Comisión de mantenimiento

moneysaving

New Member
Alguien que me aclare si es legal que el banco ( BBVA) me cobre € 9,- de mantenimiento de cuenta donde solo tengo una hipoteca, y lo cobran cada seis meses.

Gracias
 

Don Pimpon

Active Member
Creo que no.
Cualquier producto impuesto por el banco por motivos administrativos (como por ejemplo, el cobro de una hipoteca) tiene que ser gratuito.
Y ahí va un link:
Consultorio
 

andrew05

Member
si especificas que la cuenta es solo para el cobro de la hipoteca no deben o tienen que cobrartela.

el tema esta en que si la cuenta tiene alguna domiciliacion, has hecho alguna trasferencia o lo que sea util para ti, si has hecho algo normal que te cobren, porque no trabajan gratis.

ahora bien si es unica y exclusivamente para pago de hipoteca, no deben cobrarte.
 

moneysaving

New Member
me explico, con esa cuenta solo pago la hipoteca y una vez al año el seguro de Hogar que ellos me han impuesto.
también un plan de pensiones que me han exigido y al que no aporto nada de nada porque no confio mi vejéz en ellos.
nada más.

mil gracias
 

ginlabel

Active Member
Pues hombre, al final es una cuenta con "algo" de movimiento. En cuaquier caso, ahora no lo se, pero en bbva si domicilias nomina no cobraban comisiones. Y por domiciliar nomina tambien entendian un ingreso medianamente alto en ventanilla. Si no es mucha molestia prueba a ingresar la cantidad que traspasas cada mes en mano o a consultar en la oficina si pueden quitar tambien la comision traspasando la cantidad fija cada mes que ya haces.
 

Krampo

Member
Es criterio del Banco de España que no te pueden cobrar comisiones por una cuenta que te obligan ellos a mantener abierta (por ejemplo, si sólo tienes con ellos la hipoteca y te obligan a mantener la cuenta para pasar por ella los recibos).

Ver el apartado 5.3.1.d en la página 132 del siguiente documento del Banco de España:

http://www.bde.es/informes/be/merecla/2007msr.pdf

Saludos.
 

moneysaving

New Member
Quería dar las gracias a todos por sus opiniones, he ido al banco y me imprimí la nota que aparece en la página web del Banco de España, se quisieron pasar de listo diciendome que si domiciliaba la nómina me quitaban la comisión a lo respondí que no tenía ningúna obligación de poner mi nómina con ellos.
Así que no les quedó más remedio que devolverme mis € 9.50, poco pero mio.
 

Krampo

Member
Me alegro por ti. Ahora, si quieres redondear la operación, creo que tampoco pueden obligarte a contratar el seguro del hogar con ellos.

Lo que suele poner en la escritura del préstamo es que te obligas a tener el piso asegurado y que pondrás al banco como beneficiario en su condición de acreedor hipotecario, pero eso lo puedes hacer con la compañía que te de la gana. Revisa tu escritura porque a veces sí que te condicionan, por ejemplo, el diferencial aplicable a que contrates el seguro con ellos, pero a menudo no es así.

Y se podría decir lo mismo del plan de pensiones. Si en la escritura no te obligas a mantenerlo con ellos, sino que se trata de una de esas "condiciones" que te imponen de palabra para concederte la hipoteca, pues .... una vez concedido el préstamo no tienes ninguna obligación de mantenerlo con ellos y puedes traspasarlo a otro banco/caja.

Suerte.
 

Lorena

Member
Creo que no.
Cualquier producto impuesto por el banco por motivos administrativos (como por ejemplo, el cobro de una hipoteca) tiene que ser gratuito.
Y ahí va un link:
Consultorio
A mí por ejemplo no me cobran comisión de mantenimiento por la hipoteca; pero todos los meses cuando mandan la nota de cargo por préstamo, me cargan 0,32 euros por "gastos de correo". No se si esto le pasará a todo el mundo que tenga hipoteca, o soy de los pocos desafortunados.
 

ArsNatura

Member
...todos los meses cuando mandan la nota de cargo por préstamo, me cargan 0,32 euros por "gastos de correo"....
¡¡Te cobran hasta el sello!!

La verdad que lo de algunas entidades no tiene nombre... esto no es querer estafarte, ¡¡es ser cutres!!

PD: Esto me recuerda un recibo de cierto colegio privado donde cobraban a los pades el "desgaste de patio" :eek:
 

Gonzalo

Super Moderator
¡¡Te cobran hasta el sello!!

La verdad que lo de algunas entidades no tiene nombre... esto no es querer estafarte, ¡¡es ser cutres!!

PD: Esto me recuerda un recibo de cierto colegio privado donde cobraban a los pades el "desgaste de patio" :eek:
¿Campillos en Málaga?.:eek:
 

SHONA

Member
Alguien que me aclare si es legal que el banco ( BBVA) me cobre € 9,- de mantenimiento de cuenta donde solo tengo una hipoteca, y lo cobran cada seis meses.

Gracias
Legal supongo que si, porque es normativa interna del banco.
Pero por si te interesa, el BBVA tiene una opcion que se llama "CUENTAS CLARAS".
No te piden nada para activartela y no te cobran la comision de mantenimiento. Bueno te la cobran pero en el apunte siguiente te la condonan.
Pide q te la activen y ya, no tienen porque ponerte problemas.
 

fitma

Member
lo del sello es facilmente evitable, date de alta en tu sucursal de BBVA paraj poder manejar tu cuenta por interné, y así das de baja el correo postal. Cuando necesites algo solo tienes que imprimir el recibo que toque, sea de hipoteca o de lo quieras.
 

Pilarin

Member
Y si el prestamo es personal???

Yo estoy en el mismo caso con Ibercaja, solo tengo un prestamo personal, nada mas, y me cobran 9 euros por semestre como mmto de cuenta.
¿puedo pedir que me lo retiren tambien o esto es solo para hipotecas?
 

Pilarin

Member
amplio informacion

Antes con Ibercaja yo tenia la nomina, pero me pasé a ING y ahora solo tengo este prestamo con ellos, cuando tenia la nomina no me cobraban nada, ahora si me lo cobran.
 

Ranjak

New Member
pues a mi me lleva años cobrandola..... llevo en el bbva llevo años asi solo entra ahi el ingreso que hago cada mes ala cuenta solo pago la hipoteca ni seguro ni leche. eso lo tengo en otra entidad bancaria. eso me han cobrado 12.66euros. nunca me han querido quitar la comisiones.
 
Última edición:

Krampo

Member
pues a mi me lleva años cobrandola..... llevo en el bbva llevo años asi solo entra ahi el ingreso que hago cada mes ala cuenta solo pago la hipoteca ni seguro ni leche. eso lo tengo en otra entidad bancaria. eso me han cobrado 12.66euros. nunca me han querido quitar la comisiones.
Haz como el que ha abierto el hilo: reclama por escrito y aporta el criterio del Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Verás cómo cambian de actitud cuando le vean los dientes al lobo.
 

Krampo

Member
Yo estoy en el mismo caso con Ibercaja, solo tengo un prestamo personal, nada mas, y me cobran 9 euros por semestre como mmto de cuenta.
¿puedo pedir que me lo retiren tambien o esto es solo para hipotecas?
Esto es lo que dice el Banco de España:

d. Comisión de mantenimiento en cuenta abierta por exigencia de la entidad

El mantenimiento de una cuenta bancaria no puede considerarse aisladamente del contrato que la genera, sino que tiene lugar por el mero hecho de su existencia, como un elemento intrínseco al mismo. Por lo tanto, mientras subsista el contrato, debe entenderse que el cliente acepta el mantenimiento de la cuenta, pudiendo afirmarse que la entidad está legitimada para aplicar las comisiones debidamente incluidas en sus tarifas, cumpliendo los correspondientes requisitos establecidos en la normativa.

No obstante lo anterior, en cuentas abiertas por exigencia de las entidades, este Servicio se ha pronunciado reiteradamente considerando que en estos casos la prestación del servicio asociado a las mismas se lleva a cabo por exclusiva imposición de la entidad, sin que corresponda, por tanto, a los prestatarios soportar el cargo de importe alguno por tal función. En caso contrario, nos encontraríamos con el absurdo de que el cliente pagaría por cumplir una obligación (apertura o mantenimiento de cuenta para facilitar la gestión de sus operaciones) que la entidad le impuso en interés propio, siendo ello claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.
Como ves, la palabra "hipoteca" no aparece ni una sola vez en todo el razonamiento.

¡A reclamar toca y suerte!
 
Arriba