Cuenta para bebé y fiscalidad.

Hola, voy a abrirle una cuenta a mi bebé (creo que tengo que sacarle el NIF) y a hacer algún depósito con su dinero, de cara a por lo menos combatir la inflación. El tema es que le retendrán el 19%, que supongo que haciéndole la declaración se lo devolverían, es correcto?
Si hiciese declaración, dejaría de poder meterlo en mi declaración a la hora del mínimo familiar?

Por otro lado, se aceptan recomendaciones sobre dónde abrir la cuenta y depósitos a hacerle, teniendo en cuenta que algunas entidades tienen condiciones especiales para los bebés.

Saludos.
 

Nakar81

Super Moderator
Nunca había pensado en ese caso, pero no creo que le retengan nada, pues no es un dinero que ha ganado el sino tu, y a ti si te retienen y lo tienes que declarar.
 

Novato

Member
Pues vamos a ver, no entiendo por qué te van a devolver el 19%. Si los depósitos pagan el 19% de interés, no tienes derecho a deducción. Vamos, si el bebé no ha trabajado, no tributa, y el rendimiento de su dinero tributará al 19%.
Y yo no le haría la declaración, por favor, que te sale peor...
 

Nakar81

Super Moderator
A ver si yo me aclaro.

Vas a poner un dinero a nombre de tu bebe, y lógicamente los intereses tendrán una retención.

Pues en tu renta, tendrás que incluir esos ingresos y esas retenciones, en el apartado correspondiente a "ingresos de otros miembros de la unidad familiar".
 

DRAWMAN

Member
Pues mira, yo no te voy a responder con la fiscalidad.

La mejor forma para ahorrar para un bebé es la renta variable. Yo lo metería en un fondo de inversión.
 
Hola, gracias por las aportaciones.
Pues sí, la idea es poner el dinero a nombre del bebé (ahí metería un dinero que quiero darle, que le quiere dar también más gente de la familia, etc.).
Novato, cuando dices que no le haga la declaración, por qué dices que me sale peor? Porque no me lo podría poner luego como un miembro de la unidad familiar en mi decalaración?

Bueno, pues por lo visto no hay forma de que le devuelvan ese 19%, verdad? Lástima...

Saludos.
 
Pues mira, yo no te voy a responder con la fiscalidad.

La mejor forma para ahorrar para un bebé es la renta variable. Yo lo metería en un fondo de inversión.
Sí, igual no es mala idea incluso comprar algún fondo de esos cotizados (ETF) que simulan el IBEX35, y así tener ya diversificada la inversión... pero no tengo claro que a la larga la renta variable tenga que ser necesariamente más rentable que un IPF.

Saludos.
 

DRAWMAN

Member
A 18 años vista la renta variable es muchísimo mejor.

Para mí los ETFs son el producto perfecto. Si al final te decides por esa opción búscate algún banco que no cobre custodia (ING me suena que no cobra).
 

Novato

Member
A lo que me refiero es que las deducciones por hijo son mayores en el caso de que no tengan ingresos superiores a determinada cantidad (es que no me acuerdo de la misma). En este caso esos ingresos de los que hablas obviamente no son por sus rendimientos del trabajo y además hacienda puede entrar (dependiendo de la CCAA de residencia) por saltarte el impuesto sobre donaciones. Si estuvieras en Madrid, estás exento al 99%, por ejemplo, pero en otros sitios, tienes que pagar.
Esto es, lleva cuidado con las donaciones, que te puede coger el toro. Para mi que ese dinero del que estás hablando es de dudosa justificación, o si no te estás complicando la vida de forma estúpida. Vamos, es la única razón por la que veo conveniente abrirle una cuenta a tu bebé, para evadirle pasta a hacienda. Si no es así, perdona mi atrevimiento.
Eso sí, los ingresos provenientes del ahorro están gravados en un 19%, por lo que aunque presentes declaración no sé por qué motivo va a tener tu bebé derecho a deducirse ese 19%. Es decir, las retenciones están hechas correctamente y no tiene derecho a ningún otro tipo de deducción, con lo que no podrá compensarlo de ninguna forma.

Saludos
 
No, no es por evadir impuestos, sino porque pueda tener ya su dinero (si se lo dan es suyo). Además, las cantidades son pequeñas, no llegarán a los 2000 euros (evadir impuestos en esas cantidades... vamos...).
Soy el único que ha tenido una cuenta desde pequeño???????????
En la Com. Valenciana, de padres a hijos está exento al 100% hasta un límite, aunque legalmente hay que presentar la liquidación a CERO.

Saludos.
 

Novato

Member
En ese caso, ya sabes, ni te preocupes, porque además, los intereses que le van a generar son irrisorios. Yo no tuve cuenta desde pequeño, la verdad, creo que hay mejores formas de ahorrar que meter el dinero en una saca y no tocarlo. Hay productos bastante rentables a largo plazo, además, mejores que cuentas de ese estilo.
Es que los casos de cuentas para hijos o padres ya jubilados las he oído siempre en casos de gente que trataba de controlar cierto dinero B, debido a que estas personas no debían hacer declaración. Ahora son bastante más estrictas las autoridades.

Saludos
 
Sí, por eso ahora exigen sacar el NIF.
Y bueno, serían unos 80€/año, al 19%... 15 euros largos que se lleva Hacienda de mi pequeñín. Es que nacemos y ya están ahí enganchados al cuello...
 

DRAWMAN

Member
En fondos de inversión normales (no ETFs) no tributas hasta que no haces un reembolso, puediendo ir traspasando los fondos de renta variable a renta fija (o monetarios) durante estos años.

Y si me permites un consejo, yo me metería en uno de renta variable y además apalancado.
 
Os ageradezco mucho las aportaciones y consejos, que casi prefiero cogerlos para mí en lugar de meter algo de riesgo al dinero de mi peque.
Saludos.
 

DRAWMAN

Member
Pues yo sólo conozco uno (aunque seguro que hay unos cuantos), pero como es de la entidad en la que trabajo y prefiero mantenerme como alguien que opina sin dar publicidad pues permíteme que no te lo diga.

Mira en inverco fondos de renta variable y luego te tocará mirar los folletos en la cnmv:

CNMV - Búsqueda por entidades
 
Eso está bien, que no haya conflicto de intereses. Vanga, lo dicho, muchas gracias a todos.
Saludos.
 
Hola.

He continuado investigando y éstas son las conclusiones:

- Si meto por ejemplo 100 euros de renta del capital y 19 euros de retención en el programa de la declaración, sale a devolver 19 euros (gracias a que el mínimo personal no lo aplica en la renta del trabajo y lo pasa a la del capital).
- Se puede meter en el mínimo personal de mi declaración a los hijos menores de 25 años que presenten una declaración con ingresos menores de 1800 euros (novedad de este año). Así pone en el manual:

8< - - - - - - -
d) Que el descendiente no presente declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800
euros. En relación con este requisito, que constituye una novedad de la actual Ley del IRPF,
deben efectuarse las siguientes precisiones:
- Tributación individual del descendiente. Si el descendiente presenta declaración individual
del IRPF, ya consista ésta en una autoliquidación o en el borrador de declaración
debidamente suscrito o confirmado, con rentas iguales o inferiores a 1.800 euros, sus padres
pueden aplicar el mínimo por descendientes, siempre que se cumplan los restantes requisitos
exigidos. Si las rentas son superiores a 1.800 euros, ninguno de los padres puede aplicar
el mínimo por descendientes.
8<- - - - - - - -

- En la CV, las doanciones entra padres e hijos menores de 21 años no pagan nada hasta 96.000 euros.

Conclusiones: sí se puede hacer lo que yo decía. O no?

Saludos.
 
Arriba