Cuota más baja de lo esperado

Xaxo

New Member
Hola a todos de nuevo
Despues de mis primeros 6 meses a 2.5%, ahora mi tipo a bajado a 1.6% ( euribor + 0.35), hasta aqui todo correcto, pero en mi cuadro de amortización al cambiar el tipo me sale una cuota mayor que la del recibo que me ha enviado el banco, he observado que el interes es el mismo 188€ pero la cuota amortizada es menor 216€ frente a los 256€ de mi tabla.

Alguien tiene alguna idea o simplemente es error del banco ?
No me quejo por pagar esos 41€ menos , pero supongo que al amortizar menos pagaré más intereses en algun momento, ¿deberia dejarlo así?:confused:
 

Chibiusa

Member
Pues yo no creo que tenga nada de bueno amortizar menos cada mes, si pagases menos intereses aun....si esos intereses te correspondian para un capital amortizado d cada cuota mas elevado igual estas pagando tu el "pato", yo de ti averiguaria que pasa si no te viene de 41 euros
 

ame76

Member
A mí me parece raro, la verdad. ¿Seguro que tienes las cuentas bien?

En cuanto al problema de que así amortices menos y por tanto a la larga pagues menos intereses (si no consigues solucionarlo)... pon esos 41 euros en un bote, y cada tres meses (por no hacerlo todos los meses) amortizas 123 euros (si no tienes restricciones de cantidad mínima), y así estarías practicamente igual.
 

Nakar81

Super Moderator
Vamos a hacerlo facil, dinos:

-Capital pendiente
-Meses pendientes
-Tipo a aplicar (diferencial incluido)

Y calculamos.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
al bajar la cantidad mensual del pago te bajan la cantidad de intereses y de capital, ya que el importe total del coste del prestamo es inferior y como el recibo mensual coresponde a una parte del total... por correspondiente es inferior tambien.
 

Xaxo

New Member
Gracias por responder , la verdad es que lo he repasado un par de veces y siempre me sale igual. Aqui van los datos

Saldo pendiente 141.713,51€
tipo incluido diferencial 1,6%
cuotas restantes 414

Mis calculos cuota 444,68€ (intereses 188,95 + capital 255,73 )
calculos banco cuota 404,81€ (intereses 188,83 + capital 215,98 ):confused:

Por amortizar no habria problema ya que es 0% con minimo de 600€
 

ame76

Member
A mí me sale que te están aplicando un 1.599%, pero de todos modos me sale que la letra serían 445.58 € (casi como a ti, aunque no exactamente igual; tampoco si pongo 1.6%

Lo del banco, me sale parecido si lo pongo a 472 cuotas pendientes, que serían 40 años menos los 6 meses que llevas y dos más que no sé de dónde sacar (uno podría ser una cuota de fracción). Clavo los intereses (el 188.83, que solo depende del tipo, por eso digo que te aplican 1.599%), pero no el capital. Raro, raro.
 

Xaxo

New Member
Si el tipo es 1.599 (he redondeado a 1.6 por que no tenia el excell a mano para realizar los calculos ), y la hipoteca es a 35 años que menos los 6 primeros meses se queda en las 414 cuotas mencionadas, de hay que me llamase la atención.
 

Nakar81

Super Moderator
Leete las escrituras, porque es probable que te hayan metido un gol.

La diferencia de las cuotas parece corresponder con que en lugar de hacer la hipoteca a 35 años te la han hecho a 40.

Prueba sumando 60 (5 años) a las cuotas pendientes y verás que parece que cuadra.

Dinos algo.
 

Xaxo

New Member
No son 35 años 420 cuotas , mirado y remirado. Lo que acabo de ver es que el sistema de amortización pone "amortización periodica progresión geometrica", la tabla que utilizo para calcularlo es del sistema frances ¿ es lo mismo ?
 

Xaxo

New Member
Aqui es donde esta mi fallo, (acabo de leerlo ) al tratarse de amortizacion periodica, el interes de la cuota es el mismo que en cualquier calculadora, pero el capital es menor al principio y mayor al final (o eso creo entender ).
De esta manera al principio que es cuando mas gasto se paga menos capital y más tarde cuando se está más desahogado (supuestamente) se paga más capital.
Ahora mi duda es .... alguien tiene una calculadora excell de este tipo ?
 

fitma

Member
no tendras una cuota final bien grande????? te lo digo porque eso es un tipo de hipoteca que te permite bajar la cuota mensual, pero la ultima suele ser el 30% del capital... es habitual en el bbva, por supuesto te informan, eh?
 

ame76

Member
Creo que para poder hacer la tabla falta la información relativa a la "progresividad" de la amortización. ¿No dice algo de que vaya aumentando un 1% o algo así?

Si de paso pones los datos de capital amortizado en los recibos anteriores, podríamos comprobar si estamos construyendo bien la tabla.
 

Xaxo

New Member
ame76 el indice es 1.0020833. conoces de algun excell que para este tipo de hipotecas que permita cambiar el tipo de interes y realizar amortizaciones ?
 

ame76

Member
Puedes probar con éste que te adjunto. No tengo la certeza de que tu banco calcule esto así, pero dado que parece que cuadra, me parece probable que así sea.

Me he permitido "adivinar" los seis primeros meses para que tuvieras la tabla completa, ya que aplicando las fórmulas de toda la vida me salía un capital de partida "redondo".

Como curiosidad, resulta que la progresión geométrica de la parte de capital sólo cambia si haces amortizaciones anticipadas; es independiente del tipo de interés aplicado. El tipo de interés sólo influye en los intereses devengados y por ende en la cutoa mensual, pero no en la parte de capital
 

Adjuntos

Última edición:

Xaxo

New Member
Ame76 has dado de pleno en la diana, todos los numeros son correctos:eek: para que la progresion no cambie en ningún momento, lo que hacen es amortizar en plazo eliminando asi las cuotas finales.
gracias al excel acabo de darme cuenta que el palmado al rededor de 1800€ :mad: con este sistema respecto al sistema frances, asi que voy a entrar al juego e ir metiendo ese resto de las cuotas en algún deposito para luego amortizar, haber que pasa con "las peras y las manzanas"

Gracias de nuevo
 
Arriba