clausula suelo y novacion

  • Iniciador del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Hipoteca con clausula suelo 2.50%, se solicita ampliación de capital y se novan algunas condiciones entre ellas el tipo de interés que pasa a ser de euribor + 2.50 % .

¿ la nulidad de la clausula de interés de la hipoteca inicial al ser nula se aplicaría a la novación y al interés nuevo?
¿Seria una nueva clausula abusiva al ser un diferencial demasiado alto y fuera de lo habitual?

Por otra parte al reclamar previamente me dicen que la primera hipoteca está cancelada y que no pueden re-calcular el cuadro de amortización, por lo que solo ofrecen los intereses cobrados de más hasta la ampliación.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

En el momento que realizas la novación ya no se aplican las condiciones de la escritura inicial.
El pactar un diferencial +2,50 puntos no es abusivo.
Si te ofrecen los intereses indebidamente cobrados es correcto. Como no hay capital a amortizar, te pagan los intereses indebidamente cobrados.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Las personas que firmaron en 2015 una novación dónde se dejaba de aplicar la cláusula, ¿pueden acudir al procedimiento extrajudicial?¿o les dirá el banco que ya no tienen cláusula?.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Si en algún momento se te aplico la cláusula suelo puedes realizar la reclamación extrajudicial del RD 1/2017 aunque se te haya dejado de aplicar la misma en algún momento.

Saludos,

Federico Wahnich
 

Olla

New Member
Una marca de +2.50 es bastante aceptable en el tema de hipotecas. Y si hay alguna duda, siempre se puede resolver en un tribunal.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Un diferencial de 2,50 puntos lo considero elevado, pero no es nulo.

Saludos,

Federico Wahnich
 
Hola soy el abogado Juan Carlos Menéndez

En virtud de la Sentencia dictada con fecha 9 de julio de 2020 por el TJUE acerca de la validez o no de las novaciones sobre cláusula suelo, con renuncia de los clientes a reclamar por la inicial cláusula suelo, se abre el camino completamente para que todos los afectados pueden demandar con plenas garantías de éxito.

En primer lugar el banco habrá de acreditar que hubo negociación individual y no imposición sobre el acuerdo ( Circunstancia que le será prácticamente imposible de demostrar porque no hubo tal negociación ).

En segundo lugar se exige que el cliente tuviera consentimiento libre e informado sobre todas las consecuencias económicas de lo acordado ( Incluida la renuncia a reclamar e incluido un cálculo aproximado de las cantidades a cuya devolución estaba renunciando ).

En tercer lugar es nula la renuncia a reclamar si el consumidor no dispuso de la información pertinente que le hubiera permitido comprender las consecuencias jurídicas que se derivaban para él de la renuncia.

Por último, también se declara nula la renuncia a reclamar por controversias futuras sobre la cláusula suelo.
Desde nuestro despacho ya habíamos obtenido varias sentencias favorables al consumidor en estos supuestos ( En los Juzgados especializados Hipotecarios de Madrid y Ciudad Real ).

Un saludo cordial


JUAN CARLOS MENENDEZ
www.abogadoclausulasuelo.com
 
Arriba