Barroso pide responsabilidad

Tizo

Well-Known Member
José Manuel Durão Barroso ha advertido este miércoles que la zona euro se enfrenta a una "situación muy grave" y que el fracaso para resolver la crisis de la deuda tendría repercusiones globales. El presidente de la Comisión Europea (CE) ha subrayado que "se requiere una respuesta, de lo contrario las consecuencias negativas se harán sentir en todos los rincones de Europa y más allá". En su intervención, se ha dirigido a todos los líderes, a los que ha pedido que "muestren la ética de la responsabilidad europea". "Hay también una responsabilidad del BCE. La solución exigirá que todos los actores asuman plenamente su responsabilidad" ha afirmado.

En este sentido, la Comisión ha dado un nuevo paso y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para Grecia que prestará asistencia técnica a Atenas en sus esfuerzos por impulsar la competitividad, el crecimiento económico y el empleo.

El grupo estará encabezado por el vicepresidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y ex director general de la CE, Horst Reichenbach. Entre sus funciones está el prestar ayuda técnica al gobierno griego para encontrar la mejor manera posible de utilizar los fondos estructurales para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento y reducir el desempleo en el país heleno, según ha explicado el organismo en un comunicado.

El grupo de trabajo tendrá su sede en Bruselas y un equipo de apoyo en Atenas. Y presentará cada trimestre informes con los resultados logrados. El primer documento se espera para finales de octubre, precisó la Comisión Europea.

En junio pasado, Barroso ya propuso un programa integral de asistencia técnica a Grecia, con el fin de lograr los mejores resultados en la aplicación del programa de ajustes acordado entre Atenas, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acelerar la absorción de los fondos europeos.
 
Arriba