Deducciones hipoteca

roger83

New Member
Buenas tardes, comento mi caso por si alguien me puede ayudar.

Actualmente resido en el extranjero y tengo una casa en propiedad.

Actualmente esta rentada a 640 € / mes = 7680 € / año

Tengo una hipoteca de 536 € / mes = 6432 € / año (4070 interés + 2362 capital).

Gastos de la vivienda (comunidad + seguro vivienda....) = 1.500 € / año.

Me comentan que el rendimiento neto es 2038 € = 7680 alquiler - 4070 interés - 1500 gastos que se deben sumar a mi sueldo bruto para tributar.

2038 x 0.6 = 1220 € que deben tributar como un rendimiento inmobiliario. 60 % es lo que se puede desgravar. Es correcto?

Me gustaría poder amortizar el máximo posible creo que ahora son 9.040 € / año y desgrava un 15%. Cuanto es lo máximo que podría amortizar en mi caso? 2608€ es lo que puedo amortizar (9040 - 6432 que es lo que pago de hipoteca)?

Muchas gracias por vuestra atención y si hay alguna duda la intento aclarar.
 
No te podrías desgravar nada porque no es tu vivienda habitual....
 

Don Pimpon

Active Member
Lo que sí puedes hacer es restar al rendimiento del alquiler un 3% del valor catastral en concepto de "envejecimiento" de la propiedad, lo que en contabilidad se llamaría amortización.
 

roger83

New Member
No te podrías desgravar nada porque no es tu vivienda habitual....
Eso quiere decir que al cobrar un alquiler no puedo desgrabar nada de amortización. Si por ejemplo no cobrara ningun alquiler si que podria hasta los 9.040 € citados no?
 

willyfog

Member
Efectivamente, no tienes derecho a desgravación, ya que como su propio nombre indica es, "desgravación por vivienda habitual". A menos que tu inquilino no esté empadronado en tu casa y no exista contrato de alquiler, pero eso ya se sabe que es ilegal... :rolleyes:
 

Don Pimpon

Active Member
Eso quiere decir que al cobrar un alquiler no puedo desgrabar nada de amortización. Si por ejemplo no cobrara ningun alquiler si que podria hasta los 9.040 € citados no?
Habitual es la vivienda en la que resides al menos 183 días al año.
Si como dices vives en el extranjero, salvo que lo hagas por temporadas y pases al menos medio año aquí, ya sabes lo que hay.
 

roger83

New Member
Efectivamente, no tienes derecho a desgravación, ya que como su propio nombre indica es, "desgravación por vivienda habitual". A menos que tu inquilino no esté empadronado en tu casa y no exista contrato de alquiler, pero eso ya se sabe que es ilegal... :rolleyes:
Ok, en este caso tiene contrato de alquiler y entiendo que esta empadronado para poder desgrabarse el en su declaración de renta.

Por otra parte si hiciera ahora alquiler de habitaciones sin ningun tipo de contrato podria desgrabar 9.040€. Que parte de la hipoteca se tiene en cuenta. Toda la hipoteca, solo el capital o solo los intereses?

Muchas gracias por vuestra colaboración.
 

Don Pimpon

Active Member
Ok, en este caso tiene contrato de alquiler y entiendo que esta empadronado para poder desgrabarse el en su declaración de renta.

Por otra parte si hiciera ahora alquiler de habitaciones sin ningun tipo de contrato podria desgrabar 9.040€. Que parte de la hipoteca se tiene en cuenta. Toda la hipoteca, solo el capital o solo los intereses?

Muchas gracias por vuestra colaboración.
¿Qué más da? Puestos a defraudar, desgrava lo que te dé la gana...

Si fuera tu vivienda habitual, podrías desgravar el total de lo que pagues de hipoteca, tanto capital como intereses. Que es, me figuro, lo que quieres saber para que no cante la trampa.
 
Arriba