La reclamación en el Banco de España finalmente ha funcionado.
Hoy me han llamado de Bankinter diciéndome que me devolverán el importe de la última comisión semestral (75 euros, sin comentarios) y no me cobrarán más (la van a marcar como cuenta de soporte). Más les vale porque me conozco el camino.... Manda huevos que haya que llegar hasta aquí para que entren en vereda.
En mi caso se trata de una cuenta de soporte para pago de un préstamos hipotecario QUE NO UTILIZO PARA NADA MÁS (domiciliaciones, tarjetas, etc.), ya que ido cancelando todo, por lo que no se puede cobrar comisión.
Lo explican en los párrafos 7 y 8 en:
Banco de España - Servicios - Particulares y empresas - Servicio de Reclamaciones - Criterios de buenas prácticas bancarias - Depósitos
Muy clarito queda oigan. No obstante Bankinter sigue haciendo caso omiso. No sé qué adjetivo poner a esta actitud, robo? Timo? extorsión? En mi caso ha provocado que haya tomado la decisión de JAMÁS volver a contratar nada en esta entidad, y se lo voy a explicar muy clarito cada vez que me llamen para ofrecerme algo, a ver si toman nota de cómo hay que tratar a la clientela.
Resumo la última parte de mi periplo. Todas las múltiples comunicaciones y llamadas "amistosas" a Bankinter anteriores en mi caso no sirvieron para nada, a pesar de las explicaciones por activa y por pasiva y lo evidente del caso.
1.-Me puse en contacto telefónico con el BdE (te informan fenomenal) y me comentaron los pasos a realizar, que siguen en los siguientes puntos. Todo viene bien explicado en
Banco de España - Servicios - Particulares y empresas - Servicio de Reclamaciones
2.-Reclame al SAC de Bankinter POR ESCRITO (escueto y con mis palabras), entregándola reclamación en una oficina cualquiera de la entidad. Copia por duplicado y te quedas con una copia sellada con la fecha. Yo les dije que quería un sello por hoja.
Si pasan dos meses sin respuesta, o no estás conforme con la respuesta, es cuando ya puedes reclamar al BdE. En mi caso fueron 2 meses sin respuesta.
3.-Reclamé al BdE, en mi caso por medios telemáticos, pero es un poco lioso y tuve que llamar un par de veces porque se anexaban documentos. Pienso que si me veo en otra igual lo haré por correo tradicional.
Banco de España - Servicios - Particulares y empresas - Servicio de Reclamaciones - Las reclamaciones - ¿Cómo y dónde se puede presentar una reclamación?
Hay que anexar a la reclamación del BdE (formulario que se rellena tras descargar) la reclamación que se hizo al SAC de la entidad y la respuesta si es que la hubo. Además anexe una hoja con los movimientos bancarios y fotocopia DNI.
4.-El BdE me informo (como al mes) de que se admitía a trámite la reclamación tras haber revisado el caso. Comentan que se pondrán en contacto con la entidad para que presente su versión.
5.-Me han llamado de Bankinter dándome la razón como al mes y medio. Van a dar orden de ingreso mañana mismo. En teoría un expediente del BdE puede tardar en resolverse hasta 4 meses.
Os animo a todos a reclamar. Basta ya de estas maniobras bancarias abusivas. Estoy seguro que Bankinter sabe que estas comisiones en cuentas "de soporte" son ilegales y aún así sigue cobrándolas.