Consejo. Mi situación. ING

monalisa

Member
Hola, os cuento nuestra situación.
Queremos comprar una vivienda que ronda los 180000 euros. Para ello vamos a vender nuestra actual vivienda (nos mudamos por temas laborales) y tras amortizar la actual hipoteca nos quedarán libres unos 40000-50000 euros, que entregaríamos para la nueva hipoteca.
He estado mirando la hipoteca de ING y me ofrecen euribor+0,99, sin suelo y sin comisiones por nada (tenemos nóminas y recibos con ellos)
Nuestros ingresos conjuntos rondan los 2000 euros.
¿Veis viable y aconsejable la operación? ¿Me recomendais otra hipoteca?

Un saludo y gracias de antemano.
No hablas de la oferta vinculante..o sea de los productos que te piden para concederte la hipoteca...tema seguros , planes de pensiones etc..
Podrias decirnos algo al respecto, porque suele ser ahi donde te la meten doblada...Mucho OJITO con eso.
Saludos
 

cabreramigoya

New Member
Aprovecho la pregunta de Monalisa para contaros las 2 opciones que manejamos ahora mismo:

Opción 1.
La promotora de las viviendas ya tiene abierta una hipoteca en Caja Inmaculada. Podriamos subrogar esa hipoteca, ahorrandonos así unos 3000 euros de gastos de apertura de la hipoteca. Sus condiciones:
-Euribor+0,70 (Domiciliando nóminas y recibos)
-Suelo hipotecario 3,25
-Comision subrogación 0,5 %
-Comisión por amortización anticipada 0,5%

Opción 2.
Hipoteca ING
-Euribor+0,99 (Domiciliando nóminas y recibos)(Ya lo tenemos)
-Sin suelo hipotecario.
-Sin comisiones de ningún tipo

En ambos casos hipotecan el 80% del valor de la vivienda y en ambos casos unicamente exigen un seguro de hogar con la compañia que nosotros eligamos incluyendolos a ellos como beneficiarios.

Esa son las 2 mejores opciones que hemos encontrado. Como veis la gran diferencia es elegir entre Euribor+0,99 sin suelo o Euribor+0,70 con 3,25 de suelo. La subrogación nos ahorraría algunos gastos ahora mismo (3000-4000 euros)

¿Como lo veis? ¿Cual os parece mejor opción?

Gracias y un saludo.
 

t_chip

Active Member
Por motivos laborales no puedo esperar a 2014 t-chip y ojalá quedaran 100 viviendas Novato, la realidad es que quedan 4 viviendas de la tipología que nos gusta ¿Tardarán un año en venderlas o un mes? Nunca lo sabremos.........

Si naciste pa´ martillo....del cielo te caen los clavos.

Acuérdate de esta frase cuando, dentro de POCOS meses vendan pisos como el que tu te vas a comprar O MEJORES, donde tu lo quieres, O EN MEJOR SITIO por un 25% menos.

Antes se acaba el aire que los pisos.

Si lo compras, no vuelvas a mirar precios en 10 años al menos, o te deprimirás.

El alquiler es tu amigo.....y cada día el de mas gente.
 

cabreramigoya

New Member
Teniendo en cuenta que ya lo han rebajado un 20% sobre el precio inicial, ¿es previsible que baje mucho más?

Alguna opinión sobre las 2 opciones?

Saludoooooossssss!!!!!
 

t_chip

Active Member
En ING está todo mucho mas claro, amén de ser mejor banco, pero en la práctica son muy parecidas, el que no te aprieta por un lado (suelo) te aprieta por el otro (diferencial) y al ser variable es imposible saber a largo plazo cual te saldrá mas barata y cuanto en tiempo y % te afectará el suelo.

La Cai tiene de bueno ese ahorro de 3000, que buenos son, pero ING es mejor banco (se ve ya en lo simple que es su oferta) Cuanto mas enrevesada es una oferta, mas trampas tiene.


No hay una decisión clara basada en lo económico (ya se ha encargado de eso la CAI con esa oferta tan liosa)
Solo por eso, yo me iría con ING.
 

Gonzalo

Super Moderator
¿ING no te pide seguro de vida? :eek:¿El seguro de hogar no es con ellos obligatoriamente?

Concreta,please,porque me resulta extraño...
Saludos
 

cabreramigoya

New Member
Lo acabo de mirar Gonzalo, efectivamente ING exige seguro de vida y hogar con ellos.
 

t_chip

Active Member
Lo acabo de mirar Gonzalo, efectivamente ING exige seguro de vida y hogar con ellos.

Eso ya me cuadra mas.
Yo estuve mirando hace tiempo para subrogarme con ING, de los que soy cliente hace años, y me pedían esos dos seguros. Al final me fuí con Ibanesto que solo me pedía el del hogar y lo quité tras el primer año.

Pensé que habías conseguido mejores condiciones por enchufe o por tener mucho ahorrado o algo así, aunque hubiera sido extraño, porque yo tengo buen perfil de cliente, insistí mucho, y ni aun así lo conseguí.

En ese caso, habría que saber cuanto te va a subir la cuota mensual el tener ese seguro, pero si sumas los tres mil que te ahorras en la CAI, mas lo de este seguro, mas el 0,29 de diferencial, te compensa del suelo.

?Estás seguro de que en la CAI no te piden nada mas¿


Los primeros años de una hipo exprimen a todo el mundo, porque todos pedimos lo máximo posible y los bancos se aprovechan, pero en un escenario de subida de precios, como el que había hasta hace 4 años, cuando llevas unos seis pagando bien, es facil cambiar de banco mejorando condiciones, con lo que no importa demasiado lo que firmes al principio con tal de que no tenga comisiones ni penalizaciones si te vas.


El problema es que ahora el escenario no solo no es de subida, SINÓ QUE ES DE BAJADA. Eso te va a a hacer muy dificil irte a otro banco en MUUUUCHOS años.

No puedo aconsejarte claramente una hipo u otra, solo asegúrate de que te sea fácil y barato irte a otro banco cuando te apetezca.


Yo, hace 10 años, no me subrogué a la hipo del promotor (B. guipuzcoano)
Pagué los gastos registrales de cancelación y me fuí con BBVA, donde me clavarón el suelo.
A los 8 años me fuí con Ibanesto harto de los del BBVA, con unas condiciones excelentes, que ya no ofrecen (me pagaron hasta los gastos del cambio y solo me vinculé el primer año con el seguro del hogar y con la nómina, que puedo quitar sin penalización)

Creo que para hipos nuevas no son las mismas, pero yo que tú miraría Ibanesto.
 
Última edición:
Hola. He leído el hilo entero y vamos por partes:
- Opciones de hipoteca: ING me parece mejor por no tener suelo, pero la subrogación a la entidad que ya tiene la hipoteca es más sencilla y supongo que relajarán las condiciones si te tienen que dar el 81%. De todas formas, el suelo es una putada y no hay tanta diferencia con el diferencial. Ojito al precio de los seguros asociados a cada opción, hay que valorarlo.
- Comprar ahora y el rollete de que se los quitan de las manos y no puede bajar más: yo tampoco compraba hoy, si no quedan mañana pisos, me alegraré mucho por la constructora y porque en tiempos difíciles han tenido güebos de lanzarse a la piscina, eso crea riqueza. Pero como hablamos de finanzas personales y no de solidaridad nacional, yo no compraría ni ése ni ningún piso. Si necesitas cambiar de domicilio por temas laborales, vendería el que tengo y me iría de alquiler. El rollito ese de que se acaban y la compra impulsiva es algo de tiempos de burbuja, en los que si no comprabas hoy, cada día subía 1000 euros.
- Si creemos que van a bajar los pisos mucho más: nadie puede decirlo al 100% de seguridad, recuerda la famosa frase "lo que está claro es que bajar no van a bajar". Pues ahora igual, pero al revés. Lo que sí que podemos es estar convencidos de que lo hará y mucho, y es mi caso, o por lo menos que existe un riesgo excesivo de que pase como para comprar ahora.
¿Por qué? Porque ya no sólo es que sobren miles de pisos y que la gente esté quedándose en la calle al no poder pagarlos y 5 millones de personas paradas que no van a comprar en tiempo, ... sino que ahora se va a forzar a los bancos a que se los quiten de encima, y la única forma de hacerlo es bajando los precios. Y la bajada de los bancos arrastra todo el sector, ya que son la mayor inmobiliaria y además no tienen el factor psicológico de "no vender perdiendo pasta", que tan mal le ha venido a mucha gente. Sumando una reforma laboral que permite que te bajen el sueldo o que te vayas a la calle más fácilmente (ojo, no estoy criticándola, no es el tema del post) que en mi opinión hará que el consumo se retraiga más (más incertidumbre implica menos gasto) y seamos contrarios a grandes gastos, pues nos da una bajada muy importante del valor de los pisos.
Pero insisto, es MI OPINIÓN, mañana puede pasar cualquier cosa que haga que se disparen los pisos, pero es poco probable, lo normal es que sigan bajando y bajando.
Es que incluso sin haber causa, una espiral deflacionista es muy peligrosa para un activo, ya que nadie compra hoy sabiendo que mañana es más barato. Si encadenamos esa frase varias veces, llevamos a una espiral de bajada importante hasta que pase algo que le haga remontar, y ese algo es una recuperación económica y de confianza que no va a llegar pronto.
- Puedo pagarlo: no, puedes pagarlo hoy (y lo veo muy justito) pero lo veo complicado para poder pagarlo mañana. Y si perdéis un curro, se acabó, dentro de un tiempo los intereses estarán de nuevo al 5,5%+1% de diferencial. Si pierdes el curro, te quedas con uno sólo, pongamos de la mitad de los 2000 euros que cobráis. La hipo se comerá los 1000 euros y a comer a casa de los papis. Otras contingencias: necesidad de comprarte un coche, que se ha roto el motor, un hijo, o dos, que gastan pañales que da gusto y comen que no veas, y todo lo imaginable.

Pero (siempre hay un "pero"), luego llegan las causas no económica, subjetivas totalmente. Quiero tener mi casa, como éste ninguna, ilusión, ... es como comprarse un Q7, como inversión es una ruina, pero te encanta subirte en él, conducirlo, y la ilusión de sacarlo de concesionario (aunque perdamos en ese momento el 30% de su valor) debe ser increible (digo "debe ser" porque ya me gustaría saberlo).

Pero como nostros no estamos en tu piel, por lo que sólo hablamos de temas objetivos, mi consejo es NO, NO Y NO COMPRES.

Suerte con la decisión. Ya nos contarás.

Carlos.
 

cabreramigoya

New Member
Muchisimas gracias capirote por tu opinión, te la has currado de lo lindo. La verdad es que no es fácil decidir que hacer con los próximos 30 años de tu vida habiendo factores que son ajenos a tu voluntad (subida de tipos, bajadas de precios, estabilidad laboral,etc...) Mientas tengamos nuestro piso a la venta y no aparezcan compradores tomaremos una decisión y cuando lo vendamos decidiremos.
La promotora me da la opción de reservar una vivienda durante un año, así que tengo ese tiempo para aclararme un poco las ideas..... ;)

Un saludo y gracias de nuevo.
 

Novato

Member
Muchisimas gracias capirote por tu opinión, te la has currado de lo lindo. La verdad es que no es fácil decidir que hacer con los próximos 30 años de tu vida habiendo factores que son ajenos a tu voluntad (subida de tipos, bajadas de precios, estabilidad laboral,etc...) Mientas tengamos nuestro piso a la venta y no aparezcan compradores tomaremos una decisión y cuando lo vendamos decidiremos.
La promotora me da la opción de reservar una vivienda durante un año, así que tengo ese tiempo para aclararme un poco las ideas..... ;)

Un saludo y gracias de nuevo.
Te da la opción de reservar el piso durante un año, ¿pagando? Ni de coña lo hagas!!!!!
Si es sin pagar, lleva cuidado con lo que firmas, mucho ojito!!!! No me fiaría.
Y en cualquiera de los casos, si se los quitaran de las manos, ¿tú crees que te darían la posibilidad de reservar el piso un año? Si crees que sí, no te digo más...
 

Novato

Member
Explicame tu enérgico "Ni de coña lo hagas", Novato por favor. ;)

Un saludo.
Vamos a ver, si pagas una señal, realmente estás comprometiéndote a comprar el piso, y si te echas para atrás, vas a perder ese dinero. Hazme caso, lo perderás, de todas todas.
Además, estás comprometiéndote a un precio que, según todas las tendencias apuntan, será mayor que el del año que viene. ¿No has leído las noticias? No hay mercado, por lo que los precios bajan.
Y puestos en el caso, ¿y si no has vendido tu piso o lo has vendido por un precio menor al que esperabas? Estás comprometiéndote a un precio sin saber el dinero del que dispondrás. PRIMERO VENDE, luego compra, si quieres, pero con el dinero en el bolsillo. Además, si no quieres pagar el incremento patrimonial (si es que tienes) tienes dos años para reinvertirlo.
Así que, ¿qué es lo que ganas tú? ¿Tener ESE piso? Sé franco, ¿ESE piso es el de tus sueños o hay otros muchos como ESE?
Es decir, te estás atando de pies y manos, estas prisas que os estáis metiendo por el concepto de "el alquiler es tirar dinero" (que seguro que lo estáis manejando) juegan claramente en vuestra contra.
 

cabreramigoya

New Member
La verdad es que ESE piso nos gusta bastante y ya está un 20% rebajado sobre el precio inicial como dije anteriormente y según la promotora ya no lo bajarán más. Ayyyyyyyy que dolor de cabeza jajajaja ;)
 

Novato

Member
La verdad es que ESE piso nos gusta bastante y ya está un 20% rebajado sobre el precio inicial como dije anteriormente y según la promotora ya no lo bajarán más. Ayyyyyyyy que dolor de cabeza jajajaja ;)
Dentro de un año, vas a la promotora a ver cuál es el precio, y entonces te ríes en su cara...
¿Qué te van a decir? ¿Que van a bajar? Entonces nadie compra!!!!! ¿O es que El Corte Inglés te pone el precio que tendrán las cosas en las rebajas?
Por favor, no seais primos!!!! Pero vamos, creo que, como de costumbre, estáis pidiendo apoyo, no consejo. Todo el mundo te dice que no compréis, será por algo, ¿no? O todo el mundo va en dirección contraria, ¿no?
 
Antes de continuar, aclara las condiciones sobre las que se reservca el piso ese año. Si no te compromete a nada de nada ni tienes que adelantar pasta, pues no pierdes nada por reservarlo, pero si eso fuera así, tendrían todos los pisos reservados y no sería operativo para la promotora, por lo que por lo menos te exigirán un depósito. Si es así, aunque te lo devolviesen si dentro de un año no quieres el piso, ten en cuenta que dentro de un año lo que es posible qu eno exista es la propia promotora, y ya has palmado la pasta.

La verdad es que ESE piso nos gusta bastante y ya está un 20% rebajado sobre el precio inicial como dije anteriormente y según la promotora ya no lo bajarán más. Ayyyyyyyy que dolor de cabeza jajajaja ;)
Sobre ese comentario, te has respondido tú mismo al final, con la risa. Claro que te dicen eso, es como si le preguntas al carnicero si la carne es blanda, no te va a decir que no, que es dura como una piedra y que además casi casi que está putrefacta. Pues lo mismo, en un momento de deflación en los precios de los inmuebles, ¿qué te van a decir? Pues que no van a bajar más, para que no te esperes y te lo vendan.

Sobre lo de que te gusta ESE piso y no otro, puesssssss........ con la cantidad de pisos que hay, seguro que encontraréis otro más bonito, más barato y mejor. Ten en cuenta además, que si compras uno de segunda mano, ya puedes comprobar si está bien acabado, etc., etc., que en caso de comprar en construcción, te llevas lo que te den y luego me descojono de las reparaciones.

Te han recomendado algo muy correcto, primero vender y luego comprar. Al ser algo que está bajando de precio, es el orden correcto. Si fuera un activo al alza, el orden sería al revés, lo que se hacía en épocas de burbuja, con hipotecas puente.

Saludos.
 
Arriba