Bloomberg Economics sobre la situación española

droblo

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(traducido con Google Translate)

Creemos que la economía se contrajo un 5% en el 1T y las últimas medidas podrían provocar una caída adicional del 7% en el 2T. La recesión es inevitable, pero el riesgo es la renuencia del gobierno a gastar más en salvar empleos y mantener a flote a las empresas, retrasa la recuperación y aumenta los costos fiscales.

Hemos revisado a la baja nuestras previsiones en base a la suposición de que las restricciones adicionales se relajan después de dos semanas y que el bloqueo se levanta después de Pascua, con restricciones menores que permanecen vigentes hasta finales de mayo.

Para conocer el posible impacto del brote y las medidas de contención, hemos realizado suposiciones generales sobre la magnitud de la posible interrupción en cada sector de la economía. Eso ha sido informado por estimaciones recientes publicadas por la oficina de estadística francesa, Insee, del impacto en la actividad en Francia, donde las medidas de contención también han sido estrictas.

En general, asumimos que la actividad en España bajo las viejas reglas de cierre fue aproximadamente un 30% menor, con nuevas restricciones que aumentaron los costos a aproximadamente un 40%. Combinado con los efectos secundarios de la debilidad en el resto del mundo, esto es consistente con un shock del 5,3% al nivel del PIB en el 1T y el 12,2% en el 2T, lo que hace que la economía se contraiga en un 5% y un 7%, respectivamente.

Prevemos que la brecha del producto será de aproximadamente el 12% en el 2T, incluso mayor que después de la crisis de la zona del euro. Dada la naturaleza del choque, la economía debería poder recuperarse rápidamente a su nivel anterior a la crisis. Pero los riesgos se inclinan a la baja: se necesitará mucho apoyo para garantizar que se mantenga la capacidad productiva durante el brote y que los consumidores y las empresas salgan del bloqueo sin acumular enormes deudas que deben pagarse.

El gobierno ya ha implementado un paquete de medidas diseñadas para apoyar a la economía a través del shock. Estos incluyen garantías de préstamos comerciales por valor de 100 mil millones de euros, y alentar a las empresas a suspender a los trabajadores mediante recortes a las contribuciones sociales, así como proporcionar un apoyo a los ingresos más generoso para quienes pierden sus empleos y extenderlo a los trabajadores por cuenta propia.

Los datos sobre los registros de la seguridad social para marzo publicados el 2 de abril por el ministerio español de empleo y seguridad social han confirmado que el mercado laboral se está preparando para un gran shock. El empleo registrado se redujo en casi 900,000 en la segunda mitad de marzo, principalmente debido a una caída en el número de empleados temporales, con las industrias de la hospitalidad y la construcción más afectadas. El empleo permanente se mantuvo más resistente, lo que sugiere que los esfuerzos del gobierno para alentar a las empresas a despedir a los trabajadores en lugar de despedirlos estaban ayudando.

El gobierno valoró el paquete en unos 17 mil millones de euros (1.3% del PIB). Estimamos el impacto en los ingresos en 1H en aproximadamente 55 mil millones de euros. Suponiendo que los estabilizadores automáticos existentes ayudan a compensar aproximadamente la mitad del impacto en los ingresos, el paquete actual deberá ampliarse para compensar toda la pérdida de ingresos.

A medida que se deterioran las perspectivas, aumentará el número de empleados sin empleo, trabajadores desempleados y trabajadores autónomos inactivos. Esto debería aumentar automáticamente el tamaño del paquete existente, mientras que los planes de la Comisión Europea para apoyar financieramente los esquemas de desempleo parcial establecidos por los gobiernos nacionales facilitarán a España la financiación de este gasto.

El gobierno debería usar el espacio adicional para mejorar otros aspectos de su paquete, como proporcionar apoyo directo a los ingresos a las empresas y aumentar la generosidad de los beneficios, especialmente para los trabajadores temporales en la industria turística que habrán perdido una parte sustancial de su anualidad. ingresos hasta la primavera.

Nuestra previsión central se basa en el supuesto de que el gobierno aumentará el gasto discrecional a unos 22.500 millones de euros (1,8% del PIB), asegurando que el apoyo fiscal sea lo suficientemente grande como para compensar por completo los ingresos perdidos durante la 1H.

Esto será costoso. Prevemos un déficit del 6,7% del PIB en 2020, con una deuda del 106,5%. Pero si la economía se recupera rápidamente, el aumento de la deuda con el PIB debería ser de corta duración.

Una recuperación más prolongada resultaría mucho más costosa para las finanzas públicas. Después de 2013, la economía española tardó seis años en recuperar todo su potencial. Si la recuperación es tan lenta esta vez, la deuda alcanzará alrededor del 120% del PIB.
El gobierno no puede garantizar que la economía se recupere rápidamente en 2H: quedan muchos riesgos en torno a la trayectoria de la enfermedad y las perspectivas de turismo durante el verano. Pero está claramente en interés del gobierno hacer todo lo que pueda ahora ofreciendo apoyo ilimitado a través de este shock temporal. También es en el interés económico del resto de la zona del euro hacerlo posible.
 

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Mi opinión es que es demasiado pesimista con el dato del primer trimestre y demasiado optimista con el del segundo.
 
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