de servicios y manufacturero, pero no aportamos valor añadido, lo que con la globalización nos lleva por desgrácia a tener que comparar nuestras capacidades, salarios y impuestos con los chinos antes que con los alemanes, por lo tanto lo que deberia pasar es que los salarios chinos subiesen. Pero está claro que quien tenga la sarten por el mango prefiere que se quiten privilegios y derechos, a equiparar los de los más desfavorecidos.
 

ricardo4

Member
Yo entiendo que tiene que ver con una devaluacion dentro del euro.. siempre que hay desigualdades se prefiere que los que estan mejor vayan a peor y vez de alreves.

Por cierto, la devaluacion interna no es bajar salarios y PRECIOS??

Me da la impresion que algun grafico ha corrompido esa idea... tenemos ese grafico?



<<<Mi incredulidad es maxima
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
La devaluación interna, se refiere al poder de compra "interna" en una zona económica, cuando en un "área monetaria" se comparte una misma moneda, los precios comparativamente se encarecen con respecto a los países que no la han de practicar, por lo que la efectividad de la misma no es la que habitualmente se produciría cuando se dispone de una moneda propia. Lo que se persigue es que se consuma menos del exterior y se exporte más al exterior, y esto solo se consigue empobreciéndose relativamente, respecto a los competidores.
 

ricardo4

Member
los precios comparativamente se encarecen con respecto a los países que no la han de practicar, por lo que la efectividad de la misma no es la que habitualmente se produciría cuando se dispone de una moneda propia. Lo que se persigue es que se consuma menos del exterior y se exporte más al exterior, y esto solo se consigue empobreciéndose relativamente, respecto a los competidores.
Creo que has tenido un error en la definicion (corrigeme si me equivoco), si se pretende que internamente se consuma mas, los precios no se encarecen, sino que se abaratan..

vamos.. bajar precios y salarios..

La inflacion ha sido positiva en españa, sin embargo los salarios en general han bajado.. eso no es una devaluacion interna.. me da a mi la impresion que es ayudar a la empresa privada a pagar sus deudas privadas a costa de los salarios de los trabajadores..

Mi punto de vista es de Krugman.. La devalucion interna no funciona en un pais con mucha deuda como el de España, ya que con inflaccion negativa se encarecen las deudas.. Lo que me lleva a pensar que desde un principio nunca se pretendio hacer una devaluacion interna..

Hay algun grafico que justifique la afirmacion de Krugman de que los salarios españoles son un 30% mas altos que los alemanes? << porque me cuesta creerlo
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member








España no debe bajar los salarios, debe aumentar la producción.

¿Por qué?, "España tiene unos salarios mucho más bajos que Alemania, incluso una relación salario/productividad más baja, trabaja más y los trabajadores se jubilan más tarde". No es bueno que se deprima la demanda en España, pero tampoco es bueno impulsar la demanda sin impulsar la producción. Gastar más sin producir más agravaría nuestra deuda exterior. Tenemos que producir más y recuperar, y aumentar, nuestra producción industrial, para que la industria pueda impulsar a los demás sectores productivos. LA INDUSTRIA ES UN GRAN MOTOR DEL CRECIMIENTO, DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y DEL EMPLEO.


 
Última edición:

ricardo4

Member
Interesante.. aunque estos salarios no deben estar corregidos a la inflacion, siendo en Alemania clasicamente baja, ademas no tiene en cuenta el precio de la vivienda (donde dormir uno) mientras en Alemania bajaban precios de la vivienda en España subian..

No conozco la situacion alemana pero aqui hacia falta vivir en `pareja para tener acceso a la vivienda..

Ademas, los graficos parten del 100%, cuando los salarios alemanes en relacion con su nivel de vida en el 2000 es mucho mas alto que el de España..

No son argumentos suficientes?
 

ricardo4

Member


Y este grafico de droblo, lo mismo, parece estar corregido a la infacion, pero no a la vivienda.

Ademas el grafico parte del 2000, cuando ya existian grandes diferencias salariales entre España y Alemania.

La pregunta "que ha pasado con los salarios europeos desde la entrada en el euro?" no es oportuna por las grandes desigualdades previas.

En España estamos decreciendo los salarios a la misma velocidad que los incrementamos (por la inflacion Española (mas alta que la media europea)), Ahora la inflaccion es positiva y seguimos decreciendo salarios, cuando en el 2000 habia ya desigualdades en nivel de vida
 
Última edición:
Arriba