Deducción Vivienda Habitual con doble prestamo

Nakar81

Super Moderator
Una duda que tengo:

- Si solicité dos prestamos para la adquisición de la vivienda
- Quedo reflejado el precio total de la vivienda en la escritura
- Quedo reflejado en el banco los conceptos de compra de vivienda para ambos prestamos
- Y lógicamente se explearon integramente ambos prestamos para la compra de la vivienda.

El año pasado me dijo el asesor que podía desgravar los dos juntos, pero este año va a ser el primero en el que tengo que desgravarlos y me da "miedito".

Alguien me puede indicar que dice hacienda en el punto de "desgravación por compra de vivienda con financiación ajena", para quitarme el miedo.

Nota: Voy a ir buscandolo yo a ver si me consigo enterar.
Nota2: No hace falta que me digáis que vaya locura el pedir dos prestamos (o similar), porque está muy estudiado el tema y no me perjudica, amen de que el segundo prestamo es por poca cantidad y poco tiempo, por culpa del famoso 80%.
 

Milongo

Member
Hola,

Pues yo pregunté algo parecido hace poco. En mi caso era el préstamo hipotecario y un préstamo familiar. El post es este.

Entiendo que no hay diferencia entre un préstamo familiar y uno que te de el banco siempre que los utilices para la compra de la vivienda.

Yo volví a preguntar en la AEAT y me dijeron que sí que se podía deducir siempre que hubiera sido utilizado en la compra del piso y que podía ser que me lo exigieran documentar si me revisaban la declaración. Como lo he hecho todo bien y legalmente, eso no me preocupa :).

A mi me toca meterlo el año que viene, así que ya me contarás cómo te ha ido este año y dónde se mete exactamente (supongo que en gastos en vivienda habitual, pero no lo tengo muy claro).

Espero haberte ayudado algo.

Un saludo!
 

oskar34

Member
Me podiais decir al especto como va el tema, yo en concreto tengo mi primera vivienda y me quiero comprar otra en la costa como afectaria esto a efectos fiscales, que desgravaria solo una, las dos, o no se.

un salu2
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Da lo mismo si pides un prestamo como si pides 120, hacienda no te exige que el dinero sea de un solo prestamo lo que si te exige es que el dinero del prestamo se haya destinado efectivamente a la adquisición de la vivienda
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Me podiais decir al especto como va el tema, yo en concreto tengo mi primera vivienda y me quiero comprar otra en la costa como afectaria esto a efectos fiscales, que desgravaria solo una, las dos, o no se.

un salu2
Una cosa es sacar uno o varios préstamos para pagar una vivienda, que ha de ser la primera y la residencia habitual para que tenga derecho a desgravación fiscal y otra muy distinta la adquisición de una segunda residencia, y que su adquisición no da derecho a desgravación.

Saludos.
 

CHARLIE CACN

New Member
Efectivamente para la deducción a hacienda no le importa si viene de una o tres hipotecas , si han hipotecado la casa de tus padres como doble garantía.......lo que si es fundamental es que las deducciones practicadas correspondan al precio de la vivienda y a los gastos fiscalmente deducibles (notario, registro, impuestos...).

Las deducciones son solo para adquisición de vivienda habitual (no se inclye segundas viviendas etc. y en el caso de reformas o rehabilitación han de ajustarse a los requisitos especificados por AEAT.
 
Arriba