Comisión por cheque abusiva

Currito

New Member
Hola a todos!! He estado consultando vuestro foro y me ha sido de gran utilidad para ciertas cuestiones que se nos han planteado a la hora de afrontar una hipoteca.

Acabamos de firmar con Barclays; en principio las condiciones han sido bastante buenas, pero nos hemos llevado las manos a la cabeza al comprobar que tras la firma con el notario cargaron en nuestra cuenta una comisión por la emisión del cheque con la nada despreciable cifra de 875 €.

Sabemos que este tipo de comisiones son legales con los cheques bancarios, no obstante se nos plantean ciertas cuestiones:

1-En el momento de realizar el cheque, el banco no nos informó de la existencia de la comisión ni de la posibilidad de otras formas de pago.

2-Para hacerme una idea de la cantidad remanente en nuestra cuenta, antes del pago consulté en el banco el total de gastos: Piso+IVA+Previsión de gastos (notario, escrituras...), no se hizo referencia a esta comisión en ningún momento.
3-Hemos visto en algún hilo de este foro que más gente ha tenido el mismo problema con Barclays, por lo que supongo que será práctica habitual y entiendo que otros bancos no tienen la costumbre de hacer semejante "regalo" a un cliente que van a tener fidelizado por muchos años.

De momento nos hemos quejado a nuestro gestor, si no dan el brazo a torcer y no nos lo anulan al 100% (no queremos medias tintas), les hemos advertido que trabajaremos con Barclays al mínimo (p.ej. solo domiciliaremos una de las dos nóminas, cuenta al mínimo...) y presentaremos queja al SAC de Barclays y como último recurso al BDE.

Espero me podais orientar algo sobre este tema, muchas gracias!!! :)
 

cuatrocantos

Active Member
Currito, será difícil que te retrocedan la comisión íntegramente. Normalmente, el banco suele aplicar una comisión mínima por este concepto (entre 30 y 50 euros), y si no la aplican al principio, después pueden (otra cosa es que quieran) retroceder la comisión hasta ese mínimo. He dicho "normalmente" porque ahora mismo no es una situación normal, ni nuestra relación con los bancos, ni de ellos con sus clientes. No obstante, me parece una pasada pagar 875 euros por esa comisión. ¿No firmaste nada para autorizar la emisión del cheque bancario? ¿De qué importe era el cheque? ¿Estás seguro de que la comisión no incluye otro concepto como comisión de apertura por ejemplo? Me he quedado "helado" con el robo de Barclays.

Creo que hay un hilo en este foro que hablaba de este mismo tema, e incluso también lo abrió un cliente de Barclays.

Saludos.
 

Currito

New Member
Gracias por tu comentario.
Pues no, no firmamos nada, eso es lo más chocante. La desproporcionada cantidad resulta de aplicar la comisión máxima (0,35%) a un cheque de 249.000€, no tiene nada que ver con una comisión de apertura, que Barclays no aplica a las hipotecas. Si siempre cobrasen esos 30 o 50 € lo vería mínimamente razonable pues al banco les cuesta lo mismo emitir un cheque de 1.000 que de 500.000€
 

cuatrocantos

Active Member
Entonces el engaño está claro: te "venden" que la comisión de apertura es del 0%, y "te la meten doblada" con la comisión del cheque del 0,35%. Si te hubieran ofrecido 0,35% de apertura y 0% por el cheque, ¿habrias firmado con Barclays? Uffff! Me pongo malo. El banco no es tu amigo, pero Barclays empieza siendo tu peor enemigo... o al menos el más mentiroso.

Te dejo dos hilos de este foro que tratan el tema:

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/944-ayuda-por-favooooorrrrrr-2.html

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/1927-barclays-cobra-0-1-de-comision-de-apertura.html

Suerte!
 
Última edición:

h3po4

Active Member
Es la forma que tiene Barclays de recibir a los nuevos clientes :mad: Lo hacen con todos. Muchos han reclamado y la oficina se la ha quitado y otros muchos nos la hemos comido con patatas. Otros creo que han reclamado oficialmente pero no recuerdo el resultado.

Por eso mismo hablamos de comisión de apertura encubierta... y nada más y nada menos que un 0,35% (hace 5 años era un 0,1%). Creo que ahora es un 0,4% con un máximo de cheque de ¿250 k€?.

De momento nos hemos quejado a nuestro gestor, si no dan el brazo a torcer y no nos lo anulan al 100% (no queremos medias tintas), les hemos advertido que trabajaremos con Barclays al mínimo (p.ej. solo domiciliaremos una de las dos nóminas, cuenta al mínimo...) y presentaremos queja al SAC de Barclays y como último recurso al BDE.

Espero me podais orientar algo sobre este tema, muchas gracias!!! :)
pues tú mismo te lo has dicho, Currito. Eso mismo es lo que tienes que hacer. Y no lo dejes demasiado y pasa a lo escrito y con acuse de recibo lo antes posible... que al final se deja, se deja y pasan los dos años y ya no te admiten la reclamación.

Te lo digo por experiencia ;) A la vista de la situación estuve 4 años sin dejarles un mísero EURO de más en cuenta. Todo el dinero contadito y el resto a ING Direct. Finalmente me subrogué a Ibercaja y no he tenido ninguna sorpresa. De hecho la comisión por transferencia OMF de 90€ (a través del BdE) me la quitaron instantáneamente. Siento la "publicidad" pero las cosas son como son. Hay que desenmascarar a esta gentuxx de Barclays.

En los hilos que te ha incluido cuatrocantos hay mucha info. Uno de ellos lo inicié yo mismo contando mi caso.

Un saludo, suerte y ya contarás.
 
Última edición:

IRUNE

New Member
Hace tiempo que os sigo , vengo del hilo multidivisas, ya que en su momento no la consegui, ahora voy avolver a intentarlo ya que me han cambiado mucho las circustancias(a mejor).Bueno la hipo la pedi en Barclays me la dieron ,me dijeron desde el principio las comisiones de los cheques y que intentarian reducirmelas al maximo , cumplieron su palabra en todo y de una cantidad bastante mayor ,pagamos 80 eu.Es lo que yo te puedo decir de mi caso en concreto !ah! y con seguro de vida bien repartido a nuestro favor yseguro de piso mas barato que el que tenia ,nada mas.
 

Currito

New Member
Gracias a todos por vuestros comentarios, me han servido para hacernos una idea de la situación, en breve tendremos noticas de Barclays, ya os contaré que pasa, espero que esto también sirva para avisar a la gente que como yo es novata en estos temas y ni nos imaginamos por donde nos la pueden colar :)
 

h3po4

Active Member
he dejado link de este hilo en el otro post sobre el tema.

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/1927-barclays-cobra-0-1-de-comision-de-apertura.html#post39660

Esto no hay forma de esperarlo, salvo que lo hayas sabido de antes, ni hay forma de evitarlo si no es con conocimiento previo. Además, dado que Barclays 'esconde' la comisión en el propio apunte del cheque si no andas un poco 'vivo' ni te das cuenta... auque seguro que vives más feliz :)

a ver si tienes suerte y lo solucionas y, ya sabes, no esperes mucho para la reclamación por escrito.
 

Currito

New Member
Bien, bien, bien :)...tenemos noticias de Barclays, se han retraido de la comisión y nos lo han dejado en 50€, que no es poco, pero que se acerca a lo que cobran el resto de bancos. Está claro que el no domiciliar una de las nóminas ha sido un condicionante de peso.

Gracias por vuestros comentarios y estad todos al loro, que estas "hermanitas de la caridad" siempre nos intentarán timar ;)
 

h3po4

Active Member
antes de nada, ENHORABUENA. Creo que no te deberían de cobra nada, pero de 875€ a 50€ cambia por completo de la película.

Una cosa más. ¿la comisión de 875€ te la habían incluído en apunte independiente o dentro del apunte del cheque (aumentando su valor)?

Un saludo.
 
https://www.barclays.es/publico/contents/comunes/atencionCliente_home.jsp?lang=es_ES&origen=particulares


SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE BARCLAYS BANK PLC, S.E.
EVELIO ACEVEDO CARRERO
DOMICILIO: PZ COLON 2 - 28046 MADRID
E-MAIL. [email protected]
[email protected]



Estimados señores del departamento de Atencion al Cliente, me dirijo a Vds., por este medio que espero sea el adecuado para que si en su derecho procede, conozca y resuelva la siguiente reclamación, al amparo de lo estipulado en la Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo, sobre los departamento y servicios de atención al cliente de las entidades financieras (publicada en el Boletín Oficial del Estado de 24 de marzo de 2004);


HECHOS:


Con fecha ………..2009 el cliente prcedio a formalizar mediante escritura pública la subrogación de un Prestamo hipotecario con la entidad …………, por el importe de …………..

En la referida operación se formalizó primeramente Oferta Vinculante con las siguientes comisiones y condiciones;….


Con fecha ……… se me han cargado … euros en concepto de cheque bancario con el que se paga a la entidad ( acreedor primito), destinada a la cancelación del préstamo anterior.

Que la referida cancelación es una actuación necesaria para el cumplimiento de una obligación legal derivada del artículo 2 de la Ley 2/1994 , para poder subrogarse en el préstamo.

El cliente no estando de acuerdo con las comisiones cargadas, ni estas son acordes estas con las buenas prácticas y usos financieros la comisión por emisión del cheque bancario al cliente, ya que la entidad no realiza ningún servicio a su cliente, sino que efecúa ese servicio para dar cumplimiento a una obligación legal.

Por todo ello presenta la siguiente reclamación, ante este servicio, solicitando a la vez la retroacción de la comisión identificada y la compensación por los daños sufridos.
Esperando su pronta respuesta se despide el cliente arriba identificado.




En Madrid a ….. de Febrero de 2010
 

splash

New Member
Buenas, y yo que creía que los dolores de cabeza terminaban en cuanto decidía qué banco ofrecía las mejores condiciones..., ahora también los cheques?

De esto no sabía nada, en mi caso tengo todos mis ahorros en dos entidades, ese dinero es el que entrego como parte del precio de venta y gastos, la hipoteca la formalizaré con otro banco.

Cómo va el tema del pago al vendedor? Me tienen que hacer en cada unas de las dos entidades un cheque por el importe que tengo allí ahorrado con la correspondiente comisión? Lo debo ingresar todo en una cuenta que abra en el banco que me da la hipoteca y ellos emiten el cheque? Esa comisión va en función de la cantidad o es estándar?

Sobre todo lo que me da miedo es tener que sacar el dinero de esos dos bancos en efectivo para cambiarlo de sucursal, que como me den el palo en la calle directamente me quedo sin piso.

En cada post que veo observo que hay una cosa más en la que me la pueden meter doblada, qué asco!!

Saludos
 

Currito

New Member
antes de nada, ENHORABUENA. Creo que no te deberían de cobra nada, pero de 875€ a 50€ cambia por completo de la película.

Una cosa más. ¿la comisión de 875€ te la habían incluído en apunte independiente o dentro del apunte del cheque (aumentando su valor)?

Un saludo.
Pues no, ha sido como habéis contado en otros post, de forma discreta y sin desglosar nada te ponen el total (cheque+comisión) figurando como "cheque". Hay que estar muy al loro para que no pase inadvertido, en mi caso suponía un cambio en las 3 primeras cifras y se notaba más, que sino...

El valor de la comisión en teoría es un % del cheque, pero por lo que he visto se suele aplicar un fijo.
 

h3po4

Active Member
El valor de la comisión en teoría es un % del cheque, pero por lo que he visto se suele aplicar un fijo.
por lo que tengo entendido es un % del importe del cheque con un valor máximo. Por lo que parece tú has tocado el máximo, porque lo que aplican es el 0,4%, no el 0,35%.

Un saludo y enhorabuena otra vez. Supongo que aún no te has recuperado del robx, digo... del susto.
 

quick

Member
Vaya, vaya, vaya, vaya...

Y yo con mi borrador de escrituras, todo sonriente y transparente, me llaman de inversiones esta mañana y me dicen que "le comunicamos que la emision de cheques y de transferencia urgente, conlleva un gasto de 60 euros, el cual ha sido reducido al máximo por ser familiar de empleado"...

Se me quedo cara de tonto, pero claro al ver esto, vamos, casi que se puede uno alegrar. No obstante voy a investigar y seguramente rellene la instancia de arriba, a ver que puedo solucionar.
 

Laurie_king

New Member
comision cheque abusiva a 2012 con Barclays

Me acabo de comprar un apartamento (no da pa mas) y me lleve la desagradable sorpresa de que me cobraron 430 euros en comisiones de emision de cheques sin que nadie me hubiera advertido antes. Es un 0,45% de comision. Es que me han cobrado hasta el cheque del aprovisionamiento de fondos de la gestoria de Barclays! hable con el director de mi sucursal y me van a devolver 350 euros de los 2 cheques pero despues de estar yendo y llamando a ver que pasaba.
El aprovisionamiento de fondos siempre se hace a la alta y sobraran > 300 euros pues resulta que no me lo devolveran hasta dentro de 3 o 4 meses porque pilla agosto de por medio...pero en que pais vivimos!

Espero que esta experiencia le sirva a alguien. Hay que reclamar reclamar y reclamar. En el apunte del banco de los cheques no habia constancia de ninguna comision, vamos que si cuela cuela. Hay que revisar muy bien y reclamar rapido. Esa es mi leccion aprendida. Ahora mismo sabemos que la banca esta muy necesitada pero es que el rescate nos lo estan haciendo pagar a nosotros!
 

Evedrac

New Member
Hola,

Yo tengo hipoteca con Barclays desde el 2008 y me paso lo mismo que comentas.
En nuestro caso nos cobraron 575€. Fue la gota que colmo el vaso tras todos los problemas que tuvimos con ellos previos a constituir la hipoteca.
En cuanto vimos el cargo en nuestra cuenta, no nos lo pensamos 2 veces. Cogimos el coche, y nos presentamos en la oficina. Montamos tal jaleo (se que no son las formas...pero el cabreo era tal...) que incluso salió el director de la oficina y nos pidió que entráramos dentro de su oficina para discutirlo mas calmadamente (había clientes en la oficina y supongo que no querían dar mala imagen...). Entramos en la oficina del director, y seguimos berreando (todo el mundo nos escuchó). El director nos dijo que nos lo miraría, y que retrocedería la comisión. Le comente que le llamaría TODOS LOS DIAS, varias veces a la mañana, día si y día también hasta que retrocediera el ultimo € cobrado. Y así lo hice. Al día siguiente, desde el trabajo, cogí el teléfono, marque el nº de teléfono de la oficina y cada vez que me descolgaban les preguntaba "Ya me habeis devuelto mi dinero". A lo que me respondían que no y me colgaban. Rellamada, esperar a que cojan el tel. y volver a hacerles la pregunta. Asi me tire 5 mañanas seguidas (me amenazaron con llamar a la policía). A la 6º mañana, vi un abono en la cuenta por lo cobrado indebidamente.
Se que no son las formas, y probablemente no sea la solución (aunque a nosotros nos funcionó), pero llega un momento en que, si quieren guerra la tendrán!! Y a la mierda las formas y las maneras y las cartitas de queja que en muchos casos caen en saco roto.
Conclusión: En nuestro caso, la extorsión funcionó (que fue básicamente lo que hicimos con mi oficina en particular).
Mucha suerte y pelea por lo que es tuyo!!!
 

1david86

New Member
Reclama y puedes conseguir algo !

Hola en mi caso les quería comentar que cada vez los bancos son mas ******** que los mismos ******** y siempre que pueden se aprovechan de la necesidad de las personas. Mucha gente cree que al ser super entidades no pueden hacer nada..para poner una reclamación y que se les haga caso, sin embargo el otro dia un amigo me recomendo Reclama y la verdad que empecé un proceso judicial para que me reajustaran la abusiva hipoteca que me habian subido por tardía en un plazo y de momento va todo sobre ruedas , cada día tengo mas confianza en que vamos a ganar. Aqui os dejo en enlace por si a alguien le sirve como a mí , un saludo chic2s!
Reclamaciones a banca y cajas | Reclama.es
 
Arriba