Banco Popular me anula clausula suelo

• Iniciador del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

manroddur

New Member
Gracias Federico por su comentario. Espero que en la Audiencia Provincial los jueces piensen lo mismo que piensa usted y que pienso yo y no le den validez a la primera sentencia por el testimonio del empleado del banco.
Muchas gracias
Les mantendré informado en cuanto tenga alguna noticia.

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Pese a que han transcurrido practicamente 4 años y medio desde que el Tribunal Supremo dictara su primera Sentencia en materia de cláusula suelo, a día de hoy sigue existiendo un sector minoritario de la doctrina que aún no ha entendido el concepto de "transparencia cualificada" desarrollado por nuestro Alto Tribunal.

Saludos,

Federico Wahnich

jess

New Member
Hola, yo también recibí la carta negándome la devolución porque según ellos no tengo hipoteca, me asignaron abogado de oficio, pero me dijo de esperar porque con el cambio del popular no sabía a quien demandar, ya me llegan los recibos de banco popular grupo Santander, a quién va dirigida la demanda?, debo volver a reclamar antes? llevo desde junio esperando y nadie me lo soluciona, tampoco sé si puedo cambiar de abogado

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

A día de hoy, los recibos te los sigue emitiendo el Banco Popular por lo que es a quién tienes que demandar.

Saludos,

Federico Wahnich

N

No Registrado

Guest
Ayer firme los papeles del procurador en los juzgados para darle poderes para representarme, el abogado me dice que en una semana el banco recibirá la demanda interpuesta y tiene 20 días para responderla , si no esperar a que nos den día para el juicio, que aquí en Cádiz los de las cláusulas suelo lo han puesto en un solo juzgado y mi abogado me dice que están dando cita para mas de un año...... Al final el banco popular se sale con la suya y demora todo el tiempo que puede.

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

La justicia es lenta pero tarde o temprano conseguirás una sentencia favorable.
Eso sí, una vez presentada la demanda, hasta que no admitan primero tu demanda y se dicte el Decreto de admisión de la misma no darán traslado al banco para que conteste, por lo que ese plazo de 1 semana se va a ir en el mejor de los casos a 3 meses.

Saludos,

Federico Wahnich

Vanesa

New Member
Buenos días,
En octubre por fin tuvimos sentencia favorable contra el Popular, condenados a devolver las cantidades cobradas indebidamente y a recalcular el cuadro de amortización.
Nos acaban de hacer el ingreso en cuenta y el importe de intereses y el importe de la diferencia de capital me cuadra exactamente, pero me he quedado de piedra al ver que este importe de recálculo me lo han descontado del saldo de la cuenta!!! en vez de anotarlo únicamente en el capital pendiente del préstamo.. el caso es que hemos cobrado de menos el doble de la diferencia de capital..
¿puedo solicitarle al banco su cálculo?
Mil gracias anticipadas.
Un saludo.

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Mi consejo es que tu abogado presente un escrito en el Juzgado solicitando que el banco aporte el cuadro de amortización con los cálculos correspondientes al ingreso realizado, para poder comprobar si los importes son correctos.

Saludos,

Federico Wahnich

O

Oxaita

Guest
Banco Popular (Ahora Santander).

Bueno pues hoy por fin después de casi 2 años, me comunico el abogado que tengo sentencia favorable, que obliga al Banco Popular (Oficina Directa) a devolverme las cantidades de mas, así como aplicarme el diferencial que me corresponde sin clausula suelo, pero que tienen 20 días para recurrir la sentencia y que si a mediado de Enero18 no veo ingreso vamos a reclamar la ejecución de sentencia.

Veo que comentario anteriores que no hacen ingreso, ¿lo descuentan del capital pendiente o como lo suele hacer el Banco Popular (Santander)?, lo digo de cara a hacienda que si hacen ingreso se tendrán que hacer declaraciones paralelas de los años que nos devuelven supongo, por lo que es mejor que descuenten la cantidad del capital pendiente.

¿Me podéis informar?, gracias.

Un saludo y animo.

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Primero tienes que esperar a que la sentencia sea firme, ya que en los asuntos de "oficina directa" suelen recurrir en apelación.
Una vez firme la sentencia el banco recalculara el préstamo como si nunca hubiera existido la cláusula suelo y te devolverá los intereses que has pagado de más realizando además la amortización de capital correspondiente.

Saludos,

Federico Wahnich

Antgem

New Member
Buenos dias.

Hace unos dias leí que el Tribunal Supremo dió la razón a una empleada de banca para que le anulasen la cláusula suelo, a pesar de sus conocimientos sobre el tema.

Yo tengo estudios de Licenciatura en Ciencias Empresariales, puede esto representar un problema a la hora de denunciar al Popular y que aleguen que tenía que haber conocido el alcance de la clausula suelo debido a mis estudios?

La escritura de la hipoteca la hice en Linares (Jaen) en 2007,pero llevo viviendo en Valencia desde 2011. Puedo presentar la denuncia en Valencia o tiene que ser donde se hizo la hipoteca.?
Concretamente en mi hipoteca dice esto:
"Las partes se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales del lugar de otorgamiento de esta escritura, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, para cuantas acciones o reclamaciones pudieran derivarse de la interpretación, cumplimiento, resolución y ejecución del presente contrato, sin perjuicio de lo preceptuado por las leyes como fuero obligatorio. "

Gracias.

Última edición:

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

La Sentencia a la que haces referencia era de un empleado de una entidad financiera que NO comercializaba suelo y dicho trabajador contrato con un banco que le puso una cláusula suelo. Por el hecho de ser empleado de banca no se pierde la condición de consumidor y como no existía ninguna información pre contractual, el TS estimo el recurso de Casación.
En tu caso, si tus estudios y tu puesto de trabajo no guarda relación con las hipotecas, no debería tener ningún problema a la hora de solicitar la nulidad de tu cláusula suelo. Al tratarse de condiciones generales de la contratación, el Juez competente es el del domicilio del consumidor o lo que es lo mismo el Juzgado especializado en esta materia de Valencia.

Saludos,

Federico Wahnich

N

No Registrado

Guest
Buenas noches Federico:

Tengo una consulta. Tengo hipoteca con Oficinadirecta y he estado con un abogado para asesorarme. Me ha comentado que como tengo firmada oferta vinculante con su fecha correspondiente es muy difícil ganarlo. Aunque firmé oferta vinculante, pero a mí nadie me asesoró de lo que era la cláusula suelo e incluso en la oferta vinculante, después de haberla leído, viene de manera un poco oscura. Me aconsejas que vaya a juicio o lo tengo bastante negro. ¿Cuál es tu experiencia en este aspecto? GRACIAS

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Todo depende de donde seas y la Audiencia en la que acabara el tema en apelación ya que el Banco Popular las recurre todas.
Tengo ganadas Sentencias de Oficina Directa en las Audiencias Provinciales de Madrid, Bilbao, Valladolid, León y Barcelona, pero en Barcelona también tengo perdidas algunas en la misma sección, ya que según que magistrado te toque de ponente la cláusula es trasparente si el banco aporta los mails que te envió, en cambio en otras ocasiones con otro ponente, no es suficiente con los mails porque la cláusula esta enmascarada en la escritura y se centra la atención del consumidor en el diferencial bonificado.

Saludos,

Federico Wahnich

N

No Registrado

Guest
Buenos días Federico:

Gracias por responder. Yo soy de Sevilla y es aquí donde se presentará la demanda. ¿Tienes noticias de cómo funciona aquí si la oferta vinculante está firmada, es decir, qué es lo que los jueces están decidiendo? ¿En dónde debería centrarse mi abogado la demanda para intentar ganar? GRACIAS

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

La nulidad de la cláusula suelo no depende de si firmaste oferta vinculante o no, de hecho la STS 464/2014 de 8 de septiembre explica que aunque se haya firmado oferta vinculante la cláusula suelo es nula si no se explico su funcionamiento y operativa.
El Tribunal Supremo ha Casado varias sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla que declaraba la cláusula suelo transparente cuando en realidad no superaba los criterios cualificados de transparencia que exige el Tribunal Supremo.

Saludos,

Federico Wahnich

N

No Registrado

Guest
Buenas noche:

Gracias por responder tan rápidamente Federico. Tengo otra pregunta a ver si me lo puedes aclarar. Yo firmé mi hipoteca en febrero del año 2007. Con tu experiencia con Oficinadirecta, era para saber si en los juicios mantenidos los abogados de Oficinadirecta han sacado grabaciones o email que me comprometan. Yo no recuerdo que me informaran o al menos no era consciente de ello. GRACIAS

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Debo haber realizado más de 50 juicios de oficina directa y depende del caso aportan más o menos documentación:
En ocasiones no aportan nada de documentación, en otras todos los mails enviados al cliente y en muy pocos casos todos los mails y las grabaciones.

El problema de los casos de oficina directa es que hay sentencias para todos los gustos, ya que unos jueces consideran que los mails son suficientes y otros se centran en que la cláusula suelo esta enmascarada en la escritura de préstamo de oficina directa o que la oferta vinculante tenga por titulo para un préstamo a interés variable Euribor, cuando en realidad se trata de un préstamo a interés mínimo fijo del 2,25% o que se centre toda la atención del consumidor en los productos que tiene que contratar para reducir el diferencial en 0,35 puntos, sin explicar que la cláusula suelo no permite beneficiarse del diferencial bonificado.

Saludos,

Federico Wahnich

N

No Registrado

Guest
Buenas noches:

Gracias por toda la información facilitada eres un crack. ¿Sabrías decirme si se espera alguna sentencia del Supremo con respecto a la cláusula suelo de Oficinadirecta? GRACIAS

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Hay una de un recurso de Casación mío de 1 de diciembre de 2017 y es favorable al banco. Incomprensiblemente dicen que los mails permitieron al consumidor comparar la oferta de oficina directa con otras ofertas y escoger el producto contratado. Por esa regla de tres, si te dan oferta vinculante estaríamos en las mismas y en cambio el TS había dicho en STS de 8 de septiembre de 2014 que la información que contenía la oferta vinculante no era suficiente...

Saludos,

Federico Wahnich