Consejo rescate plan pensiones

Lorena

Member
Buenas tardes. El tema es que se me acaba el paro y parece ser que no me corresponde el subsidio, por lo que estaba pensando en rescatar el plan de pensiones, pero resulta que a fecha de hace 15 días que miré como estaba el plan, en estos momentos, si lo rescatara perdería en torno a 1.000 euros respecto del dinero que al plan había aportado (unos 15.000).
Os pido consejo sobre que es lo que haríais vosotros en situación: lo rescataríais aún perdiendo 1.000 euros, o esperaríais un tiempo por si se recuperara.
En un principio, mi intención era rescatar el plan, pero viendo que está por debajo de lo aportado, estoy dudando de si sacarlo o esperarme un tiempo.
¿Qué pensaís que se recuperaran los planes de pensiones, o a corto plazo, ni se moverán?.
De momento no necesito ese dinero, pero claro, teniendo la oportunidad de rescatarlo, ya que lo paralicé el año pasado (y hoy por hoy, sería lo último que haría, abrir un plan de pensiones) estoy en la duda de rescatarlo o no.
A ver que opináis por ahí.
Saludos.
 

Sergio_

Member
Lo primero es ver qué tipo de plan es. Me explico, normalmente las entidades suelen dividir los planes en cuatro tipos, siendo el primero el mas "conservador" con renta fija y el cuarto el más "arriesgado" con renta variable casi al 100% (cuando digo 4, pueden ser 6 o más, lo que es cierto es que conforme más alto, más riesgo)

Yo por ejemplo tenía un tipo 2 con un poco de renta variable y la mayoría renta fija y se ha revalorizado un 0.7% en unos 8 años (total ná).

Conforme tu plan sea más del extremo de perfil "arriesgado" más peligro hay de que sigas perdiendo, por lo que el consejo sería retirarlo ya.

Como ha perdido presumo que será un plan tipo 3 (renta fija y variable casi al 50%).

Por otro lado están las comisiones de gestión y depósito que las considero un poco estafa ya que no ganamos ni la mitad de la inflación.

Creo que en este hilo hemos debatido largo y tendido sobre los planes de pensiones http://www.euribor.com.es/foro/economia-actualidad-y-politica/11602-planes-de-pensiones-enganabobos.html

Resumiendo: las posibilidades de recuperar los 1000 euros las veo complicadas y con peligro de perder aún más. Sácalo, o incluso siendo más condescendiente, cambia el plan a otra gestora (huyendo de bancos y cajas y cogiendo un gestor profesional, mutualidad o similar) a un tipo de plan orientado a renta fija a largo plazo. Ganará muy poco, pero no perderá.
 

Alfonso1977

Member
Buenas tardes. El tema es que se me acaba el paro y parece ser que no me corresponde el subsidio, por lo que estaba pensando en rescatar el plan de pensiones, pero resulta que a fecha de hace 15 días que miré como estaba el plan, en estos momentos, si lo rescatara perdería en torno a 1.000 euros respecto del dinero que al plan había aportado (unos 15.000).
Os pido consejo sobre que es lo que haríais vosotros en situación: lo rescataríais aún perdiendo 1.000 euros, o esperaríais un tiempo por si se recuperara.
En un principio, mi intención era rescatar el plan, pero viendo que está por debajo de lo aportado, estoy dudando de si sacarlo o esperarme un tiempo.
¿Qué pensaís que se recuperaran los planes de pensiones, o a corto plazo, ni se moverán?.
De momento no necesito ese dinero, pero claro, teniendo la oportunidad de rescatarlo, ya que lo paralicé el año pasado (y hoy por hoy, sería lo último que haría, abrir un plan de pensiones) estoy en la duda de rescatarlo o no.
A ver que opináis por ahí.
Saludos.
sacalo ahora y si no necesitas todo urgente, saca la mitad ahora y la mitad el año proximo y te ahorraras de pagar impuestos...

recuerda que en su dia desgravaste mucho mas de mil euros cuando lo hiciste, asi que en realidad no has perdido nada. (lo que no quita que tu plan fuese malo y se pueda mejorar)
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Estoy totalmente de acuerdo con Alfonso1977, sácalo de forma que ahora te puedas beneficiar del ahorro producido vía impuestos. Y si realmente no lo necesitas busca mejores alternativas, que no tiene porque ser un plan de pensiones.
 

Sergio_

Member
Efectivamente, de sacarlo, como bien dice Alfonso1977: mitad y mitad, que se me pasaba el tema fiscal.

Una vez que lo saques lo puedes meter en una cuenta renumerada tipo ING, Popular-e, e-banesto y al menos le rascas algo de intereseses para recuperar pérdidas y con total liquidez por si lo necesitas

Saludos
 
Al rescatarlo recuerda que las aportaciones hasta 2006 tienen una reducción del 40% en el IRPF (vamos, que pondrás el montante total de lo recibido en rentas del trabajo, pero con una reducción del 40% de lo aportado hasta la reforma fiscal).
Así es en jubilaciones, supongo que recuperando la pasta por otros motivos será igual...

Me sumo a los que te dicen que saques la pasta de ahí.

Saludos.
 

Lorena

Member
Efectivamente, de sacarlo, como bien dice Alfonso1977: mitad y mitad, que se me pasaba el tema fiscal.

Una vez que lo saques lo puedes meter en una cuenta renumerada tipo ING, Popular-e, e-banesto y al menos le rascas algo de intereseses para recuperar pérdidas y con total liquidez por si lo necesitas

Saludos
El tipo de plan, no sé más o menos cuál el. Se llama bbva protección 2025.
En el último informe que mandaron sobre el plan, la renta variable suponía una 22%, y el resto en renta fija; pero ésto supongo que el banco lo cambia conforme le interesa, ya que en informes anteriores aparece en renta variable 37% y resto en fija.
Pienso que perder 1.000 euros, es menos que lo que me he desgravado, pero si rescato el plan, lo que me desgravé en su día lo tendré que devolver (de ésto soy consciente) y más si a lo largo del año encontrara trabajo con lo que los ingresos del año serían mayores.
En cuanto sacar la mitad ahora y la otra mitad al año que viene, pues si estuviéramos en noviembre, la tendría como una opción, pero estamos en febrero; de aquí a 10 meses igual si estoy trabajando (eso espero) ya no podría rescatar la mitad del plan que me quedara por rescatar.
Entiendo que sacando mitad en un año y la otra en otro año, el tema fiscal se tiene que notar, pero esto iría bien si fuera diciembre (estando en el paro) y rescatara la mitad, y en enero la otra mitad.
No sé lo que haré, lo iré pensando e iré preguntando en el banco como se va encontrando el plan (si sube, baja) y tomaré decisiones.
Saludos
 

Lorena

Member
Al rescatarlo recuerda que las aportaciones hasta 2006 tienen una reducción del 40% en el IRPF (vamos, que pondrás el montante total de lo recibido en rentas del trabajo, pero con una reducción del 40% de lo aportado hasta la reforma fiscal).
Así es en jubilaciones, supongo que recuperando la pasta por otros motivos será igual...

Me sumo a los que te dicen que saques la pasta de ahí.

Saludos.
Lo que quieres decir es que si hasta 2006 tenía 8000 euros, de esos 8000 el 40% (3200) no tributarían.
Saludos.
 
Lo que quieres decir es que si hasta 2006 tenía 8000 euros, de esos 8000 el 40% (3200) no tributarían.
Saludos.
Efectivamente, a eso me refiero. Cuando te jubilas es así, supongo que si lo rescatas por otra causa será lo mismo. El resto desde la reforma ya van al 100% a la renta del trabajo. Por eso lo que decían de la posibilidad de cobrarlo a cachitos (cobrándolo a cachitos no sé cómo se hace lo del 40%, ni siquiera sé si se puede hacer).

Saludos.
 

Lorena

Member
Efectivamente, a eso me refiero. Cuando te jubilas es así, supongo que si lo rescatas por otra causa será lo mismo. El resto desde la reforma ya van al 100% a la renta del trabajo. Por eso lo que decían de la posibilidad de cobrarlo a cachitos (cobrándolo a cachitos no sé cómo se hace lo del 40%, ni siquiera sé si se puede hacer).

Saludos.
Según me comentaron, si se cobra a cachitos no se puede hacer lo del 40%. Tributa al 100%. Al 40% es si se rescata todo de una vez y por el total del capital tanto si es antes como después del 2006. El tema de que hasta 2006, está exento el 40%, es referente al tema de seguros; en planes de pensiones (según me dijeron), no afecta la fecha de la reforma.
Saldudos.
 
Última edición:
Arriba