Consulta impuesto plusvalia

vix

New Member
Tengo una consulta importante.

Estoy a punto de vender mi piso por 180. 000 euros. Yo lo compré hace 6 años por 138. 000.

En realidad, lo que voy a cobrar será 148. 000 euros, ya que la venta se hace por un importe superior al que realmente me dará por historias de llegar al 80% de la tasación y tal...

Así que para el piso que me compré no podré reinvertir el 100% de la ganancia obtenida, porque no habrá sido realmente tal y porque no tengo 32. 000 euros en el banco (ni en una caja de zapatos).

¿Cómo funciona el impuesto de plusvalia en este caso?

¿Cuánto tendré que pagar y cuando?

Según mis calculos entiendo que deberé pagar un 19% de 32. 000 dentro de dos años, ¿O lo tendré que pagar antes al comprarme la nueva vivienda y no reinvertirlo?

Eso son 6000 euros...

¿Es así realmente?

Me olvidaba de decir:

El piso que me compro vale 240. 000 euros y pido una hipoteca de 220. 000 euros.

Gracias anticipadas al que responda.

Frosklis

Member
Hola vix

Si te refieres a la Plusvalia que tienes que pagar en el Ayuntamiento correspondiente, es un porcentaje (que te lo dicen ellos, Ayuntamiento) que lo sacan en función de los años que han pasado desde que lo compraste hasta que lo has vendido multiplicado por el valor catastral del suelo, (eso lo casas del recibo del IBI).

Para eso tienes un mes desde que se realiza la venta. Vas con la copia simple al ayuntamiento y te lo dicen...

Luego lo que te toque pagar a hacienda el año que viene es algo más complejo...

Gonzalo

Super Moderator
Sin entrar a valorar la operación(licitud,pertinencia de la misma,etc),mira este link de otro foro donde lo explican.

calculo de plusvalía

vix

New Member
Gracias. Ya sé que la operación se ve fea, pero se puede considerar de otra forma, como que me quedo con 32.000 euros que no me da la gana de reinvertir.

Y sí, me refiero a la otra plusvalía. La del ayuntamiento ya sé que no es muy peligrosa...