comprar casa para alquilar, ¿es una buena inversion?

javimelon

New Member
Hola, tengo pensado comprar una casa pequeñita en Madrid de unos 90.000 euros, mi intención es alquilarla y que se vaya pagando sola. Tengo unos 22.000 euros ahorrados, y he pensado que esta sería una buena forma de inversión. Ya que yo tengo 25 años, y la letra a pagar a 30 años seria de unos 300 euros. Otra cosa que me planteo es, si yo pido un prestamo de 80.000 euros a 30 años, ¿cuánto dinero pagaré en total de intereses?

Gracias, y un saludo
Javier
 

Nakar81

Super Moderator
Comprar para alquilar no es buena opción (a mi entender) en este momento.

Difícilmente vas a conseguir alquilar al precio que deseas, y difícilmente vas a poder vender al precio de compra si la operación se tuerce.

Si pides 80.000€ a 30 años:

- La cuota saldría por 303,76€ (al euribor al 1,7 + 0,5 de diferencial).
- Y los intereses que pagarías podrían ser:
--- 52.800€ si el euribor se mantuviese al nivel actual (cosa imposible).
--- 72.000€ si el euribor medio es de 3 (algo mas razonable).

Total, que para que la operación salga bien, tienes que alquilarla por mas de 300€, amueblarla, hacerte cargo de las reparaciones con el paso del tiempo, tener suerte de que no te entre un moroso, ...

Y además, cuando pretendas comprar una casa "de verdad", el banco te dirá que no te concede otra hipoteca.

Yo no lo veo buena opción.
 

javimelon

New Member
Y si tuviera los 90.000 euros en el banco. Compro un pisito de 40 m o una buhardilla en zona de estudiantes, lo alquilo por 450, y me saco 6000 euros mes, que es mas de un 5% de la inversion.
 

DRAWMAN

Member
Si esas son las cuentas que haces, lo mejor es que dejes tu dinero tranquilo en el banco. No estás capacitado para invertir.
 

Novato

Member
Efectivamente, si esas cuentas de la lechera son las que tú te haces, desde luego que no estás en condiciones de invertir ese dinero.
Como te están contando, el dinero que entra por el alquiler no es "limpio", ya que tendrás una serie de gastos, impuestos, etc, que tendrás que hacer frente. Además, tendrás que alquilarla al precio que tú desees y si llega el caso de tenerla sin alquilar una temporada, poder seguir pagándola. Además, ten suerte de que no te entre un moroso...
 

Evedrac

New Member
Coincido con los comentarios anteriores.
Tampoco estás valorando gastos adicionales como:
- Comunidad
- IBI (Contribución)
- Futuras derramas (siempre pasa algo)
- Arreglo de instalaciones que no funcionan correctamente. Normalmente, estos gastos corren a cargo tuyo, no del inquilino.

Por último y lo mas importante, tal y como está la cosa hoy en día, reza para que no te entre ningún moroso tal y como apunta Novato.

Saludos,
 

Nakar81

Super Moderator
Comprar casa para vivir es difícil.
Comprar casa para alquilar es muy mala opción.

En base a tus palabras no se "de que palo vas", ya que al principio hablas de pedir un prestamo y despues de gastar el dinero que tienes en el banco.

Cuando expliques tu situación, muy gustosamente te intentaré ayudar, mientras tando es inutil que pierda tiempo en base a suposiciones.

Y si tuviera los 90.000 euros en el banco. Compro un pisito de 40 m o una buhardilla en zona de estudiantes, lo alquilo por 450, y me saco 6000 euros mes, que es mas de un 5% de la inversion.
Yo viendo tu frase diría mas bien:

Y si tuviera los 90.000 euros en el banco. Compro un pisito de 40 m o una buhardilla en zona de estudiantes, lo alquilo por 450, y me saco 5400 euros año, que es mas de un 5% de la inversion.
Y no cuentas con que tienes que pagar a hacienda el 19% de IRPF.
 
Última edición:

javimelon

New Member
1. los pisos que he mirado se alquilan por 500, 550, por eso le reste 100 euros mensuales para gastos. por eso 450x 12 = 5400 euros, ahi ya quite 1200 euros de los gastos que deciis.
2. Hay empresas que por un 3% de la renta del alquiler se encargan de que no entre un moroso y de todos los temas legales.
3. Que la casa tenga desperfectos se mira en el momento de comprar, si tiene desperfectos pues no se compra.

Yo lo veo una inversión fantástica...
Saludos
pd: no tengo los 90.000 en el banco, tengo 22.000 , asi que tendria que pedir un prestamo
.
 

madroño

Well-Known Member
Independientemente de que este ó no de acuerdo con la decisión, quién tiene que decidir si esta capacitado ó no lo esta para invertir, es el dueño del dinero, nadie más.
 

javimelon

New Member
Independientemente de que este ó no de acuerdo con la decisión, quién tiene que decidir si esta capacitado ó no lo esta para invertir, es el dueño del dinero, nadie más.
Ya sé que el que decide soy yo, pero si expongo el tema aquí es para buscar consejo. Yo lo que he visto es que pisos de 150.000 euros se pueden alquilar por 600- 800, y pisos de 80.000 euros (estudios o buhardillas) se pueden alquilar por 450 500, entonces he pensado que pudiera ser una buena opción. Claro está que existen todas las dificultades que otros usuarios han comentado...
Saludos
 

Novato

Member
Pues para obtener un 5% anual, y que el Euribor me coma un 3% de intereses (media histórica), y además tener que pagar un 19% de IRPF, pues como que lo meto en un plazo fijo y saco más dinero.
Tú lo verás como buena opción según supuestos que te imaginas, como que luego lo vendes al doble, pero eso es un supuesto que sólo te crees tú.
Por otro lado, no pides consejo, pides apoyo, y la gente te está dando sus consejos (que como no coinciden con tu opinión, pues no te gustan). Así que tú mismo...
 

Nakar81

Super Moderator
Alquilar para obtener un 5% (escaso).
Pedir prestamo para pagar un 3% (eso ahora mismo y con suerte).
Tener el lío del alquiler.
No poder desgravarte la vivienda.
No poder desgravarte si en el futuro quieres comprar una vivienda para vivir.

ó

Meter ese dinero a plazo fijo, que como poco te darán rondando el 2% y olvidarte de todo.


Yo se lo que yo haría.
 
Última edición:

josezafira

New Member
Alquilar para obtener un 5% (escaso).
Pedir prestamo para pagar un 3% (eso ahora mismo y con suerte).
Tener el lío del alquiler.
No poder desgravarte la vivienda.
No poder desgravarte si en el futuro quieres comprar una vivienda para vivir.

ó

Meter ese dinero a plazo fijo, que como poco te darán rondando el 2% y olvidarte de todo.


Yo se lo que yo haría.
Solo respondo a esto por la frase que tienes al final. "tenemos tres salidas, tierra, mar y aire".......... ¿no podeis teletransportaros?:D¿has visto matrix? utiliza la red:D.


Suerte con la vida, esta llena de ciclos.
 

frodos10

Member
Ahora esta bien para comprar no para alquilar , y cuando esta mal para comprar esta bien para alquilar...Otro nombre que se le da es especular y entre medias hay un gran abanico de varias tonalidades , ahora como estan las cosas no te vas a hacer rico alquilandola , y da gracias si se puede ir pagando sola como tu dices , si lo miras como inversion futura y la puedes ir pagando tranquilamente la cuota aunque no encuentres inquilinos , morosos , perdidas de trabajo , subidas del euribor a 5% ( la cuota ya no seria 300 :-( , y esto pensando que vete a saber si esta situacion hasta vovler a niveles de antes de la crisis dura 5 , 10 o 15 años ! , nadie lo sabe..., como ves , todo depende de muchos factores , todo esto a rasgos generales y sin entrar en condiciones que tendrias de hipoteca ( se han endurecido bastante) , salarios , ratios , etc...Finalmente solo tu puedes decidir el riesgo que quieres y/o puedes asumir , espero haberte ayudado , un saludo y suerte en lo que decidas.
 

Don Pimpon

Active Member
No tiene usted valor para hacer esa misma pregunta aquí: Burbuja Económica XD
Ahora en serio, este es un muy mal momento para invertir en vivienda, no se lo recomendaría ni a un político. Me explico:

1.-El mercado inmobiliario cotiza a la baja, así que lo que compres hoy, mañana valdrá menos. Si es para invertir, mal negocio haces.

2.-El mercado del alquiler también cotiza a la baja, porque al estar el inmobiliario herido de muerte mucho "inversor" con los dedos pillados está optando por alquilar ya que no puede vender si no es con cuantiosas pérdidas. Un aumento de la oferta necesariamente empuja hacia abajo el precio de los alquileres.

3.-Echar las cuentas de la letra que te queda en un momento en que los tipos de interés están en mínimos históricos pero despegando con fuerza puede ser un error fatal. Esos 300€ de letra se te pueden poner en 500 en un pispás.

4.-Este puede ser fácilmente el peor momento para ir al banco a pedir dinero: se están viendo ya diferenciales de +1 como lo normal con vinculaciones y +2 o hasta +3 si las condiciones del comprador no son muy boyantes.

5.-Alquilar no es una inversión demasiado segura, hay riesgo de impago, de desperfectos, gastos a asumir, etc. y la rentabilidad tampoco es nada del otro jueves: con tu supuesto (y conste que yo no pago 450€ por una buhardilla ni fumao) sale un PER por encima de 20, a riesgo similar hay inversiones mucho más rentables. O visto de otro modo, hay inversiones que te rentan lo mismo y son mucho más seguras (depósitos tipo ING)

En resumen, mala idea. Ahora, allá cada cual
 

manuel123

New Member
Yo pienso que si seria una buena inversión comprar casa para alquilar porque se tendrá casa propia y va ganar mucho dinero en alquiler lo que llevaría mas adelante y atraves del ahorro comprar otra casa aunque estoy de acuerdo de que el negocio de alquiler puede tener sus desventajas en cuanto al pago de los inquilinos porque muchas veces viene el día de cobrar el alquiler pero el inquilino no tiene el dinero entonces esos son aspectos que hay que mirar a la hora de alquilar un apartamento o casa.
 
Hola, tengo pensado comprar una casa pequeñita en Madrid de unos 90.000 euros, mi intención es alquilarla y que se vaya pagando sola. Tengo unos 22.000 euros ahorrados, y he pensado que esta sería una buena forma de inversión. Ya que yo tengo 25 años, y la letra a pagar a 30 años seria de unos 300 euros. Otra cosa que me planteo es, si yo pido un prestamo de 80.000 euros a 30 años, ¿cuánto dinero pagaré en total de intereses?

Gracias, y un saludo
Javier
No sé, me parece que estás muy, muy equivocado. O eso, o eres un ser virtual, generado por Calopez, para provocar al personal. Eso sugiere tu nick.

Primero : dudo mucho, pero mucho, mucho, que haya apartamentos en Madrid -salvo que sea en el Pozo del Tio Raimundo, claro- por 80.000 €. Guárdeme 3, oiga...

Segundo : tus cálculos hipotecarios los haces ¿con qué diferencial? A ver si crees que los bancos están deseando darte una hipoteca a menos interés que Euribor + 2 (tirando por lo bajo).

Tercero : tus cálculos ¿incluyen la más que probable subida del euribor a niveles similares a 2008-2009 -o puede que más, nadie lo sabe- durante los 30 añazos de hipoteca?

Cuarto : ¿quién paga la comunidad, tú o los inquilinos? Puede ser mucho dinero mensual...

Quinto : las derramas las pagas tú, como propietario. Si realmente encuentras ese "pisito" de 80.000 euros, fijo que el edificio está cayéndose a pedazos, o hay un minusválido que necesita poner ascensor, o hay goteras en el tejado, o hay que cambiar las bajantes, o, o,... ad infinitum. Las derramas son una cosa muy seria.

Sexto : ¿dónde vas a vivir tú? ¿quien te dará una segunda hipoteca?

Séptimo : ¿has oído hablar de algún caso de inquilino moroso que no paga un duro -ni los consumos de electricidad, gas, etc, si no están a su nombre-, no se va de la vivienda durante varios años, cuesta un pastón echarlo judicialmente y, finalmente, cuando consigues tirarlo, te deja el piso destrozado? Seguramente no. Puede que, si te ocurre algo así, quieras quemar la vivienda -no se puede hacer con el inquilino dentro, ojo-

Octavo : ¿por qué no te planteas comprar acciones del Santander, que están a menos de cinco euros? Si duplican su valor en 10 años, habrás multiplicado tu dinero por 3x o por 4x, incluyendo lo cobrado por dividendo. Es una inversión más segura que lo que tienes pensado. Bastante más, fíjate bien...

En cualquier caso, mucha suerte. La vas a necesitar.
 
Arriba