desaparecerá el euribor

vampiro

New Member
esta es una duda que me ha surgido, si ésto pasase, que nos aplicarían en las hipotecas?, sería peor, es decir más alto el interés que el euribor?
 

Nakar81

Super Moderator
Te aplicarían lo que ponga en tu escritura.
Búscalo porque lo pone.
 

vampiro

New Member
creo recordar que pone que si desapareciera el euribor aplicarían algo que se sacarían de la manga entre todo el sistema. por eso no se si sería peor que el euribor.
 

h3po4

Active Member
si desaparece el euribor no tengo muy claro como harían para que no pagáramos TODOS un tipo de interés de dos dígitos... independientemente del índice que aparezca en las escrituras de cada uno.

saludos.
 

fitma

Member
si desaparece el euribor, y aparece un irph

IRPH

mas alto que el euribor,pero a los dos digitos no se puede llegar, porque eso sería la guerra, mas allá de un 6 o un 7 de interes a las hipoteca supone la quiebra económica de muchas familias, demasiadas para el sistema.
 

exfat

Member
mas alto que el euribor,pero a los dos digitos no se puede llegar, porque eso sería la guerra, mas allá de un 6 o un 7 de interes a las hipoteca supone la quiebra económica de muchas familias, demasiadas para el sistema.
Los tipos de interés han estado no hace demasiados años al 15% y no han habido guerras.

Que las consecuencias de una subida de tipos al 6 ó 7, como mencionas, sea catastrófica para la economía no es garantía de que no pueda pasar. De hecho, si desaparece el euribor, es porque estamos en una situación catastrófica de por sí, y por lo tanto, cualquier cosa puede pasar.

Cuando subió el euribor al 5,5% no hace casi nada, muchas empresas y familias quebraron y perdieron su vivienda, y ho han habido guerras ni nada.

Y si los bancos se preocupan de poner esta cláusula, es para protegerse en caso de que pase algo, como en el caso del famoso suelo. ¿A cuantos les ha dicho su banco que le ponían el suelo, pero eso no les afectaría ya que el euribor nuca iba a bajar tanto? Pues pasó, y hay un sinfín de gente afectada. ¿Cuántas veces has oido aquello de que la vivienda no puede bajar, porque sería una catástrofe para muchos, o porque el gobierno no lo permitiría? Pues nada, a los hechos me remito.
 

fitma

Member
vale, pero cuando los pisos se compraban al 15%, y las ayudas a la vivienda te lo dejaban como gran chollo al 7.5%, los precios eran mucho mas baratos.
 

kinito

Member
Los tipos de interés han estado no hace demasiados años al 15% y no han habido guerras.

Que las consecuencias de una subida de tipos al 6 ó 7, como mencionas, sea catastrófica para la economía no es garantía de que no pueda pasar. De hecho, si desaparece el euribor, es porque estamos en una situación catastrófica de por sí, y por lo tanto, cualquier cosa puede pasar.

Cuando subió el euribor al 5,5% no hace casi nada, muchas empresas y familias quebraron y perdieron su vivienda, y ho han habido guerras ni nada.

Y si los bancos se preocupan de poner esta cláusula, es para protegerse en caso de que pase algo, como en el caso del famoso suelo. ¿A cuantos les ha dicho su banco que le ponían el suelo, pero eso no les afectaría ya que el euribor nuca iba a bajar tanto? Pues pasó, y hay un sinfín de gente afectada. ¿Cuántas veces has oido aquello de que la vivienda no puede bajar, porque sería una catástrofe para muchos, o porque el gobierno no lo permitiría? Pues nada, a los hechos me remito.
YO comparto en cambio la opinion de que unos tipos del 6 o 7 por ciento sí que sería insostenible para el sistema (al menos el español). Cierto que hace tiempo los tipos eran del 21% pero entonces la gente ahorraba antes de comprar un piso que ademas andaban por las 500000 pesetas de entonces sus precios, no por las 50000000pts de ahora (para una misma zona). Partiendo de una DEUDA como la que tenemos, el superar esos tipos de interés representaría un índice de morosidad que no soportaría ni el BdE ni leches.... Vamos, que habría que ir a comprar el pan con escopeta, suponiendo que hubiera alguna panadería que tuviera el valor de abrir, claro...
Pero vamos, cualquiera sabe...

Saludos.
 

exfat

Member
a los dos digitos no se puede llegar, porque eso sería la guerra, mas allá de un 6 o un 7 de interes a las hipoteca supone la quiebra económica de muchas familias, demasiadas para el sistema.
Vamos a ver, que creo que no me he explicado bien.

Si se lee el texto que has escrito, yo lo he interpretado como una excusa para justificar que, como el resultado de unos tipos muy altos serían catastróficos, esos intereses muy altos no se pueden producir (de hecho, es lo que dices literalmente)

Por supuesto que si los intereses suben al 10-12% sería una hecatombe económica, pero esto no implica necesariasmente que no pueda producirse esa hecatombe.

Si desaparece el euribor, de por si es una hecatombe, así que cualquier cosa podría pasar, y si se llegase a esos valores, nadie nos salvaría de ella.

Las guerras, las revoluciones, las catátrofes naturales y financieras existen. Han existido siempre, y por lo tanto siempre pueden volver a producirse, por muy malas que sean y muy poco que nos gusten.

Como bien dice kinito, si suben los tipos al 10-12% sería la quiebra del sistema financiero, y no se podrían pagar los préstamos, pero lo que menciona de que la gente ahora no ahorra y nuestras deudas ahora son mucho mayores que las de antes no es un seguro que nos protege ante la subida de tipos. Al contrario, es precisamentre una de las causas del porqué que se pueda llegar a esa catástrofe.

Y si eso llegase ocurrir, pues a unos pocos les iría bién, y a otros muchos nos iría muy mal, pero al final, la vida seguiría.

Ya podems rezar porque ni Alemania ni Francia tengan un rápido resurgir económico de la crisis, porque entonces nos íbamos a enterar de lo que vale un peine y de como suben los tipos de interés, nos guste o no, o nos pille en mitad de una crisis o no.
 

h3po4

Active Member
vale, pero cuando los pisos se compraban al 15%, y las ayudas a la vivienda te lo dejaban como gran chollo al 7.5%, los precios eran mucho mas baratos.
claro!!! Por eso hemos vivido una burbuja inmobiliaria, mujer!!! De otro modo, con tipos al 15%, no se hubiese dado en ningún caso.

Pero eso no es garantía de nada.

Los tipos han estado por debajo del 5% durante los últimos... no sé 15 años, porque estaba el euro o estábamos a punto de entrar al mismo, ya con el tipo de cambio fijado y bla bla bla. Si nos salimos, nos sacan o se van los que lo estabilizan, que me da igual sea de una forma o de otra y se devalúa (aún más de lo que lo está haciendo la moneda, ya por debajo del $1,20)... no tengas ninguna duda que de tipos de 2-5% te puedes ir olvidando.

No tengo ni idea si serán del 8, del 10 o del 15%... pero el hecho de que la gente no pueda pagar no será definitivo para que no se apliquen los que se tengan que aplicar. Recuerda que si la deuda de nuestro país, ya economicamente independiente (no como ahora) la pagamos al 5-8% los tipos de interés de la deuda hipotecaria no van a quedarse ahí sino que serán superiores y los del resto de créditos aún mayores.

Alguno, y no lo digo por ti, todavía se piensa que el hecho de tener las hipotecas a menos del 2% y que el banco les de un 4% por su dinero es algo normal y que se puede mantener en el tiempo... eso es supongo porque han llegado a este mundo hace poco pero desde luego no es así. Y ojo, la deuda pública a 10 años ya supera el 4,60% (la de 30 años será superior, lógicamente), que de hecho debería ser la referencia para nuestras hipotecas a 30 años.

Y te digo más. No es por compararnos con Argentina, que de momento somos un caso diferente y espero que lo sigamos siendo, pero allí los préstamos al consumo son al 30!!! Claro, nadie pide un préstamo.

Yo creo que el tema está más que claro y cada día que pase lo va a estar más. La deuda griega a 10 años y está por encima del 10-11% y subiendo.

En fin, lo de siempre. El que no lo tenga muy claro que no se meta. El que se haya metido que pague todo lo que pueda. Y el que quiera especular con sus ingresos (ahorros) que se plantee seriamente qué pasaría si la situación se torciese y en qué condiciones tendría que pagar su hipo.

Un saludo a todos.

PD: creo que ya no cambio mis dólares a euros.
 

vampiro

New Member
En mi escritura pone esto: a estos efectos se entenderá como tipo de interés de referencia sustitutivo el TIPO MEDIO DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECÁRIOS DEL CONJUNTO DE ENTIDADES DE CRÉDITO, entendiéndose por tal, el porcentaje que para tipo medio de los préstamos hipotecários a más de tres años para adquisición de vivienda libre del conjunto de entidades de crédito que aparecería publicado por el Banco de España.
 

h3po4

Active Member
En mi escritura pone esto: a estos efectos se entenderá como tipo de interés de referencia sustitutivo el TIPO MEDIO DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECÁRIOS DEL CONJUNTO DE ENTIDADES DE CRÉDITO, entendiéndose por tal, el porcentaje que para tipo medio de los préstamos hipotecários a más de tres años para adquisición de vivienda libre del conjunto de entidades de crédito que aparecería publicado por el Banco de España.
eso o algo muy parecido es lo que nos pone a casi todos, pero eso no implica que sean altos o bajos, sino que para todos serán muy parecidos.
 

vampiro

New Member
pues esperemos que no desaparezca el tan odiado euribor.
 

Lampaul

Member
A mí se me ocurre otra actuación diferente a las ya propuestas. ¿Qué tal si reunimos a los jerarcas del Eurogrupo (asesores incluidos), FMI, BCE, Tribunal de Cuentas, Eurocámara, Club Bilderberg, sociedades bursátiles internacionales, Comité Económico y Social Europeo, Banco Europeo de Inversiones y otros variados organismos de control/especulación económico y los reventamos entre todos a patadas, para después arrojar sus despojos tanto a los cerdos como a los buitres, tras vacunarlos (tras vacunar a los cerdos y a los buitres, se sobreentiende).

Igual la economía se iba (todavía más) a la mierda, pero y lo que nos íbamos a reir, ¿qué?

Saludos.
 
Arriba