Banco Popular me anula clausula suelo

  • Iniciador del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
P

payesman

Guest
¿Entonces para los clientes de Oficina Directa es mejor no demandar pues ya hay sentencia en casación?
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Todo depende de donde seas y de la documentación que aporte el banco cuando conteste la demanda, ya que en la Sentencia del Tribunal Supremo no especifican cual es la documentación suficiente y a veces oficina directa no aporta los mails.
Hasta ahora tenía asuntos ganados de oficina directa en la Audiencia Provincial de Madrid, Bilbao, Valladolid, León y Barcelona. Desfavorables sólo en Barcelona en la misma sección (15ª) en la que me habían dado la razón en otros asuntos idénticos de oficina directa.
Si eres de Barcelona no te recomiendo demandar.

Saludos,

Federico Wahnich
 

jess

New Member
hola, como ya comente mi abogado de oficio no hace nada desde junio y cuando llamo me dicen que ya me llamaran asi que me he puesto en contacto con el colegio de abogados y me piden un escrito para solicitar el cambio, como lo debo hacer? explico lo ocurrido o solo solicto el cambio
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Para solicitar el cambio de letrado debes alegar una causa que sea justificable, por lo que deberás explicar lo ocurrido con el profesional que te ha sido designado para que la Comisión valore si corresponde dicho cambio.

Saludos,

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Buenas tardes Federico:

Esta mañana me han llamado de Oficina Directa, como saben que estoy preparando una demanda para la cláusula suelo, y me dicen que hay una Sentencia del Tribunal Supremo muy reciente favorable a ellos. ¿Sabes algo de todo esto? ¿Cómo puedo localizar esta sentencia? ¿Cómo puede afectar las futuras demandas, y sobre todo la mía, que se hagan a Oficina Directa? GRACIAS
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Es cierto, hay una Sentencia de 1 de diciembre de 2017 favorable a oficina directa. El recurso de Casación es mío y el TS ha confirmado la Sentencia que daba la razón a Oficina directa basándose en que los mails que te envía el banco permiten al cliente conocer la existencia de la cláusula suelo y realizar comparativas en otros bancos y escoger el producto contratado. Aunque el TS diga que eso no supone cambiar su Jurisprudencia, personalmente considero que si, porque antes era el banco el que te tenía que hacer las comparativas con otros productos (punto 225 STS de 9 de mayo 2013) y ahora en la STS de 1 de diciembre de 2017 resulta que es el consumidor el que tiene que hacer las comparativas por su cuenta.
Por consiguiente, si oficina directa aporta en la contestación de la demanda los mails que ten envío antes dela firma, en atención a dicha reciente Sentencia del TS, lo normal sería perder el caso. Si el banco no consigue localizar los mails se ganaría el asunto.

Saludos,

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Sentencia Superemo 1 diciembre 2017

Estimado Federico

¿considera que la sentencia del Supremo cierra la puerta a los clientes de oficina directa para reclamar la clausula suelo?
¿Cabe alguna actuación respecto a esa sentencia?
¿Contradice en algo a la sentencia del 6 de diciembre del Tribunal de Justicia Europeo?
¿Cabe esperar algún cambio o nuevo elemento futuro o actual que permita seguir adelante a los clientes de oficina directa con sus reclamaciones de la clausula suelo?

Gracias y saludos
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

El Tribunal Supremo ha establecido que si hay información pre contractual entregada al consumidor con antelación suficiente (no especifica el concepto de antelación suficiente ni cuanto tiempo debe mediar entre la entrega de documentación y la firma del préstamo hipotecario), entiende que el consumidor pudo realizar las oportunas comparativas y escoger el producto contratado.
Por consiguiente si el banco acredita que te remitió información pre contractual que contenía la cláusula suelo, según el TS ahora la cláusula es transparente.
Además el Tribunal Supremo ya ha dictado otras dos Sentencias más en el mismo sentido por lo que habrá que ver como evoluciona ahora esta nueva linea Jurisprudencial.

A la vista de lo anterior, si demandas en un asunto de oficina directa, el pleito se ganará o se perderá en función de la documentación que pueda aportar el banco. A veces no aportan nada, porque no han encontrado la documentación y en otras ocasiones aportan todos los mails intercambiados con el cliente.

Saludos,

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Por fin

Quisiera dar las gracias por todo al foro y en especial a Federico , por todas sus respuestas y asesoramiento , hoy día 24 de mayo de 2018 , después de toda la batalla con el banco popular , por fin han ingresado el dinero en el juzgado, recomendaros a todos que luchéis por vuestros derechos , y que después de todos los desplantes del banco primera carta al Sat rechazada , luego la estafa del estado de presentar otra carta y volver a esperar otros 3 meses para que te lo vuelvan a denegar , pero al final han perdido y tienen que pagar, saludos a todos y no os desaniméis la justicia es lenta pero al final todo llega.
 
N

No Registrado

Guest
oficina directa

Hola Federico

Está la cosa igual de mal en relación a las hipotecas de oficina directa del popular/pastor?

Yo soy de Coruña y he localizado dos sentencias negativas de la Audiencia. He visto positivas de otras audiencias, y ya no sé que hacer... mi abogado está igual.

Gracias de antemano
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

El supuesto de oficina directa es el más complicado de todos. Si el Banco aporta los mails en la contestación de la demanda, habrás visto que hay Audiencias Provinciales que consideran que eso es suficiente para superar el control de transparencia. Es una demanda con riesgo y si te la quieres jugar a ver si aparecen o no los mails, mi consejo es que también demandes la nulidad de la cláusula de gastos, por lo que en el peor de los casos será una estimación parcial de la demanda.

Saludos,

Federico Wahnich
 
O

Otxaita

Guest
Demanda Oficina Directa cláusula suelo / gastos.

Buenas noches aunque cada caso es un mundo y hay que ver que pruebas se aportan, ánimo a la gente que si tiene apoyo de un buen abogado demande a Oficina directa yo he ganado ambos juicios casi 3 años después de empezar con ellos, aunque el de gastos de notaria parcialmente (50%), ambos ganados en primer instancia y recurridos por el banco pero al final les toca pagar (con intereses).

Suerte a todos los que tengan demanda.

Un saludo.
 
N

No Registrado

Guest
Espero nos cuenten si hay novedades respecto reclamaciones a Oficina Directa por la cláusula suelo. gracias
 
N

No Registrado

Guest
Sentencia audiencia provincial madrid

Hola a todos, especialmente a Federico al que le agradezco que haya creado y mantenido este blog tan necesario para muchos "sufridores" como yo.
Me llamo Pedro, vivo en Madrid, e interpuse una demanda para declarar la nulidad de la clausula suelo de mi contrato de préstamo hipotecario suscrito con oficinadirecta del Banco Pastor. Os voy a contar lo sucedido hasta ahora:
- 27 JULIO 2016, SENTENCIA JUZGADO MERCANTIL Nº7 MADRID FAVORABLE AL DEMANDANTE, DECLARANDO LA NULIDAD DE LA CLAUSULA.

- A CONTINUACION, RECURSO DE APELACION DEL BANCO POPULAR, APORTANDO 7 CORREOS ELECTRONICOS ENVIADOS AL DEMANDANTE.

- 20 JULIO 2018. SENTENCIA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID, SECCION 28. EL FALLO DESESTIMA EL RECURSO DEL BANCO POPULAR. SE EXPONE QUE EL BANCO ADUJO LA ABUNDANTE DOCUMENTAL APORTADA QUE DEMUESTRA EL CONOCIMIENTO DE LA CLAUSULA. EL FALLO TAMBIEN SE REFIERE A LA SENTENCIA DEL TS DE 9 MARZO 2017, INDICANDO LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE LA ENTIDAD BANCARIA, AUNQUE SI CUMPLE EL CONTROL DE INCORPORACION DE DICHA CLAUSULA. ALUDE A LA SENTENCIA DE ESTA MISMA SECCION DEL 8 FEBRERO DE 2018.
Literalmente dice: "no basta con que la estipulación sea clara y comprensible, desde una
perspectiva gramatical, además de accesible en su existencia, para el consumidor. Sino que además se requiere un plus cualificado, y es que por el predisponente se adopten los medios
de información necesarios para dar a conocer al consumidor la transcendencia efectiva y real
de integrar dicha estipulación en el contrato. Esto es, qué supondrá en el futuro para las
obligaciones patrimoniales del deudor tal pacto, con las implicaciones de carga patrimonial y
económica para el mismo, de manera que permite ganar conciencia a tal consumidor sobre
las consecuencias negociales totales del contrato que está celebrando."

COMO LECTOR DE ESTE FORO, INCLUYENDO LAS EXPERIENCIAS VERTIDAS POR FEDERICO, AHORA ME ENCUENTRO MUY RECELOSO Y CONFUNDIDO SOBRE QUÉ SUCEDERÁ EN LAS PROXIMAS SEMANAS.

- APARENTEMENTE, EL ENVIO DE ABUNDANTES EMAILS Y BORRADORES DEL PRESTAMO AL CONSUMIDOR NO SUPONE QUE EL BANCO “CUMPLA” CON SU TRANSPARENCIA.
- EL FALLO DE LA AUDIENCIA NO HACE MENCION A LA POSIBILIDAD DE QUE SEA EL CONSUMIDOR EL QUE PUDIERA HABER HECHO COMPARATIVAS CON OTRAS ENTIDADES FINANCIERAS.
- HABIENDO SENTENCIAS FAVORABLES AL BANCO DEL TRIBUNAL SUPREMO, DONDE SON IMPTES LA EMISION DE CORREOS AL CLIENTE, CREO QUE SERÁ MUY POSIBLE QUE LA ENTIDAD INTERPONGA UN RECURSO DE CASACION AL TS
- Y, POR ÚLTIMO, PARECE FACIL PENSAR QUE QUIZÁ EN LOS TRIBUNALES DE MADRID SE SIGUE UNA DOCTRINA CONTRA LA QUE EL BANCO NO PODRÁ GANAR, Y QUE LOS ARGUMENTOS ESGRIMIDOS EN LA SENTENCIA NO PODRÁN SER REBATIDOS EN EL TRIBUNAL SUPREMO……..O SÍ

ESPERO QUE ME DISCULPEIS POR ESTE TEXTO TAN EXTENSO, PERO CREO QUE SI APORTO ALGO MÁS DE DATOS PUEDE SER ÚTIL PARA TODOS, TANTO PARA FEDERICO COMO PARA LOS SUFRIDORES DE OFICINADIRECTA.
AHORA TENGO QUE ESPERAR A FINALES DE SEPTIEMBRE PARA VER SI EL BANCO VUELVE A RECURRIR O NO……..IRÉ INFORMANDO DE LO QUE SUCEDE.

UN SALUDO Y UN ABRAZO PARA TODOS
 
N

No Registrado

Guest
Buena pinta va teniendo, te deseo toda la suerte del mundo.
 
N

No Registrado

Guest
Buena pinta va teniendo, te deseo toda la suerte del mundo.
Muchas gracias, pero no me puedo creer nada a mi favor hasta que termine el plazo de impugnación y el juzgado me confirme personalmente que no hay recurso.........Lo dicho anteriormente, peli de intriga que hasta que baje el telón.....
 
N

No Registrado

Guest
Oficinadirecta

Buenas tardes Federico, quería hacer una consulta a la vista de esta desagradable sentencia a favor de Oficinadirecta, y es que yo tengo la hipoteca con ellos, y amistosamente no he conseguido nada, me he planteado presentar demanda, aunque en mi caso, si consta firmada la oferta vinculante (hice una subrogación, y tenia que firmarla, si bien, en ningún caso se me informó de la clausula, que aparece en otro apartado distinto del de los intereses, y prácticamente ilegible por el tamaño de la letra). Ahora bien, asumiendo que lo firme, considero que la misma es abusiva, ya que en mi caso, no tengo clausula techo, y si tengo la desgracia que en los próximos años el Euribor se dispara, no voy a tener limitados los intereses, y a mi entender, si la clausula sólo favorece a uno, debería ser nula. ¿Crees que tendría alguna posibilidad si demando a Oficinadirecta?

Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo,
 

Toni.P

New Member
Provincial 15 Barcelona favorable a Banco.

Buenos días compañeros y especialmente a Federico Wahnich por sus sabios consejos.
Estoy bastante hundido al recibir el recurso favorable al banco Popular de una sentencia que me había sido favorable en 2017.
La sección 15 de la provincial de Barcelona considera que las pruebas aportadas por Oficina Directa del Pastor (ahora Popular) son suficientes para la transparencia de la cláusula, tienen grabaciones y emais del 2006, que yo no recuerdo y que he borrado. Al juicio no me llamaron y me representó seguramente la procuradora.

A día de hoy tengo varios problemas, a parte de la no indemnización ni rebaja de la cláusula, tengo las dudas de:

1- si el banco me reclamará las costas del proceso hasta el día de hoy..
2- hacer el recurso de casación al TS supremo, con el coste y la posibilidad de que tenga que pagar más costas.
3- no hacer nada y cruzar los dedos.

Me quedan unos días para el recurso de casación y creo que hasta no hacer nada puede volverse en mi contra.

Sobre las costas la sentencia de la provincial dice:
---------
Estimar íntegramente el recurso de apelación interpuesto por la
representación procesal de la parte actora contra la sentencia de 18 de julio de
2017 dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 34 de Barcelona, en
los autos de los que dimana el presente rollo, que revocamos, dictando otra en
su lugar por la que se desestima la demanda, absolviendo a la parte demandada
de todas las pretensiones frente a la misma deducidas, con expresa imposición
de costas a la parte actora. Todo ello sin imposición de las costas de la segunda
instancia a la parte recurrente y con devolución del depósito constituido para
recurrir.
--------

Hablando con mi abogado me dice que en caso de casación y perder el Supremo las costas que me puede reclamar el banco pueden llegar a unos 8.000€.

A parte de triste y de ser uno de los pocos pringados que pierde (después de haber ganado), estoy realmente mal.

¿A alguien le ha pasado algo similar?

Un abrazo a todos y mucha suerte.

Toni
 

mmirandaib

New Member
Joer, pues ya lo siento. La verdad es que nosotros nos lo hemos pensado muy mucho porque no parece muy claro que los cliente que venimos de Oficinadorecta.com tengamos un saldo favorable en este tipo de pleitos.
Nuestra intención es esperar a que se produzca la total integración con el Santander para entonces emprender las acciones. Esperemos que tengamos más suerte.
Un abrazo y ánimos.
 

adler

New Member
Hola,

Después de las dos sentencias del Tribunal Supremo en la que se declara nula la clausula suelo de las hipotécas de Oficina Directa, ¿Cual sería el mejor procedimiento a seguir?:

  • Volver a presentar una reclamación al centro de reclamación de clausulas suelo
  • presentar una demanda en el Juzgado, con el problema del colapso que tienen .
Gracias.
 
Arriba