Desgravación máxima

Leonor7

Member
Mi pregunta es si la máxima desgravación en el IRPF se consigue sólo con los 9015 € amortizados en hipoteca o si además pueden añadirse aportaciones a los planes de pensiones a esos 9015€.

Don Pimpon

Active Member
Cada concepto de desgravación es independiente, a no ser que se indique específicamente lo contrario.

Las desgravaciones por vivienda son independientes de las reducciones de la base imponible por aportaciones a planes de pensiones.

El único límite es (obviamente) que no te pueden salir los impuestos negativos.

Leonor7

Member
¿Así es que puedo amortizar hipoteca hasta los 9015 € y además, hacer aportaciones a un plan de pensiones?. ¿Todo eso me va a desgravar, no hay un límite de cantidad para que te devuelva HAcienda?. Perdona mi ignorancia pero estoy perdidísima.

Don Pimpon

Active Member
Como te decía, el límite a lo que te devuelve hacienda es lo que tú le hayas dado primero, ya que los impuestos no te pueden salir negativos.

Es decir, que la devolución máxima es igual a las cantidades pagadas a cuenta del IRPF, ya sean retenciones si tienes nómina, ya pagos a cuenta si eres autónoma.

Dentro de eso, barra libre, aunque como es lógico hay desgravaciones que se excluyen mutuamente. Por ejemplo, no puedes desgravarte a la vez por compra de vivienda y por alquiler de vivienda, salvo que justo te hayas mudado ese año.

Leonor7

Member
Ya lo entiendo, gracias. Es así que alguien que ha desgravado el máximo por vivienda y, además, ha estado metiendo dinero mensual en un plan de pensiones , lógicamente, tendrá una devolución mayor que quien únicamente ha amortizado por la casa, dado que él ya ha pagado más. No sé porqué se me metió en la cabeza que el tope de dinero a desgravar eran los 9015€, ya fueran por vivienda o por planes de pensiones . Gracias de nuevo.