Cobro de más en cuota mensual

EduardoN79

New Member
Buenos días a todos:

Soy EduardoN79, y me presento ante la comunidad Euribor, soy reciente seguidor vuestro, y desde hace un tiempo tengo una duda que no sé como resolver, leyendo en el foro no he visto nada parecido y la gente entendida a la que he acudido no ha podido dar respuesta a esta incógnita

Desde hace bastantes días, mantengo ciertas reservas hacia una hipoteca que tengo desde el año 2002, con en aquellos tiempos caja, que hoy es un banco (Iber...)

Durante una temporada, hace ya algunos años, debido a una serie de dificultades económicas, me frieron a comisiones por descubierto y reclamaciones de cuotas impagadas, en un total que dispongo de casi 1.400 euros (sin contar Intereses de Demora y Penalización), y que ya les reclamé al SAC en el año 2014 sin respuesta alguna. Como la situación ahora ha cambiado, me toca reclamar lo pagado indebidamente, sin embargo no tengo mucho tiempo libre y lo he ido demorando. Hasta hace pocos días que ha salido la famosa STS de 23/12/2015, de los gastos hipotecarios.

Es por ello, que de entrada, tengo una serie de comisiones por descubierto ilícitas, mas los gastos hipotecarios, y la pregunta que ahora os vengo a formular, en aras de interponer la demanda con todas las cosas juntas.

La hipoteca se pidió en el año 2002, 81.000 € a un plazo de 20 años, doscientas cuarenta cuotas mixtas mensuales. Los seis primeros meses una Cuota a interés fijo del 5% nominal anual, y las restantes 234 Cuotas, en un interés variable (POR PERÍODOS ANUALES) del Euribor (o su sustituto) + 0.75 Puntos.
Durante muchos años, estuvieron cobrando una cuota fija al mes, sin embargo, allá por el año 2010, empezaron a cobrar, cada mes, aproximadamente un 1,25 € más
Todos los meses, la cuota del mes anterior, se incrementaba durante 1,25 €, y cuando "Bajaba" el Euribor, la hipoteca no , pues los euros que se iban incrementando hacían que la cuota bajara, pero en realidad seguía subiendo. Y así ha seguido hasta hoy. Mencionar, ya que busco sinceridad, que hace poco tiempo, realicé una amortización parcial de 10.000 euros, lo que bajó la cuota, sin embargo ahora sigue subiendo 1 euro cada mes.

Por poner un ejemplo, las cuotas del año 2016:

Ene- 409,06
Feb - 410,36
Mar - 411,68
AMORTIZACIÓN PARCIAL
Abr - 298,29
May - 299,24
Jun - 300,20
Jul - 301,16
Ago - 302,13
Sep - 303,09
Oct - 304,06
CAMBIO EURIBOR (0,694)
Nov - 300,81
Dic - 301,84

Y mirando el cuadro de amortización, en Noviembre de este mes, voy a abonar 313,06 € y en el año 2020 en Noviembre 355,53 €, siendo la última cuota del préstamo de 384 € según el cuadro que dispongo.

Reclamé a el Banco una explicación a lo que me mandaron un cuadro con una especie de esquema en el que se usaba una fórmula de cálculo que dista mucho de la habiente en la Escritura de Hipoteca, algo como que se usaba de cálculo el 5% y luego se restaba la diferencia del euribor (no lo recuerdo bien ya que era algo interno de la caja). Y que en conclusión estaba todo correcto.

De finanzas no tengo mucha idea, lo que tengo claro es que la revisión es Anual, por lo que la cuota debe ser la misma desde el mes que se revisa hasta la próxima revisión, situación que aquí no se da y por eso vengo a preguntar a este gran foro a ver si algún alma puede dar respuesta a esta cuestión.

Aclarar que el sistema de Amortización de cuotas es el Francés, y que creo que es una especie de cláusula suelo.

Agradeciendo de antemano vuestra ayuda
Un saludo a todos!!
 

EduardoN79

New Member
Solución

Buenos días de nuevo:

Vengo en responderme, para dar la solución por si a alguna persona le pasa lo mismo.

No es una cláusula suelo, el banco, por su cuenta y riesgo, ha modificado las condiciones de la hipoteca, convirtiendo un sistema de amortización francés, en una hipoteca creciente (o hipoteca montaña) con una progresión geométrica anual del 2%, motivo por el que siempre se paga más.

Espero que os pueda servir esto, y de nuevo, gracias a todos por vuestra ayuda desinteresada.

Un saludo
 

Castellano

New Member
¿Cómo es posible, que el banco cambie el tipo de hipoteca? Hasta donde yo se, no puede llegar a tal cambio, a no se que exista una cláusula en el contrato que lo estipule, cosa que también me parecería rarísima.

¿Hay algo que no cuentes? ¿Has firmado algo?
 

EduardoN79

New Member
Porque le ha salido de las narices, es la única razón que le encuentro sentido ( y de paso, gana más euros... ) En efecto, no puede hacer el cambio, se llama en derecho civil Incumplimiento de contrato, y si fuera servidor el incumplidor está claro lo que haría la entidad crediticia.

No hay cláusulas de ese tipo, ni en la escritura ni en la oferta vinculante, que las tengo a mano las dos.

Sobre la última pregunta, no se que decirte, tengo algún secreto, como todo quisqui, pero respecto a la hipoteca, lo único firmado, es la amortización del pasado marzo de 2016, y en dicha firma, solamente se autoriza a amortizar el préstamo en cuota (existía la opción de plazo pero no interesaba), por un importe de 10.000, sin más cláusulas.

Muchas gracias por tu interés, Castellano :)
Un Saludo
 

Txanton

New Member
Hola EduardoN79, buenas noches.
Comentarte que sin ver las estipulaciones financieras de tu hipoteca es como dices que firmarías una hipoteca creciente, porque el banco no puede cambiar unilateralmente y por su libre albedrío las condiciones sin tu consentimiento.

Respecto al resto de comisiones que dices que te han cobrado de más, incluyendo los gastos de formalización de escritura hipotecaria se pueden reclamar, nosotros llevamos un año interponiendo demandas y ya empiezan a salir los juicios favorables.

Solo tienes que ponerte en manos de un gabinete de abogados y que te lo lleven.
Un saludo.
 

Medellín

Member
La mejor manera de ganarse dinero online es convertirte en un afiliado de Forex
Desde el día que comencé a trabjar como IB en ****** ya no tengo estrés de como maejar mis cuentas al final del mes
gracias a las altas comisiones que recibo
 
Última edición por un moderador:

Juanachaos

New Member
La mejor manera de ganarse dinero online es convertirte en un afiliado de Forex
Desde el día que comencé a trabjar como IB en Amarkets, ya no tengo estrés de como maejar mis cuentas al final del mes
gracias a las altas comisiones que recibo
Me podrías pasar más información al respecto sobre el tema?. Con esto del covid he visto como mi empresa online disminuya de manera considerable los ingresos y buso alternativas.
 
Excelente información, los comentarios todos acertados. Por esta razón es que entro en estos foros. Aprendo cosas nuevas todos los días
 

Medellín

Member
Aqui dejo el enlace de programa Afiliado de Amarkets
pueden ver todos las informaciones y si les interesa el tema pueden registrarse
 

Medellín

Member
Excelente información, los comentarios todos acertados. Por esta razón es que entro en estos foros. Aprendo cosas nuevas todos los días
@Octavio Ferrari si eres nuevo en Forex, te recomiendo unirte a este programa de Afiliado, es un recurso finsnciero muy seguro hasta para los que no tienen bastante experiencia en el campo
 

Medellín

Member
Obtenga $50 por su primera reseña de AMarkets
AMarkets está lanzando una oportunidad única para sus afiliados. Si usted nunca ha publicado información alguna acerca de AMarkets en su página web, esta oportunidad es para usted.

¡No se pierda una excelente oportunidad de empezar a ganar dinero!
 
Sí por su puesto
El programa de Afiliado de Amarkets es uno de los mejores
Las altas comisiones y pagan a diario
es un recurso mut muy seguro de ganancia sobretodo durante esos dias de pandemia
Hace un año me ha unido al programa de Afiliado de Amarkets y de verdad es uno de los mejores que he visto
Gracias a Amarkets he podido superar la crisis economica
Somos dos, me ayudaron muchisimo. Sin duda puedo afirmar que son los mejores en el tema. No los cambiaria por nada
 
Arriba