Consejo sobre varias dudas: extinción de condominio, novación hipotecaria, etc...

Malatesta

New Member
Hola, os voy a plantear unas dudas por si me podéis aconsejar/ayudar en lo que podáis.

Mi ex novia -nunca nos casamos- y yo compramos al 50% una casa hace 6 años. La relación acabó hace 3 años, le interesaba marcharse a vivir fuera, aceptó el dinero que pactamos por quedarme yo con la casa y firmó la extinción de condominio por lo que a todos los efectos la casa ya es únicamente mía (sí, nunca se debe firmar eso sin antes salirse del préstamo, pero así lo quiso ella y a mí lógicamente me beneficiaba también) Pero como os digo, el préstamo -que pago con relativa comodidad- sigue a nombre de los dos.

Ella no se ha metido en nada pero ya sabemos que si quisiera no le darían préstamo alguno por motivos obvios por lo que en uno o dos años quiero intentar hacer la novación y sacarla del préstamo. La entidad es el BBVA.

Mis dudas al respecto son:


1/ El banco pondrá pegas para quitar a uno de los dos avalistas, eso está claro. No quiero bajo ningún concepto que me avale mi padre y pueda correr algún riesgo su vivienda principal. ¿Hay algún método de avalar que no implique "avalar con todo el patrimonio"? O sea, decir mi padre: yo avalo un máximo de 50.000 euros. Por ejemplo. O cualquier otra posibilidad que el banco pudiera aceptar pero que NO implique un "aval total"


2/ En caso de que haya una sustitución de titular por otro...¿las condiciones de mi préstamo pueden modificarmelas a peor, o eso sólo sucedería en caso de quedarme YO SOLO como avalista?

3/ Me revisan la hipoteca cada 6 meses, euribor 1,150. He llegado a pagar 450 e, ahora pago 370 y me quedan 119.000 euros de préstamo, 34 años. ¿Al hacer una novación cuánto aproximadamente podría implicar esa modificación, de cuánto podríamos estar hablando más al mes? Porque si hablamos de 40 o 60 euros, no tendría ningún problema. Más dinero sería ir un poco apretado. Hablé con el director hace dos años y solo me dijo que posiblemente subiría. Pero no me dijo nada más.


Gracias de antemano. No voy a hacer ya la novación pero quiero ir teniendo en cuenta el tema y sabiendo qué me puedo encontrar.
 
Última edición:

Don Pimpon

Active Member
1) Lo hay, pero seguramente el banco no lo aceptará.
2) Las condiciones del préstamo te las van a empeorar, sí o sí, en cuanto les des oportunidad
3) En cuanto entres en una notaría con el del banco, COMO MÍNIMO te pondrán las condiciones actuales de mercado (UNA MIERDA PINCHÁ EN UN PALO), si no peores.

Si tienes una hipoteca de 2009, el diferencial será de risa. Si te lo tocan, lo menos que te cae es EURIBOR+1.5. Tú verás...

Moraleja: ni de coña.
En serio, ni de coña.
En el fondo, si no puede entramparse a 30 años para atarse a cuatro ladrillos, ese favor que le haces.
 

Malatesta

New Member
Gracias por tu respuesta Don Pimpon, tan clara y concisa.

Como es obvio, y siendo yo ya único propietario (el banco, más bien, pero ya me entendéis) tras la extinción de condomino yo prisa por la novación ninguna, aquí el problema lo tiene completamente ella si alguna vez se metiera a pillar un piso en propiedad o yo dejara de pagar, que no pienso hacerlo salvo hecatombe y de hecho la voy pagando con relativa comodidad. Además pago una "miseria", un piso de 10 años y 120 m4. Ella ya no puede reclamar nada, ha perdido cualquier derecho sobre la casa pero sigue siendo deudora (yo no lo hubiera hecho JAMÁS) Tenía prisa por pillar el dinero y firmó. Allá cada cual.

El mío era un mensaje de previsión, porque alguna vez sí querría hacer la novación, sabe Dios cuando, y ya veríamos las condiciones, a medio plazo dispondré de un dinero importante y ya veremos si no "juego" con eso a la hora de apretarles las tuercas y decir que me mantengan las mismas condiciones.

En cualquier caso...si yo sustituyo a ella en la hipoteca y el aval que entra a cambio es mejor y de más garantías que lo que había no creo que me fueran a empeorar las condiciones. ¿O sí?

También he pensado, en unos años, plantear subrogar la hipoteca a otra entidad...pero es que estoy convencido que por la casa que tengo NINGÚN SITIO me la deja en menos de 400 euros al mes como estoy pagando ahora mismo...
 
Última edición:

Don Pimpon

Active Member
...un piso de 10 años y 120 m4...
Viviendas hiperdimensionales LOL

El mío era un mensaje de previsión, porque alguna vez sí querría hacer la novación, sabe Dios cuando, y ya veríamos las condiciones, a medio plazo dispondré de un dinero importante y ya veremos si no "juego" con eso a la hora de apretarles las tuercas y decir que me mantengan las mismas condiciones.

En cualquier caso...si yo sustituyo a ella en la hipoteca y el aval que entra a cambio es mejor y de más garantías que lo que había no creo que me fueran a empeorar las condiciones. ¿O sí?
Te las cambiarán, por la sencilla razón de que no son las condiciones actuales de mercado.

Me explico, si quieres tú cambiar algo, ellos te dirán que vale, pero que entonces ellos también quieren cambiar cosas. Las alternativas que tienes serían aceptar sus cambios, subrogar, o cancelar y abrir una nueva con otra entidad.

En el segundo y tercer caso tendrás que aceptar las condiciones que actualmente ofrece el mercado, así que, ¿por qué no en el primero? Ellos saben que si quieres sacar a tu ex, no vas a conseguir que te mantengan las condiciones de 2009 en ninguna parte. Es más, para ellos es una putada tener que mantenerte las condiciones, sólo lo hacen porque no pueden desdecirse de lo firmado... ¿Qué crees que harían a la que les dieras media oportunidad de toquetear las condiciones?

También he pensado, en unos años, plantear subrogar la hipoteca a otra entidad...pero es que estoy convencido que por la casa que tengo NINGÚN SITIO me la deja en menos de 400 euros al mes como estoy pagando ahora mismo...
En algún momento las condiciones financieras se irán relajando, y entonces podrás subrogar o directamente novar, y no te clavarán. Ahora, mientras los diferenciales estén como están...
 
Última edición:

Malatesta

New Member
Gracias otra vez. Sé que es complicado de predecir pero...tú qué dirías para esa"relajación"...¿un par de años quizá, tres?
 

Don Pimpon

Active Member
Gracias otra vez. Sé que es complicado de predecir pero...tú qué dirías para esa"relajación"...¿un par de años quizá, tres?
Hombre, ya hemos bajado del Euribor+2.5 que ofrecían en 2013, a algunos que ofrecen hasta Euribor+1.25 (eso sí, con vinculaciones), y parece que la cosa se va animando.

Igual para dentro de un par de años...

Eso sí, ten en cuenta que para subrogar te van a tasar la casa, y como debas más del 80% de lo que valga para entonces...que desde 2009 han bajado, y no poco...
 
Buenas tardes a todos,
Mi consulta es también sobre extinción de condominio.

En el 2007 firmé extinción de condominio con mi ex pareja por la cual yo me hacía con la titularidad del piso. No hicimos novación porque recibimos muy poca información al respecto por parte de mi abogado.

Tengo varias dudas al respecto:
- si mi ex sigue apareciendo en la hipoteca...una vez que termine de pagarla yo, el banco puede poner el piso a su nombre? Yo entiendo que la titularidad es mía ya que así consta en el Registro de la Propiedad pero no estoy nada segura.

Muchas gracias por vuestra respuesta
 

Yanko

New Member
Buenas tardes a todos,
Mi consulta es también sobre extinción de condominio.

En el 2007 firmé extinción de condominio con mi ex pareja por la cual yo me hacía con la titularidad del piso. No hicimos novación porque recibimos muy poca información al respecto por parte de mi abogado.

Tengo varias dudas al respecto:
- si mi ex sigue apareciendo en la hipoteca...una vez que termine de pagarla yo, el banco puede poner el piso a su nombre? Yo entiendo que la titularidad es mía ya que así consta en el Registro de la Propiedad pero no estoy nada segura.

Muchas gracias por vuestra respuesta

Veo que somos bastantes personas los que hemos hecho una extinción de condominio.

Puedes estar tranquila al respecto. Si has hecho la extinción quedándote tú el piso y ya consta bajo tu única titularidad en el Registro de la propiedad el piso es TUYO a todos los efectos.

Tu ex lo único que tiene es una deuda pendiente -la hipoteca- que, si tú no llegaras a pagar, podría verse en algunos problemas. Y aunque pagues, mientras tenga esa deuda pendiente -depende de lo grande que sea, claro- quizá no podría volver a pedir otro préstamo. Él salió de la propiedad de la casa...pero no de la deuda hipotecaria.

Pero eso ya es problema suyo. A ti eso te da igual, la casa es tuya y la estás pagando. Cuando acabes de pagarla el banco no pone el piso a nombre de nadie, el piso ya está a tu nombre porque es TUYO, recuerda. Tendrás que cancelar la hipoteca, como cualquiera que acabe de pagar el piso, y ya está.
 
Arriba