Cepillo de dientes, ¿eléctrico o manual?

efe

Administrator
Muchos os lo preguntaréis ¿Cuál es el mejor cepillo de diente?

Aunque existen muchos tipos dentro de los cepillos de dientes eléctricos, sí que existen estudios que indican que los cepillos "oscilantes rotatorios muestran una mayor efectividad a la hora de eliminar la placa bacteriana, que es la principal causante de la inflamación de las encías y de la aparición de caries", según ha explicado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, el doctor Óscar Castro, en una entrevista a Infosalus.

Además, los cepillos de dientes eléctricos disponen de otras características como un temporizador para cronometrar el tiempo del cepillado, que no debe ser inferior a dos minutos, o alarmas de presión que alertan cuando se están cepillando con demasiada fuerza los dientes. Por todo ello, el doctor Castro ha afirmado que "está demostrado científicamente que estos cepillos son mucho más efectivos que el cepillado manual tradicional".

El cepillo de dientes eléctrico también está especialmente recomendado para las personas que sufren discapacidades motoras, ya que al hacer los movimientos por sí mismo, es mucho más fácil limpiar los dientes "tanto si es el propio paciente el que lo hace como si lo hace otra persona", ha señalado Castro.

¿Y PARA LOS NIÑOS?

El cepillo eléctrico también está recomendado para los niños, ya que lo suelen ver como un juego y les hace más fácil llegar a todas las partes de la boca. Castro ha recordado que lo más importante es "crear el hábito" del cepillado de dientes, ya sea con el cepillo manual o el eléctrico.

Desde los 3 años es recomendable empezar a enseñar a los niños a lavarse los dientes, "primero con un cepillo manual y poco a poco pasando al eléctrico. Uno de los regalos estrella durante las Navidades son los cepillos eléctricos", ha explicado el doctor Castro.

CONSULTAR AL DENTISTA

Antes de decidirse por un cepillo u otro, y especialmente si se padece una patología bucodental, se debe consultar al odontólogo. Castro ha explicado que "ante cualquier patología el dentista será el que prescriba los métodos adecuados, como la pasta de dientes; si hay que complementar el cepillado con un colutorio; si hay que utilizar cepillos interproximales, que limpian entre diente y diente; y qué cepillo es el mejor para cada caso".

Tampoco hay que olvidar que los cabezales de los cepillos eléctricos deben cambiarse con la misma frecuencia que se haría con un cepillo manual, cada tres meses, ya que sufren el mismo desgaste y pierden efectividad con el uso. Por último, el doctor Castro ha recomendado, al adquirir un cepillo de dientes, "fijarse en la calidad y no tanto en el precio", ya que es una herramienta más para cuidar la salud.

 

erjoaqui

New Member
El cepillo manual es mejor opción para la limpieza óptima de tu boca, ten en cuenta que la rapidez de un cepillo eléctrico proporciona una mayor efectividad en cuanto a eliminación de restos en la boca. Nosotros como especialistas dentales siempre recomendamos el cepillo eléctrico.
 

eusiz

Member
Me parece que es una costumbre. Yo por ejemplo no tengo nada en contra el cepillo de dientes eléctrico, pero me gusta más la limpieza manual
 

Phnahu

Member
mi dentista siempre me dice sobre la limpieza manual más el uso de la seda dental. La seda dental es el método más eficaz de limpiar los dientes
 

Buliarart

Member
Si hablamos de los niños - para ellos es mejor el eléctrico, así aprenden más rápido a limpiar los dientes por su cuenta porque les gusta el proceso con este cepillo
 

Chusfr33

New Member
El cepillo eléctrico permite llegar a más zonas aunque los niños pueden distraerse más, aquí ya entra depende de cómo se comporte el niño
 

Gonzalo22

New Member
Me gusta más los cepillos electricos. Lo único es que son algo carillos, pero por mi valen la pena. También me gusta comprar la mejor afeitadora barba que pueda conseguir, y con eso estoy listo. Puedo irme a cualquier sitio y estar presentable.
 
Arriba