Cuando China mande en el mundo...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

droblo

Administrator
Para un europeo en estos días, pensar en el futuro resulta perturbador. Estados Unidos está militarmente sobreexigido, políticamente polarizado y financieramente endeudado. La Unión Europea parece al borde del colapso, y muchos no europeos ven al viejo continente como una potencia retirada que todavía puede impresionar al mundo con sus buenos modales, pero no con valor o ambición.

Las encuestas globales de opinión en los últimos tres años indican de manera consistente que muchos le están dando la espalda a Occidente y -con esperanza, miedo o ambas cosas- ven como China se va apropiando del lugar central. Como dice la vieja broma, los optimistas están aprendiendo a hablar chino; los pesimistas, a usar una Kalashnikov.

Si bien un pequeño ejército de expertos sostiene que el ascenso de China al poder no debería darse por sentado, y que sus cimientos económicos, políticos y demográficos son frágiles, la creencia popular es que el poder de China está creciendo. Muchos se preguntan cómo sería una Pax Sinica global: ¿Cómo se manifestaría la influencia global de China? ¿Cómo diferiría la hegemonía china de la variedad estadounidense?

En términos generales, las cuestiones vinculadas a la ideología, la economía, la historia y el poder militar dominan el debate en China hoy. Pero, cuando se compara el mundo estadounidense de hoy con un posible mundo chino de mañana, el contraste más sorprendente es cómo los norteamericanos y los chinos experimentan el mundo más allá de sus fronteras.

Estados Unidos es un país de inmigrantes, pero también una nación de gente que nunca emigra. En particular, los estadounidenses que viven fuera de Estados Unidos no reciben el nombre de inmigrantes, sino de "expatriados". Estados Unidos le regaló al mundo la noción del crisol -un mecanismo de cocción alquímica donde diversos grupos étnicos y religiosos se mezclan voluntariamente, produciendo una nueva identidad estadounidense-. Y si bien los críticos pueden decir que el crisol es un mito nacional, alimentó tenazmente la imaginación colectiva de Estados Unidos.

Desde que los primeros europeos se asentaron allí en el siglo XVII, gente de todo el mundo se sintió atraída por el sueño americano de un futuro mejor; la atracción de Estados Unidos es en parte su capacidad para transformar a los demás en norteamericanos. Como dijo un ruso que hoy es catedrático de la Universidad de Oxford, "Uno puede convertirse en estadounidense, pero nunca puede volverse un inglés". Por lo tanto, no sorprende que la agenda global de Estados Unidos sea transformadora; es un generador de reglas.

Los chinos, por otra parte, no intentaron cambiar el mundo, sino más bien ajustarse a él. Las relaciones de China con otros países se canalizan a través de su diáspora, y los chinos perciben al mundo a través de su experiencia como inmigrantes.

Hoy, más chinos viven fuera de China que franceses en Francia, y estos chinos en el exterior representan la mayor cantidad de inversores en China. De hecho, hace apenas 20 años, los chinos que vivían en el exterior producían aproximadamente tanta riqueza como toda la población interna de China. Primero triunfó la diáspora china, luego la propia China.

Los barrios chinos -muchas veces comunidades insulares situadas en grandes ciudades de todo el mundo- son la médula de la diáspora china. Como alguna vez observó el politólogo Lucien Pye, "los chinos ven una diferencia tan absoluta entre ellos y los demás que inconscientemente consideran natural referirse a aquellos en cuya tierra natal viven como "extranjeros".

Si bien el crisol estadounidense transforma a los demás, los barrios chinos les enseñan a sus habitantes a ajustarse -para beneficiarse de las reglas y de los negocios de sus anfitriones y a la vez mantenerse separados-. Mientras los norteamericanos llevan su bandera en alto, los chinos se esfuerzan por ser invisibles. Las comunidades chinas en todo el mundo se las han ingeniado para volverse influyentes en sus nuevas patrias, sin plantear una amenaza; ser cerradas y no transparentes sin provocar enojo; ser un puente hacia China sin aparentar ser una quinta columna.

Como China tiene que ver con la adaptación, no con la transformación, es improbable que cambie al mundo dramáticamente si alguna vez asumiera el asiento del conductor global. Pero esto no implica que China no vaya a explotar ese mundo para beneficio propio.

Estados Unidos, al menos en la teoría, prefiere que los otros países compartan sus valores y actúen como norteamericanos. China no puede más que temer un mundo donde todos se comporten como los chinos. De modo que, en un futuro dominado por China, los chinos no fijarán las reglas; más bien, intentarán extraer el mayor provecho posible de las reglas que ya existen.

Ivan Krastev es presidente del Centro para Estrategias Liberales en Sofía y miembro permanente del Instituto para Ciencias Humanas, Viena.

Copyright: Project Syndicate/IWM, 2011
 

Tizo

Well-Known Member
China planea lanzar laboratorios espaciales y naves tripuladas durante los próximos cinco años, así como prepararse para construir estaciones en órbita, de acuerdo con un plan difundido el jueves.

Beijing ya ha dicho que sus planes a largo plazo son tener una estación espacial y enviar un astronauta a la Luna. Ha logrado avances constantes con sus ambiciosos programas lunares y de envío de seres humanos al espacio, pero su nuevo plan a cinco años a partir de 2012 indica un aumento en la rapidez de las labores.

Para fines de 2016, China lanzará laboratorios espaciales, naves tripuladas y de carga, y hará las preparaciones tecnológicas para la construcción de estaciones en órbita, de acuerdo con el plan que establece el progreso espacial del país y sus misiones futuras.

El programa espacial chino ya ha logrado grandes avances en un tiempo relativamente breve, aunque está muy rezagado con respecto a Estados Unidos y Rusia en tecnología espacial y experiencia.

El país seguirá explorando la Luna con sondas, comenzará a reunir muestras de la superficie lunar e "impulsará su exploración de planetas, asteroides y el Sol".

Utilizará naves para estudiar las características de los hoyos negros y comenzará a monitorear los detritus espaciales y pequeños cuerpos celestes cercanos a la Tierra, al tiempo que construirá un sistema para proteger a las naves de los objetos flotantes.

El gigante asiático mejorará sus vehículos de lanzamiento, sus comunicaciones, transmisiones y sus satélites meteorológicos y desarrollará un sistema global de navegación vía satélite, destinado a rivalizar con la red del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el más usado en la actualidad, agregó el texto.

China le da gran énfasis al desarrollo de su sector espacial, al que considera un símbolo de prestigio del país.

Los principios que regulan su labor espacial -los cuales incluyen desarrollo con fines pacíficos, incrementar la cooperación internacional y la exploración del espacio profundo- no han cambiado en gran medida con relación a sus dos documentos previos que detallan el progreso de las misiones espaciales de China, dados a conocer en 2000 y 2006.

"China siempre se adhiere al uso del espacio exterior con fines pacíficos, y se opone a la acumulación de armamento y a cualquier carrera armamentista en el espacio sideral", afirmó el texto del jueves.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
China Entra en zona de peligro Zone, SocGen Presenta 4 temas críticos.


Weakness in PMIs, Exports, and Foreign Investments Are Emerging

Weakness Has Emerged In The Property Market

And The Chinese Financing System And Construction Industry Links Have Become Increasingly Complex

But Do Not Expect Another Large Infrastructure Stimulus Plan


Conclusion – The situation in China is worrying to say the least. Short-term indicators are weakening as past monetary tightening starts to bite and the export model is threatened once again by the risk of recession in Europe and the US. Data from the real estate industry show a significant deterioration, with a clear break in the confidence that real estate prices always go up. The debt burden of local governments and large ongoing deficits should prevent a large stimulus plan similar to that of 2008. Monetary easing could bring some relief, although we believe that Beijing lost some control of the financing system through the shadow banking.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
So (Theme #1) Rebalancing Is Key - The Only Way Forward

And China Is Slowly Heading Towards Mass Consumption (Which Changes Commodity Demands)



Mining - The Hardest Hit


But There Are Three Other Long-Term Themes Driving/Stalling China's Growth
Theme #2: Aging Population and Healthcare Needs
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Theme #3: Wage Inflation and Automation

Theme #4: Pollution and Energy Efficiency

And In Summary, The Global Industries Most At Risk (and likely to Benefit) From These Competitive Changes
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El dominio de China en el mundo de la banca, en la actualidad el Banco más grande y los tres principales por capitalización de mercado en el mundo son chinos, es decir, ICBC, CCB y el Banco de agricultura de China. Esto muestra el gráfico siguiente.

 

Pasaba por aqui

Well-Known Member


El ritmo de crecimiento de compras de bonos del Tesoro por parte de china ha disminuido dramáticamente más bien (en términos de porcentaje). Esto puede resultar un problema menor para los Estados Unidos en términos de demanda de tesoro (el porcentaje más pequeño es fuera de una base más amplia, por lo que en términos de $$ es todavía significativo el crecimiento), pero puede reflejar la dificultad que China puede tener en el crecimiento de sus exportaciones impulsado la economía a la escala necesaria para evitar que el descontento social, por la disminución de la demanda global agregada .







 
Última edición:

Drieb

New Member
"los chinos ven una diferencia tan absoluta entre ellos y los demás que inconscientemente consideran natural referirse a aquellos en cuya tierra natal viven como "extranjeros"

Muy interesante esta cita; he vivido en Stuttgart y en México, en ambas ciudades con chinos de por medio; y cierto, forman ghettos. Creo que económicamente pueden ser líderes, pero políticamente no, y se puede colapsar como tal. A eso creo que se refiere un poco el texto. Quizás EEUU sea como depredador y China como garrapata.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
China crea un Reino Unido cada 12 meses
Presidente de Goldman no cree que estemos en un nuevo 2008

Jim O'Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management, ha afirmado que aunque hay un montón de factores de riesgo en la recuperación económica, el comienzo de 2012 no es como la crisis de 2008-2009.

"La clave de este movimiento del mercado en enero es que la gente estaba preocupada por todo lo que podía salir mal en el tablero de juego, en cuyo alrededor había una asombrosa cantidad de dinero en efectivo. Así que el cese de malas noticias ha sido tomado como algo positivo"

"Entramos en 2012 con la gente llena de miedo, repetición de 2008 si no peor, pero las evidencias en todas partes señalan que no hay parecidos. Alemania parece estar acelerándose, así que una tercera parte de la zona euro, que supuestamente se está cayendo a pedazos, realmente está mejorando. China está cerca de un aterrizaje suave, y los EE.UU. también muestran signos de avance".

O'Neill afirma que China se ha convertido en el claro motor del crecimiento mundial. "China ha creado 1,4 billones de dólares del PIB en un año. Yo solía decir que China crea el equivalente de otra Grecia cada cuatro meses. Ahora es menos de cada tres meses. Ellos están creando un Reino Unido cada 12 meses".
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba