Cuidado con los seguros que os obligan hacer para conceder una hipoteca

HerueS

Member
Te sale más barato comprarla tu y encima puedes elegir modelo.
 

JIM1976

Member
Además la ley de mediación de seguros, también está la ley en defensa de consumidores y usuarios (colgada en este foro), donde dice claramente que es ilegal (abusivo,etc..) supeditar la concesión de un producto o servicio a otro.


Sinceramente , si con el seguro de marras (no el de incendio que es obligatorio por ley) no te dan ningún beneficio en diferencial o algún otro tipo de bonificación y te lo imponen para darte la hipoteca...


...delante del notario el día de la lectura de escrituras pregunto si la concesión del seguro es requisito obligatorio para la concesión de la hipoteca,

si dicen que sí... (cosa que dudo), denuncia al canto por estafa y llamo al sr notario de testigo en el juicio.

si dicen que no... digo que las escrituras están mal redactadas y que el notario da fe que se concede la hipoteca independientemente del seguro (si hace falta le pagais los 300€ que cuesta el dar fe notarial).



Siendo cabroncetes con estos señores se sacan mejores resultados.
 

monalisa

Member
Los bancos no pueden hacer seguros, es una práctica financiera para la que no están autorizados. El seguro es de una compañía de seguros y el banco solo es un comisionista. Tu relación contractual el SOLO con el seguro, no con el banco quien es (por Ley) ajeno a dicho contrato bilateral. Eso es muy importante desde el punto de vista de tus derechos, de protección de datos, de copias de póliza, etc. TU eres el cliente de la compañía de seguros y una buena prueba la tienes en lo siguiente: tú pagas. La Dirección General de Seguros tiene claro que, aunque te hagan una póliza colectiva, al pagarla tú, eres el dominus negotii (el señor del negocio). Que no te lien.

Otra cosa, la solvencia del asegurador y la del banco son cosa distinta. Sus balances legalmente están separados y más aún lo van a estar con la entrada de la Directiva Bolonia II. Si el banco es solvente el asegurador puede no serlo y viceversa (más probable).
 

monalisa

Member
los bancos no pueden hacer seguros, es una práctica financiera para la que no están autorizados. El seguro es de una compañía de seguros y el banco solo es un comisionista. Tu relación contractual el solo con el seguro, no con el banco quien es (por ley) ajeno a dicho contrato bilateral. Eso es muy importante desde el punto de vista de tus derechos, de protección de datos, de copias de póliza, etc. Tu eres el cliente de la compañía de seguros y una buena prueba la tienes en lo siguiente: Tú pagas. La dirección general de seguros tiene claro que, aunque te hagan una póliza colectiva, al pagarla tú, eres el dominus negotii (el señor del negocio). Que no te lien.

Otra cosa, la solvencia del asegurador y la del banco son cosa distinta. Sus balances legalmente están separados y más aún lo van a estar con la entrada de la directiva bolonia ii. Si el banco es solvente el asegurador puede no serlo y viceversa (más probable).
por si alguien le queda alguna duda....
 

JIM1976

Member
Porqué los panaderos no pueden vender gasolina y en cambio las gasolineras puden vender pan....



Injusticias de la vida y de este país tan "coherente"
 

monalisa

Member
Porqué los panaderos no pueden vender gasolina y en cambio las gasolineras puden vender pan....



Injusticias de la vida y de este país tan "coherente"
Pero a mi JAMAS me han obligado cuando voy a llenar el deposito del coche en la gasolinera a comprar el pan alli... Tendria "cohones"(perdon por el palabro) que el señor de la gasolinera me dijera: " señora si no me compra una barra de pan no le lleno el deposito"........
pues eso es lo que hacen los bancos.....esa es la diferencia.:eek::eek:

Yo compro el pan donde me sale del alma....
 

Hipotecao

New Member
O tal vez......que si compras pan, la gasolina te la dejen un poco más barata
 

frodos10

Member
Hola , creo que se esta confundiendo un poco el tocino con la velocidad , el unico seguro obligatorio y por ley en una vivienda es el de incendios , todos los demas son condiciones que el banco impone si tu LIBREMENTE quieres hacer ese negocio con ellos , que se aprovechan de gente que no esta informada , de los que quieren esa hipoteca a toda costa y no les importa perder en el camino x euros...SI ,pero no mas que cualquier negocio...lo de los ejemplos del hijo que se muere , el trasplante de corazon , los veo con todos mis respetos , desfasados de la realidad , me gusta mas el de la muñeca ecologica XD , abusivo fue en su dia la clausula de redondeo al alza , los suelos desorbitados ( siempre que no se fuera consciente de lo que se estaba firmando ) , lo de los seguros ,tarjetas ,diferenciales...son las condiciones que te ofertan cada entidad para que contrates su producto por llamarlo de alguna manera , y tu , reitero LIBREMENTE las tomas o las dejas como las lentejas , hacia tiempo que no pasaba por aqui , saludos a tod@s , veo muchas " caras nuevas " , menos la de Gonzalo , jeje , ( saludos afectuosos , espero que estes bien de lo tuyo , yo voy tirando , ben , mejor ).
 

Gonzalo

Super Moderator
Bueno,poco a poco vamos recuperando a excelsos foreros xd(Jim,Sicario,Frodos...) .Me congratulo.

De lo mío,mejor,muchas gracias.

Respecto al tema que se está tratando en este hilo:estoy con lo que dice Frodos10.

Yo quiero financiación y yo te la puedo ofrecer,eso sí,con mis condiciones.Lo tomas o lo dejas.Es un negocio privado,entre partes y éstas consensúan las condiciones.No hay otra.

Hasta que los gobiernos no regulen unos tipos de interés concretos y unas condiciones comunes para la contratación de este tipo de productos,seguirán estableciéndose estas relaciones desiguales entre demandante y ofertante de crédito(UTOPÍA).

Saludos
 

HerueS

Member
Frodos, Gonzalo, podría llegar a estar de acuerdo siempre y cuando el banco explicase estas condiciones y dijese "señores, es lo que hay". En un gran porcentaje de los casos, los clientes se han comido la cláusula suelo con patatitas y no se han enterado de ella hasta que no han ido al banco a preguntar que como les cobraban un 4% si el euribor estaba al 1%. Las comisiones tampoco las explica nadie a no ser que seas tú el que pregunte por ellas y como estos muchos más ejemplos.
Os hago una pregunta: ¿Es el cliente el que tiene que preguntar por las condiciones de una hipoteca o es el banco el que por LEY y según la orden del 4 de mayo de 1994 sobre transparencia de las operaciones financieras ha de informar de todas y cada una de las condiciones y cláusulas y asegurarse de que el cliente lo ha entendido?
Si estáis medianamente familiarizados con esta orden la respuesta es clara, y si la respuesta es clara vuestras argumentaciones no valen, las condiciones no se explican. Recurren al engaño y a omitir información intencionadamente para obtener el fin (conseguir la hipoteca y sangrarte vivo despues diciendo que es lo firmado en escrituras)
Y todo esto dicho con el mayor de los cariños :)
 
Hoy he visto lo que había oído y a pesar

QUOTE=monalisa;86929]Si.....la gasolina te cuesta 3 centimos menos , pero el pan te cuesta dos euros mas que en la panaderia.....[/QUOTE]

de verlo, en dos cargos del banco, aún no me lo puedo creer.

Tengo autorización de un amigo forero de este blog para difundirlo.

Cuando hizo la hipoteca le obligaron a hacerse el seguro de hogar con el banco para que se la concediesen. Resulta que al cabo del tiempo descubre que el mismo seguro -con las mismas prestaciones- le sale mucho más barato con una empresa aseguradora. Se da de baja en el seguro del banco en cuestión. Resultado. Que le penalizan el diferencial con el euribor en un 0,10%

Me remite un recibo con el antes y otro con el después y la penalización aplicada. Me jura y perjura que en el contrato de la hipoteca no pone nada sobre esa penalización -lógico, ya que el notario hubiera visto como abusivo ese detalle, aunque hay notarios y notarios, ya me comprendéis. Y aquí hago una observación. Nunca ir al notario que nos "recomiende" el banco. Ir a uno de confianza y si no tenemos confianza con ninguno ir con el dinero por delante a uno con prestigio. Al final lo barato sale caro y viceversa.

Nunca firmar un contrato privado adhiriendose a lo que el banco nos ofrezca. Aunque después se pueda echar para atrás en los juzgados. Tened en cuenta que los bancos tienen sus asesoría jurídicas y que marearán la perdíz para fastidiarnos. Con ello juegan.

En resumen. Que el banco para conceder un crédito hipotecario juega la baza de que le contrates uno o varios seguros. Amén de tener unos "productos" contratados con ellos. Mal banco. Así no harán fieles clientes jamás. A lo que iba. Si no queda más remedio para conseguir ese préstamo se firma el contrato de seguro. Pero aquí la cuestión más importante, y el espíritu del mensaje, no firmar ningún contrato privado en el cual nos obligamos con el banco a mantener un seguro...y otros "productos" con el citado prestamista. Y por supuesto leer y releer el contrato de hipoteca. Las cosas claras y el chocolate espeso. ...Y al siguiente año fuera seguro/s y "productos" y a contratar los seguros que necesitemos y nos apetezcan.
 
Última edición por un moderador:
Perdón. Había concluido la sesión de actividad y al introducir el mensaje me han pedido de nuevo la contraseña. Y salió el mensaje de arriba.
 
Última edición por un moderador:
Más leña al fuego. El BBVA cobrará a partir del 12 de diciembre por la correspondencia física.
 
HerueS, yo ya he recibido la cartita que termina diciendo: "...El coste de correspondencia (correo) de estos envíos será el que proceda conforme las tarifas del Banco vigentes".
 

patrick_asn

New Member
Hola, quisiera saber si alguien conoce un seguro llamado: "de cobertura de tipos".

El caso es que estoy mirando de hacer una hipoteca con el bbk, de 100.000€ a 30 años, me dicen que la operacion solo es viable si no es contratando dicho seguro, el cual nos protegeria los 5 primeros años de prestamo, de una subida del euribor por encima de 2,9. Bien, dicho seguro cuesta la friolera de 2600€, que son incluidos en la hipoteca, por tanto, al cabo de 30 años vienes a devolver 4553€, pagas 1953€ de intereses.

Cual es vuestra opinion sobre esto???? Gracias.
 

Gernu

Member
dicho seguro cuesta la friolera de 2600€, que son incluidos en la hipoteca, por tanto, al cabo de 30 años vienes a devolver 4553€, pagas 1953€ de intereses.

Cual es vuestra opinion sobre esto???? Gracias.
La opinión es que es un timo, sólo hay que ver lo que has calculado ;)
 
Hola, quisiera saber si alguien conoce un seguro llamado: "de cobertura de tipos".

El caso es que estoy mirando de hacer una hipoteca con el bbk, de 100.000€ a 30 años, me dicen que la operacion solo es viable si no es contratando dicho seguro, el cual nos protegeria los 5 primeros años de prestamo, de una subida del euribor por encima de 2,9. Bien, dicho seguro cuesta la friolera de 2600€, que son incluidos en la hipoteca, por tanto, al cabo de 30 años vienes a devolver 4553€, pagas 1953€ de intereses.

Cual es vuestra opinion sobre esto???? Gracias.

Con los datos que has puesto es un timo. Falta el dato del diferencial para hacer el cálculo.
 

monalisa

Member
La opinión es que es un timo, sólo hay que ver lo que has calculado ;)
Te puedo decir que eso son los famosos SWAPS, y eso es un timo que vienen haciendo una serie de bancos desde hace varios años. Te dire que hoy dia existen asociaciones de afectados que en su dia contrataron ese producto...Solo tienes que ponerlo en el google y te saldra toda clase de informacion..No se te ocurra firmarlo por nada del mundo , y que sepas que por ley no te pueden hacer firmar ninguna clase de seguro y si lo hacen es denunciable.
 
Arriba