Banco Popular me anula clausula suelo

• Iniciador del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

El Banco tiene un plazo de 3 meses desde el día 21/2/17, por lo que es muy pronto para que hayan empezado a enviar las respuestas. Lo normal es que apuren el plazo de 3 meses.

Saludos

Federico Wahnich

N

No Registrado

Guest
Respuesta oficinadirecta.com

Bueno; pues ya hay respuesta de oficinadirecta.com, no me esperaba otra de esta gente. No me queda otra que intentar buscarme un abogado de confianza y con conocimientos del tema. Desde luego tengo pensado mover plan de pensiones, nomina, recibos, cartera de valores.. todo de ahí, q cabreo tengo, este banco va camino del desastre, para llamarme 4 veces a ver si acudia a la ultima ampliacion de capital ( de la que ya pierden el 50% los que acudieron ) si q estaban amables, diligentes y se daban prisa..

-----------------------------------------------------------------
Estimado cliente:

Nos dirigimos a usted para informarle que, en respuesta a su reclamación de fecha 21 de febrero de 2017, referente a la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo de su préstamo/crédito hipotecario, le informamos que dicha reclamación no puede ser atendida, por cuanto en su caso, dadas las circunstancias, el Banco entiende que la cláusula en cuestión no es abusiva, fue negociada y su alcance comprendido. Dicha postura se fundamenta en lo siguiente:

Usted realizó su solicitud de préstamo hipotecario a través de un formulario que tenía a su disposición en la página web de oficinadirecta.com. En el acceso a dicho formulario se le mostraron las condiciones de dicho préstamo y, en concreto, el tipo mínimo asociado a la oferta.

Una vez revisada su solicitud, le remitimos al correo electrónico que usted nos facilitó en el formulario como vía de contacto la siguiente documentación:

- Documento con la aprobación provisional del préstamo, en el que aparecían todas las condiciones financieras de la hipoteca, incluido el tipo mínimo aplicable en el epígrafe “REVISIÓN ANUAL DE INTERESES” bajo el siguiente texto: “REVISIÓN ANUAL DE INTERESES: Euribor + X.X%. Sin redondeo y con un tipo mínimo del X.XX%”

- Folleto Legal Informativo en el que también se especificaba dicho límite mínimo.

- Por último, en ese mismo envío recibió las instrucciones para la formalización de su préstamo, así como diversa documentación imprescindible para la gestión del mismo.

Sin la documentación contenida en dicho correo electrónico no habría sido posible continuar con la tramitación por lo que, indiscutiblemente, usted tuvo que recibirlo para poder seguir con las gestiones.

Posteriormente, a lo largo de todo el proceso tuvo ocasión de comentar las condiciones del préstamo con nuestros gestores telefónicos, resolver dudas, realizar simulaciones de cuotas (para lo que también pusimos a su disposición un simulador en la web).

En la última fase de la gestión, se puso en contacto con usted un gestor de firmas, que le adelantó por correo electrónico, con suficiente anterioridad a la fecha de firma, copia de la oferta vinculante y minuta de la escritura de préstamo para su revisión, en las que la cláusula a la que hace referencia su reclamación aparece separada y redactada con total claridad.

Una vez aclaradas las dudas, se fijó la fecha de firma en la notaría acordada con usted.

Todas las gestiones realizadas con usted se canalizaron a través de llamadas telefónicas o a la dirección de correo electrónico que nos facilitó para este fin.

En definitiva, usted ha sido informado en todo momento, con total claridad y transparencia de las condiciones de su préstamo y, en concreto, del tipo mínimo al que hace referencia en su reclamación. Por lo tanto ponemos en su conocimiento que damos por concluida la reclamación.

Una vez más, queremos agradecerle su confianza y reiterarle nuestro deseo de seguir ofreciéndole, el servicio y la atención que siempre nos ha caracterizado.

Atentamente

--------------------------------------------------------------------------

Suerte a los demas; pero de estos me espero poco

Saludos

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Banco Popular no va a atender ninguna reclamación vía RD 1/2017 y esa será la respuesta tipo que recibirán todos los clientes que contrataron la hipoteca a través de oficina directa. Hay otros a los que les ha contestado que no se les aplica el RD porque no tienen hipoteca en vigor, cuando en realidad los destinatarios de dichas cartas siguen pagando a día de hoy su hipoteca.
Teniendo en cuenta que es el único banco que se ha negado a alcanzar cualquier tipo de acuerdo en la vía judicial, difícilmente se podía esperar que fueran a devolver el dinero voluntariamente, cuando siempre han preferido tener una Sentencia aunque les condene al pago de las costas que alcanzar un acuerdo. De hecho en mi caso, en 4 años es el único Banco con el que ha sido imposible alcanzar ningún tipo de acuerdo, lo que explica porque es el banco con el que más Sentencias ganadas tengo.

Saludos

Federico Wahnich

N

No Registrado

Guest
Recibida contestación por correo del banco popular creo que buenas noticias:

Estimado cliente:
Nos dirigimos a usted para informarle que, en respuesta a la reclamación con fecha 21/02/2017, referente a la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 1/2017 de 20 de enero de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Le informamos que tras analizar su reclamación ya tienen a su disposición en la sucursal documentación con un cálculo de la cantidad que correspondería devolver desglosado y propuesta de acuerdo.

Mañana estoy en la oficina, lo mio son dos hipotecas que ya me quitaron el suelo en marzo del 2016.

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Bueno; pues ya hay respuesta de oficinadirecta.com, no me esperaba otra de esta gente. No me queda otra que intentar buscarme un abogado de confianza y con conocimientos del tema. Desde luego tengo pensado mover plan de pensiones, nomina, recibos, cartera de valores.. todo de ahí, q cabreo tengo, este banco va camino del desastre, para llamarme 4 veces a ver si acudia a la ultima ampliacion de capital ( de la que ya pierden el 50% los que acudieron ) si q estaban amables, diligentes y se daban prisa..

-----------------------------------------------------------------
Estimado cliente:

Nos dirigimos a usted para informarle que, en respuesta a su reclamación de fecha 21 de febrero de 2017, referente a la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo de su préstamo/crédito hipotecario, le informamos que dicha reclamación no puede ser atendida, por cuanto en su caso, dadas las circunstancias, el Banco entiende que la cláusula en cuestión no es abusiva, fue negociada y su alcance comprendido. Dicha postura se fundamenta en lo siguiente:

Usted realizó su solicitud de préstamo hipotecario a través de un formulario que tenía a su disposición en la página web de oficinadirecta.com. En el acceso a dicho formulario se le mostraron las condiciones de dicho préstamo y, en concreto, el tipo mínimo asociado a la oferta.

Una vez revisada su solicitud, le remitimos al correo electrónico que usted nos facilitó en el formulario como vía de contacto la siguiente documentación:

- Documento con la aprobación provisional del préstamo, en el que aparecían todas las condiciones financieras de la hipoteca, incluido el tipo mínimo aplicable en el epígrafe “REVISIÓN ANUAL DE INTERESES” bajo el siguiente texto: “REVISIÓN ANUAL DE INTERESES: Euribor + X.X%. Sin redondeo y con un tipo mínimo del X.XX%”

- Folleto Legal Informativo en el que también se especificaba dicho límite mínimo.

- Por último, en ese mismo envío recibió las instrucciones para la formalización de su préstamo, así como diversa documentación imprescindible para la gestión del mismo.

Sin la documentación contenida en dicho correo electrónico no habría sido posible continuar con la tramitación por lo que, indiscutiblemente, usted tuvo que recibirlo para poder seguir con las gestiones.

Posteriormente, a lo largo de todo el proceso tuvo ocasión de comentar las condiciones del préstamo con nuestros gestores telefónicos, resolver dudas, realizar simulaciones de cuotas (para lo que también pusimos a su disposición un simulador en la web).

En la última fase de la gestión, se puso en contacto con usted un gestor de firmas, que le adelantó por correo electrónico, con suficiente anterioridad a la fecha de firma, copia de la oferta vinculante y minuta de la escritura de préstamo para su revisión, en las que la cláusula a la que hace referencia su reclamación aparece separada y redactada con total claridad.

Una vez aclaradas las dudas, se fijó la fecha de firma en la notaría acordada con usted.

Todas las gestiones realizadas con usted se canalizaron a través de llamadas telefónicas o a la dirección de correo electrónico que nos facilitó para este fin.

En definitiva, usted ha sido informado en todo momento, con total claridad y transparencia de las condiciones de su préstamo y, en concreto, del tipo mínimo al que hace referencia en su reclamación. Por lo tanto ponemos en su conocimiento que damos por concluida la reclamación.

Una vez más, queremos agradecerle su confianza y reiterarle nuestro deseo de seguir ofreciéndole, el servicio y la atención que siempre nos ha caracterizado.

Atentamente

--------------------------------------------------------------------------

Suerte a los demas; pero de estos me espero poco

Saludos

Buenos días,

El Banco Popular no quiere aceptar la falta de transparencia de las cláusulas suelo que provienen del Banco Pastor, pero judicialmente podrás conseguir la nulidad de tu cláusula suelo así como la devolución de las cantidades indebidamente cobradas. Aunque ya no actualizo la web con las sentencias ganadas, a modo de ejemplo tienes la Sentencia nº31 contra Banco Popular:
Bufet Macià
A día de hoy tengo varias idénticas de Audiencias Provinciales de León, Madrid, Bilbao y Valladolid.

Saludos,

Federico Wahnich

Última edición:
N

No Registrado

Guest
Genial, (o no).

Ya nos cuentas si te proponen algo decente, yo tengo una hipoteca con el suelo quitado en 2015.

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

En tu caso, al ser tu préstamo concedido en origen por Banco Popular, te la quitaron con la Sentencia del TS 705/2015 de 23 diciembre. Ya nos contaras que respuesta te dan, gracias.

Saludos,

Federico Wahnich

carpr

New Member
Hola
Os cuento mi caso y par de consultas para ti Federico por si puedes orientarme. Mil gracias
Tengo hipoteca con el Banco Popular desde 2005, cláusula suelo del 3% y techo del 7%. Me dejaron de aplicar el suelo en marzo 2016. Mi mujer es licenciada en derecho y yo ingeniero y tenemos cargos relevantes en los trabajos (esto lo pongo por si alguien piensa que por eso no te quitan el suelo) Sólo hemos reclamado con el RD 1/2017. El Banco nos ha contestado hoy con la respuesta via mailque ya está por ahí.

"Estimado cliente:

Nos dirigimos a usted para informarle que, en respuesta a la reclamación con fecha 22 de febrero de 2017 referente a la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 1/2017 de 20 de enero de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Le informamos que tras analizar su reclamación ya tienen a su disposición en la sucursal documentación con un cálculo de la cantidad que correspondería devolver desglosado y propuesta de acuerdo"

He recogido la documentación y me ofrecen o ingreso del dinero o amortización del
principal de la hipoteca.

La cantidad que me ofrecen es la que yo tenía calculada de cobrado de más + intereses + reducción de capital, pero ...

Ellos me han calculado cada año el importe liquidado al 3% y lo que tendría que haber sido.

1ª consulta: eso incluirá la reducción de capital o sólo los intereses.

y luego ponen un párrafo que dice: "... sin que tenga nada más que reclamar a Banco popular Español, por este concepto o por ningún otro"

2ª consulta.¿Me quieren cerrar la puerta a reclamar los gastos de formalización de la hipoteca?. ¿Si firmo esto, por tanto, podré reclamar lo otro?

Ya en la reclamación ponían que era un pacto y yo no pacté nada, entonces no sé si tomarlo como algo genérico o que realmente, que es lo que parece, me quieren cerrar esa puerta.

Mil gracias Federico.

Por último y ya que nos metemos tanto con ellos, diré que pienso que si no hubiera sido por este RD aprobado por el gobierno, habría tenido que ir a la justicia seguro.

Saludos

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

En tu caso te eliminaron la cláusula suelo porque firmaste en su día con Banco Popular (tu hipoteca no viene de otra entidad absorbida) y como el TS les condeno en Sentencia nº 705/2015 de 23 de diciembre, lo que motivo que te la eliminaran a principios de 2016.
En cuanto a la pregunta, creo que te contestas a ti mismo en las explicaciones:

"La cantidad que me ofrecen es la que yo tenía calculada de cobrado de más + intereses + reducción de capital, pero ...

Ellos me han calculado cada año el importe liquidado al 3% y lo que tendría que haber sido.

1ª consulta: eso incluirá la reducción de capital o sólo los intereses."

Por lo que respecto de la primera consulta, si te están ofreciendo los intereses indebidamente cobrados+ interés legal del dinero + amortización de capital, es que el banco ha hecho correctamente los cálculos para revertir la situación como si nunca hubieras tenido cláusula suelo.

En cuanto a la segunda pregunta, la reclamación contemplada en el RD es sólo en materia de cláusula suelo, no cabe reclamar nada más por dicha vía, por lo que si firmas el acuerdo, dicha renuncia a reclamación futura se refiere a la cláusula suelo, sin perjuicio de que en el futuro puedas realizar otras reclamaciones.

Saludos,

Federico Wahnich

N

No Registrado

Guest
Pues yo no veo donde ponen lo de amortización del capital en la propuesta del popular..me han dado un cuadro del liquidado la diferencia con el interés calculado sin suelo mas los intereses, pero creo que debería tener otro apartado donde calcularan la amortización que debería tener y no sale en ningun lado,luego hacen la suma total y au..me registre pero me logueo y me dice que no puedo poner mensajes..si no subiría una captura con el calculo que hacen.

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Si no aparece la amortización de capital, puede ser que la propuesta que te han hecho de los intereses indebidamente cobrados sea muy superior a la que tendrías si se hubiera contemplado también la amortización de capital. Haz una prueba con algunas de las calculadoras de suelo que hay disponibles en internet.

Saludos

Federico Wahnich

N

No Registrado

Guest
Buenos días,

Si no aparece la amortización de capital, puede ser que la propuesta que te han hecho de los intereses indebidamente cobrados sea muy superior a la que tendrías si se hubiera contemplado también la amortización de capital. Haz una prueba con algunas de las calculadoras de suelo que hay disponibles en internet.

Saludos

Federico Wahnich
Hola Federico si te digo la verdad depende la calculadora que agarre me parece una buena oferta o que me faltan 1000€...por ejemplo el con un suelo del 2,5 tpc calculado para 2013 es el 1,125 diferencia 1464,83 intereses 194,01

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Si los números son correctos, personalmente considero que no compensa ir a juicio para reclamar pequeñas diferencias, ya que el coste del procedimiento judicial seguramente sea superior a la diferencia que se quiere reclamar.

Saludos,

Federico Wahnich

quick

Member
Vaya, parece que Popular va cediendo sin llegar a juicio..

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Es el primer caso, en la mayoría de veces están contestando que no pueden estimar la reclamación, alegando que el cliente no tiene hipoteca con ellos, cuando cada mes esté paga religiosamente la cuota del préstamo.

Saludos,

Federico Wahnich

J

jgonzalo

Guest
Hola
Os cuento mi caso y par de consultas para ti Federico por si puedes orientarme. Mil gracias
Tengo hipoteca con el Banco Popular desde 2005, cláusula suelo del 3% y techo del 7%. Me dejaron de aplicar el suelo en marzo 2016. Mi mujer es licenciada en derecho y yo ingeniero y tenemos cargos relevantes en los trabajos (esto lo pongo por si alguien piensa que por eso no te quitan el suelo) Sólo hemos reclamado con el RD 1/2017. El Banco nos ha contestado hoy con la respuesta via mailque ya está por ahí.

"Estimado cliente:

Nos dirigimos a usted para informarle que, en respuesta a la reclamación con fecha 22 de febrero de 2017 referente a la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 1/2017 de 20 de enero de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Le informamos que tras analizar su reclamación ya tienen a su disposición en la sucursal documentación con un cálculo de la cantidad que correspondería devolver desglosado y propuesta de acuerdo"

He recogido la documentación y me ofrecen o ingreso del dinero o amortización del
principal de la hipoteca.

La cantidad que me ofrecen es la que yo tenía calculada de cobrado de más + intereses + reducción de capital, pero ...

1ª consulta: eso incluirá la reducción de capital o sólo los intereses.

y luego ponen un párrafo que dice: "... sin que tenga nada más que reclamar a Banco popular Español, por este concepto o por ningún otro"

2ª consulta.¿Me quieren cerrar la puerta a reclamar los gastos de formalización de la hipoteca?. ¿Si firmo esto, por tanto, podré reclamar lo otro?

Ya en la reclamación ponían que era un pacto y yo no pacté nada, entonces no sé si tomarlo como algo genérico o que realmente, que es lo que parece, me quieren cerrar esa puerta.

Mil gracias Federico.

Por último y ya que nos metemos tanto con ellos, diré que pienso que si no hubiera sido por este RD aprobado por el gobierno, habría tenido que ir a la justicia seguro.

Saludos
Hola, yo tengo una hipoteca que firmé con el Banco Pastor en 2010 con un suelo del 1,25 y que ahora está en Banco Popular. Este Jueves 27/4 recibí la misma comunicación que "carpr" y hoy me han dado un cálculo de la liquidación bien hecha, incluidos los intereses. Casi no me lo creo...... El cálculo está hecho hasta la próxima revisión del tipo de interes que tengo en Julio; dando por supuesto que hasta dicha fecha, voy a seguir pagando el 1,25.

Mi duda es que en el documento del acuerdo (que parece es exáctamente el mismo que "carpr", ya que tiene la misma coletilla), no menciona nada de que a partir de julio ya no me van a aplicar la cláusula suelo. Entiendo que no me la van a aplicar, pero me quedo un poco preocupado si firmo que ya no voy a reclamar y luego ellos siguen aplicando la cláusula suelo. Sería un acto de mala fe....

Gracias por tu ayuda Fecerico.

quick

Member
Buenos días,

Es el primer caso, en la mayoría de veces están contestando que no pueden estimar la reclamación, alegando que el cliente no tiene hipoteca con ellos, cuando cada mes esté paga religiosamente la cuota del préstamo.

Saludos,

Federico Wahnich

Sería interesante dejar de pagar un mes, para ver quien se pone en contacto con ese cliente para ver que ha ocurrido.

Si mal no recuerdo, algo leí respecto a un pleito entre entidad y cliente porque dicha entidad había "vendido" la hipoteca a un tercero.

Disculpad el off topic.

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Se puede reclamar la nulidad de la cláusula suelo así como la devolución de cantidades, con independencia de si la Entidad financiera ha vendido a terceros el préstamo.

Saludos,

Federico Wahnich

I

ilar

Guest
Otro al que le devuelven el dinero

Yo también acabo de recibir la propuesta del Banco Popular. Misma plantilla que la de carpr.
No entiendo cómo han hecho los cálculos pero el total es similar al que había calculado yo, que lo había hecho haciendo una tabla de la realidad, otra de lo que hubiese sido sin suelo, y calculando la diferencia como:
diferencia = diferencia_pagado_entre_cuotas + diferencia_principal_restante + intereses_legales

¿Es esto correcto o me falta algo?

Gracias!

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Si te devuelven los intereses indebidamente cobrados como si nunca hubieras tenido suelo y te rebajan el capital pendiente dejando el que hubieras tenido si nunca te hubieran aplicado suelo y además te abonan el interés legal del dinero, la respuesta recibida vía RD 1/2017 es correcta. No se puede pedir nada más.

Saludos

Federico Wahnich