Consulta sobre situación en crisis.

delshannon

New Member
Después de leer en el otro foro desde hace tiempo, me he registrado en este nuevo y me atrevo, en este primer mensaje a plantearos un problema que tengo entre manos, confiando en recibir aunque sea una opinión que me ayude un poco, ya que esto empieza a ser irespirable. Gracias:

Compre un piso hace 2 años con hipoteca 100%+gastos (olé), y a día de hoy me quiero ir de la zona, pero si vendo ya he calculado que dejo a deber al banco 50000,(han bajado los pisos) es decir, tendría que asumir esa perdida y seguir pagando la hipoteca de esos 50000. Más o menos 400 euros al mes por "nada". Por lo que esa opción, la descarto en principio.

La segunda opción, sería alquilar, pero ese alquiler que cobraría no cubriria la mensualidad de la hipoteca que tengo que pagar, por lo que tendría que aportar todos los meses 600 euros aparte para pagarla.(Sumado al alquiler que pagaré en mi nuevo hogar, me supone unos gastos en el limite de lo soportable, pero posible)

Me voy a otra zona de alquiler porque ahora es impensable la concesión de una nueva o segunda hipoteca. Y me voy porque la zona donde tengo el piso es últimamente conflictiva y tengo 2 hijos pequeños que prefiero no vean ciertas cosas. -lo aclaro-

¿Hay alguien aquí que pueda darme un consejo?
¿Sería mejor asunmir la perdida de 50000 ahora a arriesgarse a que bajen mucho más los pisos?

Gracias.
 
Solo decirte otra opción, que puede parecerte drástica, pero que a día de hoy es la más viable, económicamente hablando.

Entrega las llaves de tu casa al banco. En dos años, apenas habrás cancelado capital, por lo que la hipoteca está intacta. El bien hipotecado es tu vivienda.

Eso si, hazlo con abogado de por medio, pero te quitas hipoteca y preocupaciones.
 

delshannon

New Member
Gracias Julius Rumus,

Pero esa sería la primera opción que he descrito, y tiene el problema (ya consultado abogado) de que me quedo con 50000 euros "colgando" que tendría que asumir y seguir pagando en hipoteca (tiene segunda grantía, la casa de mi madre para más lio), unos 400 al mes 30 años, o personal al canto.

Yo sólo quería un piso para vivir y me he metido en una "ruinita", a ver si salgo de alguna manera...

(Aclaro que ni me compré coche ni nada de nada, sólo el piso y gastos, no tenía nada que aportar en ese momento)

Gracias otra vez.
 

Anibal

Member
De la manera que lo cuentas casi que pides que te digamos que vendas lo que puedas y te hagas cargo del resto pero soy de los que piensa que siempre hay una solución mejor y que todo es sentarse tranquilamente, valorar la situación, sacar números, muchos números, y plantearse escenarios actual y futuro (lo de negrita es, y no lo tomes como reprimenda lo que siempre hay que hacer antes de meterse en una hipoteca).

Repito que de la manera que lo planteas, "vende, pierde y vete", pero debe haber una situación mejor en la que salgas mejor parada.

Para cambiar el consejo, dentro de la privacidad que tienes aquí y lo que tú quieras aportar, quizás alguien te podría echar una mano si aportas todos los números posibles, "dineros" a favor y en contra.

Ánimo y suerte.
 

Elibcn

New Member
Es muy difícil opinar sobre este caso en el escenario actual, si se vislumbrara el final de la crisis te diría que aguantases con los gastos hasta que pasara el temporal, pero aquí aún no hemos tocado fondo y no sabemos si tu piso va a valer más de lo que vale ahora en medio plazo...

Francamente, yo en tu situación, si realmente ese barrio no es una opción para vosotros de vivir y encima hay cosas que degradan el valor (si no quieres tener a tus hijos allí es lógico pensar que otros tendrán las mismas reticencias para comprar el piso) vendería, liquidaría la parte de deuda que puedas y si te quedan 50.000 Euros pues mala suerte, pero es pagable, eso sí dedicaría todos los esfuerzos a ahorrar y eliminar esa deuda cuanto antes para empezar de 0.

Lo de alquilarlo no está mal, pero tendrías que calcular muy bien si puedes pagar tu propio alquiler más lo que tengas que aportar a la hipoteca y además tener un colchón de ahorro, porque puedes pasar temporadas en que no encuentres quien lo alquile, por ejemplo...

Como te han dicho haz número, si es viable alquilarlo te evitarás tener una deuda "por nada" pero tienes que estar muy convencido de que puedes afrontar los gastos de todo lo demás y preveer cosas como la falta de inquilinos....
 

Angel J. Perez

New Member
hipotecas

Hola buenos días:

Me llamo Ángel J. Pérez me compré una casa hace un año y medio pero todavía no está terminada y como están las cosas tan raras quería haceros unas preguntas:
¿Me pueden tasar la casa más barata que hace una año?
¿El valor del piso es menor ahora que cuando empecé a pagar?

Muchas gracias
 

delshannon

New Member
Bueno, pues gracias a Julius, Anibal, y Elibcn por contestarme, que por lo menos estoy viendo puntos de vista distintos y seguro me ayudará a la hora de tomar una decisión. Muchas gracias.

Cualquier opinión o consejo os la agradeceré.
 

soros

Well-Known Member
Solo decirte otra opción, que puede parecerte drástica, pero que a día de hoy es la más viable, económicamente hablando.

Entrega las llaves de tu casa al banco. En dos años, apenas habrás cancelado capital, por lo que la hipoteca está intacta. El bien hipotecado es tu vivienda.

Eso si, hazlo con abogado de por medio, pero te quitas hipoteca y preocupaciones.
Por mucho abogado que tengas de por medio. Les entregas la casa al banco ellos la subasta y con lo que saque se lo restan a tu deuda, y el resto hay que pagarselo
 

delshannon

New Member
Hola buenos días:

Me llamo Ángel J. Pérez me compré una casa hace un año y medio pero todavía no está terminada y como están las cosas tan raras quería haceros unas preguntas:
¿Me pueden tasar la casa más barata que hace una año?
¿El valor del piso es menor ahora que cuando empecé a pagar?

Muchas gracias
Hola Angel, te voy a ir contestando yo mismo,

Lo más probable, casi seguro, es que sí en ambas preguntas, lógicamente sin detalles es dificil de saber, pero sería lo "normal" conociendo casos y viendo cómo se han movido los precios.

De hecho, hay muchas personas que, en tu misma situación, pero sin haber pagado nada más que entrada y letras hasta entrega de llaves, se han encontrado con, por ejemplo, hasta un 25% menos de tasación y no se les ha concedido la hipoteca, por lo que han perdido lo entregado o les ha costado recuperarlo. (Ésto último ya depende de condicines firmadas. Ahí no entro).

Es decir, y te lo escribo claro no por fastidiarte obviamente, sino para que te conciencies claramente, habiendolo tasado y comprado hace justo año y medio tienes todas las papeletas para que estuviese sobrevalorado y ahora se este ajustando a su precio, digamos, "real", siempre a la baja en mayor o menor medida dependiendo ya de factores que sin conocer en detalle, es dificil precisar.

(Pide una tasación por 200 euros y sales de dudas)

Un saludo y suerte.
 

soros

Well-Known Member
Hola buenos días:

Me llamo Ángel J. Pérez me compré una casa hace un año y medio pero todavía no está terminada y como están las cosas tan raras quería haceros unas preguntas:
¿Me pueden tasar la casa más barata que hace una año?
¿El valor del piso es menor ahora que cuando empecé a pagar?

Muchas gracias
Yo compre hace 2 años y medio por 221.700 € y me han tasado en 218.000€. Los precios de obra nueva estan volviendo a niveles de finales del 05 primeros del 06 (los de segunda mano aun han bajado mas)
 
Arriba