cobro de intereses totales en amortización parcial, ¿es legal?

HipotecadoMar

New Member
Hola, recién llego a este foro y he estado buscando información sobre el asunto que os voy a plantear, pero no encuentro nada.

en agosto de 2009 firmé una hipoteca con Caja Mar a 30 años. Ahora estoy en disposición de amortizar parcialmente una pequeña cantidad, pero las cuentas que me hacen en la oficina no me cuadran: amortizo tanto el capital como los intereses (que son los de 30 años), es decir que no tiene ningún benificio, no me quito intereses, sino que, al contrario, pago en menos tiempo pero me cargan los intereses de todo el plazo inicial de la hipoteca.

No sé si me explico. Espero que sí. Revisando la hipoteca leo: "Amortización anticipada. [...] En ambos casos [se refiere a amortización parcial o total anticipadas] las entregas efectuadas se aplicarán en primer lugar al pago de intereses de demora, gastos, comisiones, intereses remuneratorios, y el resto a la amortización del capital"

Mi pregunta es: ¿significa esto que no puedo dejar de pagar los intereses a 30 años aunque amortice antes el préstamo?, ¿es eso legal, o lo puedo reclamar como cláusula abusiva?

Si esto es como estoy temiendo, ni siquiera podría plantearme novación (robo de hipoteca) porque siempre estaría obligado a hacer frente a los intereses que el préstamo devengará en 30 años.

Me parece escandaloso, agradecería muchísimo una aclaración al respecto. Muchas gracias y un saludo.

HipotecadoMar.
 

Don Pimpon

Active Member
A ver, cito textualmente:
"Amortización anticipada. [...] En ambos casos [se refiere a amortización parcial o total anticipadas] las entregas efectuadas se aplicarán en primer lugar al pago de intereses de demora, gastos, comisiones, intereses remuneratorios, y el resto a la amortización del capital"
De aquí yo entiendo: si usted nos debe algo, se lo descontamos de lo que vaya a amortizar.
Así que, o el del banco no sabe lo que dice, o usted le ha entendido mal.

Los intereses sobre el capital se generan diariamente, los intereses de demora se generan sobre las letras vencidas y no pagadas. Las comisiones, según lo que ponga en su hipoteca. Lo que pasa es que, cuando usted se acerca a su oficina a hacer una amortización, primero sustraeran de la cantidad amortizada los intereses de demora que usted deba, después sustraerán los intereses generados desde el día de la última letra (ya que con cada letra se pagan los intereses generados desde la letra anterior), luego las comisiones pertinentes, y lo que quede se restará del capital pendiente.

En cuanto usted amortice el préstamo, deja de deber y por tanto deja de devengar intereses.¡Sólo faltaba!
 

madroño

Well-Known Member
Creo que como dice Don Pimpon, lo has entendido mal, pero hombre como vas a pagar los intereses por adelantado de un prestamo hipotecario por amortizar el total de hipoteca, como mucho te podran meter una comisión de cancelación parcial ó en tu caso total, pero nada más.

En tu caso no puede haber ni intereses de demora, ni intereses por costas judiciales, si la hipoteca la llevas al dia, otra cosa són las comisiones de cancelación sobre lo cancelado, que eso te lo dira en la hipoteca.

Por otro lado si tu amortizas parcialmente, hay dos casos:

  1. Disminución de plazo, osea pagas la misma cuota mensual ,es que has amortizado en tiempo, osea te queda menos plazos por amortizar(menos tiempo), por tanto la cuota mensual, te queda igual, con menos interese mensual y el un poco más de capital.
  2. Disminución de cuota, pagas menos cuota mensual, quiere decir que pagas menos capital y un poco menos de dinero en interes, porque queda menos capital por amortizar.


Para que entiendas los intereses que se pagan en un sistema de amortización frances de interes variable, son los intereses por el capital pendiente de amortizar hasta finalizar el prestamo.

HipotecadoMar dijo:
no me quito intereses, sino que, al contrario, pago en menos tiempo pero me cargan los intereses de todo el plazo inicial de la hipoteca.
Creo que tu caso es el primero y desde luego no te estan cargando todos los intereses iniciales como tu dices, porque si no no pagarias en menos tiempo y por eso la cuota no te varia, pideles si te pueden hacer la amortización en cuota, porque te la estan haciendo en plazo.

Pd:Corrijo lo de Disminución de plazo, que no habia puesto bién como queda la parte de capital e interes con la misma cuota.
 
Última edición:

darkdante

Member
Por otro lado si tu amortizas parcialmente, hay dos casos:

  1. Disminución de plazo, osea pagas la misma cuota mensual ,es que has amortizado en tiempo, osea te queda menos plazos por amortizar(menos tiempo), por tanto la cuota mensual, te queda igual, con los mismos intereses mensuales y el mismo capital.
Es evidente que no se pagan los mismos intereses, puesto que se debe menos dinero, y los intereses de cada cuota solo dependen del capital pendiente y el tipo. Al pagar la misma cuota se paga mas capital por lo que se amortiza más. Por lo que converge antes.

Creo que tu caso es el primero y desde luego no te estan cargando todos los intereses iniciales como tu dices, porque si no no pagarias en menos tiempo y por eso la cuota no te varia, pideles si te pueden hacer la amortización en cuota, porque te la estan haciendo en plazo.
No tiene nada que ver con esto, como ha explicado don Pimpon, si amortizas es lógico que primero se cobren lo que debes, es como si en el bar pides otra ronda y le das el doble y le dices cobrate la siguiente a lo que el camarero te dirá si le debes la anterior que primero se cobra la anterior.
 
Última edición:

madroño

Well-Known Member
Es evidente que no se pagan los mismos intereses, puesto que se debe menos dinero, y los intereses de cada cuota solo dependen del capital pendiente y el tipo. Al pagar la misma cuota se paga mas capital por lo que se amortiza más. Por lo que converge antes.
Ciertamente, eso lo exprese mal cuando amortizas a plazo la cuota mensual es la misma, pero la parte de capital aumenta y disminuye la parte de interes, porque queda menos capital pendiente de amortizar.


No tiene nada que ver con esto, como ha explicado don Pimpon, si amortizas es lógico que primero se cobren lo que debes, es como si en el bar pides otra ronda y le das el doble y le dices cobrate la siguiente a lo que el camarero te dirá si le debes la anterior que primero se cobra la anterior.
Una hipoteca con interes variable con el sistema de amortización frances !!JAMAS TE COBRAN INTERESES POR ADELANTADO¡¡, (solo la parte de interes de amortización de la última cuota) y te cobran los intereses por el capital pendiente de amortizar, no tiene nada que ver con lo del bar y las rondas.

Otra cosa es que este forero se haya retrasado en el pago de las cuotas mensuales.
 
Última edición:

darkdante

Member
Una hipoteca con interes variable con el sistema de amortización frances !!JAMAS TE COBRAN INTERESES POR ADELANTADO¡¡, (solo la parte de interes de amortización de la última cuota) y te cobran los intereses por el capital pendiente de amortizar, no tiene nada que ver con lo del bar y las rondas.
.
Y quien ha dicho que te cobren intereses por adelantado?...
Precisamente lo que venia a decir con el simil es q si vas a amortizar primero se cobran lo q debes, no se lo de los intereses por adelantado de donde lo sacas..
 

madroño

Well-Known Member
Y quien ha dicho que te cobren intereses por adelantado?...
Precisamente lo que venia a decir con el simil es q si vas a amortizar primero se cobran lo q debes, no se lo de los intereses por adelantado de donde lo sacas..
Es lo que esta exponiendo el que inicio el post que dice que le estan cobrando los intereses del prestamo por adelantado cuando amortiza y tu me has dicho que no tiene nada que ver cuando en realidad si tiene que ver.
darkdante dijo:
No tiene nada que ver con esto, como ha explicado don Pimpon, si amortizas es lógico que primero se cobren lo que debes, es como si en el bar pides otra ronda y le das el doble y le dices cobrate la siguiente a lo que el camarero te dirá si le debes la anterior que primero se cobra la anterior.
A este forero tiene toda la pinta que le ha hecho una amortización en tiempo y el cree que le estan cobrando todos los intereses del prestamo a pesar de la amortización.

Por lo que ha explicado el forero que inicio el hilo no ha dicho nada de que se haya restrasado en cuotas , que es cuando te aplicarian intereses de demora y si hay recurso judicial del banco por haber pasado más de 90 dias los intereses de costas judiciales, que vienen bién especificados en las escrituras de las hipotecas.
 
Última edición:

darkdante

Member
No se las cuentas q le hace el de la ventanilla de turno del banco, porque no las ha expuesto, lo que le harán es lo que dice la hipoteca y lo que dice es eso. Entiendo que todavía no ha hecho ninguna amortización y sus dudas vienen de la explicación del de la ventanilla y de leer la hipoteca, las cuentas las hará el sistema y no el de la ventanilla, y cualquier otra cosa q le hagan distinta a lo que dice la hipoteca será reclamable.
 
Última edición:

madroño

Well-Known Member
Bueno ya se sabe como funciona esto de los foros.

Lo que entiende el forero que abrio el hilo + la explicación mejor ó peor de lo que el cree haber entendido del de la mesa , ventanilla ó director de la oficina + los detalles que siempre omiten = lio asegurado.:D

Por eso siempre es dificil responder a estas cuestiones, ya que la explicación no suele ser buena y siempre se omiten los detalles importantes.

Saludos.
 

Jose2

Member
De todos modos, y tratandose de Cajamar no me extrañaría nada. La gente de Almeria son muy suyos :p
 

HipotecadoMar

New Member
Os mantendré informados

Bueno ya se sabe como funciona esto de los foros.

Lo que entiende el forero que abrio el hilo + la explicación mejor ó peor de lo que el cree haber entendido del de la mesa , ventanilla ó director de la oficina + los detalles que siempre omiten = lio asegurado.:D

Por eso siempre es dificil responder a estas cuestiones, ya que la explicación no suele ser buena y siempre se omiten los detalles importantes.

Saludos.
Hola a todos,

lo primero, muchas gracias por las intervenciones, me han tranquilizado un poco. En segundo lugar, siento no explicarme bien, realmente no domino este asunto, intentaré dar los detalles necesarios. Concreto alguna cosa más: me atendió el director del banco, y me explicó lo que detallo en mi mensaje, esto es:

Tanto para amortización que disminuya el tiempo de pago, como para disminuir el importe mensual (relativo al euribor, claro) manteniendo el tiempo, los cálculos los hizo contabilizando los intereses. Yo le proponía aportar 5000 euros y este dinero amortizaba las cuotas CON INTERESES correspondientes (unas 8 ó 9 cuotas, ya que vengo pagando alrededor de los 530 euros al mes) A mí algo no me cuadraba en todo esto, se supone que, si el porcentaje de intereses oscila entre un 60% al comienzo del préstamo, hasta un 40% al final del mismo (esta es la interpretación que hace Caja Mar de amortización francesa !) 5000 euros deberían equivaler aprox. a 16 ó 18 cuotas.

Ahora mismo no puedo, pero en dos semanas retomo el tema e informaré aquí de lo que me digan. ¿Me recomendáis acudir a una asociación de banca para reclamar, o buscar otro banco que robe la hipoteca, o ambas cosas...?

Agradezco de verdad mucho los comentarios. Un saludo,

Rafa.
 

darkdante

Member
En fin hay q ser burro, para intentar calcular el numero de cuotas que se reducen, al hacer una amortización en tiempo, de esa forma a mano. Y ser un inepto total al calcularlo con intereses. ¿Como vas a pagar los intereses de un dinero que no debes puesto que lo amortizaste?.
No es que no se pueda hacer a mano, pero dudo que semejante personaje sepa como calcularlo.

De la formula de la cuota mensual: C= p*i/(1-(1+i)^-n)

Si variamos el principal al amortizar y mantenemos la cuota (C) y el interes (i) el nuevo numero de coutas (n) tomando logaritmos:

n= ln(c/(c-i*p))/(ln(i+1))


Un saludo.
 

Jose2

Member
Cajamar (no se si otras) tiene otra formula para amortizaciones parciales, que consiste (creo) en reducir las próximas cuotas no todas. Copio y pego de la página de Cajamar las tres opciones disponibles:

Reparto proporcional (Reducir cuota y mantener el mismo plazo)

Aplicar a próximos vencimientos de capital (Reducir las próximas cuotas)

Aplicar a últimos vencimientos de capital (Reducir plazo y mantener la misma cuota)


La segunda opción es la que no tengo muy clara, pero creo recordar que era pagar por adelantado las próximas cuotas, y si es así desconozco como irá el tema de los intereses.

Un saludo
 

madroño

Well-Known Member
Hola a todos,

lo primero, muchas gracias por las intervenciones, me han tranquilizado un poco. En segundo lugar, siento no explicarme bien, realmente no domino este asunto, intentaré dar los detalles necesarios. Concreto alguna cosa más: me atendió el director del banco, y me explicó lo que detallo en mi mensaje, esto es:

Tanto para amortización que disminuya el tiempo de pago, como para disminuir el importe mensual (relativo al euribor, claro) manteniendo el tiempo, los cálculos los hizo contabilizando los intereses. Yo le proponía aportar 5000 euros y este dinero amortizaba las cuotas CON INTERESES correspondientes (unas 8 ó 9 cuotas, ya que vengo pagando alrededor de los 530 euros al mes) A mí algo no me cuadraba en todo esto, se supone que, si el porcentaje de intereses oscila entre un 60% al comienzo del préstamo, hasta un 40% al final del mismo (esta es la interpretación que hace Caja Mar de amortización francesa !) 5000 euros deberían equivaler aprox. a 16 ó 18 cuotas.

Ahora mismo no puedo, pero en dos semanas retomo el tema e informaré aquí de lo que me digan. ¿Me recomendáis acudir a una asociación de banca para reclamar, o buscar otro banco que robe la hipoteca, o ambas cosas...?

Agradezco de verdad mucho los comentarios. Un saludo,

Rafa.
No te creas en realidad, nadie domina este asunto.

Yo te voy a poner mi caso, tengo en la actualidad 376€ de cuota mensual hasta Abril de este año , que por supuesto subira, euribor + 0,39 =1,62 %, amortice 5.000€ el 4 Enero, como el vencimiento de la última letra fue el 31 de diciembre del 2010, me aplicaron los intereses de esos 5.000€ durante 4 dias al 1,60%,de esos 5.000€ me disminuyo 0,88 € que pague de intereses, osea amortice 4999,22€, la amortización la hice en plazo, osea quite tiempo de hipoteca y la cuota sigue igual 376€.

Saludos.
 

BNG

Member
No te creas en realidad, nadie domina este asunto.

Yo te voy a poner mi caso, tengo en la actualidad 376€ de cuota mensual hasta Abril de este año , que por supuesto subira, euribor + 0,39 =1,62 %, amortice 5.000€ el 4 Enero, como el vencimiento de la última letra fue el 31 de diciembre del 2010, me aplicaron los intereses de esos 5.000€ durante 4 dias al 1,60%,de esos 5.000€ me disminuyo 0,88 € que pague de intereses, osea amortice 4999,12€, la amortización la hice en plazo, osea quite tiempo de hipoteca y la cuota sigue igual 376€.

Saludos.
Madroño, yo tu caso lo veo bien si el banco te cobra esos 4 días de intereses que han pasado desde tu última cuota y calculara después la amortización de 4.999,12 € como si la hubieras realizado 4 días antes.
Pero el caso que abrió este hilo tiene otra pinta.
 

darkdante

Member
No te creas en realidad, nadie domina este asunto.

Yo te voy a poner mi caso, tengo en la actualidad 376€ de cuota mensual hasta Abril de este año , que por supuesto subira, euribor + 0,39 =1,62 %, amortice 5.000€ el 4 Enero, como el vencimiento de la última letra fue el 31 de diciembre del 2010, me aplicaron los intereses de esos 5.000€ durante 4 dias al 1,60%,de esos 5.000€ me disminuyo 0,88 € que pague de intereses, osea amortice 4999,22€, la amortización la hice en plazo, osea quite tiempo de hipoteca y la cuota sigue igual 376€.

Saludos.
En tu hipoteca habrá una clausula que indica que al amortizar primero se cobran lo que debes, plazos vencidos e intereses. En la siguiente cuota te cobraran intereses por lo que debías - 4999,22 a razón de un mes. Es bastante razonable.

Un saludo.
 

madroño

Well-Known Member
No si yo no me quejo, en mi caso lo veo normal, lo he puesto para que HipotecadoMar tenga otra referencia de como se amortiza parcialmente en otro banco, porque esta claro , que no se que clausulas le esta aplicando Cajamar para las amortizaciones parciales ó totales, que me parecen bastante malas de ser como lo cuenta.


Saludos.
 
Arriba