Calcular cuota hipoteca con "cuota final"

leya

New Member
Hola a todos , estoy pensando en cambiar mi hipoteca a la modalidad de "cuota final" pero no sé como hacer los cálculos para ver como se me quedaría la cuota y si vale la pena. Os agradecería si alguien me pudiera decir como puedo calcular la cuota o si me podeis facilitar alguna web donde pueda hacer los cálculos , ya que todas las que he encontrado son con el método francés.

Los datos de la hipoteca son :

Importe pendiente total : 288.000 €
Cuota final del 30% , es decir serían 86.400 €
Nº cuotas pendientes : 388
Tipo interes aplicado actualmente : 2,24

Muchas gracias
 

Interrogante

New Member
No se si te refieres a la hipoteca del BBVA, pero como el método es el mismo... aquí te pongo una calculadora que lo hace:

http://www.actibva.com/herramientas/simuladorhipotecas/hipotecabbva.html

Tienes que seleccionar tipo mixto para que te habilite lo de dejar el 30% para el final. Lo malo es que no permite poner cualquier valor y por ejemplo el mínimo interés que permite es el 2,75. Pero para hacerte una idea supongo que sobra.

Para tus valores selecciona que el tramo fijo es de 28 meses y el tramo variable es de 360 (no permite más de 360 en esta casilla). En tipo de interés pon el mínimo que permite (2,75).

Sin ese 30% al final e interés del 2,75%: 1121,33€
Con ese 30% al final e interés del 2,75%: 982,93€

Cuota final de 86399,99€

Un saludo.
 

leya

New Member
Muchas gracias !

Si , es por la hipoteca que tengo con BBVA , ahora mismo estoy pagando 1045 € y con lo de la cuota final del 30% he calculado que me saldria por unos 800 y pico mas o menos , asi que creo que no vale la pena por esa diferencia.

Aprovecho el post para consultaros otra opción que pone en la escritura de aplazar 2 cuotas al año ( máximo 10 ) , dice ... " el importe de la cuota aplazada se acumulará al capital pendiente.." , osea que si estoy pagando ahora mismo 1045 € ( amortizacion + capital) y decido aplazar una cuota , me suman esos 1045 € al importe pendiente ??
 

fitma

Member
has hablado con los del bbva??? te lo digo por que ademas el quitar o poner la cuota final, aunque no lo consideren como novación, sí conlleva gastos, en mi caso quise quitarmela, y me pedian 300 euros. No lo hice, no les doy ni un euro voluntariamente, me la estoy quitando a base de amortizaciones parciales. en realidad no está tan mal, si te la quitas en un plazo razonable, te permite ir mas desahogado al mes.
 

neon26

Member
Lo que dice fitma es cierto, muchas veces piden una compensación economica que no se de donde la sacan, y normalmente suele ser lo que a ellos les de la gana.
Puede variar de 0€ a ... vete a saber.

Saludos.
 

Nakar81

Super Moderator
"el importe de la cuota aplazada se acumulará al capital pendiente.." , osea que si estoy pagando ahora mismo 1045 € ( amortizacion + capital) y decido aplazar una cuota , me suman esos 1045 € al importe pendiente ??
Según lo escribes eso parece, pero la lógica dice que lo que deberían añadir son los intereses que no has pagado.

Puede que todo sea una "artimaña" del banco, ya que si pusiese "carencia" en lugar de "aplazamiento", estaría claro que en ese mes no pagas nada y lo único que te pueden sumar son los intereses (pues la cuota no existe), pero al poner "aplazamiento" parece que la cuota sigue existiendo ese mes y por haber pedido el aplazamiento de la cuota te la suman al pendiente.

Me temo que es como lo has entendido.

Si normalmente una "carencia" es mal método, un "aplazamiento" es mucho peor.
 

leya

New Member
Muchas gracias por vuestras respuestas , todavia no he hablado con el banco , he cogido la escritura de la hipoteca para ver que opciones habia de poder "rebajar" un poco la cuota o tener un respiro un par de meses pero ya veo que al final "es peor el remedio que la enfermedad" , de todas formas lo comentaré con mi oficina y que me hagan simulaciones de todo...que trabajen un poco !

Imagino que esta gente no hace nada gratis... , a mi me rebajaron el suelo el año pasado y me cobraron por ello 300 € , pero me valia la pena.

Un saludo.
 

antonio-5

New Member
Hola Leya, solo te quiero apuntar una cosita, aunque no tiene nada que ver con tu cuestión.
Yo tengo esa hipoteca, mi cuota final es de 28.600. Ahora estoy empezando amortizar,(me viene mejor cuota), y, yo al menos desconocía,(mal por mi parte por no estudiar bien la oferta hipotecaria) QUE HASTA QUE NO AMORTICE ESOS 28.600 EUROS NO ME BAJAN NI UN SOLO EURO LA CUOTA MENSUAL.
Es decir, ya pasé mis 3 años de carencia, la cuota de la hipoteca "cuota final" del BBVA es mas baja que la del resto pero, con el inconveniente, de que si llegado el momento y tienes unos ahorrillos y quieres amortizar hipoteca, LO PRIMERO QUE AMORTIZAS SON ESOS 10, 20 o 30% de cuota final, con lo cual, digamos que no ves el ahorro hasta que no te quitas esa dichosa cuota. No se si me he explicado con claridad.
Expuse mi duda aquí, luego hablé con la directora y me lo dejaron claro, esta Hipoteca está bien como en mi caso para poder "despegar", pero en caso de querer bajar la cuota mensual previamente debes abonar esos, en mi caso, 28.600 euros, que logicamente son descontados del importe de la hipoteca claro está.
Quizás ya tenías conocimiento pero si no lo digo no me quedo tranquilo.
 
Última edición:

leya

New Member
Muchas gracias Antonio , no sabia este punto que me comentas , de todas formas y despues de hablar con mi oficina , he decidido solicitar un periodo de carencia ( no sé aun si coger 1 ó 2 años ) , la cuota me baja casi a la mitad y eso me va a aliviar bastante. Sé que luego me encontraré con que no he amortizado capital y que la cuota será un poco mas alta porque el plazo será menor , pero ahora mismo es la única solución que veo a mi situación.
Un saludo
 

fitma

Member
antonio disiento, no sé como lo habras hecho, pero yo tambien estoy disminuyendo la cuota final y desde luego SÍ que baja la cuota mensual, ten en cuenta que disminuye el capital pendiente y por eso mismo los intereses. Lo que no puedes amortizar es plazo, pero ese tema a mí despues de lo leido en el foro no me preocupa.

de hecho ahora pago 100 euros menos al mes que al principio, entonces tenia el euribor + diferencial a un 3.10 y ahora a un 2.25, pero esos 100 euros no se deben solamente a la disminución del euribor como puedes imaginar.
 
Última edición:

antonio-5

New Member
Hola Fitma, supongo que el motivo por el cual no me baja la cuota hasta que no quite la cuota final es que estuve los 3 primeros años de hipoteca con carencia, sera eso no?
 
Arriba