Demandas hmd en prensa

DAVIDV

Well-Known Member
Hola a todos. He pensado que podemos centralizar todas las noticias referentes al tema en un hilo único. Así cuando alguien quiera ver o escuchar el reportaje de TV o Radio, no tenga que buscar en los hilos.

DEVS y VAMPI, os doy el honor de colgarlo. Ya sabéis que me llaman el Capitán Muñón y no sirvo para estas cosas...

ESTE HILO NO SERA PARA COMENTAR. Sólo colgar enlaces o reportajes relacionados con el tema. Para seguir rajando: al hilo de afectados

Saludos a todos.
 

Pesadillen

Member
Excelente idea.

Si os parece, dejadme unos días, que voy a hacer un relato histórico de esta infamia. Iré publicando más y terminaremos con las apariciones más recientes. Creo que puede quedar de lo más interesante.

Empecemos por cómo se vendían las multidivisa. Fíjese todo el mundo que en ningún momento se menciona la posibilidad de que el capital aumentara. También, se menciona que tienen su riesgo (limitado a la subida de las cuotas mensuales), cuando los bancos insistían en que no lo había o, en el mejor de los casos, estaba limitado y era fácilmente manejable.

https://www.youtube.com/watch?v=EPrJZTJTv_o

https://www.youtube.com/watch?v=Rlit7YvkWM4

Como habéis podido ver, también se menciona cuáles son los principales bancos que las ofrecían en esos momentos, por mucho que ellos digan que sólo lo hacían a petición del cliente.

Continuará...
 
Última edición:

migueling

Active Member
Joder que clarito el tema. Que fuerte. Muchas gracias por el trabajo
 

Pesadillen

Member
... Seguimos.

Los bancos no sólo afirmaban que era un producto sin riesgos y muy adecuado para policías, bomberos, barrenderos (sí, no nos inventamos nada; entre los afectados hay un numeroso grupo de barrenderos de Guadalajara), funcionarios, amas de casa, masajistas... sino que además se valieron de datos FALSOS para convencer de las bondades del producto.

Todos los bancos funcionaban de una manera similar, pero Bankinter, campeón en la comercialización de esta hipoteca basura, enviaba a sus clientes todos los meses informes como el que se adjunta. Es de octubre de 2007. Sus previsiones indicaban un tipo de cambio del eur/jpy de 165/167 para finales de 2007 y 180 para finales de 2008. Y, lo que es más importante, véase que dice "datos facilitados por Bloomberg".

Pero resulta que los datos que tenían realmente eran muy distintos. Estas sí son las previsiones reales de Bloomberg: En enero de 2007, los analistas de Bloomberg preveían una fuerte bajada del yen | Plataforma de Afectados por la Hipoteca Multidivisa

el valor más probable para 2008 estaba entre 135 y 138 y la previsión mínima era de... !114! Y si se pincha sobre la imagen se ve que las previsiones para 2011 eran incluso peores y ya anticipaban el batacazo que finalmente se produciría. Efectivamente, sólo son previsiones y no se puede esperar que acierten al céntimo ni con la fecha exacta, pero sabían muy bien (incluso se quedaron un poco cortas) cuál sería la tendencia.

Por último, ¿sabéis en qué se basan estas previsiones? Pues, entre otros datos, en las propias previsiones realizadas y enviadas a Bloomberg por bancos de todo el mundo, incluidos BBVA, Deutsche Bank, etc. Es decir, los mismos que comercializaban las HMD....

¿Hace falta más explicación? ¿A alguien le quedan dudas de cómo se llama esto?
 

Adjuntos

Pesadillen

Member
Hoy, grabación para Telemadrid. Con Patricia Suárez, de Asuapedefin y testimonios de afectados.

La emisión en el programa "Aquí en Madrid" entre las 19:30 y 20:30, hoy o mañana (día pendiente de confirmar).
 

llibrass

New Member
bueno ... pues lo primero presentarme.

Yo tambien soy afectado por las hmd.

Firmamos mi mujer y yo en junio de 2007.

Palabras textuales de en aquel entonces directora de la oficina... :

" no se proponía mas que sólo a unos determinados clientes, yo era funcionario..."
"...es un chollo",

"todos los que trabajan en la oficina bancaria tienen asi contratado sus hipotecas...",

"hay riesgo pero es mínimo... además el equipo de expertos envían las previsiones trimestralmente...para la toma de decisiones"

Realidad


1) Entrábamos a 165 yenes por euro... nadie nos dijo, con lo fácil que hubiera sido mostrar un gráfico, que estabamos casi a 170, valor de máxima devaluacion del yen.... ese mismo gráfico indicaría la posibilidad de caer a 90, niveles del año 2000, desde el que no habia hecho otra cosa el yen que depreciarse ( de hecho ya sabéis que cayó a 95 en 2012...). Primera omisión muy grave.

2) Nos hacen unos cálculos basados en posibles apreciaciones del yen... para ver que incluso con mucha depreciacion (15...20%)... la cuota resultaria mejor que con el euribor que estaba muy alto y... "que se preveía iba a subir..." (ya sabéis tambien que pasó con el euribor... ) y por supuesto, nada sobre el capital pendiente y su nuevo valor al alza... Segunda omisión muy grave.

3) No firmamos nada sobre el conocimiento de estos posibles riesgos. No hay nada escrito. Sólo la escritura del préstamo de dificil y compleja redacción, con párrafos cuya dicción dista mucho de la claridad. Hay un párrafo que induce a la confusión, acerca de si con la apreciación del yen hay capital pendiente que exceda de un 10% del inicial, pueden obligarte a amortizar el exceso. Sobre esto, primero, parace que si llegara apreciarse un 10% tendrías problemas... se puede mal interpretar que ese 10% es el riesgo que se puede asumir... un 10%. Cuando detecté este párrafo, y lo comenté con el banco se me dijo que no se teniá pensado ejectuar esa cláusula.... Lo cual me lleva inexorablemente a lo segundo...Entiendo que puede ser una cláusula abusiva.

4) Al llegar el yen a 95 yenes por euro, 2012, hablo con el nuevo director y me dice que el yen "...es una bomba" que puede caer a niveles del 50... lo cual ya para mi era una ruina absoluta. Me recomienda no hacer caso de lo que diga oficialmente el banco, y me sugiere que pase a libras. Dice que el no me dice nada, pero ya me ha dicho lo de que "no hagas caso al banco... yo me he cambiado a libras..." Un tal FD que ya sabéis dice que es lo que hay que hacer calificándose como experto... hoy la libra a 0 .73 habiendo entrado a 0.79. Hablo con el director y palmaditas en la esplada...

5) Empiezo a estudiar. Informes, sentencias, artículos, DESCUBRO ESTE FORO, hablo con abogados... (yo estudié derecho, y de esto algo se), y ahora me empiezo a plantar seriamente demandar. Si aun no lo he hecho es pq con la crisis, y mis mas de 2000 euros de hipoteca al mes y dos hijos, con mi mujer como eventual y con contratos temporales, no se si tendría para pagar abogados, más si pierdo en apelación, p.ej.
Aun así estoy preparando el tema. Tengo bastante mas argumentos, que no voy a explicar por si hay bancarios preocupados (lo deberian estar), acechando. De momento solo con lo que he dicho es mas que probable que se considere nuestro consentimiento viciado. Hay varias sentencias en este sentido, aunque tambien hay sentencias desfavorables, que se basan en que el cliente debería conocer los riesgos y saber que, p. ej, el capital aumentaría.
Debería conocerlo, sí, tras una explicación concienzuda al respecto, que Bankinter no puede probar. Las sentencias favorables declaran que la escritura por si sola no basta para que lo contenido en ella se entienda suficiente, claro y preciso.

Dicho esto, agradezco al foro su existencia. Extraeré datos interesantes.

Despues de todo lo estudiado llego a la conclusión, como me dice a dia de hoy el banco, que no se pueden hacer previsiones..., con lo que estoy deacuerdo, si bien aquel funesto día, se basaron en las previsiones que harían, para convencerme de las bondades del producto, previsiones digo, que ahora, .... no pueden hacerse.... Qué cosas, Srs. banqueros, qué cosas.

Por cierto, si alguien me pudiera proporcionar el informe de sep de 2008 ( ya he visto el de 2007, en este mismo hilo), que decia lo de 170-180 para el cuarto trimestre de 2008, lo agradecería muchísimo.

Trataré de ayudar a todo aquel que esté en mi situación, y recibir todo el tipo de ayuda que fuere, a su vez será muy agradecida.

Un saludo.
 

Pesadillen

Member
Buenos días, llibrass.

Gracias por tu mensaje. Efectivamente, en esos y en otros argumentos se basan las demandas presentadas hasta ahora. La Plataforma 26 E (puedes ver su web en mi firma) lleva 3 años trabajando y recabando información. Visita, por favor, el hilo de afectados de este mismo foro (http://www.euribor.com.es/foro/hipoteca-multidivisa/22297-afectados-hmd-dispuestos-a-presion-140.html). Allí encontrarás buena parte de dicha información y es allí donde se debate (en la medida de lo posible) sobre argumentos jurídicos y se cuelgan y comentan sentencias.

Ánimo y suerte con esta condena.
 

Pesadillen

Member
Prosigo con mi relato sobre las hmd basándome en noticias aparecidas en prensa y en otros medios, como Internet.

Comentaba en mi post anterior cómo se vendieron las hipotecas multidivisa y la información que los bancos dieron.

Sin embargo, faltaba la mitad de la película. He aquí la otra parte de la realidad, aquello que los bancos sabían pero, por supuesto, no nos dijeron:

Artículo de 2008 en El País. Cabe destacar, entre otras, la siguiente frase, haciendo referencia a las HMD: "cuando se analizan algunas de las operaciones de inversión de muchos pequeños ahorradores, se descubre que bastantes han venido asumiendo riesgos muy elevados, como si de hedge funds apalancados se tratara"
Riesgos caseros | Edición impresa | EL PAÍS

O esto otro. Minuto 5.20: "Resumiendo, estas hipotecas no tienen absolutamente ninguna ventaja. No he conocido ningún caso de una persona a la que convenga contratar esta hipoteca en lugar de otra".

https://www.youtube.com/watch?v=bG8vGCde2to

Y, por supuesto, esto. Las verdaderas previsiones de la evolución del euro a partir de 2007, aquellas que nos ocultaban mientras mentían dando otras totalmente opuestas.

http://plataformahipotecamultidivisa.es/wp-content/uploads/2015/01/pantalla_bloomberg.jpg


Continuará...
 

llibrass

New Member
gracias pesadillen... un nick propicio el tuyo en este contexto.

La verdad es que he visitado el link y la plataforma; es alentador y en parte reconfortante ver que se está moviendo la gente e intentando hacer presión.

Tomo muy buena nota.

Un cordial saludo a ti y a todos.
 

espeluis

Well-Known Member
Muy buen trabajo Pesadillen
Esperemos sacar algo en limpio.
Por favor lo pongo también en el otro hilo, conocéis a afectad@s de DB, somos muy pocos y ya sabéis, no quiero decir mas, por favor si alguien es de esta entidad que me ponga un privado.
Gracias, buenas noches, bss. Espe
 

animia

New Member
Una pregunta, dirigida a alguien que controle de divisas y fluctuaciones... yo por lo menos no controlo nada.
Tengo una multivisa en francos desde el 2008.. llevo perdido como todo y mas ... estaba dandole vueltas de pasarme al Yen, que veo que esta en minimos desde hace casi dos años.
¿Que os parece? muchas graicias por vuestra ayuda.
 

pepo

Well-Known Member
Una pregunta, dirigida a alguien que controle de divisas y fluctuaciones... yo por lo menos no controlo nada.
Tengo una multivisa en francos desde el 2008.. llevo perdido como todo y mas ... estaba dandole vueltas de pasarme al Yen, que veo que esta en minimos desde hace casi dos años.
¿Que os parece? muchas graicias por vuestra ayuda.
Estimado/a animia. A poquito que leas en estos foros te darás cuenta que has puesto este post en el hilo menos adecuado. Por favor, no manchemos este hilo ni tiremos por tierra la gran labor que están haciendo desde la Plataforma 26E. Si eres tan amable, por favor borra tu mensaje ( en editar --> borrar mensaje --> borrar, y luego yo borraré este mío. Puedes poner otro post en el hilo del yen, o en el del franco, por ejemplo. Gracias.
 

akira

Member
copio-pego de FB:
<<Como un Tsunami de indignacion y dignidad -- > Esta semana actuamos en Vampkinter y la próxima realizamos otra acción en las páginas de FB del resto de las entidades
Ahora toca extender la manifestación de ayer a la página de Facebook de Bankinter. ¿Como? 1)Prepara fotos de la mani de ayer. Las propias o descargalas de FB o Twitter 2)Busca la página de FB de Bankinter en el buscador de FB o en Google 3) entra en sus "noticias" incluye comentarios y donde puedas imagenes. Si sólo es posible incluir comentarios de texto di algo sobre el efecto que ha causado en tu vida la HMD y si no tienes fuerzas o tiempo simplemente: ¡Sois VAMPKINTER y punto! 4) entra en "Opiniones", si te apetece incluye una+ FOTO de mani de ayer y si no dale un me gusta a todas las opiniones que muestran la verdadera naturaleza VAMPIRICA.
Yo ya lo he hecho en "Opiniones". No puedo introducir comentarios en sus noticias porque desde hace tiempo me han bloqueado>
https://www.facebook.com/photo.php?f...type=1&theater
 
Arriba