Cierre de la EUROZONA

Johngo

Well-Known Member
CIERRE POR CARPATOS

Resumen de mercados en 90 segundos por Cárpatos del martes 18-4-2017 - YouTube

El Ibex se convierte en activo 'refugio' ante la incertidumbre en Francia y Reino Unido

Fuertes pérdidas para el Ftse 100 de Londres tras el anuncio de elecciones generales realizado por Theresa May para el próximo 8 de junio

Cotización de IBEX 35: Acciones e información - Bolsamanía.com

La incertidumbre política ha subido con fuerza este martes. Por si el nerviosismo ante los inminentes comicios en Francia no fuera suficiente, Theresa May ha anunciado la convocatoria de elecciones en Reino Unido el próximo 8 de junio. El Ibex 35 ha bajado más del 1%, hasta 10.216 puntos, pero finalmente ha cerrado con pérdidas del 0,6%, hasta 10.264,50 puntos. El índice español se ha convertido en activo 'refugio' ante la incertidumbre en los mercados francés e inglés.

El gran perdedor del día ha sido el Ftse 100 de Londres, que ha caído un 2,46%, penalizado por la gran subida superior al 1% de la libra en el mercado de divisas. El mercado descuenta que May ganará las elecciones y reforzará su poder, lo que permitirá negociar el Brexit con más flexibilidad y menor dependencia de los conservadores más partidarios de una salida 'dura' de la Unión Europea.

En España, ha destacado el fuerte rebote de Banco Popular (+6,2%) tras haberse desplomado un 25% la semana anterior. Además, Abertis ha sido suspendida de cotización cuando se disparaba un 6,6%, tras reconocer que negocia su fusión con la italiana Atlantia para crear un gigante europeo y mundial en materia de concesiones de autopistas. En el Mercado Continuo, Sniace se ha revalorizado un 17% tras completar su ampliación de capital.

Aunque la mayoría de los valores del Ibex ha cerrado en negativo. Han liderado las pérdidas ArcelorMittal (-5,9%) y Acerinox (-2,8%), en una mala jornada para los productores de materias primas en toda Europa. DIA (-2,9%), Acciona (-2,4%) y Repsol (-2,2%) han sido otros de los valores más bajistas.

A nivel económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado tres décimas su previsión de crecimiento para España en 2017, hasta el 2,6%. Así, España aparece como la economía desarrollada que mejor evolución registrará este año entre las grandes y superará en nueve décimas la media estimada para la eurozona (+1,7%).

El FMI mantiene la proyección de crecimiento del 2,1% para 2018 y sitúa a España medio punto porcentual por encima de la media de expansión prevista para la eurozona y solo por detrás de EEUU (+2,5%) entre las mayores economías avanzadas.

ELECCIONES EN FRANCIA Y RESULTADOS

Los mercados se despiden por completo del 'modo vacaciones' y vuelven a la normalidad, aunque una normalidad distorsionada por las tensiones y la incertidumbre política en Europa. Para este domingo en Francia, el consenso apuesta por un triunfo de Emmanuel Macro o de Marine Le Pen en esta primera vuelta de los comicios galos. De imponerse uno u otro lo haría, según los expertos, con muy poca ventaja respecto a su más directo oponente. El Cac 40 ha bajado un 1,59%.

Para la segunda vuelta, eso sí, todas las encuestas dan como claro vencedor a Macron, que se llevaría los votos de François Fillon y Jean-Luc Mélenchon y obtendría en torno al 60% de los apoyos. El peor escenario posible: que Le Pen obtenga entre un 35% y un 40% de los apoyos en la primera vuelta (se espera que éste ronde el 20%) o que sea finalmente ella y el candidato de extrema izquierda, Mélenchon, quienes se impongan este domingo, ya que son las dos peores opciones, tanto para Europa (por sus ideas 'antieuropeistas') como para los mercados.

Al margen de Francia, la semana cuenta con muy pocas referencias macro pero, desde el punto de vista micro, hay que destacar que continúa la publicación de resultados. La semana pasada arrancó la temporada de cifras con las cuentas de JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup y esta semana continuará la publicación de resultados, especialmente al otro lado del Atlántico, pero también en Europa. Hoy, Goldman Sachs ha decepcionado, pero Bank of America Merrill Lynch ha superado previsiones.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Quinta sesión consecutiva de caídas en el Ibex", destaca José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'. "A pesar de ello", añade, "se puede decir que las caídas están siendo bastante contenidas en su conjunto, pues desde los máximos anuales nuestro Ibex cae poco más del 2% y en este periodo estamos viendo cómo los niveles de 'sobrecompra' diarios, que arrojaban hasta hace poco lecturas extremas, están siendo corregidos".

"De hecho", comenta este experto, "no podemos descartar que sus lógicos rebotes de corto plazo el goteo a la baja tenga continuidad en los próximos días, al menos hasta acercarnos al importante nivel de soporte de los 9.980-10.000 puntos, referencia donde tenemos el hueco alcista de la sesión del 16 de marzo".

Rodríguez añade que "si nos fijamos en los dos grandes bancos de nuestro país, tenemos una importante zona de soporte en los títulos de Banco Santander en los 5,35 euros, mientras que en el caso de BBVA el soporte lo tenemos en los 6,5 euros. Si vemos a los dos grandes bancos acercarse a estos soportes es probable que, al menos, el rebote esté cerca. Luego habrá que ver si este rebote es sólo eso, un rebote, o el inicio de un nuevo movimiento alcista en los precios".
 
Última edición:
Arriba