Demanda judicial para la supresión del suelo

javichillo

New Member
:eek:

Como sabéis, el pasado día 23 de Septiembre, el Senado instó al gobierno a la supresión de la ahora famosa cláusula suelo. Desde su web Ausbanc, comenta la noticia y habla de numerosas sentencias que declaran abusiva esta claúsula. Mi consulta es la siguiente: ¿merecería la pena irse a juicio con la entidad para procurar la eliminación de la cláusula suelo?

Me quedan 29 años de hipoteca, por un capital de unos 280.000 eurazos, tras mucho luchar, mi entidad me ha rebajado el suelo del 4% al 2,5%, pero que este interés mínimo será revisado dentro de diez meses. Estoy cansado de lidiar con la entidad y me gustaría encontrar una solución definitiva. (subrogar no me resulta posible ahora, pues me queda mucha hipoteca y las entidades sólo subrogan 70% -80% en un contexto de tasaciones a la baja)

Si alguno de vosotros aconseja una solución judicial, agredeceré que me diga por dónde tiraría.

Gracias de antemano.
 

Nakar81

Super Moderator
Va a ser mas sencillo que comiences intentando ver que dicha clausula no esté en la oferta vinculante, o que en la publicidad que te dieron no venía, ya que actualmente esa clausula está regulada y es legal, por lo que creo que no va a llegar muy lejos la demanda judicial.
 

fitma

Member
serias tan amable de indicar alguna de esas sentencias, en fin nos ayudaría en las reclamaciones ante el defensor del cliente, en mi caso del bbva.
 
Creo que las sentencias que citas no se refieren al suelo hipotecario, sino al redondeo. Aqui dejo un parrafo

Fuente: Ausbanc
De esta manera Ausbanc quiere hacer frente a las triquiñuelas llevadas a cabo por las entidades bancarias con el objetivo de continuar beneficiándose de las cláusulas abusivas. En este sentido cabe destacar que, pese a existir numerosas sentencias sobre la nulidad de la cláusula de redondeo siempre al alza en los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, muchas de ellas obtenidas por Ausbanc, existen entidades que siguen incluyéndola en sus contratos.
 

javichillo

New Member
¿Y no hay nada que hacer?

Efectivamente, bien releído, las sentencias van a ser sobre la clausula del redondeo, lo que pasa es que Ausbanc te vende la moto en una nota de prensa sobre la cláusla suelo y allí la confusión.

Pues se ve que esas sentencias van sobre otra cláusula. Mi gozo en un pozo.

Mientras lo aprobado en el Senado sobre el suelo, no se regule por el Gobierno, ¿no hay nada que hacer?
 
Ginabel lo ha expuesto claramente en otros post. Al dia de hoy la clausula es legal, y hasta que no exista sentencias que digan lo contrario naranjas de la china. Es dificil saber si hay interpuestas demandas sobre el tema. Incluso podría haber sentencias contradictorias y habría que poner un rec. de casación.

En cuanto a la propuesta del Senado, como bien dice es una propuesta. El tema del redondeo creo que nació tambien en el senado.

Al dia de hoy hay dos opciones claras. Negociar/reclamar via banco. --- Dificil con algunos, con otros imposible o irte al juzgado.


Mi opinión es que el tema se va a regular legalmente, aunque hasta que vea la luz legalmente pasaran meses, porque la cordura y la obviedad es tan clara y afecta a un colectivo mas o menos elevado de ciudadanos, unido a la situación de crisis de las familias, hace necesario la regulación de esa clausula poniendo coto a esos valores tan dispares que existen entre suelo y techo, aunque la clausula no creo que en si desaparezca, va a pasar similar al redondeo. Lo que NO va a exisitir es devolución de dinero eso seguro, simplemente los bancos dejaran poco a poco de ir aplicando el suelo. Ahora los bancos lo saben desde el principio pero los euros que se han llevado esos no se los quita nadie.
 

Hipotecao

New Member
no soy experto en leyes, ni en jurisprudencia...ni da de na....
pero los jueces no aplican solamente la ley ( el suelo es lega (¿?) ...ellos unicamente la interpretan...bajo puntos de vistas morales y éticos, ( y legales....logicamente)....

Podemor robar o sustraer cantidades inferiores a 400€ sin que pisemos ni siquiera el calabozo....no es está recogido como delito la sustracción por debajo de esa cantidad ......pero que pasa si cometes 10 veces el mismo acto ????

Los jueces no son tontos..... .

Por cierto.....otra medida de presión está basada en "las patrullas vecinales"...estar atento en la oficina para ver si alguien busca información de hipotecas...y cuando se levante de la mesa....se le comenta la historia del suelo-techo....
 

javichillo

New Member
Registojaca4, muchas gracias por tus aclaraciones. Creo que el gobierno está ahora echando cuentas de cálculo político para suprimir o limitar el suelo... Cuando le convenga -y lo pacte con los bancos- lo anunciará a bombo y platillo como los famosos 400 euros de la Renta.

Hipotecao, pues lo de lo legal y lo ético es bien relativo. Con la ley en la mano, puedes abrir un puticlub de carretera y forrarte con la explotación sexual de chicas de 18 añitos. Legal es, que sea ético ya es otra cosa. Pues con la cláusula suelo pasa tres cuartos de lo mismo. En mi opinión, claro está.
 

Badraul

Member
.

Por cierto.....otra medida de presión está basada en "las patrullas vecinales"...estar atento en la oficina para ver si alguien busca información de hipotecas...y cuando se levante de la mesa....se le comenta la historia del suelo-techo....

Jajajajajajajajajajajajajaa. eso seria divertido
 
Arriba